México y Brasil ya habían recibido la autorización para acceder al mecanismo

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aprobó que el Banco de la República de Colombia tenga acceso a su nueva línea de facilidad de repos, en caso que necesite una mayor liquidez de dólares, lo que podría representar un nuevo seguro para el balance externo del país, pero ¿Eso qué significa?

El Banco de la República tiene 53.000 millones de dólares en reservas internacionales y parte de ese monto, a los que en caso de ser necesario, se les podría sumar los 10.800 millones de dólares de la línea flexible de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo propósito es ayudar a mejorar el balance externo del país.

Pero además, el Banco de la República tiene una cuenta de custodia de Tesoros de Estados Unidos, dentro de la misma Reserva Federal. Esta cuenta le dio el derecho de postularse para acceder a la línea de facilidad de repos (Fima) de la FED.

Puede interesarle: ¿Por qué las medidas anunciadas por el Banrepública son importantes para la economía?

El mecanismo anunciado por la FED el pasado seis de abril, tendría una vigencia máxima de seis meses y Colombia es el tercer país latinoamericano que recibe aprobación de la entidad para acceder a la misma si se presenta la necesidad.

En esta línea, el Banrepública puede pedirle a la FED que le entregue dólares a cambio de darle algunos de sus títulos del Tesoro de Estados Unidos, lo que garantizará que el Emisor tendrá recursos suficientes para asegurar a su vez la liquidez en dólares del mercado colombiano.

La condición es que, tal como sucede con el mecanismo swap de dólares que estableció el Banrepública con las entidades nacionales, después de un determinado tiempo la autoridad monetaria colombiana tendrá que devolverle a la FED sus dólares y esta, a su vez, le tendrá que devolver sus títulos.

De este modo, el Banrepública se evita tener que vender sus títulos del Tesoro de Estados Unidos a cambio de dólares en un mercado que pueda tener menor liquidez, lo que podría hacer que el Banrepública reciba menos dólares de los que podría recibir por la transacción.

Los mecanismos del Banrepública

Cabe recordar que desde marzo el Banco de la República implementó dos mecanismos para aumentar la liquidez en dólares del mercado local. Ambas, además, recibieron extensiones en monto.

Además de estar presente en el mercado diario de compra-venta de divisas, el Banrepública anunció su mecanismo de subasta de contado de dólares FX swap por hasta 800 millones de dólares. Esto le entrega liquidez en dólares a quienes lo necesiten, por un plazo de 60 días.

Recomendado: Banrepública baja tasas a 3,75 % y anuncia más liquidez

El sistema, que le permite al Banco no comprometer sus reservas internacionales a la vez que ayuda al adecuado acceso del dólar y reducir la volatilidad de la tasa de cambio, ha permitido dos transacciones en marzo que suman 399,7 millones de dólares.

Pero el Emisor no se quedó únicamente con este mecanismo. También convocó a subastas Forward NDF, que funcionan como coberturas para reducir el riesgo de tener que pagar más pesos por la misma cantidad de dólares en un mes, ya que la autoridad le pagaría la diferencia entre el precio de dólar acordado y el precio real para que el contratante compre los dólares que había mencionado que necesitaba.

Pero si llega la fecha de vencimiento del contrato y el dólar es inferior al acordado entre el comprador y el Banrepública, este le tendrá que pagar al Emisor la diferencia. Nuevamente, sin comprometer sus reservas internacionales.

En este mecanismo, el Emisor ha aprobado contratos equivalentes a 2.788,4 millones de dólares. La última subasta se realizó el pasado 20 de abril, con una tasa de cambio a 3.968 pesos y se vencerá el próximo 20 de mayo.