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Así fue como Michael Jordan se convirtió en el deportista más rico del mundo

El número 23 fue el mejor jugador de la NBA, pero casi nunca fue el mejor pagado. Eso no le impidió construir una fortuna de US$2.100 millones.

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Foto: Ilustración Forbes.

Michael Jordan atrajo ratings de oro para las cadenas de televisión durante sus días de gloria. Apareció en las cuatro finales de la NBA clasificadas como las mejores de todos los tiempos, alcanzando un tope de audiencia de 29 millones de televidentes por juego en 1998.

Cuando dejó los Chicago Bulls para siempre en su segundo retiro, la audiencia de las finales cayó un 45%. En las dos décadas que siguieron, la NBA ni siquiera se acercó a aquellos registros, atrayendo a 20 millones de espectadores tanto en 2016 como en 2017 a las finales mejor calificadas de los Golden State Warriors contra los Cleveland Cavaliers.

Esta semana, con el mundo deportivo apagado, Jordan está regresando. La tan esperada serie documental de diez episodios ‘The Last Dance’, que hace seguimiento a la última temporada de Jordan en los Bulls, se estrenó la noche del domingo en los Estados Unidos en ESPN y ya está disponible en Netflix en el resto del mundo, habilitando dos capítulos por semana.

‘The Last Dance’ se estrenó en Netflix por fuera de Estados Unidos, donde lo lanzó ESPN. Foto: Netflix.

La serie estaba programada para lanzarse originalmente a finales de junio, pero ESPN, que sufre de una escasez de programación causada por la cuarentena del coronavirus, lo reprogramó después de que los fanáticos inundaran las redes sociales con súplicas para que se adelantara el lanzamiento. Esa efusividad, reveló la profundidad de la historia de amor del público con la estrella de 57 años, quien tras su retiro ingresó al Salón de la Fama en 2009, desencadenó un legendario meme de Internet y se convirtió en el atleta más rico de todos los tiempos.

Para conmemorar la ocasión, Forbes desglosó el negocio de ser Michael Jordan.

Fortuna

Si bien la mayoría de los multimillonarios perdieron dinero en los últimos 12 meses, el patrimonio neto de Jordan aumentó US$300 millones gracias a un mayor valor de los Charlotte Hornets, el equipo de la NBA en que posee aproximadamente el 70% de las acciones y US$ 145 millones en ganancias, en gran parte de Nike. Su participación en los Hornets tiene un valor de US$ 940 millones netos de deuda. Jordan ocupó el puesto número 1.001 el mes pasado en la cuenta anual de la lista Forbes World’s Billionaires con una fortuna estimada de US$2.100 millones. Jordan se unió al club en 2014.

Tiger Woods le sigue entre los atletas más ricos con US$ 800 millones.

Único

Las ganancias anuales de Jordan cayeron después de su segundo retiro de los Bulls de la NBA en 1998, pero se dispararon durante la última década en ventas robustas en la marca Jordan de Nike.

Salario de juego

En total, Jordan ganó US$94 millones antes de impuestos durante 13 temporadas con los Chicago Bulls y dos años con los Washington Wizards, más los US$ 4 millones que los Bulls le pagó cuando estuvo fuera de la temporada 1993-94 de la NBA para jugar en las ligas menores de beisbol.

Para poner ese salario en perspectiva, el primer contrato de Jordan en 1984 representó US$2.8 millones durante cuatro años. Eso es alrededor de US$7 millones después de ajustar la inflación, o US$1.75 millones al año.

Con su primera selección en 2019, Zion Williamson ganará US$44 millones en sus primeros cuatro años. No fue hasta su duodécima temporada, con cuatro títulos de la NBA y un número igual de premios MVP a su nombre, que Jordan recibió el salario más alto de la liga de US$30.1 millones. Volvió a hacerlo al año siguiente con US$33.1 millones antes de retirarse en 1998. Pasarían 16 años más antes de que otro jugador de la NBA (Kobe Bryant) ganara US$30 millones, gracias a un límite en los salarios individuales implementado en 1999.

