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Así fue como Michael Jordan se convirtió en el deportista más rico del mundo

El número 23 fue el mejor jugador de la NBA, pero casi nunca fue el mejor pagado. Eso no le impidió construir una fortuna de US$2.100 millones.

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Foto: Ilustración Forbes.

Michael Jordan atrajo ratings de oro para las cadenas de televisión durante sus días de gloria. Apareció en las cuatro finales de la NBA clasificadas como las mejores de todos los tiempos, alcanzando un tope de audiencia de 29 millones de televidentes por juego en 1998.

Cuando dejó los Chicago Bulls para siempre en su segundo retiro, la audiencia de las finales cayó un 45%. En las dos décadas que siguieron, la NBA ni siquiera se acercó a aquellos registros, atrayendo a 20 millones de espectadores tanto en 2016 como en 2017 a las finales mejor calificadas de los Golden State Warriors contra los Cleveland Cavaliers.

Esta semana, con el mundo deportivo apagado, Jordan está regresando. La tan esperada serie documental de diez episodios ‘The Last Dance’, que hace seguimiento a la última temporada de Jordan en los Bulls, se estrenó la noche del domingo en los Estados Unidos en ESPN y ya está disponible en Netflix en el resto del mundo, habilitando dos capítulos por semana.

‘The Last Dance’ se estrenó en Netflix por fuera de Estados Unidos, donde lo lanzó ESPN. Foto: Netflix.

La serie estaba programada para lanzarse originalmente a finales de junio, pero ESPN, que sufre de una escasez de programación causada por la cuarentena del coronavirus, lo reprogramó después de que los fanáticos inundaran las redes sociales con súplicas para que se adelantara el lanzamiento. Esa efusividad, reveló la profundidad de la historia de amor del público con la estrella de 57 años, quien tras su retiro ingresó al Salón de la Fama en 2009, desencadenó un legendario meme de Internet y se convirtió en el atleta más rico de todos los tiempos.

Para conmemorar la ocasión, Forbes desglosó el negocio de ser Michael Jordan.

Fortuna

Si bien la mayoría de los multimillonarios perdieron dinero en los últimos 12 meses, el patrimonio neto de Jordan aumentó US$300 millones gracias a un mayor valor de los Charlotte Hornets, el equipo de la NBA en que posee aproximadamente el 70% de las acciones y US$ 145 millones en ganancias, en gran parte de Nike. Su participación en los Hornets tiene un valor de US$ 940 millones netos de deuda. Jordan ocupó el puesto número 1.001 el mes pasado en la cuenta anual de la lista Forbes World’s Billionaires con una fortuna estimada de US$2.100 millones. Jordan se unió al club en 2014.

Tiger Woods le sigue entre los atletas más ricos con US$ 800 millones.

Único

Las ganancias anuales de Jordan cayeron después de su segundo retiro de los Bulls de la NBA en 1998, pero se dispararon durante la última década en ventas robustas en la marca Jordan de Nike.

Salario de juego

En total, Jordan ganó US$94 millones antes de impuestos durante 13 temporadas con los Chicago Bulls y dos años con los Washington Wizards, más los US$ 4 millones que los Bulls le pagó cuando estuvo fuera de la temporada 1993-94 de la NBA para jugar en las ligas menores de beisbol.

Para poner ese salario en perspectiva, el primer contrato de Jordan en 1984 representó US$2.8 millones durante cuatro años. Eso es alrededor de US$7 millones después de ajustar la inflación, o US$1.75 millones al año.

Con su primera selección en 2019, Zion Williamson ganará US$44 millones en sus primeros cuatro años. No fue hasta su duodécima temporada, con cuatro títulos de la NBA y un número igual de premios MVP a su nombre, que Jordan recibió el salario más alto de la liga de US$30.1 millones. Volvió a hacerlo al año siguiente con US$33.1 millones antes de retirarse en 1998. Pasarían 16 años más antes de que otro jugador de la NBA (Kobe Bryant) ganara US$30 millones, gracias a un límite en los salarios individuales implementado en 1999.

