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Capital Humano

Lo que nunca le dirán para ser un buen jefe

Para ser buen manager no solo se necesita de conocimiento y experiencia. Algunas claves sobre gestión que muy probablemente en ese círculo gerencial nadie se atreve a hablar.

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Sin importar el camino de carrera que cada persona elija tomar, todos nos enfrentamos a tener que trabajar con jefes, como jefes, o de ambas formas.

El primer caso suele ser sencillo, trabajar con jefes requiere adaptarse y atender a las necesidades de este y del grupo del que se es parte. Ser jefes (una palabra que desde ahora cambiaremos por manager), en cambio, requiere un trabajo personal importante, desarrollar características específicas y, muchas veces, ir en contra de lo que puede ser “lo correcto”.

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Habiendo desarrollado las habilidades ya conocidas para manejar bien un equipo: establecer metas claras, enfocarse en resultados, fomentar tranquilidad psicológica y proveer retroalimentación clara y accionable, los mejores managers desarrollan otros comportamientos que suelen ser inusuales.
Evaluándolos de cerca, podría decirse que hacen trampa. ¿Cómo? Se apropian de ideas, hacen mano negra y tercerizan su trabajo. Esas se pueden convertir en sus más formidables características y al mismo tiempo en aquellas de las que nadie habla, pues existe la falsa creencia de que el manager es un superhéroe que sabe todo, controla todo y es autosuficiente. ¡Mentira!

Los grandes managers se apropian de ideas:

Cuando están creando equipos, los mejores líderes no son originales. Existen más de 50 libros recomendados sobre cómo liderar un equipo, lo que demuestra que casi todo sobre cómo hacerlo está dicho y solo hace falta leer un par de esos textos para entender que no se trata de ciencia de cohetes.

Un buen manager es el que es consciente de cuáles son las mejores prácticas para su trabajo y se esfuerza por desarrollarlas. Este primer paso se fundamenta en observar y replicar, bien sea de otros equipos o de la literatura, qué es lo que le funcionaría más a su equipo de trabajo.

Los mejores managers hacen ‘mano negra’:

Uno de los errores principales de los gerentes, líderes o fundadores de empresa es que cuando no saben hacer algo, en vez de preguntarle a alguien que sí sabe, tratan de resolverlo por sí solos. Error.

Cuando un buen manager se enfrenta a problemas nuevos y desconocidos no hay mejor solución que hacer ‘mano negra’. Esto significa, permitir que la ‘mano’ de otra persona, su mentor, quien está empapado del tema y con quien en muchas ocasiones trabaja de cerca, guie las decisiones y las acciones para obtener el mejor resultado. No tener las respuestas y tener que buscar ayuda no es sinónimo de ser un manager mediocre.

Los mejores managers tercerizan su trabajo:

Esta habilidad es la que va más en contra de lo que se define como “correcto”. Sobre esto Bill Gates alguna vez escribió que uno de sus grandes aprendizajes de liderazgo fue del empresario Warren Buffett.

El cofundador de Microsoft vio cómo Buffett usaba una agenda pequeña para programar todas sus reuniones. La libreta, en vez de estar a tope tenía días enteros sin una sola reunión. Para Gates, a quien en todo momento demandaban su tiempo esto era inimaginable.

Un manager que ‘no hace nada’ en muchas ocasiones es visto con muy malos ojos, incluso hay quienes dicen que un líder así se dedica a presentar los resultados del trabajo de otros y no el suyo.
Aunque es cierto que el estereotipo de jefe acaparador de resultados es real. No debe ser confundido con el gran manager que ha logrado que su trabajo suceda a partir de su equipo, sin la presencia permanente de él como vigilante del proceso.

Según expertos, una persona no puede manejar efectivamente a un equipo de más de ocho empleados, idealmente deben ser máximo cinco. Así las cosas, cuando como líder tiene un equipo de 50, 100 o 200 personas, ¿cómo manejarlo? La respuesta es: creando equipos que se autorregulen, en donde el rol del manager sea más el de un facilitador.

