Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Listado | Los metros cuadrados residenciales más caros de Colombia

Exclusivos condominios restaurados dentro de la ciudad amurallada pueden llegar a costar hasta 18 millones de pesos el m2. Algunas viviendas de la misma zona tienen precios incalculables. Acá el listado.

Publicado

on

Foto: Lonja de Cartagena.

Mientras que comprar una vivienda en Miami puede costar entre 15.000 y 20.000 dólares el metro cuadrado, en Cartagena un inmueble con características similares (geográficas y de lujo) ronda los 18 millones de pesos por metro cuadrado.

Este hecho ha generado que muchos inversionistas elijan la capital del departamento de Bolívar antes que el extranjero a la hora de adquirir propiedades, de acuerdo con información de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena. Según Mayra Rodríguez, gerente general de esa entidad y presidenta de la junta directiva Fedelonjas, el altísimo costo de la tierra y su valor patrimonial hacen de este sector el más costoso del país.

“Se trata de proyectos de apartamentos en condominios que datan del siglo XVIII y que fueron remodelados, como el edificio Casa del Boquetillo. Allí, los predios tienen entre 160 y 400 metros cuadrados”, explica Rodríguez.

Bogotá se posiciona como la ciudad con los precios más altos de proyectos habitacionales nuevos en Colombia. En el barrio Chicó Norte, entre las calles 94 y 100 con carreras 11 y 15, el metro cuadrado va de los 15 a los 17 millones de pesos, y su vecino, el barrio La Cabrera (calles 82 a la 92 entre carreras 15 y 7.ª) alcanza precios de entre 11 y 15 millones de pesos por m2.

Con información de Fedelonjas y reconocidas inmobiliarias nacionales e internacionales, Forbes elaboró un listado con los predios mejor avaluados, todos ubicados en Bogotá y Cartagena. Sus precios se basan, de acuerdo con dichas organizaciones, en su ubicación estratégica, la exclusividad de los sectores y el lujo que les ha sido impreso a la hora de construirlos.

En cuanto a zonas comerciales se refiere, la capital del país también lleva la delantera. El valor de compra de un local en un centro comercial como el Andino oscila entre los 50 y los $ 70 millones el metro cuadrado, según la Lonja de Bogotá. Mientras que su valor de arriendo es de hasta 600.000 pesos por m2. El segundo lugar es para Medellín, donde un local comercial en Oviedo o en el Santa Fe tiene un precio de alquiler de $ 490.000 el metro cuadrado, reportó Cushman and Wakefield.

Los locales comerciales en vía pública con los precios más altos están en la zona T de Bogotá. Un predio en este punto (calle 83 entre carreras 11 y 14) va de los 20 a los $ 25 millones por metro cuadrado para la venta, mientras que en San Victorino, en el centro de la ciudad, el costo es de entre 11 y $15 millones.

Lea también:

Publicidad
Publicidad