Jordan regresó como jugador activo en 2001 con los Wizards, donde era copropietario y presidente de operaciones de baloncesto, donando su salario anual de US$1 millón para ayudar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Patrocinios

La NBA hizo famoso a Jordan, pero fueron sus patrocinadores los que lo hicieron rico. Durante casi cuatro décadas, ha ganado US$1.700 millones (antes de impuestos) fuera de la cancha con marcas como Nike, Coca-Cola, McDonald’s, Wheaties, Chevrolet y otras, mientras todavía sigue con Nike, Hanes, Gatorade y Upper Deck.

Nike

Nike siempre ha sido el mayor patrocinador de Jordan. Su contrato inicial de Nike por cinco años firmado en 1984 valía US$500.000 anuales (alrededor de US$1.2 millones en dólares de hoy), más regalías. En cambio, el año pasado tomó US$ 130 millones según cálculos de Forbes, cuatro veces más que la de LeBron James, quien tiene el segundo mayor contrato de calzado de la NBA.

Nike convirtió a la marca Jordan en un negocio independiente masivo con US$3.100 millones en ingresos mayoristas en el año fiscal que finalizó en mayo de 2019, un 10% más que el año anterior. Incluso con el impacto del coronavirus, las ventas en el año fiscal actual probablemente serán mayores, según informes recientes de Nike. La compañía dijo que la marca tuvo su primer trimestre de mil millones de dólares a fines de 2019 y destacó a Jordan como un impulsor del crecimiento en los últimos resultados trimestrales.

Foto: Nike

Hornets

Jordan esperaba regresar a su papel de ejecutivo y propietario del equipo de baloncesto de los Washington Wizards cuando se retiró definitivamente en 2003, pero fue expulsado por el entonces propietario de los Wizards, Abe Pollin. Tres años más tarde regresó, comprando una participación minoritaria en los Charlotte Bobcats, a quienes se les ha cambiado el nombre a Hornets. Tomó el control mayoritario del equipo en 2010 en un acuerdo valorado en US$ 175 millones que se financió en gran medida con deuda. Finalmente aumentó su participación al 90%.

Su inversión fue justo a tiempo para una explosión en los valores del equipo provocada por tres eventos principales: un nuevo acuerdo de negociación colectiva que redujo la participación de los jugadores en los ingresos del 57% al 50% en 2011; el golpe de Ballmer, que se produjo después de que el exCEO de Microsoft Steve Ballmer pagara US$2.000 millones en 2014 por Los Angeles Clippers, tres veces más el precio récord de la NBA que lo antecedía y un nuevo acuerdo televisivo de la NBA con ESPN y TNT que triplicó el valor del pacto anterior.

Jordan cobró parte de su patrimonio de Hornets en septiembre cuando acordó vender aproximadamente el 20% del equipo con una valoración de US$1.500 millones a los gestores de fondos de cobertura Gabe Plotkin y Daniel Sundheim con sede en Nueva York.

Inversiones

Si bien los Hornets son, con creces, la mayor inversión de Jordan, participó individualmente en rondas de financiamiento para Sportradar, un proveedor de datos deportivos con sede en Suiza; a la marca de auriculares Muzik; Gigster, un marketplace con sede en San Francisco para talento tecnológico independiente; y aXiomatic. Jordan se unió a su compañero de Salón de la Fama de la NBA Magic Johnson en 2018 como inversionista en aXiomatic, que es la compañía matriz del equipo de esports Team Liquid, recientemente valuado en US$ 320 millones.

Jordan y tres compañeros propietarios de la NBA, Jeanie Buss de Los Angeles Lakers, Wes Edens de Milwaukee Bucks y Wyc Grousbeck de Boston Celtics, lanzaron una marca de premium de tequila, Cincoro, el año pasado. La botella más cara de la línea, Extra Añejo, se vende por US$1.600.

Además se unió al grupo de inversores que compró Miami Marlins de la MLB por US$1.200 millones en 2017. Derek Jeter, un viejo amigo de Jordan, es el CEO del club y posee el 4% del equipo, mientras que Jordan posee menos del 1%. Marca un regreso al béisbol para Jordan, quien pasó un año jugando béisbol de ligas menores con la organización Chicago White Sox en 1994. (Se unió a los Bulls al año siguiente con un memorable comunicado de prensa de tres palabras: “Estoy de regreso”).