*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

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Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPWT

Great Place to Work evaluó a las empresas multinacionales que tuvieran un mínimo de 5,000 empleados en diferentes partes del mundo o el 40% fuera de la sede.

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Foto: Unplash.

Great Place to Work identificó y compartió en exclusiva para Forbes Colombia las 25 mejores empresas multinacionales para trabajar en 2021, donde destacan en las primeras cinco posiciones: DHL, 3M, AT&T DirecTV, Mercado Libre y Teleperformance.

La metodología de Great Place to Work consistió en analizar los programas laborales de las empresas y encuestó a más de un millón de empleados en múltiples países sobre factores específicos.

Los puntos se otorgan según los rangos de victorias de la lista nacional, países certificados, características globales (número de países participantes, porcentaje de empleados en otras naciones, número de regiones cubiertas), medición de impacto y medición de presencia”, detalló el análisis.

Para hacer posible el listado las empresas deben identificarse primero como sobresalientes en su región local al aparecer en la lista de los mejores lugares para trabajar durante el 2020 o principios de 2021.

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“Si bien la actual crisis por Covid-19 ha trastocado la vida diaria y las actividades comerciales en los países encuestados, priorizar a los colaboradores es un cometido que las mejores organizaciones nunca dejan de lado”, cita la consultora en el informe.

De acuerdo con el ranking en promedio, el 87% de los colaboradores de las organizaciones incluidas en el listado declaró sentirse bien en su lugar de trabajo. 

Algunos datos sobresalientes de este tipo de empresas según sus propios trabajadores son:

  1.  97% dijo que todos tienen oportunidad de recibir reconocimiento especial.
  2. 95% dijo que se les ofrece desarrollo y capacitación profesionales. 
  3. 94% dijo que se les incentiva a lograr un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional

En el caso de las empresas multinacionales se evaluó tener un mínimo de 5,000 empleados en diferentes partes del mundo o el 40% del total de empleados debe laborar fuera de la sede y aparecer en al menos 5 listas nacionales. Esto para medir los esfuerzos de las compañías para crear puestos de trabajo en varias naciones.

Así mismo Great Place to Work clasificó a las empresas en tres categorías de tamaño: pequeñas y medianas (entre 10-499 empleados); grande ( más de 500); y multinacional (más de 1,000 trabajadores).

Aquí las mejores 25 empresas multinacionales para trabajar en 2021:

  1. DHL
  2. 3M
  3. AT&T DirecTV
  4. Mercado Libre
  5. Teleperformance
  6. Scotiabank
  7. SAP SE
  8. Santander
  9. Roche
  10. Citibank
  11. Hilton
  12. Novo Nordisk
  13. Oracle
  14. AES
  15. Logicalis
  16. Dell
  17. Eurofarma
  18. Metlife
  19. Cisco
  20. EY
  21. Gentera
  22. S.C. Johnson
  23. Fresenius kabi
  24. Dow chemical
  25. Salesforce

Las mejores 10 organizaciones grandes para trabajar en América Latina 2021

*Más de 500 colaboradores

  1. Interbank
  2. Banco Galicia
  3. Banco Guayaquil S. A.
  4. Banco Mercantil Santa Cruz
  5. Grupo Saesa
  6. Seguros G&T
  7. Grupo RUBA
  8. Banco Itaú
  9. Aseguradora Solidaria de Colombia ltda.
  10. Empresas lipigas S. A.

Las 10 mejores organizaciones pequeñas y medianas para trabajar en América Latina en 2021

*Entre 10 y 500 colaboradores

  1. Seguros universales
  2. Visagio Consultoria Assessoria e Desenvolvimento LTDA.AI
  3. Terbol
  4. Protecta Security
  5. Hidrovias do Brasil
  6. Bcysa Servicios Industriales S.A de C.V.
  7. FUCAC
  8. Gestión Integral de Proyectos S.A.S. -GIP-
  9. Nuotecnológica Cía. Ltda. -NUO-
  10. Stoller
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Disney se une a la ola de empresas que exigen que los empleados se vacunen contra Covid

Todos los empleados directos y contratistas de Disney que trabajan en sitios de Estados Unidos tendrán 60 días para vacunarse

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Foto: Disneyland Resort.