Jordan regresó como jugador activo en 2001 con los Wizards, donde era copropietario y presidente de operaciones de baloncesto, donando su salario anual de US$1 millón para ayudar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Patrocinios

La NBA hizo famoso a Jordan, pero fueron sus patrocinadores los que lo hicieron rico. Durante casi cuatro décadas, ha ganado US$1.700 millones (antes de impuestos) fuera de la cancha con marcas como Nike, Coca-Cola, McDonald’s, Wheaties, Chevrolet y otras, mientras todavía sigue con Nike, Hanes, Gatorade y Upper Deck.

Nike

Nike siempre ha sido el mayor patrocinador de Jordan. Su contrato inicial de Nike por cinco años firmado en 1984 valía US$500.000 anuales (alrededor de US$1.2 millones en dólares de hoy), más regalías. En cambio, el año pasado tomó US$ 130 millones según cálculos de Forbes, cuatro veces más que la de LeBron James, quien tiene el segundo mayor contrato de calzado de la NBA.

Nike convirtió a la marca Jordan en un negocio independiente masivo con US$3.100 millones en ingresos mayoristas en el año fiscal que finalizó en mayo de 2019, un 10% más que el año anterior. Incluso con el impacto del coronavirus, las ventas en el año fiscal actual probablemente serán mayores, según informes recientes de Nike. La compañía dijo que la marca tuvo su primer trimestre de mil millones de dólares a fines de 2019 y destacó a Jordan como un impulsor del crecimiento en los últimos resultados trimestrales.

Foto: Nike

Hornets

Jordan esperaba regresar a su papel de ejecutivo y propietario del equipo de baloncesto de los Washington Wizards cuando se retiró definitivamente en 2003, pero fue expulsado por el entonces propietario de los Wizards, Abe Pollin. Tres años más tarde regresó, comprando una participación minoritaria en los Charlotte Bobcats, a quienes se les ha cambiado el nombre a Hornets. Tomó el control mayoritario del equipo en 2010 en un acuerdo valorado en US$ 175 millones que se financió en gran medida con deuda. Finalmente aumentó su participación al 90%.

Su inversión fue justo a tiempo para una explosión en los valores del equipo provocada por tres eventos principales: un nuevo acuerdo de negociación colectiva que redujo la participación de los jugadores en los ingresos del 57% al 50% en 2011; el golpe de Ballmer, que se produjo después de que el exCEO de Microsoft Steve Ballmer pagara US$2.000 millones en 2014 por Los Angeles Clippers, tres veces más el precio récord de la NBA que lo antecedía y un nuevo acuerdo televisivo de la NBA con ESPN y TNT que triplicó el valor del pacto anterior.

Jordan cobró parte de su patrimonio de Hornets en septiembre cuando acordó vender aproximadamente el 20% del equipo con una valoración de US$1.500 millones a los gestores de fondos de cobertura Gabe Plotkin y Daniel Sundheim con sede en Nueva York.

Inversiones

Si bien los Hornets son, con creces, la mayor inversión de Jordan, participó individualmente en rondas de financiamiento para Sportradar, un proveedor de datos deportivos con sede en Suiza; a la marca de auriculares Muzik; Gigster, un marketplace con sede en San Francisco para talento tecnológico independiente; y aXiomatic. Jordan se unió a su compañero de Salón de la Fama de la NBA Magic Johnson en 2018 como inversionista en aXiomatic, que es la compañía matriz del equipo de esports Team Liquid, recientemente valuado en US$ 320 millones.

Jordan y tres compañeros propietarios de la NBA, Jeanie Buss de Los Angeles Lakers, Wes Edens de Milwaukee Bucks y Wyc Grousbeck de Boston Celtics, lanzaron una marca de premium de tequila, Cincoro, el año pasado. La botella más cara de la línea, Extra Añejo, se vende por US$1.600.

