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Exclusivo | La mujer más poderosa de Facebook habla sobre el liderazgo en esta crisis

Sheryl Sandberg, la directora de operaciones y ‘número dos’ en Facebook, aborda el reto de liderar en estos momentos y los esfuerzos de la compañía para ayudar a los negocios.

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Sheryl Sandberg, directora de operaciones y ‘número dos’ de Facebook. Foto: Lean In / Sheryl Sandberg.

Por: Maneet Ahuja | Forbes Staff

Sheryl Sandberg tiene el peso del mundo sobre sus hombros. La directora de operaciones de Facebook no solo es responsable de ayudar a dirigir una de las compañías más polarizadoras del mundo en medio de una pandemia global, sino de las 2,26 billones de personas que visitan sus plataformas todos los días. Con aproximadamente un tercio de la población mundial a su alcance, la Organización Mundial de la Salud cuenta con el gigante de las redes sociales para ayudar en la lucha contra Covid-19.

“Esta crisis no tiene precedentes”, dice Sandberg. “Me tomo mi responsabilidad muy en serio”. Hace unos días, Facebook lanzó su centro de información sobre coronavirus, un módulo en la parte superior de los canales de noticias de los usuarios con actualizaciones en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y el organismo se asoció a un chat de WhatsApp que responde preguntas frecuentes sobre el coronavirus.

Las fallas recientes de Facebook para proteger a los usuarios de las violaciones de datos y la información no han sido tiempo perdido para la ejecutiva de tecnología. Estos pasos en falso, dice ella, han preparado a la compañía para esta situación. “Hemos estado trabajando no solo para recuperar la confianza sino para hacer lo correcto en todo momento”, dice Sandberg. “Ahora sabemos qué es la información errónea y cómo encontrarla. Sabemos cómo eliminarla, y también sabemos que debemos confiar en otras personas [como la OMS y los CDC], porque no podemos hacerlo bien nosotros solos”.

Sandberg también cree que la fuerza que ha obtenido con sus dificultades personales, como la muerte de su esposo Dave Goldberg hace cinco años, la ha equipado mejor para liderar esta crisis. “El mayor desafío al que me enfrenté, que eclipsa cualquier otra cosa por la que haya pasado, fue perder a mi esposo y perderlo de repente”, dice. “Y eso es algo totalmente diferente de lo que está sucediendo con el coronavirus. Pero hay algunas similitudes en todo lo que sucede de repente y es un evento negativo. El trabajo que hice para mi libro, Option B, consistió en descubrir qué hacemos en estos eventos negativos y cómo crecemos a partir de ellos”, explica.

Sandberg dice que ella, como muchos estadounidenses, se inspiró en el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien en una reciente sesión informativa diaria mencionó haber encontrado un poco de alegría en medio de las dificultades. “Todos han escuchado sobre el trastorno de estrés postraumático”, dice ella. “Pero más personas realmente experimentan un crecimiento postraumático que el trastorno de estrés postraumático, a pesar de que nadie ha oído hablar de él”, agrega Sandberg.

La idea es que los eventos traumáticos nos ayudan a aprender y crecer. “La sorprendente conclusión en esto es que en realidad podemos mejorar nuestras vidas a través de las cosas más difíciles”, indica Sandberg. “Aprendí mucho de la muerte de Dave. Pero mi vida es muy diferente y, en muchos sentidos, aprendí cosas realmente importantes, como el bien, la comunidad y que a través de dificultades reales, desarrollas fortaleza. Si pudiera devolver todo ese aprendizaje para recuperar a Dave, lo haría, mucho, pero no puedo “.

Ella añade que incluso en los momentos más oscuros hay lecciones que aprender. “Incluso ante la pérdida de mi esposo, ¿se pueden encontrar momentos de alegría? Absolutamente. Tú puedes y debes. Y esa es la forma en la que nos recuperamos y aprendemos de este tipo de eventos”.