Walt Disney es la última empresa estadounidense en exigir que la mayoría de sus empleados se vacunen contra el coronavirus a medida que las nuevas infecciones aumentan drásticamente en todo el país.

Todos los empleados directos y contratistas de Disney que trabajan en sitios de Estados Unidos tendrán 60 días para vacunarse, dijo Disney en un comunicado el viernes, y los nuevos empleados deben haber sido completamente vacunados antes de su primer día de trabajo.

“Las vacunas son la mejor herramienta que todos tenemos para ayudar a controlar esta pandemia global y proteger a nuestros empleados”, dijo Disney en un comunicado.

Disney ha iniciado conversaciones con los sindicatos de trabajadores sobre los requisitos, agregó la compañía.

La noticia llega un día después de que Disney retiró su reciente relajación de las restricciones pandémicas y dijo que todos los visitantes de Walt Disney World de Florida y Disneyland de California deben usar una máscara en el interior, independientemente de su estado de vacunación.

Disney, que tiene más de 200.000 empleados en todo el mundo, es una de las empresas más grandes que exige vacunas contra el coronavirus para sus empleados.

Facebook, Google y Adobe se encuentran entre otros que han impuesto vacunas obligatorias para los trabajadores en la oficina.

La vacunación será obligatoria para el elenco y el equipo de Broadway cuando los espectáculos se reanuden el próximo mes, y el restaurador Danny Meyer dijo esta semana que tanto los empleados como los invitados en sus populares restaurantes de Nueva York y Washington, DC deben demostrar que han sido vacunados.

El renovado interés en aumentar la tasa de vacunación en Estados Unidos e produce a medida que aumentan las nuevas infecciones por coronavirus en todo el país. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 49,5% de los EE. UU. Está completamente vacunado contra el coronavirus. Sin embargo, las tasas de transmisión varían ampliamente según el estado: mientras que el 67% de Vermont está completamente vacunado, solo el 34% de los residentes en Mississippi y Alabama están vacunados, según los CDC.

Por: Carlie Porterfield | Forbes Staff

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Facebook exige a sus empleados que se vacunen en medio de oleada de Covid

La rápida propagación de la variante delta ha pospuesto los planes de regreso a las oficinas.

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Foto: Reuters.

Algunas empresas están comenzando a exigir que los trabajadores se vacunen contra el coronavirus, ya que la propagación de la variante delta está generando un aumento de casos en Estados Unidos.

Datos clave:

  • Las empresas que recientemente dijeron que requerirán que los trabajadores muestren prueba de vacunación al regresar a la oficina incluyen Facebook, Google, Adobe, MGM Resorts en Las Vegas y el Washington Post.
  • Los empleados de Las Vegas de MGM Resorts que se nieguen a mostrar prueba de vacunación deberán realizar pruebas periódicas de Covid, informó KSNV.
  • Goldman Sachs y Wells Fargo están pidiendo a los empleados que informen sobre su estado de vacunación, mientras que Morgan Stanley exige que los empleados que quieran volver a trabajar en sus oficinas de Nueva York se vacunen.
  • Google también se une a Apple para posponer su fecha de regreso para los trabajadores de septiembre a octubre debido a preocupaciones con el aumento de casos de variantes de Delta en los 50 estados.

Hechos previos:

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron el lunes que la ley federal no impide que las empresas privadas y las agencias federales exijan que los trabajadores se vacunen.

Varios sistemas hospitalarios y de salud en los Estados Unidos ya han exigido que los empleados se vacunen, lo que se ha enfrentado a protestas y demandas en algunos casos. En junio, un juez de Texas desestimó una demanda de trabajadores del Hospital Metodista de Houston que fueron suspendidos por negarse a vacunarse.

El aumento de la tasa de vacunación ha adquirido una mayor urgencia debido a la propagación de la variante delta, y los casos de Covid-19 en los Estados Unidos aumentaron de 55,000 casos la semana pasada a 80,000 reportados el miércoles. Estados como Nueva York y California también han emitido requisitos obligatorios de vacunas esta semana para los trabajadores estatales y los trabajadores de la salud en los hospitales estatales.