Jordan también posee un concesionario de automóviles y es socio del Cornerstone Restaurant Group, que administra cinco restaurantes con la marca Jordan.

Chicago Bulls

Michael Jordan no solo tiene el ‘toque Midas’ cuando se trata de su propia cuenta bancaria, sino que su magia también ha ayudado a otros a construir su propia fortuna de mil millones de dólares.

En 1985, un año después del reclutamiento de Jordan, Jerry Reinsdorf dirigió un grupo de inversión que pagó US$16 millones por los Bulls. Ese año se vendieron cuatro equipos de la NBA, incluso en Milwaukee, Denver y Utah, y los Bulls fueron los más baratos del grupo. Cuando Jordan se retiró por segunda vez después de la temporada 1997-98, los Bulls eran el equipo más valioso de la NBA, y aunque el equipo ha llegado a las Finales de Conferencia de la NBA solo una vez desde entonces, su valor ha seguido aumentando, aunque en la ausencia Jordan, los Bulls han sido superados en valor por los New York Knicks, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors. Los Bulls ocuparon el cuarto lugar en la NBA con US$3.200 millones en las valoraciones anuales de franquicias de Forbes en febrero, produciendo un rendimiento anual para Reinsdorf del 17% frente al 6.7% para el S&P 500 antes de los dividendos.

Filantropía

La participación multimillonaria de Jordan de los ingresos de la serie documental The Last Dance irá a organizaciones benéficas, incluida la organización sin fines de lucro Friends of the Children en apoyo de la expansión y el trabajo del grupo en Charlotte y Chicago, así como otros beneficiarios aún no identificados.

Jordan se unió a la mayoría de los otros propietarios de la NBA con la promesa de pagar a los trabajadores de los estadios por los juegos perdidos durante la interrupción del coronavirus, y el club ha donado a los esfuerzos de ayuda en las Carolinas. En los últimos años, escribió cheques de siete cifras para los esfuerzos de ayuda por huracanes tanto en las Bahamas como en las Carolinas, y ha estado involucrado con la fundación Make-A-Wish durante tres décadas como donante y otorgante de cientos de deseos.

La primera de las dos clínicas médicas familiares de Novant Health Michael Jordan se abrió en octubre para atender a miembros desfavorecidos de la comunidad de Charlotte. Jordan contribuyó con US$7 millones al proyecto. La clínica ha cesado sus operaciones normales durante la pandemia de coronavirus y está sirviendo como un centro de evaluación para pacientes con síntomas respiratorios o la derivación de un médico.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Djokovic perdió la batalla judicial en Australia y tuvo que salir del país

Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el Australia Open que comienza oficialmente el lunes.

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Foto: Reuters.

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, abordó el domingo un avión para salir de Australia después de que el Tribunal Federal confirmara la decisión del gobierno de cancelar su visa, debido a que su decisión de no vacunarse contra el COVID-19 representaba un riesgo para el país.

El fallo unánime de tres jueces asestó un golpe final a las esperanzas del serbio de perseguir un récord de ganar 21 de Grand Slam en el Abierto de Australia, tras intensos días.

El tenista abordó un vuelo de Emirates de Melbourne con destino a Dubái el domingo por la noche pocas horas después del fallo, dijo un testigo de Reuters. El vuelo debía despegar a las 22.30 hora local (1130 GMT).

El vuelo culminaba un viaje que comenzó cuando Djokovic fue detenido por primera vez por las autoridades de inmigración el 6 de enero, un tribunal ordenó su liberación el 10 de enero y luego fue detenido nuevamente el sábado.

Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el torneo, que comienza oficialmente el lunes.

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“Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, dijo en un comunicado, deseando además lo mejor para el torneo.

Djokovic, de 34 años, había apelado contra el uso discrecional de poderes del ministro de Inmigración, Alex Hawke, para cancelar su visa. El funcionario había dicho que el serbio podría ser una amenaza para el orden público porque su presencia alentaría el sentimiento contra la vacunación en medio del peor brote del virus en Australia.

El presidente del Tribunal Federal, James Allsop, dijo que el fallo se basó en la legalidad de la decisión del ministro en el contexto de los tres motivos de apelación presentados por el equipo legal de Djokovic.

Reuters

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Un partido de Novak Djokovic fuera de la cancha del deporte

Para Serbia, Djokovic es un “chivo expiatorio” en un asunto que los políticos australianos tratan de aprovechar para recuperar el apoyo perdido por los largos confinamientos contra la covid que han frustrado a la población.

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Foto: EFE.

 Novak Djokovic, el mejor tenista del momento y uno de los mejores de todos los tiempos, está jugando un “partido político” contra el Estado australiano, que le niega la entrada para defender su título en el Abierto de Australia.

Así es el relato de los políticos y de gran parte de la sociedad de Serbia, que sin embargo dejan de lado que el tenista se niega a vacunarse contra el coronavirus y que no se toma en serio las reglas contra la pandemia.

La decisión final del Tribunal Federal de Australia sobre si Djokovic será deportado o no se conocerá este domingo, un día antes del inicio del primer Gran Slam del año.

El tenista se encuentra nuevamente en un hotel de Melbourne para solicitantes de asilo, a la espera de la vista judicial.

¿Víctima de circunstancias políticas?

Para Serbia, Djokovic es un “chivo expiatorio” en un asunto que los políticos australianos tratan de aprovechar para recuperar el apoyo perdido por los largos confinamientos contra la covid que han frustrado a la población.

Muchos en Serbia acusan al gobierno de Australia de “maltratar y humillar” al tenista de 34 años y hablan de una conspiración occidental en contra del país balcánico.

El propio presidente serbio, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, se pregunta si los políticos australianos sólo quieren “halagar a la opinión pública” para ganar puntos ante las elecciones previstas este año en Australia.

Eso sí, el propio mandatario serbio, criticado por la oposición por su autoritarismo, se presenta esta primavera en unas elecciones presidenciales donde busca la reelección.

También el Comité Olímpico de Serbia acusa a las autoridades australianas de “racismo” y “discriminación”.

Para muchos en Serbia, Djokovic es un héroe nacional y sus duelos en los grandes torneos suelen pegar al país balcánico a las pantallas de la televisión.

Los hinchas lo admiran como un campeón que ha batido casi todos los récords en el tenis, al estar 355 semanas al frente del ránking ATP, habiendo ganado 20 títulos de Gran Slam (empatado con Roger Federer y Rafa Nadal) y 37 títulos de Másters 1.000.

Un partido diferente

En medio de la indignación nacional, los que critican a Djokovic, lo hacen de una manera moderada.

“No tenía que haber viajado a Australia sin haberse vacunado. Fue un riesgo del que tenía que ser consciente. No puede pensar que a él se le permite todo”, asegura Branislav Ilic, un residente de Belgrado, de 53 años.

“Creo que en otros torneos le exigirán la vacunación y tal vez debería cambiar de opinión”, advierte a Efe.

Otros están convencidos de que su ídolo al final podrá imponerse también en esta disputa fuera de las canchas.

“Novak ha aprendido a luchar en la vida, espero que gane este partido extraño”, señala otro vecino de Belgrado, Goran Milovanovic, de 40 años.

Recuerda los inicios del tenista en el seno de una familia modesta y sus batallas “contra el público”, que en algunos países occidentales suelen volverse contra él.

No a la vacunación

El tenista levantó polémica nada más empezar la pandemia en 2020 al declarar que no le gustaría que le obligaran a vacunarse contra el virus para poder viajar por el mundo.

Más tarde defendió la libertad de elección, aunque no llegó a abogar activamente contra la vacuna.

“Guardaré para mí la decisión sobre si me vacuno. Creo que es una decisión privada e íntima. No quiero entrar en el juego de estar a favor o en contra de las vacunas”, dijo Djokovic.

Eso sí, en verano de 2020 el tenista organizó un torneo de exhibición en Belgrado, con estrellas como Dominic Thiem, Sascha Zverev y otros.

Al no cumplirse allí apenas reglas contra la pandemia, varios jugadores acabaron contagiándose con el virus.

Mientras los políticos serbios defienden a Djokovic, los médicos lamentan que el tenista no se haya vacunado, ya que sería un buen ejemplo para muchos en un país donde apenas la mitad de la población se ha inmunizado. 

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ZSports Lab: el centro de innovación para startups deportivas que quiere conquistar Sudamérica

ZSport Labs planea abrir sedes en Colombia, Chile y Ecuador en los próximos dos años.