Además se unió al grupo de inversores que compró Miami Marlins de la MLB por US$1.200 millones en 2017. Derek Jeter, un viejo amigo de Jordan, es el CEO del club y posee el 4% del equipo, mientras que Jordan posee menos del 1%. Marca un regreso al béisbol para Jordan, quien pasó un año jugando béisbol de ligas menores con la organización Chicago White Sox en 1994. (Se unió a los Bulls al año siguiente con un memorable comunicado de prensa de tres palabras: “Estoy de regreso”).

Jordan también posee un concesionario de automóviles y es socio del Cornerstone Restaurant Group, que administra cinco restaurantes con la marca Jordan.

Chicago Bulls

Michael Jordan no solo tiene el ‘toque Midas’ cuando se trata de su propia cuenta bancaria, sino que su magia también ha ayudado a otros a construir su propia fortuna de mil millones de dólares.

En 1985, un año después del reclutamiento de Jordan, Jerry Reinsdorf dirigió un grupo de inversión que pagó US$16 millones por los Bulls. Ese año se vendieron cuatro equipos de la NBA, incluso en Milwaukee, Denver y Utah, y los Bulls fueron los más baratos del grupo. Cuando Jordan se retiró por segunda vez después de la temporada 1997-98, los Bulls eran el equipo más valioso de la NBA, y aunque el equipo ha llegado a las Finales de Conferencia de la NBA solo una vez desde entonces, su valor ha seguido aumentando, aunque en la ausencia Jordan, los Bulls han sido superados en valor por los New York Knicks, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors. Los Bulls ocuparon el cuarto lugar en la NBA con US$3.200 millones en las valoraciones anuales de franquicias de Forbes en febrero, produciendo un rendimiento anual para Reinsdorf del 17% frente al 6.7% para el S&P 500 antes de los dividendos.

Filantropía

La participación multimillonaria de Jordan de los ingresos de la serie documental The Last Dance irá a organizaciones benéficas, incluida la organización sin fines de lucro Friends of the Children en apoyo de la expansión y el trabajo del grupo en Charlotte y Chicago, así como otros beneficiarios aún no identificados.

Jordan se unió a la mayoría de los otros propietarios de la NBA con la promesa de pagar a los trabajadores de los estadios por los juegos perdidos durante la interrupción del coronavirus, y el club ha donado a los esfuerzos de ayuda en las Carolinas. En los últimos años, escribió cheques de siete cifras para los esfuerzos de ayuda por huracanes tanto en las Bahamas como en las Carolinas, y ha estado involucrado con la fundación Make-A-Wish durante tres décadas como donante y otorgante de cientos de deseos.

La primera de las dos clínicas médicas familiares de Novant Health Michael Jordan se abrió en octubre para atender a miembros desfavorecidos de la comunidad de Charlotte. Jordan contribuyó con US$7 millones al proyecto. La clínica ha cesado sus operaciones normales durante la pandemia de coronavirus y está sirviendo como un centro de evaluación para pacientes con síntomas respiratorios o la derivación de un médico.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que está decidido a organizar los Juegos Olímpicos y que serán seguros

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Foto: EFE.

El Gobierno de Japón insistió en su idea de celebrar los Juegos Olímpicos previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo hoy (viernes en Japón) el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra el Covid-19”, el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

Hace unas horas, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.

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“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón “está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia” y “tomando las medidas necesarias” para la celebración de los Juegos.

El comité organizador de los Juegos se expresó este viernes en la misma línea, al afirmar que el Gobierno de Japón “lidera una serie de reuniones de coordinación sobre las medidas contra el Covid-19” y “está implementando extensas acciones para prevenir infecciones con objeto de poder celebrar los Juegos”.

Tanto las autoridades niponas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) “están plenamente centrados en organizar los Juegos este verano”, recalcaron en un comunicado los responsables de Tokio 2020. 

EFE

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Reinaldo Rueda es el nuevo director técnico de la Selección Colombia

“El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021”, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

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El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores.

“El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021”.

