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Tecnología

Rappi inicia sus primeras entregas con robots

El piloto arrancó Medellín, en donde por el momento se han realizado cerca de 120 órdenes al día con 15 robots.

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Foto: Rappi.

Ante el incremento de la demanda y como respuesta a la crisis que ha producido el Covid-19 Rappi empezó la entrega de pedidos con robots, de la mano de KiwiBot, empresa colombiana basada en los Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía tecnológica, está nuevas opciones que favorezcan a la comunidad de restaurantes, ciudadanos y repartidores. “Este es un piloto, que se está desarrollando en Medellín, y pretende hacer entregas de pedidos con el fin de evitar el contacto persona-persona”, dijo Rappi en un comunicado.

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Los robots, que son operados de manera conjunta entre Rappi y KiwiBots, cuentan con capacidad de 35cmX35cmX35cm, y llevan exclusivamente domicilios de restaurantes con pago por medios digitales y en recorridos de última milla.

Según indicaron, estos son desinfectados antes y después de cada una de las órdenes y cuentan, además, con toda la tecnología para funcionar, de manera segura, dentro de las dinámicas de las ciudades. La asignación de una orden a Kiwibot es aleatoria por parte de Rappi. Una vez esto sucede se notifica inmediatamente al usuario y este puede escoger si la quiere recibir o no su domicilio de un robot.

“De la mano de la tecnología Rappi trabaja con expertos para así logra innovar en el servicio que da a los usuarios”, explicaron.

En la zona de El Poblado, donde se está haciendo la prueba, se han realizado cerca de 120 pedidos diarios con 15 robots, lo que muestra el potencial que tiene este nuevo servicio, especialmente en una coyuntura como la actual. Vale la pena resaltar que 30 restaurantes han logrado continuar su operación, pagar a sus empleados y estar activos gracias a Rappi y este tipo de soluciones.

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“Pensar que las entregas con robots, una idea que hace algunos años parecía lejana, ahora sea una realidad en nuestro país, nos enorgullece inmensamente. Seguiremos trabajando con nuevas tecnologías, innovando, porque en Rappi tenemos la convicción que de la mano de la tecnología podremos seguir aportando a nuestro objetivo de hacer más fácil la vida de las personas, de manera segura, especialmente en coyunturas como esta en la que nos encontramos”, señaló Matías Laks, country manager de Rappi para Colombia.

Adicionalmente, Felipe Chávez, CEO de KiwiBot, agregó que “la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades. En KiwiBot, nos alegra poder trabajar con Rappi para brindarles nuestra experiencia y así poder llegar cada vez a más personas con un servicio que aporta a ciudades, comercios y usuarios”.

Se tiene previsto que el piloto se lleve a cabo hasta el 8 de julio, y se espera, en un futuro y de acuerdo con los resultados, implementar este nuevo servicio de entrega en las demás ciudades en donde Rappi tiene operación.

Hace unos meses iFood, que hace poco se volvió el mayor accionista de Domicilios.com, reveló que este año estaría haciendo pilotos de entregas en Colombia con robots y drones.

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Los otros colombianos que están detrás de los robots de Rappi

La historia detrás de los robots domiciliarios que están rodando en Medellín desde hace unas semanas.

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Foto: Rappi.

Con completo asombro, los transeúntes del barrio El Poblado de Medellín empezaron ver rodar por las calles unos 15 robots en los que Rappi puso a repartir comida a mediados de abril, en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Los aparatos son de los mismos que gozan de popularidad entre los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) desde hace varios años. Pero pocos saben que los kiwibots son colombianos y han hecho ya más de 100.000 entregas en el mundo, donde son muy pocas, quizás dos o tres, las compañías que los tienen rodando.

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“Muchos los usan para hacer golpes de opinión, pero somos unas dos compañías en el mundo las que ponemos a andar nuestros robots todos los días, haciendo cientos de entregas”, comentó el bogotano Felipe Chávez, CEO de Kiwi Campus, la tercera compañía que cofundó, después de vender Lulo Domicilos a Merqueo.

