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Un animal hambriento

Análisis sobre el repunte de los eSports como carta de salvación para algunas ligas y una respuesta a los fanáticos.

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EFE

Los seguidores de los deportes en el mundo entero tenemos una “agenda deportiva” muy bien marcada en nuestro día a día. Sabemos a qué hora se juega el partido de octavos de la Champions, cuáles son los partidos del fin de semana que vamos a ver con amigos o a perdernos por el almuerzo familiar.

Sabemos cada año qué nos espera en los meses de verano europeo, en ocasiones nos alistamos para una Copa América, un Mundial, una Eurocopa o unos Juegos Olímpicos. En Estados Unidos están bien divididas las estaciones para que en cada una haya básquet, beisbol o fútbol americano; las festividades están marcadas no solo por el clima sino por el deporte de temporada. Y así las industrias se activan, las franquicias se ponen en marcha, las cadenas de televisión y los patrocinadores arman su plan de inversión, difusión y contenidos.

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Y estamos hablando de miles de millones de dólares que viajan de un mes a otro, de una temporada a otra, de un país a otro. Todo para alimentar a ese animal hambriento que es el seguidor del deporte. Ese consumidor asiduo de emociones, de contenido, de publicidad y de merchandising.

Por petición de los seguidores del baloncesto norteamericano, ávidos de contenido nuevo, el domingo en Estados Unidos a través de ESPN y el lunes en el resto del mundo a través de Netflix, se estrenó la serie documental The Last Dance (El último baile) sobre el mejor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan.

La serie estaba planeada para salir al aire en junio de este año, pero la suspensión de la NBA en marzo avivó al animal hambriento cansado de repeticiones y refritos, que por estos días se han apoderado de las parrillas de programación de los canales deportivos.

Y como no podía ser de otra manera fue una completa locura: 6,1 millones de telespectadores marcó el lanzamiento de los dos primeros capítulos el domingo en la noche. Algo nunca antes registrado por ningún otro programa, show o contenido de la cadena deportiva, es decir solo superado por los eventos en vivo. El animal exigió su alimento y lo devoró.

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El fútbol colombiano presentó esta semana ante el Gobierno Nacional un “protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del Covid-19” con el fin de reactivar las competencias en todo el país. Sin fútbol en vivo no hay taquillas ni televisión ni venta de merchandising ni patrocinadores.

De inmediato el pronunciamiento del presidente Duque fue contundente: no habrá fútbol ni a puerta cerrada ni de ninguna manera, caso cerrado. Mientras los clubes han manifestado la grave situación que están viviendo y la profunda crisis a la que se van a enfrentar de no haber competencia, la incertidumbre sigue y la puerta al balompié en activo sigue cerrada.

Ante esta negativa y con el ánimo de alimentar al animal hambriento y tener algún tipo de recaudo, la Dimayor encontró en los eSports el camino más inmediato y el único viable. Este sábado se dará inicio a la eLiga Dimayor con 20 representantes, uno por cada equipo de la Primera División del FPC, que deberá ser parte de la actual plantilla.

Y aunque los eSports le apunten a otro target y no tengan la misma acogida del deporte en vivo, sí que es cierto que en estos momentos de confinamiento mundial se han disparado sus audiencias, y las marcas están poco a poco viéndolos ahora sí como una alternativa real.

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Sin ir más lejos según publica The New York Times, el juego de disparos ‘Doom Eternal’ consiguió más de 100.000 jugadores en la plataforma Steam durante el primer fin de semana de su lanzamiento (20 de marzo) y el simulador ‘Animal Crossing’ ha tenido más de 1,8 millones de ventas en sus primeros tres días en el Home Market de Nintendo para Japón.

Adicionalmente según el último informe elaborado por GES y GSIC (Global Sports Innovation Center) de Microsoft, los eSports están creciendo en tasas del 15 % interanuales y se espera que para este año 2020 este sector genere 1.100 millones de dólares.

Otro que busca alimentar a sus seguidores es el ciclismo, que se reinventa con concursos, retos digitales y acercando a los protagonistas. Tal es el caso del equipo Movistar que creó la serie ‘Talks’ donde genera conversaciones con sus ciclistas que pueden ser vistas a través de Instagram Stories desde la cuenta de esta red social del equipo.

En estas sesiones los seguidores pueden hacer preguntas en vivo, y para quienes no se puedan conectar, luego son colgadas en los canales de YouTube y Facebook completas, editadas y dándole mayor visibilidad al patrocinador principal.