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Sebastián Rubio, director de ZSports. Foto: Karen Candiotti/Forbes.

La industria global del deporte, como otras actividades, ya está corriendo la ola de la digitalización. Con una proyección exponencial de crecimiento de mercado para los siguientes años (para el 2025 el deporte facturará US$600.000 millones, según el Global Innovación Sports Center de Microsoft), el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que agilicen y vuelvan más competitivos los negocios en este sector es cada vez más frecuente y necesario.

Esta tendencia, de hecho, ha generado un ecosistema de innovación alrededor del deporte, el cual incluye a clubes, ligas y startups. Un actor clave de ese ecosistema son los hubs o centros de innovación, donde los emprendedores pueden acelerar sus negocios.

De acuerdo con un reporte del Global Innovación Sports Center, en los próximos cinco años se espera que los clubes y ligas deportivas se enfoquen en desarrollar hubs propios. En ese escenario es que se lanzó ZSports Lab en Perú.

Este hub, desarrollado por la empresa de servicios deportivos ZSports y que inició operaciones en 2020, ha logrado convocar a 225 startups para programas de incubación y aceleración, explica Sebastián Rubio, fundador y director de ZSports y representante de la marca Boca Juniors en Perú.

De la primera generación del programa de ZSports Lab, tres de las firmas siguen activas: el marketplace de ropa de fútbol para mujeres Pragol, la plataforma de apuestas FrienDuel y la escuela de deportes electrónicos Cataclysm.

La segunda generación fue seleccionada a nivel regional en diciembre pasado y comenzó este mes el programa. En ella figuran Mycrocast, una startup de monetización a través de audios deportivos; Scouting Labs, una startup de streaming de partidos de fútbol amateur  y visibilización de talento; Surf Place, un marketplace de indumentaria y reporte del mar para surfistas; Tricepsmda, un emprendimiento de trazabilidad del proceso médico de deportistas; y La Pizarra del DT, una plataforma de educación y análisis de fútbol.

De todas las startups que han pasado por los programas de ZSports Lab, que duran dos meses y están valorizados en US$25.000, solo Surf Place y La Pizarra del DT han alcanzado por ahora su punto de equilibrio, señala el hub.

De momento, ZSports Lab no participa con financiamiento en las startups, pero levantar capital para ello si está en sus planes de mediano plazo.

“Para 2023 y 2024 nos podemos plantear objetivos un poco más agresivos en materia de captar inversión. Queremos ir poco a poco, porque queremos curar bien el producto”, afirma Rubio en relación al modelo de negocio del hub. Al respecto, comenta que, actualmente, el hub es sostenible gracias a los ingresos generados a través del resto de unidades de negocio de su empresa, especialmente la educativa.

Este año, informó Rubio, esperan lanzar dos nuevas convocatorias para acelerar startups peruanas y latinoamericanas.

Expansión regional

Con 10 años de operaciones, ZSports quiere traspasar en el mediano plazo las fronteras peruanas. La firma busca expandir ZSports Lab en la región. Justamente, el plan de Rubio es crear sedes de este centro en Chile, Ecuador y Colombia en los próximos dos años.

“A partir del 2022, la idea es que el hub se expanda en la Alianza del Pacífico. […] Chile primero; Ecuador, segundo; y Colombia, tercero. Para eso, estamos pensando en abrir sedes en esos países con la participación de socios locales”, informa Rubio a Forbes.

El empresario explica que buscarán asociarse con empresas de servicios deportivos, interesadas en la innovación u organizaciones con propiedades deportivas, como clubes, federaciones o ligas.

Siempre hemos sido una región exportadora de jugadores [de fútbol], de materia prima. Haciendo la analogía con las startups, también podemos ser exportadores de startups [deportivas].

SEBASTIÁN RUBIO, DIRECTOR DE ZSPORTS
ZSports Lab se ha aliado a IBM y el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) de la FIFA. Foto: Karen Candiotti/ Forbes.

Retos a la vista

El principal desafío para el despegue de startups deportivas a nivel sudamericano tiene que ver con la demanda de soluciones. Así lo comentaron a Forbes dos fuentes relacionadas con el sector.