El énfasis en asuntos de logística que había tenido fue el complemento perfecto cuando este administrador de empresas le mostró un robot a un exprofesor que estaba trabajando en la Nasa. Fue así como en diciembre de 2016 visionó que la automatización logística tarde o temprano iba a llegar.

La búsqueda para definir dónde estaría basada la nueva empresa lo llevó a una travesía con una idea muy ambiciosa por Tijuana, Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile, pero la escogida fue Medellín, por el ecosistema que se estaba armando en la ciudad y el acceso al talento. “Muchos ingenieros de México se van a Estados Unidos, pero en Colombia permanecen”, explicó. En la capital de Antioquia están las operaciones principales, con 48 ingenieros.

La complicidad de sus cofundadores, Sergio Pachón (director de operaciones) y Jeison Oviedo (director de tecnología), fue clave tras el sueño de emprender en Silicon Valley. Un avión hasta San Francisco sin conocer a nadie fue la ruta para levantar un poco de inversión y sacar adelante los primeros prototipos.

“Me sentaba con graduados de Stanford, UC Berkeley, así como con ingenieros recién graduados de la Universidad Nacional o de Los Andes. Incluso veía más hambre en los ingenieros colombianos por el software y la inteligencia artificial”, recordó Chávez.

A UC Berkeley llegaron porque allá el Airbnb era más barato y en un campus cerrado veían más opciones de poner a andar sus robots: iban a la cafetería, reclutaron practicantes y llamaron la atención de la universidad, que los invitó a ser parte de su programa de emprendimiento y se convirtió en su primer inversionista institucional. “Kiwibot es una sensación en Berkeley”, acotó.

La nube negra del coronavirus, que decretó el distanciamiento social, volvió a Kiwi Campus un imán para gobiernos y multinacionales para contratarlos. Además de la reciente alianza con Rappi, están ajustando otras más en California y en Taipei.

Cuando Chávez apareció hace dos años en el programa sobre emprendimiento Shark Tank, de Sony, sumó a Alexander Torrenegra y Frank Kayanet. También le han sumado capital Socialatom Ventures, de Andrés Barreto; la Familia Vásquez, de Auteco, Infinity Ventures y Urban US. Entre las más de 100 mil entregas que han hecho no se han robado el primer robot. “El GPS es muy difícil de desconectar, así que robárselo es llevarse la Policía a casa”, explicó.

Felipe es claro con el tema más sensible que los toca: “No se van a reemplazar a las Persona. Esta es una tecnología complementaria a los trabajos humanos. Los domicilios van a crecer, seguro se van a necesitar más humanos, esta tecnología llega a complementar”. Visionando el futuro del internet de las cosas, Chávez cree que a futuro Kiwi Campus podrá mover cosas gratis en un radio de cuatro kilómetros. “Hace seis meses nadie entendía lo que hacemos, ahora la gente le ve sentido”.

La carrera apenas comienza. En Estados Unidos las compañías Starship Technologies y Nuro han estado haciendo entregas locales con sus pequeños robots. La pandemia ha despertado el apetito en empresas y gobiernos, lo que se ha convertido en un reto. Hace unos meses iFood, que hace poco se volvió el mayor accionista de Domicilios.com, reveló que pronto estaría haciendo pilotos de entregas en Colombia con robots y drones, pero para poder hacerlo, tendrá que aliarse con una firma como Kiwi Campus.

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Tecnología

MinTIC firmó el nuevo contrato de operación del dominio .CO

Tras dudas de la Procuraduría y tres aplazamientos, la nueva ministra de las TIC Karen Abudinen suscribió el contrato.

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Tras tres aplazamientos, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la firma .CO Internet S.A.S firmaron finalmente el contrato de operación del dominio .CO por cinco años.

La entidad informó que el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, mientras que antes se ubicaba entre 6 y 7%. A través de un equipo de expertos, el Ministerio de las TIC tendrá que supervisar la administración de este bien que le pertenece al Estado colombiano.

La empresa .CO Internet S.A.S. tendrá hasta el mes de octubre para hacer la transición al nuevo modelo de operación, de acuerdo con el otrosí del 10 de enero de 2020, que modificó el actual contrato de operación. El plazo se amplió por 240 días a partir del 7 de febrero.

El Gobierno solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia preventiva de la ejecución del contrato.

Pese a que .CO Internet S.A.S ganó la licitación ejecutada el pasado 3 de abril, la adjudicación y firma del contrato de operación del dominio .CO ha sido una completa turbulencia para la cartera de las TIC.

En esos días se supo que Neustar, compañía dueña de .CO Internet, fue vendida a GoDaddy, el mayor registrador de dominios del mundo y durante el proceso Neustar no informó al Gobierno colombiano sobre la adquisición de GoDaddy.

El consorcio DOTCO, que también participó en el proceso, alegó que hubo una indebida aplicación de una fórmula matemática para determinar la mejor oferta económica, lo que habría impedido que .CO Internet SAS fuera descalificada.

La Procuraduría General abrió una investigación e hizo varios cuestionamientos, que derivaron en el aplazamiento de la firma del contrato tres veces. El órgano de control afirmó que el proceso fue suspendido mientras la nueva ministra, Karen Abudinen, se ponía al tanto del proceso y se resolvían las dudas acerca de la aplicación de los pliegos.

Entre tanto, DOTCO avanza acciones judiciales pese a que su acción de tutela contra el MinTIC fue declarada improcedente el pasado 4 de mayo.

El dominio .CO es el activo que representa a Colombia en el mundo digital. Con esta franquicia están registrados más de 2,2 millones de páginas web en el mundo, de los cuales el 90% son extranjeros con el 0,61% del mercado mundial de dominios, por encima de dominios como .ME y .ES.

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Zuckerberg adoptará home office ‘permanente’ fuera de Silicon Valley

La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado.

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Reuters.- Facebook Inc adoptará permanentemente el trabajo remoto, incluso después de que los confinamientos por el coronavirus se relajen, dijo esta tarde su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, lo que acelera la diversificación geográfica del sector tecnológico fuera de su lugar de origen en Silicon Valley.

Zuckerberg dijo que la red social más grande del mundo comenzaría a “abrir agresivamente la contratación a distancia” en julio, y que espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su tarea fuera de las oficinas de Facebook en los próximos cinco a 10 años.

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La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal ponga al día a la compañía sobre sus nuevas ubicaciones para propósitos de impuestos.

La medida es la más significativa hasta ahora de un gigante de la tecnología para redefinir la cultura de trabajo en un mundo poscoronavirus, a medida que la pandemia trastorna los hábitos de oficina y de desplazamiento de las empresas en todo el mundo.

El anuncio sigue a otros similares de principios de este mes de su rival en medios sociales Twitter y de la compañía de pagos Square, ambos liderados por Jack Dorsey, que fueron las primeras compañías tecnológicas en permitir el trabajo remoto indefinidamente.

Pero Facebook es una empresa mucho más grande, con casi 50.000 empleados, y fue más allá en el diseño de una novedosa estructura propuesta para el trabajo a distancia. Su decisión es probable que tenga un impacto significativo en el área de San Francisco, donde el rápido crecimiento del sector tecnológico ha puesto a prueba la infraestructura regional.

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Facebook, que ya ha dicho que se ceñirá a los planes de contratar 10.000 ingenieros y empleados de productos este año, también construirá tres nuevos “centros” en Atlanta, Dallas y Denver donde los trabajadores remotos de esas zonas podrían reunirse ocasionalmente.

Estas no son necesariamente oficinas”, dijo Zuckerberg, aunque la compañía probablemente crearía “algún tipo de espacio físico” para fomentar la comunidad.

“La idea de estos centros es que queremos crear escala. Queremos enfocar la energía de reclutamiento en algunas ciudades donde podamos llegar a cientos de ingenieros“, añadió.

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Tecnología

¿Sabe si su navegación por internet es segura? Identifíquelo así

Con el aislamiento las transacciones digitales han aumentando. Verificar detalles como la dirección web le pueden ayudar a evitar un mal rato.

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Foto: Pexels

Navegar por internet se ha convertido en una acción cotidiana, pero esto no quiere decir que aún ofrezca la seguridad que los usuarios desean. A diario compartimos información confidencial en numerosas webs y las dudas asaltan sobre si los datos que introducimos serán utilizados para otro fin como puede ser el robo de su cuenta bancaria, por ejemplo.

Pero, ¿qué puede hacer para saber si la página web que visita es completamente segura y de plena confianza? Puede seguir una serie de pautas para poder saberlo casi con solo visitarla.

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Herramientas de seguridad del navegador

Cualquier navegador que utilice ahora cuenta con funciones de seguridad que aumentan la protección en Internet. Son herramientas integradas que bloquean las ventanas emergentes, desactivan el inseguro contenido Flash, envían solicitudes Do Not Track a los sitios webs para que no lo rastreen, impiden las descargas maliciosas y controlan qué sitios pueden acceder a su webcam, micrófono y otros dispositivos.

Revisión de la URL

Al visitar cualquier sitio web, incluso redes sociales o tiendas en línea, siempre debe revisar bien la dirección URL, conociendo previamente a dónde lo conduce un enlace antes de hacer clic en él. Para ello, coloque el ratón sobre cualquier vínculo y verá la URL a la que está asociado.

Compruebe siempre que las direcciones web están bien escritas y la mayoría de los internautas no se detiene mucho a leer los textos. Los hackers saben esto y sustituyen algunos caracteres por otros parecidos para así engañarlo y lograr que visite página de phishing y les proporcione, de forma inconsciente, datos privados como contraseñas o números de tarjeta de crédito.

Busque el HTTPS en la dirección

También, otro truco para que sepa si un sitio web es seguro, es comprobar que la web utiliza HTTPS. El HTTP es un protocolo básico para transmitir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan y HTTPS es la versión segura de este protocolo ya que la S significa “seguro”. A menudo, este protocolo se usa para realizar compras y transacciones bancarias, ya que cifra las comunicaciones para impedir que los ciberdelincuentes roben información confidencial.

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Para saber si una web es segura, solo tiene que buscar el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrás que el sitio en el que está utiliza un certificado digital SSL de confianza y que, por tanto, la conexión será protegida.

Política de privacidad

Si una web es de confianza contará con una página con la política de privacidad, algo que es obligatorio en muchos países. Tómese unos segundos para encontrarla y aunque parezca un texto totalmente incomprensible, si lo lee sabrás cómo maneja la web su datos y qué es lo que piensa hacer con ellos.

Aunque tenga dudas sobre la confianza y seguridad de un sitio web, no se preocupes, con solo una serie de comprobaciones (como utilizar las herramientas de su navegador, revisar la URL, buscar la “S” en la barra de navegación y visitar la política de privacidad) podrá saber si la página web que está visitando es totalmente segura y puede introducir toda la información requerida.

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Tecnología

Apple y Google lanzan tecnología que notifica exposición al coronavirus

Esta tecnología permitirá a los gobiernos publicar apps en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos.

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Foto: Apple / Google.

Reuters.- Las autoridades de 23 países en cinco continentes han buscado acceder a la tecnología de seguimiento de contactos de Apple Inc y Google de Alphabet Inc, anunciaron este miércoles las compañías en el lanzamiento de la versión inicial del sistema.

La tecnología de Apple y Google permitirá a los gobiernos que enfrentan al nuevo coronavirus publicar aplicaciones móviles en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos.

Un usuario que posteriormente se infecte con el virus podría usar la aplicación para notificar de manera automática y anónima a sus contactos recientes.

Algunos gobiernos han aplaudido el sistema, que podría ayudarlos a examinar y aislar a individuos potencialmente infectados de forma eficiente que mediante las consultas a pacientes que buscan que recuerden sus interacciones recientes.

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Otros, sin embargo, se han mostrado frustrados por las normas establecidas por Apple y Google que limitan su capacidad para recopilar la ubicación de los usuarios, sus números telefónicos y otros detalles.

Algunas de esas autoridades están desarrollando aplicaciones utilizando su propia tecnología, que Apple y Google dicen experimentará errores y consumirá la batería de los aparatos.

Las normas de Apple y Google prohíben a las autoridades pedir a los residentes que usen la aplicación. Las aplicaciones que no utilizan la tecnología han tenido una adopción limitada hasta el momento.

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