Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por coronavirus, no podrán cortar planes móviles de voz y datos por falta de pago

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones tampoco podrán dejar de prestar labores de instalación, mantenimiento y adecuación requeridas para el servicio.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Los operadores de telecomunicaciones no podrán cortar los planes de voz y datos por falta de pago, según determinó el Gobierno a través del decreto 555 del 15 de abril, en el que se enumeran algunas medidas para combatir la emergencia sanitaria que enfrenta al país ante la propagación del Covid-19.

En el decreto se declararon como esenciales los servicios de comunicaciones, incluyendo los de radiodifusión sonora, televisión y postales. Por ende no se podrá suspender la prestación del servicio durante el estado de emergencia. Los proveedores tampoco podrán dejar de prestar labores de instalación, mantenimiento y adecuación requeridas para el servicio.

“Cuando el usuario incurra en impago del servicio, el operador otorgará treinta (30) días adicionales al término pactado por el respectivo contrato para que el usuario proceda con el pago de los valores adeudados. Durante este término, en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un (1) gigabyte (G8) al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) gigabyte (G8) al mes durante el periodo de no pago del que trata este literal”, establece el documento oficial.

Vea también: Estratos 3 y 4 también podrán diferir pagos de gas y energía

Vencido el término de los 30 días, los operadores podrían suspender los servicios, pero otorgando a los usuarios la posibilidad de hacer recargas para usar el servicio de la modalidad prepago, el envío de al menos 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción y la navegación gratuita de 20 direcciones de internet (URL), definidas por el MinTIC, relacionadas con el coronavirus.

Además, para los planes de telefonía móvil en la modalidad prepago, el Gobierno determinó que finalizado el saldo del usuario, el proveedor otorgará una capacidad de envío, por treinta días, el envío de doscientos (200) mensajes de texto (SMS) gratis y la recepción sin ninguna restricción.

Claro, Movistar, Tigo, ETB, Avantel, Virgin y Flash Mobile son algunos de los operadores que tendrán que cumplir estas órdenes.

Previamente el Ministerio de las TIC eximió de IVA (hoy 19 %) por cuatro meses los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos).

Actualidad

Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

Además, en la edición: ¿Por qué no hay pcoso directivos negros en Colombia? El rosario de lecciones que deja el Túnel de La Línea y entrevista con el CEO de Prada, y mucho más.

Publicado

on

En esta edición de agosto, Forbes Colombia tiene en portada una entrevista exclusiva con Joseba Grajales, el principal accionista y dueño del grupo español Keralty (Organización Sanitas Internacional), quien habla sobre el futuro de los sistemas de salud, la distribución de la vacuna y qué hay que aprender del caso español para lo que vive en este momento Colombia en su alza de casos de contagio.

Grajales, uno de los empresarios más importantes de la salud en Iberoamérica, cuyo grupo tiene operaciones en siete países y en Colombia atiende a 3,3 millones de persones y la facturación solo en el país supera los 7 billones de pesos anuales, responde a las autoridades locales sobre la capacidad para aumentar las pruebas para el Covid.

Algunas frases de Grajales

“Es muy importante, también, que los políticos dejen de utilizar la salud y la sientan como algo que es necesario y en beneficio realmente de la población”.

“La situación de las (pruebas) PCR en todo el mundo es igual. Nosotros estamos en Estados Unidos y es que no hay porque es un problema de capacidad de fabricantes. Estamos todos en la misma problemática. Es un drama”.

“Yo creo que lo que se ha hecho en Colombia es lo mismo que se ha hecho en Europa. América ha tenido más suerte porque ha visto cómo ha sido la atención en otros países, y Colombia ha actuado muy prudente y juiciosamente”.

En esta edición también puede encontrar

ESPECIAL: ¿POR QUÉ NO HAY ALTOS DIRECTIVOS NEGROS?
Forbes hizo un barrido e investigó el porqué no hay altos directivos negros en el país.Hablamos con algunos gerentes afros, así como la exministra Paula Gaviria, presidenta de Manos Visibles y de la junta directiva de la fundación Ford, entre otros, para conocer la lectura de este preocupante fenómeno.

ESPECIAL DEL TÚNEL DE LA LÍNEA
Forbes hace un recorrido por el rosario de lecciones que ha dejado esta megaobara que se tiene prevista su entrega a principio de septiembre. Hablan los protagonistas de lo que ha sido llevar esta obra a su fin y todo lo que no se puede volver a repetir en futuras construcciones.

OPINIÓN: CLAVES DE LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que para la reactivación se debe tener presente los “dramáticos” cambios demográficos. En Colombia, los mayores de 65 serán el 25 % a mitad de siglo.

