Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Listo el protocolo de bioseguridad del Minsalud para volver al trabajo

Empresas y trabajadores de todos los sectores estarán obligados a cumplir con estas medidas. Las secretarías regionales vigilarán su puesta en marcha.

Publicado

on

Foto: EFE

El Ministerio de Salud aprobó este viernes el decreto que establece el protocolo de seguridad que tendrán que seguir empresarios y trabajadores de todos los sectores públicos y privados para mitigar el impacto del Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Minsalud, el documento está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por quienes requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y por las ARL.

Lea también: Gobernador del Chocó suspendido por irregularidades en recursos para atender el Covid-19

La vigilancia y cumplimiento de la medida estará a cargo de la secretaría municipal o distrital, esto teniendo en cuenta que cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad.

Así las cosas, estas son las medidas que tendrán que implementarse en las organizaciones:

  • Capacitar a los trabajadores y contratistas con las medidas indicadas en el protocolo.
  • Flexibilizar turnos y horarios de trabajo, propiciar el trabajo remoto y adoptar cualquier otra medida que reduzca la exposición de los colaboradores al virus.
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 dentro de la organización.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales.
  • Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Lea también: Gobierno dará $1,7 billones para ayudar a hospitales a pagar cuentas atrasadas

Por su parte, los trabajadores estarán obligados a:

  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados por su empleador durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
Publicidad
Publicidad