El Partido Republicano de la Cámara apoyó un proyecto de ley que finalmente se estancó en junio y que prohibiría a los empleadores exigir vacunas. Uno de sus patrocinadores, el representante Russ Diamond de Illinois dijo que era “una cuestión muy simple de los derechos de los trabajadores”, y la representante Barb Gleim de Maryland dijo: “no se puede obligar a una persona a recibir una vacuna experimental”.

La cifra:

163,6 millones. Esa es la cantidad de personas que están completamente vacunadas en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control de Enfermedades, lo que representa el 49,3% de la población de Estados Unidos.

Por: Kimberlee Speakman | Forbes Staff

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Google exige a sus 130.000 empleados vacunarse para volver a la oficina

La fecha de vuelta obligatoria a las oficinas de Google estaba fijada para septiembre pero ahora será el 18 de octubre.

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Foto: EFE.

El gigante estadounidense de internet Google informó este miércoles a sus más de 130,000 empleados en todo el mundo que tienen la obligación de vacunarse contra el Covid-19 para regresar a las oficinas en octubre.

En una entrada en el blog corporativo, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó que la implementación de este requisito “variará de acuerdo con las condiciones y regulaciones locales” y que no se impondrá en una región determinada hasta que las vacunas estén “ampliamente disponibles” en la misma.

Pichai también retrasó la fecha de vuelta obligatoria a las oficinas, que estaba fijada para septiembre pero que ahora pasa a ser el 18 de octubre, a causa del incremento de casos de coronavirus en todo el mundo por la variante delta.

Aunque varios Gobiernos y entidades públicas de Estados Unidos ya han anunciado la exigencia a sus empleados de recibir la vacuna para volver al trabajo, Google es la primera gran empresa tecnológica que hace lo propio.

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A principios de julio, algunos de los miles de empleados que Google tiene en Estados Unidos regresaron a la oficina por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado, un retorno con carácter voluntario y que sirve de prueba de cara al otoño.

La firma del buscador ya anunció a principios de mayo que, una vez se dé por terminada la pandemia, el 80% de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20% restante podrá trabajar a distancia de forma permanente.

Quienes deban asistir a las oficinas tendrán que hacerlo de forma obligatoria solo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde trabajarán.

Google fue una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en cerrar sus oficinas y promover el teletrabajo a principios del año pasado.

El Covid-19 aceleró la transición al trabajo remoto, que ya se estaba empezando a dar en la industria tecnológica en los últimos años.

EFE

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Gestión humana en el Covid: aplausos para las empresas colombianas

Las empresas colombianas no se rajaron en gestión humana durante la pandemia. Los empleados dicen estar más satisfechos, orgullosos por su marca y con mayor sentido de pertenencia.

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Recursos humanos
Foto: Pexels

Las empresas colombianas se han lucido en la gestión de su gente en este periodo de grave crisis: el sentido de pertenencia, el orgullo por la marca y la satisfacción general en el trabajo, marcan niveles muy altos en este periodo en el que – ¡así lo esperamos! – iniciamos la aproximación hacia la post pandemia.

Una investigación recién terminada, que está por ser publicada por Lukkap Colombia, registró las sensaciones de 3.205 trabajadores de 17 empresas, que voluntariamente pidieron ser evaluadas.

Lea también: Cómo aumentar el orgullo de los empleados por su empresa aún después de hacer despidos

La primera conclusión es, seguramente, contraria a la creencia de la mayoría:  los hechos positivos en la relación de los empleados con las empresas son muchos, y muy bien calificados, como veremos.  Y las empresas han logrado que el trabajo remoto, forzoso para tantos, no afecte ese vínculo emocional de la gente con su empresa.

Aunque al lector le pueda parecer difícil aceptar que abunden las calificaciones de 9 o más, sobre 10, en estas apreciaciones, lo cierto es que los trabajadores colombianos establecen relaciones muy personales, emocionales y profundas con las empresas donde trabajan, y asumen sus causas y problemas como propios.  Y además, como lo demuestra esta investigación, con seguridad las empresas colombianas están haciendo muy bien una buena parte de sus tareas, en especial en el manejo de la crisis.