OPINIÓN: LA ERA DEL HIELO
Camilo Herrera, fundador de Raddar, habla sobre los riesgos que cómo los empresarios al entrar a la era de la digitalización, donde no se puede improvisar. “Ser virtual no es poner una página web, es convertirse en otra cosa”, dice.

REACTIVACIÓN, EN MARCHA
Un informe sobre cuáles son los sectores que están avanzando en una recuperación y cuáles aún siguen rezagados. De otra parte, entrevista con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sobre su plan para reactivar el empleo.

‘SE VISLUMBRABA UNA CRISIS PLANETARIA’
El mexicano Emilio Granados, jefe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, habla sobre las amenazas que tiene el mundo. Además, entrega las claves para reactivar la economía.

EL NARCOTRÁFICO Y LA ECONOMÍA
El investigador Ricardo Rocha, que ha estudiado el fenómeno durante décadas, revela un análisis sobre cuál es hoy el impacto del narcotráfico en la economía colombiana.

HABLA EL CEO DE PRADA
Patrizio Bertelli conversa con Forbes sobre lo que viene para la reconocida cadena de lujo con la expansión del Covid.

ESPEJITO, ESPEJITO…
La exbailarina Brynn Putman ha alcanzado un aumento de 300 millones de dólares con un dispositivo de entrenamiento interactivo que puedes colgar en cualquier lugar de tu casa.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque llega a la mitad de su mandato luchando contra el coronavirus

El 2019 terminó con fuertes protestas en todo el país y el 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Así han sido los dos años de su gobierno.

Publicado

on

Presidente de la República, Iván Duque

EFE.- El presidente Iván Duque cumple hoy su segundo año como mandatario inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus por lo cual plantea iniciativas centradas en la salud y la reactivación económica para los dos años que le quedan de Gobierno.

Duque fue investido presidente el 7 de agosto de 2018 pero, a diferencia de sus antecesores, no tuvo la tradicional luna de miel de los primeros cien días porque la polarización del país, alborotada en las elecciones que lo llevaron al cargo, le dejó poco margen de maniobra.

Lea también: Corte tumba impuesto solidario cobrado a funcionarios públicos por la emergencia

En estos dos años, además de lidiar con una oposición feroz, principalmente por divergencias en la aplicación del acuerdo de paz con las Farc, firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque enfrentó una ola de críticas por los numerosos asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros desmovilizados, así como las protestas de finales del año pasado y ahora la Covid-19.

La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó al Gobierno a hacer ingentes inversiones de unos 28,79 billones de pesos en el campo social, en especial en la salud, subsidios a los más pobres y seguridad alimentaria.

Objetivos ante la pandemia

La pandemia, que deja hasta el momento 357.710 casos positivos y 11.939 fallecidos en el país obligó al mandatario a reformular algunos objetivos de su Gobierno con la mirada puesta en superar la emergencia sanitaria y el desastre que supone para la economía que, según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sufrirá este año una caída del 7,8 %.

“Nosotros hemos sido claros en que el objetivo principal nuestro ahora es, por un lado, proteger la vida y la salud, y por el otro la reactivación (económica)”, manifestó el presidente este jueves en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que hizo un repaso de su gestión y de los desafíos que vienen.

Duque aseguró que su Gobierno tiene una hoja de ruta para la época de pospandemia, que marcará los dos años que le quedan en el cargo, denominada “Compromiso con Colombia”, que consta de cuatro pilares: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más vulnerables y compromiso con el campo y con la paz con legalidad.

Lea también: Gobierno extenderá hasta diciembre programa que subsidia pago de nóminas

Esos objetivos tienen un compromiso transversal que es el de la salud para, una vez pase la pandemia, dejar al país un sistema fortalecido en lo financiero, en lo posible sin deudas, y sentar las bases de un programa de telemedicina y atención en casa.

Navegar en medio de la tormenta

Según el presidente, el país tiene “que navegar en esta tormenta” y asumir lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): “No hay una vacuna hoy, no hay un tratamiento hoy, nadie adquiere inmunidad, entonces no podemos quedarnos encerrados indefinidamente sino hacer de este ejercicio de reactivación lo suficientemente efectivo pero siempre de la mano de los protocolos de bioseguridad”.

Con el plan “Compromiso con Colombia”, que presentó al Congreso el pasado 20 de julio, el Gobierno aspira a conseguir en los próximos dos años inversiones público-privadas de 100 billones de pesos (unos 27.717 millones de dólares), principalmente en el desarrollo de obras de infraestructura, incluidas vías terciarias para conectar zonas del país que no cuentan siquiera con una carretera.

“Nuestra meta es llegar a un millón de empleos y que tengamos un elemento adicional de aceleración de la economía colombiana en medio de esta coyuntura tan compleja”, afirmó el presidente sobre el primer pilar de su plan.

En lo referente al crecimiento limpio, el Gobierno pone sus fichas en 25 proyectos de generación de energía geotérmica, eólica y fotovoltaica.

