Apps de servicios de salud, como la de Doc.com, pueden ayudar a descongestionar el sistema de salud tradicional en plena pandemia.
Mientras las autoridades sanitarias analizan si el futuro de las medidas de confinamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus Covid-19, prácticas como la telemedicina se han convertido en herramientas de valor para quien quiere tener acceso remoto a consultas médicas o con especialistas sin arriesgarse a salir de casa.
Además de contribuir a descongestionar los servicios tradicionales de atención a la salud, la telemedicina agrega valor como eficacia e inmediatez y atención ciudadana. Sin embargo, de acuerdo con especialistas de Doc.com, una startup que ofrece una app de consultas médicas y psicológicas, la telemedicina todavía no es una herramienta popular.
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La principal razón es la desconfianza hacia los servicios actuales y porque la gente está acostumbrada a la atención médica tradicional en nuestros países, afirma Itzel Ocampo, directora médica de Doc.com, una startup mexicana que ofrece el servicio de telemedicina.
“En Estados Unidos ya es algo que todo mundo hace y lo están practicando, hay mucha gente que practica la telemedicina”, dice Itzel Ocampo, directora médica de Doc.com. “Es sumamente importante que nosotros nos sumemos a ese barco y nos podamos meter en todo el asunto de la telemedicina porque tiene muchos beneficios”.
La ventaja de una app como la de Doc.com, que se puede bajar de forma gratuita de las tiendas de Apple y Android, es que se basa en tecnologías de inteligencia artificial y blockchain, con el valor agregado de conectar a los usuarios con doctores y psicólogos de carne y hueso.
Esta firma busca contribuir a deshacer algunas brechas en la región, como el hecho de que hasta 30 % de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la atención médica por razones económicas, y el 21 % no busca atención debido a barreras geográficas.
Además, también hay un dique en cuanto a la brecha digital pues en países como Colombia la penetración de internet (fijo y móvil) es apenas del 36,6 %, de acuerdo con datos del MinTic.
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Doctores a la mano, fácil y seguro
De acuerdo con Ocampo, la directora médica de Doc.com, el uso de la telemedicina y de apps como la que esta firma ofrece forma parte de una contención masiva en tiempos de pandemia como la actual.
“Uno de los grandes beneficios es contribuir a que el sistema de salud pública disminuya la cantidad de pacientes que tienen que podrían tener una vigilancia y tratamiento en casa. El hecho de que podamos disminuir el número de pacientes para que sólo vayan los que tienen una consulta presencial o servicio de urgencias, es muy importante”, señala Ocampo.
Los avances en la telemedicina son cada vez más relevantes, por ejemplo, existe un proyecto de lectura de signos vitales por reconocimiento facial que puede ayudar más adelante a aplicaciones como Doc.com para acercarlos más al paciente y disminuir esas limitantes al no realizar una exploración física.
“Hemos encontrado soluciones en los weareables que se usan para tratar de mapear los síntomas del coronavirus, al parecer han encontrado una relación entre el ritmo cardíaco con los síntomas. Los weareables combinados con aplicaciones pueden potenciar mucho e ir un paso más en este proceso de monitoreo de enfermedades no transmisibles y de tu estado físico para saber en que estado físico te encuentras”, agrega Samuel Bautista, consultor de The Ciu.