Y añadieron: “Les deseamos muchos éxitos al DT Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar”.

La presentación oficial será el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar. La Federación agradeció a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular.

El salario de Rueda será el mismo de Queiroz, quien devengaba entre 3 a 3.5 millones de dólares repartido en todo el cuerpo técnico (un poco más de 13.000 millones de pesos). Sin embargo, solo la base salarial de Rueda sería de 2 millones de dólares al año, similar a lo que recibía en Chile, donde le pagaban 2,2 millones de dólares.

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Win Sports compensará a suscriptores digitales por fallas durante la final

Cerca de 4.500 usuarios perdieron conexión a la transmisión en línea de la final del fútbol colombiano.

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Foto: Win Sports.

La noche del domingo el América de Cali se coronó frente a Santa Fe como campeón de la Liga BetPlay. Sin embargo, muchos de sus hinchas que habían pagado la suscripción a Win Sports Online, no pudieron ver la transmisión por fallas en la plataforma.

Win Sports estima que de 35.000 suscriptores de la plataforma Win Sports Online, cerca de 4.500 perdieron conexión a la transmisión en línea de la final.

“En cuanto la dirección del canal tuvo conocimiento de la incidencia técnica, en nombre de sus suscriptores digitales y en el suyo propio empezó una intensa labor de gestión sobre su proveedor Mediastream, para asegurar que la falla fuera corregida, sin embargo, el tiempo de resolución fue demasiado en el marco de tan importante compromiso”, dijo el canal Win Sports, a través de un pronunciamiento.

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Según indican, aproximadamente 400.000 hogares colombianos pudieron vivir la transmisión sin interrupción por medio de los operadores de televisión y Win Sports Online y “la producción no tuvo contingencia alguna”.

Según expresó Jaime Parada, presidente del Canal, “nos excusamos, tenemos al mejor aliado, con más de 6 años de relación comercial, con experiencia como plataforma de Mundiales de fútbol FIFA, Copas América e incluso de otras plataformas como Netflix, pero presentó fallas técnicas en la transmisión del día de hoy (…) Por supuesto regresaremos el valor de la suscripción digital de los suscriptores que no tuvieron acceso a la transmisión y estamos explorando todas las vías legales y técnicas para evitar que algo así vuelva a pasar, pues el esfuerzo de muchos y el resultado del trabajo de tantas personas que impulsó que la mayoría de las cosas salieran bien, ha quedado opacado por cuenta de esta situación”, añadió.

Por su parte Mediastream ha expresado que la falla ha sido inédita pero que su compromiso con la plataforma online y sus suscriptores son aún mayores ahora, por tal motivo están dispuestos” a subsanar y compensar lo sucedido y se están evaluando maneras que de verdad resarzan lo que pasó y que, sobretodo, eviten que ante el éxito de Win Sports Online, esta pueda presentar nuevas fallas que sean nuestra responsabilidad como la sucedida” en medio de un encuentro tan memorable para los colombianos.

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Rushbet se convierte en la primera marca colombiana que patrocina un club de la Premier League

Los jugadores de Everton aparecerán en una nueva campaña publicitaria televisiva de Rushbet, que se emitirá en todos los principales canales de transmisión de Colombia en el primer trimestre de 2021.

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Foto: Premier League.

Everton Football Club, el equipo inglés en el que juegan los colombianos James Rodríguez y Yerry Mina, firmó con la plataforma Rushbet su primer acuerdo comercial con una marca colombiana, pactado por varios años y que la convierte en “socio oficial de apuestas de Everton en Colombia”.

Los jugadores de Everton aparecerán en una nueva campaña publicitaria televisiva de Rushbet, que se emitirá en todos los principales canales de transmisión de Colombia en el primer trimestre de 2021.

La marca Rushbet será visible en las plataformas en línea del club los días de partido, de acuerdo con las restricciones de edad y territorio, y la compañía tendrá acceso a imágenes del equipo del Everton en sus activos creativos comerciales de cada jornada. La marca de la empresa aparecerá en el sitio web del Everton, que también está disponible en español.