Consultado al respecto, Matias Rivera, cofundador y CEO de Fz Sports, firma basada en Miami, saludó la iniciativa de creación de un hub de nicho, alegando que el valor de este tipo de centros es la red de contactos con el mercado que aportan a los emprendedores.

En ese sentido, comentó que hubs globales transversales también están poniendo foco en este segmento creciente. Entre ellas, mencionó el programa de aceleración en deportes Techstars Sports Accelerator lanzando en 2019. Vale destacar que la empresa de streaming de fútbol latinoamericano Fanatiz (propiedad de Fz Sports), con 500 mil usuarios registrados y presencia en 100 países, fue acelerada por las firmas 500 Startups y Google Launchpad.

A la pregunta por los retos de las startups deportivas, Rivera advirtió dos: la disponibilidad de capital para ingresar a la industria y la apertura de las organizaciones deportivas a la innovación.

De su lado, José Deustua, director de UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), comentó que el ecosistema peruano de startups deportivas no tardará en despegar. A su juicio, si aún no se está a la altura de Estados Unidos y Europa, se debe a la madurez de estos mercados en cuanto a su ecosistema de innovación y capital disponible.

“Creo que es un tema de timing. Se va a dar”, dijo y agregó que por las verticales que manejan, el desarrollo de investigación asociada al negocio será importante en casos como las startups orientadas a la medicina y al entrenamiento de equipos. Otras verticales desarrolladas en el mundo son: engagement del fan, estadios inteligentes, educación, deportes electrónicos, patrocinio y salud y vida sana.

Rubio es consciente de la brecha entre el entusiasmo emprendedor y el apetito del mercado. Pero cree que ahora el acercamiento es más fácil que hace diez años. “El principal reto es cambiar el chip de los dirigentes que trabajan en la industria del deporte. No es tan difícil como hace 10 años, pero sigue siendo un reto”, reflexionó.

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Investigan a Novak Djokovic para confirmar si engañó a las autoridades sobre sus viajes antes de volar a Australia

Djokovic indicó en sus formularios de viaje que no había viajado a ningún lado en los 14 días previos a su llegada a Melbourne, a pesar de haber pasado por España para año nuevo.

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Foto: EFE.

Las autoridades australianas están examinando el formulario de declaración de viaje de Novak Djokovic por supuestas discrepancias sobre su historial de viajes reciente, informó el Sydney Morning Herald el martes, mientras el destino del Abierto de Australia de la estrella del tenis pende de un hilo mientras los funcionarios del gobierno consideran cancelar su visa por segunda vez en relación con su estado de vacunación contra el Covid-19.

Hechos clave:

  • Djokovic declaró en su formulario de declaración de viaje de Australia, que todos los pasajeros entrantes deben enviar, que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Melbourne el 6 de enero, según muestran los documentos judiciales.
  • Djokovic, sin embargo, estuvo en Belgrado, Serbia, el día de Navidad y luego viajó a su residencia en Marabella, España, el 2 de enero, según el Sydney Morning Herald.
  • El aviso del gobierno australiano sobre la declaración advierte que dar información falsa o engañosa es un delito grave, que conlleva una pena máxima de 12 meses de prisión.
  • Según el informe, Djokovic informó a las autoridades fronterizas que Tennis Australia completó el formulario de declaración en su nombre, pero no está claro si esto lo protegería de enfrentar una acción.
  • El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, sigue examinando el caso de Djokovic hasta el martes y deliberando sobre el uso de sus poderes especiales para cancelar la visa del jugador no vacunado por segunda vez por motivos de salud y seguridad pública.
  • Forbes se ha comunicado con el Ministerio del Interior de Australia para obtener un comentario sobre este tema.

Dato sorpresivo:

Hall & Wilcox, el bufete de abogados que representa a Djokovic, reveló el martes que tuvieron que otorgarle a la estrella del tenis una exención especial para ingresar a su oficina de Melbourne, que generalmente solo está abierta para personas vacunadas. “La asistencia estuvo de acuerdo con nuestra política de vacunación COVID-19, bajo una exención médica aprobada por nuestro oficial de COVID y socio gerente”, dijo la firma en un comunicado.