El resultado: una media de 20.000 visualizaciones por storie con unas 150 respuestas en promedio de los seguidores que son retados con distintas trivias acerca de sus ídolos. Esto se suma a su campaña #EnCasaconMovistarTeam donde los ciclistas muestran cómo viven y entrenan en casa y retan a la gente a que manden sus videos. Interacción, contenidos y marca en un nuevo mundo. Una y otra vez más intentos de alimentar a ese animal que sigue con hambre pero que hoy se conforma con creativas migajas.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter @carosports
Instagram @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Duque propone que se centralice la compra de oro en Colombia

El presidente, Iván Duque, dijo que están estudiando esa posibilidad con el fin de evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

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Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Los gobiernos de Colombia y Perú consideran la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, anunciaron el martes funcionarios de ambos países.

El presidente, Iván Duque, dijo que el gobierno colombiano estudia la medida además para evitar que la minería ilegal continúe alimentando un conflicto interno armado de más de cinco décadas.

“Hemos considerado reabrir una conversación, también con la banca central, para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro”, afirmó Duque durante la conferencia regional de minería ELAMI, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Central de Colombia fue el único comprador de la producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

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Duque aseguró que se requiere un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal. Es “justamente esa extracción ilegal de minerales, la que termina acumulando los mayores vertimientos de mercurio, es esa la que termina haciendo deforestación, es esa la que termina afectando comunidades, y es la misma que se enlaza con fenómenos de criminalidad, como el narcotráfico u otras formas de violencia”.

Duque afirmó que el Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales, en la que también se endurezcan las penas por la extracción ilegal de minerales.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó cómo un gramo de oro suele ser más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína.

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Mineros de Perú piden reglas claras

Colombia, en donde la producción de oro aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre a 14,2 toneladas, lanzó la semana pasada el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), una unidad del Ejército que además de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, enfrentará la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

A su turno, los mineros informales en Perú están pidiendo al Gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez. “Creemos que es algo que de alguna manera debemos retomar, aunque no sea el Estado directamente, sí el Estado controlando el proceso de comercialización del oro de la pequeña minería”, dijo el funcionario.

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“Es la única manera para tener la trazabilidad del recurso y sin la trazabilidad del recurso lo que vamos a tener es que la minería informal va a seguir siendo la predominante”, agregó.

Perú produjo 87.302.970 gramos finos de oro en el 2020, una caída de 32% frente al 2019, según el Ministerio de Energía y Minas.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de Estados Unidos aumentaron un 258% en 2020, dijo el mes pasado la Casa de la Moneda de ese país, y la gran demanda continuó este año, lo que redujo los suministros afectados por los confinamientos del coronavirus.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel. “La caída podríamos decir que fue de un 40% en los volúmenes de producción, pero en el valor de exportaciones, debido al incremento del precio, representan una caída del 20%”, precisó.

Reuters

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En abril iniciaría nuevo modelo que permitirá salvarse del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad dijo que entre abril y mayo los ciudadanos podrían pagar semanal o mensual para no tener restricción vehicular. Actualmente la medida solo permite un pago fijo de $2,06 millones para estar exento seis meses.

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Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, dijo que están trabajando para que entre abril o mayo quienes quieran estar exentos de la medida de pico y placa en la capital colombiana puedan hacer un pago por mes o por semana para ello.

Vale mencionar que desde octubre del año pasado está vigente la figura del ‘pico y placa solidario’ que mediante el pago de $2,06 millones permite transitar sin restricción vehicular de horarios durante seis meses. No obstante, Estupiñán explicó que la idea es que no haya un pago fijo por seis meses, como actualmente sucede, sino que se puedan hacer pagos para estar exentos por periodos más cortos.

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El funcionario agregó que están revisando cuánto debería ser el monto que se tendría que pagar bajo el nuevo modelo para estar libre de pico y placa en la ciudad. “Estamos viendo cómo van a ser esos cálculos para poder dividir el pago por semana o por mes”, dijo al agregar que tendrán en cuenta factores ambientales, de congestión, nivel de contaminación, tipo de vehículo, entre otros factores para definir cómo será ese pago.

Estupiñán agregó que los recursos que se captarían van a “fortalecer nuestro sistema integrado de transporte público”, lo cual además permitirá acelerar la transición energética de la flota. “Todos estos recursos van destinados a la sostenibilidad financiera y a la aceleración de la electrificación de la flota”.

Las personas interesadas en el nuevo modelo podrán ingresar a la página de movilidad a la sección de ‘pico y placa solidario’ y ahí saldrá la posibilidad de pagar por semana o por mes, más adelante, explicó el funcionario distrital.

También dijo que se mantendrá la exención del pico y placa para quienes compartan el auto y viajen en este más de tres personas. “Tenemos más o menos 32.000 personas que se registran en la plataforma de movilidad compartida”, añadió Estupiñán.

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Merkel esperará su turno de vacunación y no recibirá su dosis en TV

El portavoz de la canciller de Alemania respondió así a la idea de un inmunólogo, que sugirió que la autoridad se vacunara ante las cámaras para inyectar confianza en el preparado de la firma AstraZeneca.