Esta medición se hizo sobre la experiencia de los empleados en los “momentos de verdad” de su relación con la empresa, que son aquellos altamente determinantes de la percepción que se forma el empleado de ella, como: las reuniones formales con el jefe, la gestión de los cambios organizacionales, los cambios de rol del empleado, los sentimientos de progreso o de estancamiento, el manejo del despido de otros trabajadores, y otros más.

Afirmaciones como “recibo directrices e instrucciones claras”, o “mi jefe es accesible y puedo contactar con él cuando lo necesito”, o “siento que formo parte de un equipo de trabajo que genera ilusión”, y así con 52 afirmaciones como estas, fueron calificadas con un categórico SÍ en el 84 % de los casos, en promedio. 

Otra buena noticia es que el trabajo remoto, en donde ha sido impuesto, no ha afectado la alta satisfacción de los trabajadores.  Aplauso especial merecen las empresas por el manejo de la gente en la crisis del Covid.  Preguntas como “¿tu jefe se ha preocupado por saber cómo estabas?”, o “¿La compañía te ha ido informando de cómo ha afectado la covid-19 al negocio y a los resultados?”, o “¿Qué tan satisfecho estás con la gestión que ha tenido tu empresa en toda esta etapa del coronavirus?” recibieron calificación positiva del 85 % de los empleados.

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Una vez más, en este estudio se demuestra que los jefes son ampliamente determinantes de estos altos niveles de satisfacción, y la mayoría parece estar haciendo su tarea bien. Los puntajes del 82 % de satisfacción promedio, de quienes han tenido en el último año un jefe, sin preguntarles si ha sido bueno o no, distan mucho del 61,4 % de quienes informan no haber tenido jefe en ese periodo.

Y, finalmente, un asunto de la mayor importancia: bien es sabido que todo trabajador pasa por épocas en que los retos superan a sus habilidades (por ejemplo, cuando está nuevo en un rol), o en que los retos se corresponden bien con las habilidades (el “estado de flujo” de Csikszentmihalyi), o en que los retos son inferiores a las habilidades del trabajador (el “estado de aburrimiento”).  

Los empleados que más bajo califican la relación con sus empresas, en prácticamente todos los “momentos” medidos, son aquellos que sienten que su trabajo les representa “poco reto y cierta rutina”, los “aburridos”, en comparación con quienes sienten “alto reto y crecimiento” o “dominio y disfrute” de su trabajo. La calificación de los primeros es de 68,1 % mientras que la de los otros grupos es 90,2 % y 88,8 % respectivamente.

La importancia de sentir que los retos presionan las habilidades y que se está aprendiendo es trascendental para la percepción sobre todos los aspectos importantes en la relación con la empresa. Para la reputación de la empresa, es crucial afinar el lente para encontrar nuevas oportunidades de aprendizaje y reto, para este importante 25 % de trabajadores en estado de aburrimiento.

Otro importante punto para el índice de Satisfacción de los empleados es en la Gestión de Cambios, en el cual las empresas deben seguir mejorando. Las empresas han experimentado recientemente, o van a experimentar prontamente, cambios que tendrán un impacto alto en los empleados, y el índice de satisfacción de los empleados puede descender al 69 % en esta variable.

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Increíblemente, esta baja calificación es dada ¡por quienes tienen trabajo totalmente presencial! Parecen ser más duras las experiencias de cambio de quienes van todos los días a su empresa, que las de quienes tienen trabajo remoto o híbrido que, de alguna manera, se sienten mejor “resguardados” en las épocas angustiosas de cambio.

En resumen, en las empresas colombianas ha habido muy buena gerencia del talento en la crisis del Covid, sostenimiento de la satisfacción de los trabajadores y el orgullo por la empresa, y buena habilidad de los líderes para gerenciar a sus equipos.  Ojo con la gestión de los cambios organizacionales y con las personas con sentimientos de estancamiento, pero estas áreas de mejora no opacan el merecimiento del aplauso a las empresas colombianas por su gestión en la crisis del Covid.

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

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