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Por coronavirus, no podrán cortar planes móviles de voz y datos por falta de pago

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones tampoco podrán dejar de prestar labores de instalación, mantenimiento y adecuación requeridas para el servicio.

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Foto: Pexels.

Los operadores de telecomunicaciones no podrán cortar los planes de voz y datos por falta de pago, según determinó el Gobierno a través del decreto 555 del 15 de abril, en el que se enumeran algunas medidas para combatir la emergencia sanitaria que enfrenta al país ante la propagación del Covid-19.

En el decreto se declararon como esenciales los servicios de comunicaciones, incluyendo los de radiodifusión sonora, televisión y postales. Por ende no se podrá suspender la prestación del servicio durante el estado de emergencia. Los proveedores tampoco podrán dejar de prestar labores de instalación, mantenimiento y adecuación requeridas para el servicio.

“Cuando el usuario incurra en impago del servicio, el operador otorgará treinta (30) días adicionales al término pactado por el respectivo contrato para que el usuario proceda con el pago de los valores adeudados. Durante este término, en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un (1) gigabyte (G8) al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) gigabyte (G8) al mes durante el periodo de no pago del que trata este literal”, establece el documento oficial.

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Vencido el término de los 30 días, los operadores podrían suspender los servicios, pero otorgando a los usuarios la posibilidad de hacer recargas para usar el servicio de la modalidad prepago, el envío de al menos 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción y la navegación gratuita de 20 direcciones de internet (URL), definidas por el MinTIC, relacionadas con el coronavirus.

Además, para los planes de telefonía móvil en la modalidad prepago, el Gobierno determinó que finalizado el saldo del usuario, el proveedor otorgará una capacidad de envío, por treinta días, el envío de doscientos (200) mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción sin ninguna restricción.

Claro, Movistar, Tigo, ETB, Avantel, Virgin y Flash Mobile son algunos de los operadores que tendrán que cumplir estas órdenes.

Previamente el Ministerio de las TIC eximió de IVA (hoy 19 %) por cuatro meses los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos).

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