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Negocios

Verizon comprará BlueJeans, rival de Zoom, por menos de US$500 millones

Las medidas de aislamiento implementadas en todo el mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus han obligado a los negocios a optar por el teletrabajo, elevando la demanda de aplicaciones de videoconferencia.

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Reuters.- Verizon Communications Inc dijo el jueves que acordó la compra de la compañía de videoconferencias BlueJeans Network Inc, un rival de Zoom Video Communications Inc, por menos de 500 millones de dólares.

Las medidas de aislamiento implementadas en todo el mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus han obligado a los negocios a optar por el teletrabajo, elevando la demanda de aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Webex de Cisco y Teams de Microsoft.

Zoom, que tiene un valor de mercado de 42,000 millones de dólares, ha visto cómo su número de usuarios activos diarios saltó a 200 millones desde los cerca de 10 millones previos al comienzo de la pandemia.

BlueJeans, que no ha revelado de forma pública su número de usuarios, tiene a grandes firmas como Facebook Inc, LinkedIn y ViacomCBS entre sus clientes. Bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase también lo usan.

“La colaboración y las comunicaciones han pasado a lo más alto de la agenda para empresas de todos los tamaños y sectores en los últimos meses”, dijo Tami Erwin, presidenta ejecutiva de Verizon Business.

La firma dijo que integrará BlueJeans a su plan de productos 5G, con la idea de incursionar en áreas como la telemedicina y la educación a distancia.

Se espera que el acuerdo, reportado inicialmente por The Wall Street Journal, se cierre en el segundo trimestre. Evercore y Goodwin Procter son los asesores de BlueJeans, mientras que Debevoise & Plimpton son los de Verizon.

Las acciones de Zoom revirtieron su curso y bajaban un 1.5% tras conocerse el acuerdo.

Negocios

Universidades de Colombia piden un ‘gran pacto social incluyente’ para salir de la crisis

Rectores de la Universidad Nacional, Javeriana, Externado, Antioquia, los Andes, Tecnológica de Pereira y del Valle le pidieron al país fortalecer el diálogo y crear soluciones a temas estructurales y urgentes.

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Universidad de los Andes.

Rectores de varias universidades del país emitieron una misiva para reconocer el movimiento social en curso y hacer un llamado a construir un gran pacto fiscal y social que le permita a Colombia salir de la crisis por la que atraviesa.

La misiva, firmada por los rectores de la Universidad Nacional, Javeriana, Externado, Antioquia, los Andes, Tecnológica de Pereira y del Valle, advierten que se debe fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes que requieren soluciones construidas como parte de un gran pacto social.

“Queremos contribuir a la agenda de discusión nacional proponiendo los siguientes temas estructurales: Un pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente. Es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables, y que contribuya a la reactivación económica del país y al desarrollo sostenible y con equidad de los territorios”, dice el documento.

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Los rectores de las universidades también piden garantizar el derecho a la salud y el sistema de salud. “A partir del reconocimiento de las debilidades del sistema de salud del país, argumentan que se debe buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual”.

Otro de los puntos que se tocan es la implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática. “Es indispensable avanzar en las reformas políticas necesarias para cumplir con lo pactado en el Acuerdo y defender el derecho a la paz de todos los colombianos”, dicen los rectores, y agregan: “Esto requiere hacer real la participación ciudadana en la construcción de la nación, la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y reincorporados, el desarrollo rural con un enfoque territorial y la construcción de Estado en los territorios”.

Se concluye que las instituciones de educación superior estarán atentas a asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país. “Invitamos a las universidades públicas y privadas y a la comunidad académica nacional a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis que vive nuestra sociedad y construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible”.

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Negocios

Las 10 empresas que apostaron por un cambio de imagen en 2021

Varias empresas han anunciado nuevos cambios en su imagen de cara a los retos que se enfrentan a los próximos años. En concreto, se busca ajustar a las nuevas realidades del mercado como sostenibilidad, electrificación, cambio climático y transparencia.

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Nuevo logo de Telefónica.

Ya sea por unos nuevos objetivos, simplificación de estructuras organizacionales o el compromiso por la sostenibilidad y el cambio, varias empresas han renovado en los últimos meses su imagen de cara a la recuperación económica que se prevé no solo en Colombia, sino en el mundo.

Argumentando que son decisiones que van en línea con las estrategias a mediano y largo plazo, se trata de nuevas imágenes corporativas que se han ajustado a las nuevas realidades del mercado y la intención de continuar la internacionalización de los negocios.

Así incluso lo explicó hace un par de semanas Alpina, que defendió su nuevo ‘look’ con el propósito de construir y aportar a un mundo más sostenible. “Esto refleja la convicción de seguir llevando nutrición a todos los rincones de Colombia, con conciencia del entorno, por la sostenibilidad social y ambiental, y conservando los sabores que los han caracterizado durante 75 años”, dijeron.

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Alpina

Tomado de brandemia.org

Aes Colombia

La empresa de energías renovables anunció el cambio de imagen esta semana y aseguró que viene viene acompañado de los valores corporativos de la organización: seguridad, altos estándares y todos juntos. “Este cambio de marca nos va a permitir seguir liderando la transición energética en Colombia y a transmitir el mensaje que queremos a todos nuestros grupos de interés: que somos una compañía de vanguardia, con soluciones de energía que involucran la más alta tecnología y un portafolio 100% renovable”, dijo Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

Bancolombia

Bancolombia anunció su cambio de imagen, argumentando que se busca calar en todos los países en los que opera y manifestar “un compromiso con el cambio”. “El negro y el blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras”, le dijo a Forbes hace unas semanas Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia. “Estamos asumiendo una nueva forma de expresar nuestra esencia de una forma más simple, transparente, evolucionando desde adentro”.

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AKT

AKT Motos estrenó logo a principios de este año después de más de 15 años sin ningún cambio. La empresa eliminó el pegaso en el logotipo de la marca para transmitir una imagen más “dinámica, fresca, a la vanguardia, cercana a los colombianos y acorde con la evolución de sus 17 referencias de motos”.

Telefónica

Telefónica presentó a finales de abril su nueva identidad corporativa que refleja la nueva el plan estratégico al que le apuesta. Esta hoja de ruta se ve fortalecida ahora por una imagen que captura, según la empresa, el liderazgo, el potencial y la visión de futuro de la compañía.

El cambio de logo se da luego de más de 20 años. El anterior logotipo llevaba vigente desde 1998 y la idea era crear una nueva imagen que “responde precisamente al deseo de querer expresar visualmente la transformación y el liderazgo”.

 123Seguro

La insurtech 123Seguro anunció una nuna nueva imagen de cara a la expansión que planea en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. A poco de cumplir 10 años, lanzó una imagen que enfatiza las fortalezas y refleja sus valores comerciales centrales.

Burger king

Burger King anunció hace 4 meses que rediseñó su marca, incluido el logo de la compañía, sus restaurantes y el empaque de los alimentos, para reflejar mejoras como la eliminación de conservantes. En su momento, Fernando Machado, director de marketing global de Restaurant Brands International, propietario de Burger King, dijo: “Hemos estado haciendo mucho en términos de calidad y experiencia de los alimentos“.

Xiaomi

El rediseño de Xiaomi llega con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la marca en el negocio de alta gama de smartphone. Asimismo, en la búsqueda de aumentar el conocimiento de la marca por parte de sus audiencias a través de esta nueva imagen.

General Motors

General Motors renovó su imagen al anunciar que le apuntará a la electrificación, y a la renovación de los modelos de su portafolio. La imagen se impulsará este 2021, pues se busca consolidar a nivel mundial el uso de vehículos electrificados.

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Negocios

Cómo Unilever busca conquistar Centroamérica y el Caribe desde Colombia

Una serie de fusiones y adquisiciones han convertido a Unilever en un gigante fabril en Colombia. Tras una millonaria inversión en su planta de Palmira, Valle del Cauca, buscan abrirse paso a nuevos mercados de Centroamérica y el Caribe.

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Andrés González, presidente de Unilever Colombia | Cortesía: Unilever.

El 30 de junio de 1999, a pocos meses de empezar un nuevo siglo, la multinacional Unilever dio quizás uno de los primeros pasos para afianzarse en el mercado colombiano: adquirió la firma Varela S.A, una empresa especializada en la producción de artículos para el aseo con sede en Cali. Años después, sorprendió con el pago de US$215 millones por el negocio de detergentes de Colgate-Palmolive y en 2017 finalizó su serie de adquisiciones con la compra de la línea de aseo personal de Quala.

La aprobación de estos tres grandes negocios bastaron más que las varias movidas estratégicas que hizo la compañía desde su llegada a Colombia en 1948. Fueron la antesala, incluso, para la consolidación de la multinacional anglo-holandesa en el Valle del Cauca y la ampliación de sus operaciones en todo el país. Hoy, ya son más de 30 marcas en su portafolio, con productos que se cuelan en quizás la gran mayoría de los hogares colombianos: Knorr, Fruco, Lipton, Maizena TRESemmé, Dove, Rexona, Savital, Axe, Pond’s, Lux y Sedal, entre otros.

“En este momento ya hablamos de 150 millones de euros que la compañía ha invertido en la planta de Palmira, en el Valle del Cauca”, le cuenta a Forbes Andrés González, presidente de Unilever Colombia. “Desde hace un tiempo hemos reforzado nuestra capacidad productiva: compramos la planta de la familia Varela, el negocio de Colgate, y el cuidado personal de Quala. Esas compras de portafolio implicaron una construcción de capacidad productiva nueva”.

Andrés González tiene una experiencia de 18 años en organizaciones de consumo masivo. Llegó a Quala en 2003 y avanzó en diferentes cargos hasta convertirse en Gerente General de Quala Colombia. En 2020, fue designado presidente de Unilever Colombia, siendo el primer colombiano en estar en este cargo.

Con operaciones en 190 países, y más 2.500 millones de clientes alrededor del mundo, la estrategia de la compañía ha llegado a Colombia y se ha materializado en millonarias inversiones en los últimos años. Hace un par de semanas, en plena pandemia, se inauguró la última parte de la ampliación de su planta en el Valle tras una inversión de $160.000 millones.

El objetivo de este proyecto, cuenta González, se centró en ampliar su producción fabril y garantizar nueva capacidad, con más tecnología. “Tomamos unas decisiones y fue traer muchos productos que se importaban a producirlos localmente, en particular las marcas de champú y Dove”, dice el presidente y agrega: “Hemos pasado de ser importadores, a tener la capacidad para ser exportadores de esas marcas a geografías como Ecuador, Perú, Venezuela. Incluso, algunos de estos productos llegando hasta Centroamérica”.

Esta renovada planta, en la que se sumaron más de 600 empleos más, le permitirá a la empresa más de 80.000 toneladas de capacidad productiva, así como un aumento de 135% en las ventas al exterior a países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay, entre otros.

Lea también: Unilever abriría planta en América Latina para fabricar carne vegetal

Con esta operación, la multinacional anglo-holandesa busca entonces convertir a Colombia en un ‘hub’ exportador para la región Andina, Centroamérica y El Caribe. González explica que ya hay “un interés muy grande” para entrar desde el país a estos mercados de Centroamérica, pues hoy es atendido desde México por algunas desventajas arancelarias.

“Estamos trabajando con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Comercio Exterior y con ProColombia para mejorar la posición exportadora del país en términos arancelarios. Somos un mercado muy competitivo en términos de eficiencia y hemos hecho unas inversiones importantes en automatizaciones”, dice el presidente de Unilever, quien hoy tiene a cargo más de 1.600 empleados y la estrategia de exportación a casi una docena de países. “Estamos trabajando para que en la medida que Colombia mejore sus aranceles para estos destinos, Unilever puede seguir aumentando su calidad de exportador”.

Aunque desde la empresa no relevaron planes de inversión por políticas de confidencialidad, González advirtió que tras las adquisiciones en Colombia, las ampliaciones en el Valle y la apertura de nuevos mercados, apuestan por seguir creciendo en medio de la recuperación económica a través del e-commerce.

En 2020, Unilever, al mismo ritmo que varios sectores que volcaron su estrategia por este canal, elevó sus ventas por e-commerce en más del 30%. Dice González que se espera que este crecimiento siga apalancado por la estrategia de marketing digital e innovación, por lo que proyecta que para este año se alcance un 30% adicional en ventas digitales.

Unilever ha invertido más de 150 millones de euros en la expansión de la planta de Palmira, Valle del Cauca.

“Somos un país importante en la operación de Latinoamérica. Por su tamaño, Colombia es uno de los países que registra la mejor tendencia”, reconoce el directivo, que agrega que con esta nueva apuesta sin duda lograran consolidar y entrar el mercado centroamericano.

Por ahora, González cree que en este momento no solo hay producto de calidad de exportación, sino también talento colombiano para convertir a Colombia en un país netamente exportador. A la final, su mantra se centra, tal y como lo expresa, en preservar la diversidad y construir líneas de negocio que operen de forma sostenible. “Ese ha sido y continuará siendo mi mayor propósito en esta y todas las oportunidades laborales que puedan abrirse para mi crecimiento profesional”.

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Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

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Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

Lea también: El colombiano Álvaro Cárdenas será el nuevo presidente de Diageo para América Latina y el Caribe

Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

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Negocios

Ecopetrol se recupera: ganó $3,08 billones en primer trimestre

La utilidad neta de Ecopetrol se recuperó luego de un periodo complejo en los primeros tres meses de 2020 cuando en plena pandemia obtuvo $133.000 millones de utilidades.

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La utilidad neta de Ecopetrol subió a 3,08 billones de pesos (808,5 millones de dólares) en el primer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, por el alza de los precios del crudo y los menores costos de operaciones, informó el martes la empresa.

Entre enero y marzo de 2020 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 133.000 millones de pesos.

Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -Ebitda- subieron un 55,7% a 8,18 billones de pesos (2.145 millones de dólares), frente a los tres primeros meses del año anterior.

Al cierre del primer trimestre la producción alcanzó 675.700 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped), una baja de 8,1% en comparación con los 735.100 bped entre enero y marzo del 2020.

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“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz”, dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, citado en un comunicado.

“Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, agregó.

Entre enero y marzo las ventas de Grupo Ecopetrol subieron un 14,2% a 17,2 billones de pesos (4.508,1 millones de dólares), frente a los 15,07 billones de pesos en el mismo período del 2020.

Ecopetrol cerró el primer trimestre con posición de caja de 8,05 billones de pesos (2.109,7 millones de dólares), mientras que las inversiones ascendieron 650 millones de dólares, un 31% menos que en igual tramo del año previo.

Reuters

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