Fundada en 2018, los jefes de oficinas de Rushbet.co se encuentran en Bogotá, donde Everton iluminó la Torre Colpatria, el edificio más alto de Colombia, en azul con el número 19 para celebrar la llegada de James Rodríguez al club.

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“Desde entonces, la fiebre del Everton se ha apoderado de Colombia con un aumento en las ventas de mercancías, un gran interés de los medios en el club, un récord de audiencia para los partidos de la Premier League, un aumento exponencial en el tráfico del sitio web semanalmente y una prisa por seguir el reciente lanzamiento del club en español canal de redes sociales de idiomas”, explicó el equipo.

“Nuestro nuevo acuerdo con Rush Street Interactive Colombia y su marca, que incluye al Club en una campaña publicitaria de televisión nacional, muestra los importantes avances que hemos hecho en América del Sur y es parte de nuestra estrategia de crecimiento internacional más amplia”, dijo Alan McTavish, director comercial de Everton. “Rushbet.co es una marca nueva pero dinámica y ambiciosa con mucho potencial de crecimiento. Esta nueva asociación ofrecerá aún más visibilidad al Everton en Colombia y nos permitirá trabajar juntos para ofrecer la máxima exposición mientras ofrecemos un servicio de apuestas oficial a nuestra creciente base de fans en Sudamérica”.

La plataforma de juegos Rushbet.co cubre todas las ligas de fútbol europeas y sudamericanas, el ciclismo, que es extremadamente popular en Colombia, baloncesto, voleibol, tenis, NFL y una amplia gama de juegos de casino en línea. Propiedad de Rush Street Interactive (RSI), Rushbet.co convirtió a RSI en la primera empresa con sede en EE. UU. en abrir un sitio web de juegos en línea en Colombia y Sudamérica.

“Estamos encantados de anunciar esta asociación con Everton Football Club, capitalizando su enorme crecimiento en Colombia”, señaló Omar Calvo, gerente general de Rushbet.co. “Estamos orgullosos de que nuestra primera asociación en la Premier League sea con el Everton Football Club, y de que nos hayamos convertido en el primer socio colombiano del Club, que busca expandirse en el mercado sudamericano. La Premier League inglesa y las marcas Everton son extremadamente poderosas, y creemos que tener a dos de nuestros colombianos más queridos en su equipo principal lo hace más fuerte. Rushbet.co está lista para comenzar uno de los viajes de patrocinio más emocionantes de 2021, ofreciendo a nuestros jugadores una conexión real y directa con una de las mejores ligas de fútbol del planeta”:

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El río revuelto que deja el 2020

La Selección Colombia sin técnico, el fútbol nacional aún sin público y temas por resolver en cuanto a la Liga femenina, son algunos de los escenarios deportivos de cara al 2021.

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Y así un 2020 que nos dejó a todos perplejos no podía acabar de otra manera para el fútbol nacional: patas arriba y con el agua al cuello. Un año de suspensiones obligadas, cambios abruptos y despedidas necesarias, un año que termina con la incertidumbre debajo del árbol de Navidad.

Primer aguinaldo: tras encajar 9 goles en dos vergonzosos partidos contra Uruguay y Ecuador (rivales directos hacia Catar 2022), el técnico Carlos Queiroz fue despedido de la selección Colombia dejando al equipo nacional en vilo entre la eliminación o el milagro. ¿Y la Federación? Bien gracias. Ha pasado exactamente un mes desde el 6-1 en Quito y pareciera que en el interior de la FCF estaban tan preparados para este baldado de agua fría como el país para el Covid-19.

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Solo que acá no hay antibacterial ni tapabocas que prevenga un contagio mayor, solo poner la cara, tomar decisiones y encontrar soluciones rápidas, algo que todos seguimos esperando. Lo preocupante del tema es que en Colombia solo tenemos una vacuna posible y su nombre es Reinaldo Rueda… y ni siquiera sabemos cuándo va a ser una realidad. No hay Plan B ni alternativas.