Críticas:

La estrella del tenis australiano Nick Kyrgios, que ha chocado con Djokovic en el pasado, expresó una vez más sus simpatías por el serbio en un podcast el martes, donde dijo: “Sabemos que a los medios les gusta crear tormentas de mierda, con mi historia y todo lo que sucede con Novak… Me siento bastante avergonzado como un atleta australiano que ha visto lo que este tipo ha hecho por nosotros y por el deporte. Simplemente no creo que sea correcto cómo lo estamos manejando, pero a los medios les encanta hacer eso, les encanta dividir”.

Antecedentes:

El Tribunal del Circuito Federal de Melbourne falló el lunes a favor de Djokovic y ordenó al gobierno australiano restablecer la visa de Hiss. En su fallo, el juez dijo que la cancelación de la visa era “irrazonable” ya que a Djokovic se le negó el tiempo adecuado para consultar a otros sobre las cuestiones planteadas por las autoridades fronterizas. Las reglas de inmigración de Australia requieren que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados contra el covid-19, con excepciones médicas limitadas permitidas en algunos casos. La Fuerza Fronteriza de Australia alegó que Djokovic, que no está vacunado según documentos judiciales, no proporcionó pruebas adecuadas para calificar para una exención médica.

En paralelo:

Se han planteado algunas preguntas sobre la veracidad de la prueba positiva de covid-19 de Djokovic del 16 de diciembre, que utilizó para reclamar una exención médica de vacunarse. Se le vio asistiendo a un evento con jóvenes tenistas en Serbia el 17 de diciembre sin usar mascarilla. Un día después de eso, supuestamente asistió a una sesión de fotos sin máscara. El lunes, la familia de Djokovic cerró una conferencia de prensa cuando surgieron preguntas sobre este tema.

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La startup colombiana Platzi se estrena como patrocinadora oficial del Granada

La startup, cofundada por Fredy Vega en 2014, es hoy por hoy la mayor plataforma de educación en español, con más de 3 millones de estudiantes en la región y el mundo.

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Foto: Granada CF

En un hecho histórico para Colombia, una startup nacional, que además fue cofundada por un bogotano de la localidad de Kennedy, debutó como patrocinadora oficial de un equipo europeo en La Liga. Lo que sigue demostrando el crecimiento de las empresas de base tecnológica en el país.

Este sábado Platzi lució en el pecho de los jugadores del Granada Club de Fútbol, quien jugó contra el Barcelona y empató.

Lea también: Mark Zuckerberg vendió acciones de Facebook casi todos los días del año pasado durante casi 11 meses

Hoy por hoy Platzi se posiciona como la plataforma de educación profesional en tecnología más grande en español, con más de 3 millones de estudiantes en Latinoamérica y el mundo.

Fredy Vega, bogotano, y su cofundador guatemalteco Christian Van Der Henst, decidieron hacer una fusión esfuerzos de iniciativas tecnológicas que venían trabajando independientemente desde principios de este siglo, que en 2014 se formalizó como Platzi.

Desde entonces, América Latina ha visto emerger simultáneamente a otras firmas como Crehana y Henry, al tiempo que compañías globales como Coursera buscan ganarse espacio en el mundo hispano.

“Lo que hemos construido nosotros es un enfoque muy extremo en resultados, no todas las empresas están concentradas en medir resultados. En promedio, después de estudiar 12 meses nuestros estudiantes triplican su salario y algunos lo multiplican por 10”, comenta Vega.

La empresa, que da libertad a sus más de 200 empleados de trabajar remotamente y que cuenta con oficinas en Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos), también se ha aliado con gobiernos para formar talento y ha desarrollado iniciativas en beneficio de poblaciones migrantes. Una de las alianzas más grandes es la que tienen en El Salvador, donde los computadores que entrega el Gobierno a jóvenes de las escuelas públicas incluyen cursos de Platzi y donde han entregado 1.000 becas adicionales.

En 2020 Rappi también marcó un hito en el mundo de los patrocinios deportivos al firmar con McLaren Racing, una de las escuderías más emblemáticas de la categoría, conformada por Daniel Ricciardo y Lando Norris, en la carrera del Gran Premio de Interlagos en Brasil.

Con esto, la startup colombiana se convirtió en la primera marca local encargada de estampar en los autos y trajes de los dos corredores del equipo McLaren Racing.

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