Hasta ahora, esas lecciones parecen haberle servido bien. Facebook, que depende en gran medida de las pequeñas empresas para obtener ingresos por publicidad, fue una de las primeras empresas tecnológicas importantes en brindar ayuda. “Hablamos con las pequeñas empresas todo el tiempo y lo que nos dijeron que necesitaban [la mayoría] era solo ayuda financiera”, dice Sandberg. El 17 de marzo, la compañía anunció US$ 100 millones en subvenciones para pequeñas empresas. Hasta el sábado 11 de abril, la compañía ya había recibido más de medio millón de correos electrónicos de interés en el programa. De los US$ 100 millones, US$ 40 millones se asignarán a 10.000 pequeñas empresas en los Estados Unidos. En 34 ciudades, con un 50% reservado para mujeres, negocios minoritarios y de veteranos. Los otros US$ 60 millones se distribuirán a propietarios de pequeñas empresas en el mundo entero.

“Todos están preocupados por los efectos del coronavirus, pero las mujeres y las mujeres de color se ven mucho más afectadas desproporcionadamente “, comenta Sandberg, citando una nueva investigación de su iniciativa Lean In, que halló que las empleadas mujeres tienen casi el doble de probabilidades que sus contrapartes masculinas de quedar impedidas de poder pagar las necesidades durante más de un mes si pierden sus ingresos personales.

La compañía también está trabajando con la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos para enviar notificaciones alentando a aproximadamente 30 millones de propietarios de pequeños negocios en todo el país a solicitar préstamos de ayuda. Si bien un tercio de las pequeñas empresas estadounidenses no tiene un sitio web, la mayoría tiene páginas de Facebook, lo que coloca a la plataforma en una posición única para correr la voz.

“La pequeña empresa es nuestro negocio”, dice Sandberg. “Tenemos 140 millones de pequeñas empresas en todo el mundo que usan nuestros productos todos los días y nuestro objetivo es ayudarlos a superar esto”. Con ese fin, el gigante tecnológico ha lanzado varias herramientas para apoyar a las pequeñas empresas durante este tiempo único, incluidas tarjetas de regalo digitales, recaudaciones de fondos y formas más fáciles para que las empresas comuniquen los cambios de servicio a sus clientes.

Sheryl Sandberg reunida con propietarios de pequeñas empresas en Londres a principios de este año. Foto: Facebook.

Según una encuesta reciente realizada por Goldman Sachs, el 96% de los propietarios de pequeñas empresas informan haber sido impactados por Covid-19, mientras que más de la mitad dice que no podrán operar su negocio después de tres meses. Sandberg cree que las redes sociales pueden ayudar. “Estamos viendo cosas increíbles porque las empresas no pueden hacer negocios de la manera en que lo hacen normalmente”, afirma Sandberg. “Entonces, por un lado, algunas empresas necesitan cerrar, pero por otro lado, algunas empresas pueden pivotar”.

Magic Arts Studio, por ejemplo, un negocio de artes y manualidades de Morrisville, Pensilvania (Estados Unidos) ha adoptado el aprendizaje en línea, con sus maestros ofreciendo clases gratuitas a través de Facebook Live.

El ejemplo favorito de Sandberg es This Mum Runs, con sede en Bristol (Inglaterra) un negocio de ventas en línea que comenzó como un grupo de Facebook para entusiastas que ha reclutado a más de 250 voluntarios para hacer entregas de comestibles y farmacias para los necesitados. “This Mum Runs es una organización que tiene una comunidad y un propósito integrados en su ADN”, dice Mel Bound, fundador y CEO de This Mum Runs. “Estas son las cosas que nos han permitido responder rápidamente y de manera significativa a la crisis que nos afecta a todos, para apoyar a los más necesitados mientras mantiene a nuestra comunidad segura y activa”.

A medida que las pequeñas empresas de todo el mundo enfrentan un camino incierto hacia adelante, empresas como estas pueden servir de inspiración para que otros encuentren formas innovadoras de operar en esta nueva normalidad. “Se trata de personas que reinventan sus propios negocios, cambian sus negocios en línea y llegan a las personas de una manera diferente”, dice Sandberg. “Y creo que hay una nueva Avenida Principal en este momento”.

Las pequeñas empresas no son las únicas que Facebook intenta apoyar activamente. El mes pasado, Facebook lanzó su Business Resource Hub, con recursos y recomendaciones para ayudar a todas las empresas a mantenerse conectadas y orientadas, así como para dar acceso directo a información creíble sobre COVID-19 para ayudarlas a mantenerse informadas. La semana pasada, la compañía lanzó una serie de “libros para verticales”, o guías de resiliencia para empresas como restaurantes y cafeterías, tiendas, salones y spas, centros de acondicionamiento físico y recreación, socios y agencias publicitarias e incluso medios de comunicación.

Solo el tiempo dirá si los esfuerzos de Facebook marcarán una diferencia para las pequeñas empresas. Lo mismo puede decirse de los intentos de la compañía de recuperar la confianza de las personas. “No digo que la gente siempre haya entendido esto, pero en realidad hemos estado tratando de hacer lo correcto todo el tiempo”, explica Sandberg. “Cuando ocurrieron los errores, ciertamente no los cometimos a propósito y buscamos solucionarlos lo más rápido posible”.

“Y creo que actuamos de manera responsable, hasta el final. Ahora puede ser que las personas puedan ver las cosas de manera diferente porque el mundo ha cambiado drásticamente. Pero nuestro enfoque es hacer siempre lo correcto y asegurarnos de abordar los problemas y tratar de evitar el próximo”, concluye Sandberg. “Y ese es el mismo enfoque que hemos tenido todo el tiempo”.

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‘Nos hemos quedado cortos para tener equidad en los puestos de trabajo’

Elisa Sotomonte, vicepresidente Financiera y Cadena de Abastecimiento de Alianza Team y miembro de la junta directiva de la Andi, habla con Forbes sobre el papel de la mujer en la sociedad, los retos en materia de cierre de brecha de género y cuál debe ser la hoja de ruta.

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A la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, llegaron tres nuevas mujeres. Su asistencia, ‘inédita’ como lo llamaron hace un par de días desde el gremio, abrió paso para que a partir de ahora las mujeres tengan mayor participación en la Asociación y aceleren el cierre de brechas de género en el mundo empresarial.

Dentro de un grupo de 50 aspirantes, de por lo menos 30 grandes empresas del país, la junta designó a Ana Milena López, a Catalina Escobar y a Elisa Sotomonte, quienes se desempeñarán en el cargo durante un año. “Se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la Andi y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Lea también: ‘La inclusión de la mujer en todas las áreas del país es fundamental’

Sotomonte, quien es la vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Alianza Team, habló con Forbes sobre lo significa llegar a la junta, los retos que se vislumbran al corto y mediano plazo y las tareas que tiene pendiente Colombia en materia de cierre de brecha de género.

¿Qué significa llegar a la junta directiva de la Andi?

Las mujeres tenemos un papel fundamental en el mundo empresarial. Aportamos dinamismo y organización a una empresa y ese hecho está siendo valorado a nivel corporativo. Este año, por ejemplo, según un estudio desarrollado por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa se registró un incremento en la participación de mujeres en las juntas directivas, señalando que 138 mujeres (18,7%) ocupan este cargo. Aunque hay grandes esfuerzos para equiparar la balanza, todavía hay un largo camino que recorrer. 

Por eso, veo este nombramiento como un reconocimiento al rol de las mujeres en el mundo empresarial. Es una clara evidencia del compromiso que tiene la Andi con la equidad de género.

¿Qué tareas u objetivos tienen pendientes ahora que llegan tres mujeres a la junta directiva de la Andi?

Estamos pasando por un momento con muchas particularidades, la pandemia nos ha dejado muchos desafíos que debemos atender conjuntamente sector privado y público. Estos meses han sido muy desafiantes para nuestro país y somos conscientes de que desde el sector empresarial e industrial debemos seguir aportando al cierre de las brechas que profundizó el covid-19. Por eso nuestro compromiso es con Colombia, con la generación de empleo y con seguir avanzando en una reactivación segura.

¿Cómo se trabaja el empoderamiento femenino en Alianza Team?

En Alianza Team estamos comprometidos con este tema. En nuestro equipo directivo contamos con dos mujeres que son parte activa de la coordinación y dirección del negocio. Además, en las plantas el 30% son mujeres, aspecto fundamental para nosotros, entendiendo la vocación industrial de la compañía. Por otra parte, el personal administrativo está compuesto en un 45% por mujeres.

En Alianza Team contamos con tres programas en los cuales apoyamos el empoderamiento femenino. El primero de ellos consiste en realizar cursos a las esposas de nuestros colaboradores en plantas para que se capaciten en la creación y desarrollo de emprendimientos y microempresas. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar a las mujeres para que puedan generar sus propios ingresos y aportar a sus hogares, en últimas esto se traduce en su empoderamiento financiero.

El segundo programa es una red de apoyo entre mujeres, el cual tiene el objetivo de empoderar a las mujeres de las plantas y elevar su visibilidad en las operaciones, demostrando que tienen las mismas capacidades profesionales que un hombre y que si entre mujeres se apoyan crean redes de trabajo fuertes. Tenemos también un programa enfocado en formar a nuestras colaboradoras de las plantas en habilidades blandas. Se ha identificado que cuando las madres trabajadoras tienen un equilibrio en los diferentes aspectos de la vida, esto ayuda a que haya hogares más sanos. El propósito de esta iniciativa es formar a las mujeres en ser líderes en sus comunidades.

¿Cuál debe ser la línea que debe seguir el país en materia de cierre de brecha de género y mayor diversidad? ¿Por qué es urgente?

En el país se han desarrollado algunas iniciativas al respecto, sin embargo, nos hemos quedado cortos para tener equidad no solo en puestos de trabajo sino en compensación . En ese sentido, han sido las empresas las que en este momento han liderado la conversación y han generado más políticas y programas para el empoderamiento femenino, la presencia de las mujeres en roles directivos, y su crecimiento profesional, sin desconocer los entornos personales. Hay mucho en lo cual debemos seguir trabajando como sociedad, inclusive desde la formación escolar.

¿Cómo las juntas directivas con mujeres se vuelven más competitivas? ¿Eso genera mayor productividad?

No es nuevo el aporte del capital femenino en las empresas. Existen diferentes estudios que demuestran cómo el liderazgo femenino tiene excelentes resultados, tanto para los gobiernos como para las compañías. Como mujeres tenemos un sentido de organización y de priorización que nos permite realizar varias tareas a la vez, optimizando mejor el tiempo, por consiguiente, llevando a la empresa a ser más productiva.    

Debemos evolucionar en el debate que rivaliza a las mujeres contra los hombres, o en la búsqueda de la superioridad de uno de los dos géneros. Es momento de pensar en una verdadera construcción colectiva de la sociedad en la que todos aportan y se ayudan, es claro que hay unas cosas que se le facilitan más a las mujeres y otras a los hombres, tenemos estilos de liderazgo diferentes, por eso debemos trabajar para completarnos y no para excluirnos.

La diversidad impulsa y promueve la innovación. Contar con equipos en donde la diversidad sea la protagonista y con amplio espacio para las mujeres se traduce en diferentes maneras de pensar en las diferentes realidades que existen. La diversidad le da un matiz más amplio a las conversaciones y a los espacios de co-creación.

Gracias a la diversidad podemos trascender nuestras diferencias y unirnos para hacer cosas que realmente generen impacto, aprovechar el potencial que aporta diferentes ópticas y diferentes realidades, allí podremos hacer mejores cosas para nuestro país.

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‘La inclusión de la mujer en todas las áreas del país es fundamental’

Catalina Escobar, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe, habla con Forbes a propósito de su llegada a la Junta Directiva de la Andi. Dice que trabajará por el cierre de brechas, la diversidad y un país más justo.

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A partir de hoy, tres mujeres, líderes en sus diferentes sectores y con un amplio bagaje en la ejecución de estrategias dentro de sus organizaciones, llegan a ocupar una silla en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Fueron seleccionadas dentro de un grupo de 50 aspirantes y se integran al gremio para fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones y dar una nuevo aire al gremio.

Las personas designadas para esta nueva tarea son Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol; Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Alianza Team; y Catalina Escobar, miembro de la junta de Acesco, empresaria y creadora de la Fundación Juanfe. Las tres, en conjunto, apuestan por hacer de la Andi un gremio más productivo, con mejores prácticas y mayor diversidad.

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Escobar, quien fue seleccionada por Forbes Colombia como una de las 50 mujeres más poderosas del país, habla precisamente sobre su llegada a la Junta Directiva, los retos que ve a corto y mediano plazo y la necesidad de buscar un país más justo y equitativo. Por eso advierte que es hora de que más mujeres alcen la mano para construir un país más diverso.

¿Qué significa llegar a la Junta Directiva de la Andi?

Lo primero y lo más importante es que los temas de equidad de género a nivel empresarial son muy importantes. Hay una enorme evidencia global que dice que cuando las mujeres ocupan cargos directivos, juntas directivas, posiciones de liderazgo, son miembros de los parlamentos o tiene cargos públicos relevantes, hacen que los países sean más prósperos. Las empresas más productivas hacen que haya menos corrupción. 

En este momento la Andi, bajo el liderazgo de su presidente Bruce Mac Master, reúne a todos los empresarios más importantes y habla de las decisiones más relevantes en materia económica. Los gobiernos siempre consultan a la Andi en temas tributarios y Bruce tiene un compromiso ciego de incorporar a tres mujeres para que el gremio sea más productivo. Un grupo que se llama el Club del 30% ha demostrado que cuando una junta directiva está conformada por el 30% de mujeres es más productiva.

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Yo creo que lo más importante es apoyar con mis contribuciones. Llevo 20 años en lo que llamo la economía humanizada y estoy escribiendo un manifiesto que se llama “La promesa social”. A mí me encanta el capitalismo, no hay mayor generador de riqueza que el capitalismo, pero como dice el famoso autor del ‘Capitalismo consciente’, Raj Sisodia, se trata de hacerlo sostenible.

¿Con la llegada de ustedes tres cómo queda conformada la Junta Directiva de la Andi?

La junta es representada por los principales empresarios del país, las filiales y las cámaras como Fedemetal. Son 35 miembros más las tres mujeres que entramos este año a la junta.

Usted hace parte de la organización ‘Women in Connection’. ¿Se tiene calculado cómo aumenta la competitividad en la junta directiva con la presencia de mujeres?

Women in Connection se monta porque nosotras nos sentimos muy comprometidas y es una preocupación que la mujer no ha sido tenida en cuenta en todas las áreas del desarrollo del país. Queremos elevar la posición de las mujeres porque coincidimos que la inclusión de ellas en todas las áreas es fundamental.

La mujer está muy rezagada. En Colombia, tenemos inclusive las peores estadísticas de abuso sexual. Ese es un entorno de violencia. Por eso nuestro tema es elevar el argumento. Colombia es típicamente machista y las mujeres tienen pocas posibilidades. Además las mismas mujeres son machistas, entonces tenemos muy poca posibilidad de lograr un sano crecimiento.

Hace unos años me hicieron una entrevista en CNN y me preguntaron: ¿qué es lo más duro y difícil que ha vivido en estos años de trabajo? Les respondí que si alguien realmente quiere ser una persona en desgracia en Colombia debe nacer mujer y si quiere que le vaya peor sea afro o sea rural. Crecer en Colombia como niña en esas condiciones disminuye sus posibilidades de desarrollar sus oportunidades.

Ese es nuestro trabajo: tratar de llegar con estos discursos. A mí, personalmente, no me gusta el feminismo pataletudo; me gusta el feminismo con argumentos porque no se trata de tener a las mujeres en contra de los hombres; se trata de que las mujeres incluyan a los hombres en la conversación. 

Si bien hay barreras por romper, es claro que hay casos de éxito como el suyo. ¿Cómo ha logrado llegar hasta este punto de su carrera?

Lo primero y más importante se llama determinación y decisión de liderar. Liderar es una decisión. Imagínese que una mujer llegue a una posición de liderazgo de una multinacional. Eso tiene mucho valor. Yo monté una entidad sin ánimo de lucro, donde me ha tocado liderar desde un ángulo totalmente diferente.

La Fundación Juanfe ha roto todos los paradigmas. Por ejemplo, en abril la Bolsa de Valores de Colombia cambió sus estatutos y lo hizo por unanimidad para que por primera vez en la historia entrara al mercado una entidad sin ánimo de lucro. Que nosotros estemos en bolsa, significa que nos estamos abriendo camino. Esas son posibilidades para que otras entidades sin ánimo de lucro tengan cómo financiarse. Liderar y llegar hasta acá es producto de tener una decisión profunda, porque mi trabajo merece la pena en la medida en que se le da dignidad a la gente más humilde. 

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Lo otro importante es el impacto social. Hace 20 años, Colombia tenía una mortalidad infantil muy alta y sin ninguna intervención de la política pública. En ese contexto se trata de ser contundentes al hablar de impacto social. Todas las intervenciones que hacemos en la Fundación Juanfe son muy rigurosas: queremos ser de alto impacto, queremos realmente mostrarle al país que cuando una entidad sin ánimo de lucro se maneja como una empresa, también puede maximizar el valor. Para nosotros, el valor está en las personas.

¿Cómo ve la industria y qué desafíos tiene de cara a la recuperación?

Voy a ser muy franca. El país no va a tener una recuperación rápida hasta que no estén dadas las condiciones para cambiar el comportamiento de las personas. Cuando se habla de Medellín lo primero que le dicen es que es la ciudad más educada. Medellín es de las ciudades de mayor prosperidad de Colombia, donde están los grandes grupos. La política pública de primera infancia arrancó en Medellín. Es la ciudad de los mayores emprendimientos.

Y ahora hablaré de Cartagena, una ciudad industrial gracias a Reficar, pero es la tercera ciudad de mayor generación de pobreza. Acá es donde no existe la institucionalidad.

¿Cómo es posible que cuando hacemos los estudios encontremos que Medellín duplica a Cartagena en abuso sexual? Eso lo que quiere decir es que el gobierno y las empresas no entran a trabajar a nivel de comportamiento de sus empleados de la empresa. Las empresas están desconectadas de la realidad.

El gobierno radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, ¿Cuál es la lectura?

Converge absolutamente todo: el tema de los jóvenes, de las empresas y de lo social. Es una ley más incluyente.

El gobierno lo llama Proyecto de Inversión Social que involucra varios temas como austeridad del gobierno que representa $1,9 billones; un plan concreto para enfrentar a los evasores de impuestos que representará un recaudo de $2,7 billones; no tocar clase media por el impuesto de renta; hay un enfoque en el empleo para jóvenes de 18-28 años; se plantea educación gratuita y matrícula cero; además busca reducir la deuda colombiana y pone atención al desafío social y a los afectados por la pandemia.

Es un proyecto de 35 artículos, corto y concreto salido de toda una convergencia de país a través de las regiones, actores sociales, empresariales, academia y líderes sociales.

¿Cuál sería ese mensaje clave a propósito de su llegada a la Junta?

Simplemente me siento muy honrada y muy emocionada. Me siento mucho más influyente, porque al final de cuentas mi trabajo es el propósito de país. Vengo a defender unos argumentos, para que finalmente el país con mi propósito y mis aportes tenga mayor inclusión. Vengo a defender el propósito de país, el derecho que tiene las personas de ejercer su ciudadanía de manera equitativa y justa.

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Cambios directivos: llegan tres mujeres a la Junta Directiva de la Andi

Se trata de Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit (filial de Ecopetrol), Catalina Escobar, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe y Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera de Teams Foods.

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De izquierda a derecha: Ana Milena López, vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit (filial de Ecopetrol), Elisa Sotomonte, vicepresidenta financiera de Teams Foods y Catalina Escobar, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe | Foto: Tomada de la Andi.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) nombró este miércoles a tres mujeres empresarias quienes integrarán a partir del próximo 22 de julio su Junta Directiva. Se trata de las ejecutivas Ana Milena López, son Catalina Escobar y Elisa Sotomonte, que se desempeñarán en el cargo durante un año.

La Andi calificó como una ‘decisión inédita’ a nivel gremial en materia de equidad de género, pues los tres cupos serán ocupados exclusivamente por mujeres, que se sumarán a las elegidas mediante los mecanismos tradicionales de participación.

“Nos sentimos orgullosos de esta decisión histórica que se suma a todas las acciones en términos de equidad de género que desarrolla la Andi, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la Andi y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”.

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La selección se hizo de acuerdo con la decisión que se tomó en marzo de este año, de crear tres cupos exclusivos para mujeres de manera permanente y obligatoria. Para su elección, se analizó más de 50 perfiles de ejecutivas de más de 30 empresas del país.

¿Quiénes son las mujeres designadas?

Ana Milena López es actualmente la vicepresidente de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Cenit, filial de Ecopetrol. Es economista de la Universidad de Harvard y tiene un MBA en Finanzas de Columbia Business School. Hizo parte de las Juntas Directivas de Ecopetrol, la Financiera de Desarrollo Nacional, ISA e Isagen. Así mismo, fue la directora de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda entre 2015 y 2017.

Catalina Escobar, por su parte, es miembro de la junta de Acesco, empresaria y fundadora de la Fundación Juanfe, que busca e romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes marginadas. A su vez, Elisa Sotomonte es la vicepresidenta financiera y de cadena de abastecimiento de Team Foods desde el 2013. Trabajó en la Organización Corona durante 16 años, donde se desempeñó en los cargos de Gerente de Planeación Financiera y Control Corporativo y Jefe de Planeación Financiera.

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La colombiana que pasó de la natación artística a ser una científica de élite en el mundo

Juliana Arbeláez nació en Medellín, dejó a un lado la natación y se dedicó a la academia. Tras graduarse como ingeniera petrolera, consiguió un puesto como asistente de investigación en República Checa. Hoy utiliza modelos informáticos para medir impactos del cambio climático.

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Juliana Arbeláez | Foto: Forbes US

A los 18 años, Juliana Arbeláez representaba a Colombia en natación artística competitiva, pero ahora reside en la República Checa utilizando modelos informáticos para medir los impactos del cambio climático. También ayuda a defender a las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, tecnología, matemática e ingeniería).

Arbeláez, que ahora trabaja en la Academia Checa de Ciencias, dice que sus modelos se centran en el impacto del cambio climático en los sistemas hídricos, la transformación de la tierra, la energía y la agricultura.

“En la comunidad del cambio climático hay científicos que han estado trabajando durante 30 años recopilando datos que se pueden usar en los modelos”, dice. “Ahora estamos usando puntos de datos de satélites, de fuentes marinas, de datos agrícolas, tanto en el nivel nacional y regional “.

Arbeláez dice que, desafortunadamente, los registros del sur global no son tan completos. “Los registros simplemente no se remontan tan lejos como en Europa, por ejemplo”. A pesar de eso, estos modelos son cruciales para el futuro de los países del sur global (países en vía de desarrollo).

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“En el Sur global, los recursos hídricos están bajo mucho estrés”, dice. “El agua está en el sur, por lo que es importante saber cuáles serán las tensiones y las estrategias de adaptación”.  

Con suerte, dice Arbeláez, el modelado financiado en el norte puede ayudar a predecir los resultados en otros lugares. “La idea es que todos estos puntos de datos sean transparentes y accesibles para todo el mundo”, dice, “casi todo es de código abierto”.  

De nadadora a ingeniera modelador climático

Arbeláez creció en Medellín, Colombia, asistió a una escuela privada y tuvo la oportunidad de competir a nivel nacional en natación artística.

“Mis padres son médicos y se enfocaron en darme una buena educación, viajamos y apoyaron todo mi crecimiento artístico y personal”. 

En la escuela secundaria, le gustaba la física y los temas ambientales, por lo que decidió retirarse de la natación para ir a la universidad. Después de obtener un título en ingeniería petrolera y un posgrado en modelización ambiental, Arbeláez consiguió un puesto como asistente de investigación en la República Checa.

Arbeláez argumenta que en el campo del clima, las mujeres y aquellos países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático.  “El sur global es la parte del planeta menos preparada para el cambio climático, pero tiene un papel importante que desempeñar en la estabilidad del planeta”, dice, y agrega que el cambio climático conducirá a ganadores y perdedores, no solo geográficamente, sino también socioeconómicamente.

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Papel de la mujer

Arbeláez añade que incluso dentro de la comunidad de investigación del cambio climático, siguen existiendo brechas culturales y de género.

“Esto tiene que cambiar”, destaca. “Todos los domingos en Instagram, entrevisto a una mujer diferente en STEM, pero desafortunadamente muchas de ellas están fuera de Colombia”. 

Ella dice que para las mujeres en América Latina, la representación sigue siendo un problema. “Nunca tuve una mujer a la que admirar cuando estaba haciendo mi licenciatura, solo había una maestra”, sostiene. “Elevar la representación es realmente importante y también es importante crear un espacio seguro para que las mujeres avancen en el campo. “

Pero para que ocurra el cambio, se necesita más que representación. “Tiene que haber voluntad política para poner más énfasis en cerrar las brechas en términos de legislación que ayude a las mujeres a seguir adelante en sus carreras, por ejemplo, la licencia por maternidad”.

Publicado en Forbes US | Autor: Andrew Wight

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Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino

La división en Colombia de la compañía se convirtió en el ejemplo para sus pares en Perú y Chile, que, con corte a diciembre de 2020, solo contaban con 49 y 37 % de mujeres.

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María Carolina Londoño, subgerente de Marketing; Migdalia García, subgerente de Administración y Finanzas; Martha Calderón, subgerente de Personas y Desarrollo; Laura Sánchez, gerente de Experiencia de cliente; Martha Poveda, gerente de Operaciones; Gloria Gómez, gerente de Ingeniería; y Juliana Ceballos, gerente Comercial. Foto: Parque Arauco.

La empresa chilena Parque Arauco, detrás de grandes centros comerciales en Bogotá, Pereira y Bucaramanga, logró la paridad de género en su equipo en Colombia y la superó en los últimos cinco años.

Actualmente, la compañía tiene participación femenina del 73 %, un porcentaje que no solo se refleja en los cargos de la base de la pirámide, sino también en los puestos directivos. Su comité gerencial, por ejemplo, está conformado por siete mujeres y un hombre.

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En conversación con Forbes, Martha Calderón, subgerente de Personas y Desarrollo de Parque Arauco Colombia, habló del camino que recorrió la organización para llegar a este punto, que, dice, se dio de manera orgánica por los movimientos del mercado. “Hace unos cuatro años nos dimos cuenta que el mercado nos llevó a tener mayoría de mujeres. Empezamos a encontrar mujeres mucho más preparadas y a la terna final llegábamos siempre con al menos una mujer”, explica.

Ante ese hito, la estrategia de Parque Arauco se enfocó en fortalecer sus iniciativas internas de equidad de género, pues “no podía ser un tema solo de números sino de que las mujeres sean realmente partícipes de las organizaciones”, agrega la directiva. Así, hace tres años pusieron en marcha un plan de empoderamiento femenino, que incluye capacitaciones y talleres permanentes.

“El año pasado hicimos un diplomado en empoderamiento femenino que capacitó al 92 % de nuestras mujeres y que pretendía fortalecer la autovaloración de nuestras mujeres. También hemos trabajado en paralelo con nuestros hombres, sobre sus roles en el hogar”, menciona Calderón.

Al tiempo, la compañía empezó a trabajar de la mano del programa ‘Equipares’, buscando certificarse con el sello de plata en equidad femenina. “Hemps dado pasos gigantes, tenemos 14 generentes y subgerentes y el 93 % de esa población es femenina. En cuanto a jefatura y subgerencias, el 87 % son mujeres”.

Con estas prácticas, la división en Colombia de Parque Arauco se ha convertido en el ejemplo para sus pares en Perú y Chile, que, con corte a diciembre de 2020, solo contaban con 49 y 37 % de población femenina respectivamente.

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Equipos femeninos: sí son posibles

“Siempre hemos escuchado el mito de que las mujeres no podemos trabajar juntas, nosotros somos la muestra de que sí”, sentencia la directiva. La muestra de esto, explica, es que en pleno 2020 Parque Arauco Colombia logró mantener y alcanzar las metas trazadas aún en el contexto de incertidumbre.

Ese mismo año, la división en Colombia ocupó el puesto 13 en el listado de empresas Great Place to Work, en donde tuvieron un salto desde la casilla 18. “Estos resultados son producto de un liderazgo consciente de las necesidades que tienen nuestros colaboradores y la convicción de debemos atender temas coyunturales como la equidad, el balance de la vida laboral y personal y la flexibilidad”, concluye.

Entre los programas de la compañía que destacan en este punto están: la asistencia voluntaria a oficinas durante la pandemia, para quienes necesitan un espacio libre para trabajar; la disponibilidad en el día a día para atender tareas domésticas como cocinar; y una política de asensos, que privilegia a los empleados actuales a la hora de llenar una vacante.

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