Ante esta situación, el técnico valluno tiene la sartén por el mango (y con toda la razón), y no va a llegar a Colombia ni por menos de lo que estaba Queiroz ni por menos de lo que tiene en Chile, tanto en salario como en premios, equipo de trabajo y proyección. No por ser colombiano merece menos. Y eso es algo que nos cuesta mucho en este país, le pagamos más y le exigimos menos al que habla con acento extranjero, al que tiene un titulo en otro idioma, sin importar sus calificaciones y logros.

Reinaldo quiere liderar a Colombia de cara al Mundial de 2022, pero no solo ser la llanta de repuesto de un carro con 4 llantas explotadas, sino ser quien estructure el recambio generacional de cara a la cita de 2026. Tiene sentido, quiere un proyecto serio, estructurado hacia el futuro y no ser considerado como el “menos peor” para tratar de tapar un fracaso institucional. ¿Se resolverá este asunto antes de Navidad? ¿Llegará el técnico con los Reyes Magos? ¿La Federación hablará y dejará el tan lamentable, y dañino, misterio? Lo cierto es que el 25 de marzo Colombia recibe a Brasil, con o sin técnico, con o sin trabajo, con o sin proyecto definido.

En el mismo edificio se encuentra el otro aguinaldo de este 2020: la Dimayor. Luego de empezar el 2020 con el espinoso tema del Canal Premium y de la Liga Femenina, y con un presidente, en ese entonces, lleno de cuestionamientos, reclamos y escándalos, el año de la pandemia deja a la institución en aguas tibias.

Con los clubes críticamente golpeados por el parón del fútbol, y sin la posibilidad de recibir dinero por taquillas, que en nuestro país supone el 60 % de los ingresos de los equipos de fútbol, se les pidió a los hinchas que se suscribieran a Win+ como una forma de apoyar a sus equipos. Los clubes colombianos soñaban con la llegada de millones y millones de pesos producto de esta nueva iniciativa, la realidad es que siguen (y seguirán) esperándolos, aunque no se han revelado las cifras reales de suscriptores.

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Tan es así que se está esperando que el Gobierno Nacional sea quien compre los derechos de la gran final del campeonato masculino entre Santa Fe y América, tras el pedido de las alcaldías y los clubes, para que los hinchas puedan verla en TV abierta ante la nueva realidad de estadios vacíos y aislamiento social.

La verdad es que el nivel del fútbol colombiano está muy por debajo de lo que lo que los hinchas quieren ver, y si no hay producto, vender se vuelve inviable. Más allá de los gustos personales hay una verdad concreta: Colombia lleva dos años sin que ninguno de sus equipos supere la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así estamos.

Por su parte la Liga Femenina, que lleva años buscando su lugar en el mundo y tratando de reclamar un espacio digno en el país, sigue siendo tratada con pañitos de agua tibia. Tras la reanudación del fútbol, se jugó un torneo de menos de 2 meses como para salir del paso y evitar más reclamos, pero en realidad esto no genero ningún desarrollo ni solución a un deporte que se ha abierto un espacio, literalmente a las patadas. ¿Y como pinta el 2021? No sabe no responde.

Lo que se dice hoy es que hay que ver cómo va a ser la Liga femenina pues el calendario está muy saturado debido a la Copa América y otros compromisos… (empezaron las disculpas). Y para completar la fiesta decembrina, en pasados días en la W Radio se anunció que el actual, y nuevo, presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, estaría próximo a salir de su cargo (desde Dimayor desmienten estos rumores) tras solo 4 meses al frente del máximo ente rector del fútbol profesional colombiano.

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Rumores van y vienen, lo cierto es que a poco más de 10 días de que nos comamos las uvas y recibamos con optimismo, y escepticismo, el 2021 el fútbol colombiano, se encuentra inmerso en un tumultuoso (y oscuro) río revuelto.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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