Lea también: Minsalud da luz verde a reapertura de gimnasios y establece protocolos de bioseguridad que deberán usar

El compromiso con los más vulnerables incluye subsidios a la educación superior y el programa Ingreso Solidario que da a 3 millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado un subsidio de 160.000 pesos mensuales.

Este programa fue creado en abril, con una duración inicial de tres meses, pero el Gobierno decidió prolongarlo hasta junio de 2021, “con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia”.

En cuanto al compromiso con el campo y con la paz con legalidad, continúa con intervenciones en los 170 municipios más afectados por la violencia del conflicto armado.

Asesinato de líderes sociales

Duque reconoció que la violencia, y en particular los constantes asesinatos de líderes sociales, es “un tema que nos preocupa, nos duele”, aunque insistió en que no es un problema nuevo sino que comenzó en el anterior Gobierno.

“El número de asesinatos perpetrados entre 2016 (año de la firma de la paz con las Farc) y agosto de 2018 (terminación del Gobierno de Juan Manuel Santos) era de alrededor de 225”, dijo.

Lea también: Juez envía a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado de Uribe

Según el presidente, “a la fecha, con los casos confirmados y con la unificación de datos con Naciones Unidas, llevamos 185 asesinatos en estos dos años”.

“A mí me duele profundamente aunque hay una reducción (…) a mí me preocupa porque son el narcotráfico y la minería ilegal los que están principalmente perpetrando estos crímenes”, afirmó.

Sin embargo, las cifras del Gobierno son menores que las de organismos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que asegura que solo en los primeros seis meses de este año fueron asesinados 140 líderes sociales, mientras que otro informe calculó en 971 los asesinados desde la firma de la paz hasta mediados de julio pasado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno extenderá hasta diciembre programa que subsidia pago de nóminas

Así, el programa Apoyo al Empleo Formal (Paef) estaría vigente por ocho meses y no cuatro, como había sido contemplado al inicio de la pandemia.

Publicado

on

En su espacio diario ‘Prevención y acción’, el presidente Iván Duque anunció este jueves que el Gobierno Nacional extenderá hasta diciembre el programa Apoyo al Empleo Formal, que inicialmente estaba diseñado para atender por cuatro meses el 40% del salario mínimo legal vigente de los trabajadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

De acuerdo con el Jefe de Estado, para poder hacer efectiva esta decisión el Gobierno radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia, con dos o tres artículos para hacer la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal en corto tiempo.

Lea también: Minsalud da luz verde a reapertura de gimnasios y establece protocolos de bioseguridad que deberán usar

“Lo haremos con el propósito de extender esta protección a las micro, pequeña, media y grandes empresas esta etapa de reactivación tan importante, que tenemos que materializar de aquí a finalizar el año”, expresó el presidente Duque.

“Nunca un gobierno había asumido un reto de tal magnitud en lo social que se complementa con otras iniciativas como Ingreso Solidario y la devolución del IVA”, puntualizó Duque.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia alcanza nuevo récord diario de casos de Covid-19 con casi 12.000 contagios

El Minsalud confirmó que en las últimas 24 horas 11.996 personas resultaron positivas para la enfermedad. Otras 315 fallecieron.

Publicado

on

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que el país llegó a un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19 tras reportar 11.996 casos en las últimas 24 horas. Con la cifra, el número total de casos activos de coronavirus en el país asciende a 152.671, mientras que los contagios desde que inició la pandemia suman 357.710.

También en la última jornada se produjeron 315 fallecimientos de pacientes con el virus, lo que eleva la cifra de decesos a 11.939.

Lea también: Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus

El Minsalud recordó que actualmente hay 1.000 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Seguir Leyendo

Actualidad

Juez envía a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado de Uribe

El abogado es señalado en un proceso por supuestamente sobornar testigos para obtener declaraciones a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Publicado

on

El juzgado 35 de control de garantías de Bogotá envió a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien es acusado por la Fiscalía, junto con su socio Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para Cadena, mientras que a Salazar lo dejó en libertad.

Lea también: Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Desde el comienzo de la audiencia en la que se tomó la decisión este jueves, el juez señaló que no enviaría a los imputados a la cárcel, como lo solicitó el abogado del senador Iván Cepeda (acreditado como víctima en el caso), Reinaldo Villalba. El togado dijo que considera que no se cumplen los requisitos para ese tipo de solicitud.

Según la Fiscalía, Cadena fue a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, el 18 de julio de 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo. Durante esa visita Cadena le habría prometido a Vélez el pago de 200 millones de pesos si declaraba “falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Dentro del proceso Cadena se ha defendido diciendo que sí entregó ese dinero pero como parte de una “ayuda humanitaria” que era desconocida por parte del expresidente Uribe.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado