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Exclusivo | La mujer más poderosa de Facebook habla sobre el liderazgo en esta crisis

Sheryl Sandberg, la directora de operaciones y ‘número dos’ en Facebook, aborda el reto de liderar en estos momentos y los esfuerzos de la compañía para ayudar a los negocios.

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Sheryl Sandberg, directora de operaciones y ‘número dos’ de Facebook. Foto: Lean In / Sheryl Sandberg.

Por: Maneet Ahuja | Forbes Staff

Sheryl Sandberg tiene el peso del mundo sobre sus hombros. La directora de operaciones de Facebook no solo es responsable de ayudar a dirigir una de las compañías más polarizadoras del mundo en medio de una pandemia global, sino de las 2,26 billones de personas que visitan sus plataformas todos los días. Con aproximadamente un tercio de la población mundial a su alcance, la Organización Mundial de la Salud cuenta con el gigante de las redes sociales para ayudar en la lucha contra Covid-19.

“Esta crisis no tiene precedentes”, dice Sandberg. “Me tomo mi responsabilidad muy en serio”. Hace unos días, Facebook lanzó su centro de información sobre coronavirus, un módulo en la parte superior de los canales de noticias de los usuarios con actualizaciones en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud y el organismo se asoció a un chat de WhatsApp que responde preguntas frecuentes sobre el coronavirus.

Las fallas recientes de Facebook para proteger a los usuarios de las violaciones de datos y la información no han sido tiempo perdido para la ejecutiva de tecnología. Estos pasos en falso, dice ella, han preparado a la compañía para esta situación. “Hemos estado trabajando no solo para recuperar la confianza sino para hacer lo correcto en todo momento”, dice Sandberg. “Ahora sabemos qué es la información errónea y cómo encontrarla. Sabemos cómo eliminarla, y también sabemos que debemos confiar en otras personas [como la OMS y los CDC], porque no podemos hacerlo bien nosotros solos”.

Sandberg también cree que la fuerza que ha obtenido con sus dificultades personales, como la muerte de su esposo Dave Goldberg hace cinco años, la ha equipado mejor para liderar esta crisis. “El mayor desafío al que me enfrenté, que eclipsa cualquier otra cosa por la que haya pasado, fue perder a mi esposo y perderlo de repente”, dice. “Y eso es algo totalmente diferente de lo que está sucediendo con el coronavirus. Pero hay algunas similitudes en todo lo que sucede de repente y es un evento negativo. El trabajo que hice para mi libro, Option B, consistió en descubrir qué hacemos en estos eventos negativos y cómo crecemos a partir de ellos”, explica.

Sandberg dice que ella, como muchos estadounidenses, se inspiró en el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien en una reciente sesión informativa diaria mencionó haber encontrado un poco de alegría en medio de las dificultades. “Todos han escuchado sobre el trastorno de estrés postraumático”, dice ella. “Pero más personas realmente experimentan un crecimiento postraumático que el trastorno de estrés postraumático, a pesar de que nadie ha oído hablar de él”, agrega Sandberg.

La idea es que los eventos traumáticos nos ayudan a aprender y crecer. “La sorprendente conclusión en esto es que en realidad podemos mejorar nuestras vidas a través de las cosas más difíciles”, indica Sandberg. “Aprendí mucho de la muerte de Dave. Pero mi vida es muy diferente y, en muchos sentidos, aprendí cosas realmente importantes, como el bien, la comunidad y que a través de dificultades reales, desarrollas fortaleza. Si pudiera devolver todo ese aprendizaje para recuperar a Dave, lo haría, mucho, pero no puedo “.

Ella añade que incluso en los momentos más oscuros hay lecciones que aprender. “Incluso ante la pérdida de mi esposo, ¿se pueden encontrar momentos de alegría? Absolutamente. Tú puedes y debes. Y esa es la forma en la que nos recuperamos y aprendemos de este tipo de eventos”.

Hasta ahora, esas lecciones parecen haberle servido bien. Facebook, que depende en gran medida de las pequeñas empresas para obtener ingresos por publicidad, fue una de las primeras empresas tecnológicas importantes en brindar ayuda. “Hablamos con las pequeñas empresas todo el tiempo y lo que nos dijeron que necesitaban [la mayoría] era solo ayuda financiera”, dice Sandberg. El 17 de marzo, la compañía anunció US$ 100 millones en subvenciones para pequeñas empresas. Hasta el sábado 11 de abril, la compañía ya había recibido más de medio millón de correos electrónicos de interés en el programa. De los US$ 100 millones, US$ 40 millones se asignarán a 10.000 pequeñas empresas en los Estados Unidos. En 34 ciudades, con un 50% reservado para mujeres, negocios minoritarios y de veteranos. Los otros US$ 60 millones se distribuirán a propietarios de pequeñas empresas en el mundo entero.

“Todos están preocupados por los efectos del coronavirus, pero las mujeres y las mujeres de color se ven mucho más afectadas desproporcionadamente “, comenta Sandberg, citando una nueva investigación de su iniciativa Lean In, que halló que las empleadas mujeres tienen casi el doble de probabilidades que sus contrapartes masculinas de quedar impedidas de poder pagar las necesidades durante más de un mes si pierden sus ingresos personales.

La compañía también está trabajando con la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos para enviar notificaciones alentando a aproximadamente 30 millones de propietarios de pequeños negocios en todo el país a solicitar préstamos de ayuda. Si bien un tercio de las pequeñas empresas estadounidenses no tiene un sitio web, la mayoría tiene páginas de Facebook, lo que coloca a la plataforma en una posición única para correr la voz.

“La pequeña empresa es nuestro negocio”, dice Sandberg. “Tenemos 140 millones de pequeñas empresas en todo el mundo que usan nuestros productos todos los días y nuestro objetivo es ayudarlos a superar esto”. Con ese fin, el gigante tecnológico ha lanzado varias herramientas para apoyar a las pequeñas empresas durante este tiempo único, incluidas tarjetas de regalo digitales, recaudaciones de fondos y formas más fáciles para que las empresas comuniquen los cambios de servicio a sus clientes.

Sheryl Sandberg reunida con propietarios de pequeñas empresas en Londres a principios de este año. Foto: Facebook.

Según una encuesta reciente realizada por Goldman Sachs, el 96% de los propietarios de pequeñas empresas informan haber sido impactados por Covid-19, mientras que más de la mitad dice que no podrán operar su negocio después de tres meses. Sandberg cree que las redes sociales pueden ayudar. “Estamos viendo cosas increíbles porque las empresas no pueden hacer negocios de la manera en que lo hacen normalmente”, afirma Sandberg. “Entonces, por un lado, algunas empresas necesitan cerrar, pero por otro lado, algunas empresas pueden pivotar”.

Magic Arts Studio, por ejemplo, un negocio de artes y manualidades de Morrisville, Pensilvania (Estados Unidos) ha adoptado el aprendizaje en línea, con sus maestros ofreciendo clases gratuitas a través de Facebook Live.

El ejemplo favorito de Sandberg es This Mum Runs, con sede en Bristol (Inglaterra) un negocio de ventas en línea que comenzó como un grupo de Facebook para entusiastas que ha reclutado a más de 250 voluntarios para hacer entregas de comestibles y farmacias para los necesitados. “This Mum Runs es una organización que tiene una comunidad y un propósito integrados en su ADN”, dice Mel Bound, fundador y CEO de This Mum Runs. “Estas son las cosas que nos han permitido responder rápidamente y de manera significativa a la crisis que nos afecta a todos, para apoyar a los más necesitados mientras mantiene a nuestra comunidad segura y activa”.

A medida que las pequeñas empresas de todo el mundo enfrentan un camino incierto hacia adelante, empresas como estas pueden servir de inspiración para que otros encuentren formas innovadoras de operar en esta nueva normalidad. “Se trata de personas que reinventan sus propios negocios, cambian sus negocios en línea y llegan a las personas de una manera diferente”, dice Sandberg. “Y creo que hay una nueva Avenida Principal en este momento”.

Las pequeñas empresas no son las únicas que Facebook intenta apoyar activamente. El mes pasado, Facebook lanzó su Business Resource Hub, con recursos y recomendaciones para ayudar a todas las empresas a mantenerse conectadas y orientadas, así como para dar acceso directo a información creíble sobre COVID-19 para ayudarlas a mantenerse informadas. La semana pasada, la compañía lanzó una serie de “libros para verticales”, o guías de resiliencia para empresas como restaurantes y cafeterías, tiendas, salones y spas, centros de acondicionamiento físico y recreación, socios y agencias publicitarias e incluso medios de comunicación.

Solo el tiempo dirá si los esfuerzos de Facebook marcarán una diferencia para las pequeñas empresas. Lo mismo puede decirse de los intentos de la compañía de recuperar la confianza de las personas. “No digo que la gente siempre haya entendido esto, pero en realidad hemos estado tratando de hacer lo correcto todo el tiempo”, explica Sandberg. “Cuando ocurrieron los errores, ciertamente no los cometimos a propósito y buscamos solucionarlos lo más rápido posible”.

“Y creo que actuamos de manera responsable, hasta el final. Ahora puede ser que las personas puedan ver las cosas de manera diferente porque el mundo ha cambiado drásticamente. Pero nuestro enfoque es hacer siempre lo correcto y asegurarnos de abordar los problemas y tratar de evitar el próximo”, concluye Sandberg. “Y ese es el mismo enfoque que hemos tenido todo el tiempo”.

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“Revolucionar el sistema de cuidado es la clave para reabrir la economía”: Melinda Gates

“La economía de cuidado se basa en las mujeres”, dijo a Forbes mientras alega que la pandemia ha acelerado la urgencia de crear sistemas de cuidado más equitativos.

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Melinda Gates. Foto: Jason Bell.

La Fundación Bill & Melinda Gates se ha caracterizado por enfrentar desde distintos frentes los problemas más complejos del mundo, por lo que no sorprende el rol que han tomado en la lucha contra la pandemia del Covid-19, a la que han comprometido más de US$300 millones.

“Creo que podemos comenzar reconociendo el hecho de que nuestro sistema de cuidado se ha roto y si vamos a reabrir esta economía, lo que tenemos que hacer muy lentamente y con mucho cuidado, esta es una de las claves para hacerlo”, dijo a Forbes Melinda Gates.

Para Gates, se debe reconocer el hecho de que el 86% de la enfermería que está en primera línea de la contingencia, son mujeres, como lo son el 75% de quienes se dedican a labores de cuidado en Estados Unidos.

Siga la información de equidad de género en nuestra sección Forbes Women

“Los trabajadores de bajos salarios a los que llamamos esenciales, hacen trabajos esenciales: mantener abiertas nuestras tiendas y asegurarnos de que nuestras recetas estén surtidas, y el 62% de ellas son mujeres. Entonces, si desea reabrir la economía, es mejor que se asegure de proteger y mantener a esas mujeres seguras porque son las que se preocupan por todos los demás. Ellas son las principales cuidadoras en casa de los niños pequeños o de los padres ancianos. Y sabemos esto por buenos datos. Por lo tanto, no se podrá reabrir la economía a menos que realmente aborde estos problemas”, expresó Melinda.

La Fundación Bill & Melinda Gates está trabajando con sus aliados para acelerar la acción mundial contra Covid-19, fortalecer las redes de seguridad social de los países de bajos y medianos ingresos y su capacidad para responder al virus, ayudar a garantizar el rápido desarrollo y la disponibilidad generalizada de productos esenciales, incluidos equipo de protección personal, diagnóstico, terapéutica y vacunas.

Además de todos estos esfuerzos vitales, Melinda Gates, quien es presidente de la organización y fundadora de Pivotal Ventures, que ya había estado haciendo un trabajo de gran alcance e innovador en la fundación para apoyar la equidad de género y las mujeres de todo el mundo, comenzaron a pensar en los impactos específicos que la pandemia estaba teniendo en las mujeres, particularmente en el frente de cuidado doméstico.

Y aunque la mayoría de las mujeres ahora trabajan a tiempo completo fuera del hogar, todavía pasan dos veces más horas cuidando a otros, son diez veces más propensas a quedarse en casa con niños enfermos y son tres veces más propensas que los hombres a dejar sus trabajos para cuidarlas. de un miembro de la familia.

Desde que comenzó la pandemia y cerraron las escuelas, el 43% de las madres empleadas en Estados Unidos han dicho que son las principales responsables de proporcionar cuidado de niños, mientras que solo el 7% de los padres empleados dicen lo mismo.

En un artículo de opinión reciente para el Washington Post, Melinda argumenta que para reabrir el país y reconstruir la economía, se necesitará mucho más que pruebas y rastreo de contactos. Para mantener a los estadounidenses enfermos en sus hogares y lograr que los estadounidenses sanos vuelvan al trabajo, necesitaremos un enfoque radicalmente nuevo para el cuidado.

En su artículo de opinión, Melinda presenta soluciones en las que los encargados de la formulación de políticas, los líderes empresariales y los inversores pueden actuar para que el sistema de cuidado roto de Estados Unidos no obstaculice nuestra recuperación y deje atrás a las comunidades vulnerables.

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Por primera vez en su historia, Banco Central de Japón nombra a directora ejecutiva

Tokiko Shimizu es la primera mujer en liderar la entidad en los 138 años de existencia de la institución.

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Foto: Reuters

El Banco Central de Japón anunció el nombramiento de Tokiko Shimizu como su primera directora ejecutiva en los más de 138 años de existencia de la institución.

Shimizu, de 55 años de edad, 33 de experiencia y avezada en mercados financieros, encabezó una serie de movimientos anunciados este lunes a fin de mejorar las operaciones diarias.

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La nueva directora ejecutiva labora en la institución 1987, ha estado a cargo de la división de operaciones de intercambio con el exterior, ha sido representante bancaria de Japón para Europa y jefa de operaciones en Londres desde 2016 hasta 2018.

El Banco Central de Japón fue establecido en octubre de 1882, con 47 % de su actual fuerza de trabajo conformada por mujeres, pero solo 13 % llega a puestos gerenciales.

Además, el 20 % de las mujeres tiene puestos ligados a la administración jurídica o legal, sistema de pagos y notificaciones bancarias, añadió la propia institución.

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Las ejecutivas del banco solo han tenido nueve representantes en su junta directiva desde que fue establecida en 1998.

Las mujeres en Japón conforman 51 % de la población, indican datos del Banco Mundial de 2018, pero se encuentra en la posición 121 de 153 respecto a la participación femenina en actividades económicas, de a cuero a datos del Foro Económico Mundial (FEM).

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El día de las mamás exhaustas

Por ser ‘toderas’ las mujeres se enfrentan a trabajo extra no remunerado y en tiempos de pandemia terminan siendo: mamás, profesoras, chefs, aseadoras y gerentes.

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Para conmemorar el Día de la Madre es necesario que hablemos del trabajo extra; de la inestabilidad laboral y de las desventajas en la competencia profesional de las mamás.

Por ser “toderas” terminamos exhaustas. En un chat de ejecutivas y periodistas compartimos el sentimiento de desventaja. Creemos que quienes tenemos hijos desencajamos en la sociedad moderna y pandémica. Nuestro rol se mueve en cinco dimensiones: la mamá, la profesora, la chef, la de la limpieza y la gerente. 

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Por supuesto, también somos conscientes de lo afortunadas por haber conservado nuestros trabajos en esta era de crisis económica y de desempleo. Sin embargo, eso no quita los malabares que hacemos para estirar las horas, atender a los niños, ayudarlos en sus clases en línea y seguir brillando profesionalmente. Todo sumado a lidiar con la culpa y el estrés de no hacer particularmente “bien” alguna de esas tareas.

Aunque hoy los hombres ayudan más que hace 30 años, el desequilibrio persiste. A eso se suma otra situación de inequidad: los salarios. En general, los hombres aportan más dinero en los hogares, porque ganan más y la culpabilidad de las mujeres por compensar aumenta.  Es ahí cuando esa sombra del trabajo invisible se diluye. 

“Si una mamá triunfa, la sociedad triunfa. Son ellas el modelo más influyente en la vida de las grandes y buenas personas”.

El Covid-19 ha evidenciado las desigualdades sociales que ya existían. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre mujeres y trabajo en 2019, afirmó que el 40 % de las mujeres se encargan del cuidado de los niños y las tareas domésticas. Solo el 12 % de los hombres que lo hacía. Según la encuesta de la Ocde esta disparidad aplica a nivel mundial. (Ni hablar de las madres cabeza de hogar).

El resultado es que a nivel profesional las mamás están en desventaja. El tiempo disminuye y la productividad también. Por supuesto, esto no se compara con otros problemas de género como el maltrato físico dentro de los hogares y la disminución de empleos para las mujeres. 

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Algunas empresas, principalmente las de tecnología, son más consideradas y flexibles pues su misma estructura y modelo de trabajo remoto ya traía consigo la flexibilidad. No obstante, en nuestro país son pocas. Las empresas tradicionales, que tuvieron que adaptarse a este nuevo sistema, aún conservan sus horarios rígidos y sistemas poco empáticos con las madres trabajadoras. 

El llamado en este Día de la Madre es a ser una sociedad más consciente y a unas madres que levanten su voz. A que la transformación digital forzada de las empresas incluya una equidad de género con pequeños cambios que tienen grandes impactos. A un progreso colectivo. A hombres menos machistas y más colaboradores. Si una mamá triunfa, la sociedad triunfa. Son ellas el modelo más influyente en la vida de las grandes y buenas personas. 

Contacto
LinkedIn: Íngrid Zúñiga
*La autora es Communications Manager en Platzi

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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La colombiana en el comité que podrá anular decisiones de Zuckerberg

Catalina Botero fue escogida copresidente de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook e Instagram.

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Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de Uniandes. Foto: Universidad de los Andes.

La colombiana Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, está entre los 20 miembros de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook e Instagram que revisará las decisiones sobre el contenido en estas plataformas.

“Es fundamental crear un conjunto de reglas claras de moderación de contenidos en Internet que tome muy en serio el derecho internacional de los Derechos Humanos y, especialmente, los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, expresó Botero.

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La abogada, que fue exrelatora para la libertad de Expresión de la CIDH, tendrá la misión de bordar debates cada vez más complejos y polémicos sobre qué tipos de contenido deben permitirse o eliminarse en Facebook e Instagram y quién debería decidir. La Junta dará prioridad a los casos que potencialmente afecten a muchos usuarios, sean de importancia crítica para el discurso público o planteen preguntas sobre las políticas de Facebook

Facebook ha prometido un financiamiento de 130 millones de dólares durante al menos seis años para el consejo, que tomará decisiones públicas y vinculantes sobre algunos casos controvertidos en los que los usuarios han agotado el proceso habitual de apelaciones.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Botero fue escogida copresidente de la Junta, junto  al exjuez federal y experto en libertad religiosa Michael McConnell, el experto en derecho constitucional Jamal Greene, la abogada colombiana Catalina Botero-Marino y el ex primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt.

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Shakira dona miles de tapabocas N95 y varios respiradores

“Espero que sigamos sumando recursos para proteger a los nuestros”, dijo la artista y filántropa colombiana.

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Shakira

La superestrella colombiana Shakira hizo una donación de “miles” de tapabocas N95 y varios respiradores que en los próximos días estarán arribando a su ciudad natal, Barranquilla.

Esta donación fue confirmada por el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, quien comentó que hace dos meses recibió una llamada de una barranquillera en el exterior “que quería dar consejos de lo que estaba sucediendo en el mundo y lo que ella había aprendido en España de esta pandemia y lo que vendría”.

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“Shakira no solo nos quería hablar de lo que sucedía allá sino de su amor por la ciudad, su solidaridad la llevó a hacer una donación muy importante en miles de tapabocas N95 y en varios respiradores que van a llegar a la ciudad y van a ayudarnos a cuidar a nuestra gente”, dijo el alcalde Pumarejo por medio de un video y añadió: “Es por ello que hoy estos tapabocas hechos por una empresa barranquillera llegan a las manos de nuestros médicos y del personal hospitalario”.

La artista reaccionó en su cuenta de Twitter: “Gracias al equipo de Alcaldía por ayudarnos a coordinar este esfuerzo, espero que más sigamos sumando recursos  para proteger a los nuestros”.

Se conoció que Shakira se unió a a la campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’ con la donación de 50.000 tapabocas N-95, el tipo de mascarilla con los estándares internacionales de seguridad y salud ocupacional de exclusivo uso para los cerca de 2.500 médicos, enfermeros y demás trabajadores de la red hospitalaria pública de la ciudad. Shakira donará además 10 respiradores de UCI que se instalarán en el Camino Universitario Adelita de Char, designado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins para ser la primera línea de defensa en la atención de pacientes infectados con coronavirus y que requieran de cuidados intensivos.

Shakira es filántropa y ampliamente conocida como una defensora de la educación y la niñez alrededor del mundo. A través de su Fundación Pies Descalzos, que existe desde hace más de dos décadas, ha atendido a más de 80.000 beneficiarios en comunidades vulnerables de Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Soacha.

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