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Angela Merkel, canciller alemana. Foto: EFE

Como en Alemania más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca están en bodegas porque poca gente quiere vacunarse con ellas, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, propuso dar una mano de relaciones públicas al preparado y que la mismísima canciller Angela Merkel diera una señal y se hiciera vacunar con esa fórmula, en vivo y en directo, a través de la televisión. Sería una manera de insuflar confianza a la ciudadanía, estima el experto.

Para Watzl, que habló con la BBC el domingo 28 de febrero, el problema con AstraZeneca es de relaciones públicas, pues la vacuna es segura. El hecho de que la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) la haya autorizado solo para menores de 65 años a la espera de más estudios, generó un manto de dudas. Además, algunas investigaciones le atribuyen menos protección que a la vacuna de Pfizer/BioNTech, por lo que muchos alemanes prefieren inmunizarse con esta segunda.

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Sin embargo, ahora se espera que la STIKO dé su aprobación para mayores. “Si en ese momento Angela Merkel apareciera en vivo en la televisión y se hiciera vacunar (con AstraZeneca), evidentemente sería estupendo”, dijo Watzl.

La idea repercutió este lunes (01.03.2021) en Berlín, donde el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, fue muy cauteloso sobre la posibilidad de que políticos de renombre ayuden a mejorar la imagen de la vacuna producida por expertos británicos y suecos.

No se saltará la fila

Seibert explicó que la canciller Merkel ha dicho en reiteradas ocasiones que ella se vacunará, naturalmente, pero solo cuando sea su turno. Saltarse la fila no está entre sus opciones. Además, la canciller tiene 66 años (cumple 67 en julio), y, como vimos, las autoridades sanitarias alemanas no autorizan el uso de AstraZeneca para mayores de 65.

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Quienes conocen a Merkel saben que ella no pasaría, por ningún motivo, por encima de las recomendaciones de los especialistas. Por lo mismo, de momento se descarta que la canciller sea inoculada ante las cámaras de la TV.

Una posición distinta expresó el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, quien dijo a la agencia de noticias dpa que él se vacunaría “de inmediato” con AstraZeneca. La diferencia es que él tiene 56 años y, para su grupo etario, la vacuna sí está autorizada en Alemania.

DW

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Volvo fija para 2030 la ‘muerte’ de autos de gasolina

Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años y solo serán vendidos por internet.

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Toda la gama de autos de Volvo será completamente eléctrica para 2030, anunció la compañía de propiedad china este martes, sumándose al número creciente de automotrices que planea ir abandonando los motores con combustibles fósiles para fines de esta década.

“Estoy totalmente convencido de que no habrá clientes que quieran quedarse realmente con un motor a gasolina”, dijo el presidente ejecutivo de Volvo, Håkan Samuelsson, a la prensa tras ser consultado sobre la demanda futura de vehículos eléctricos. “Estamos convencidos de que un auto eléctrico es más atractivo para los clientes”.

La firma sueca dijo que el 50% de sus ventas globales deberían ser autos completamente eléctricos para 2025 y la otra mitad en modelos híbridos.

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Propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, con sede en Hangzhou, Volvo lanzará una nueva familia de autos eléctricos en los próximos años, que solo serán vendidos por internet. Volvo presentará su segundo modelo totalmente eléctrico, el C40, más tarde hoy mismo.

Samuelsson dijo que Volvo incluirá mejoras y reparaciones inalámbricas para sus nuevos modelos eléctricos, una iniciativa de la que fue pionera la automotriz Tesla Inc.

La electrificación es cara para las firmas y como los autos eléctricos tienen menos partes móviles, se espera que decline el empleo en el sector.

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Samuelsson dijo que el proceso de electrificación en toda la industria afectará sobre todo a las plantas de motores y proveedores de todo tipo de productos para los autos, desde los filtros de aceite a los inyectores de combustible y las bujías.

“Por supuesto que se trata de muchos empleos”, afirmó. “Pero en general no creo que haya muchas diferencias”.

Reuters.

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Goldman Sachs lanza una mesa de criptomonedas por el auge del bitcoin

La mesa de negociación de criptomonedas comenzará a operar la próxima semana, dijeron fuentes.

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David Solomon, CEO de Goldman Sachs. Foto: Getty Images.

Goldman Sachs Group Inc ha reabierto su mesa de negociación de criptomonedas y comenzará a operar con futuros de bitcóin y forwards para clientes a partir de la próxima semana, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El equipo estará dentro de la división de Mercados Globales del banco estadounidense, dijo la fuente.

La mesa es parte de las actividades de Goldman dentro del sector de activos digitales, de rápido crecimiento, que también incluye proyectos relacionados con la tecnología blockchain y las monedas digitales de los bancos centrales, agregó.

Como parte de este trabajo, el banco también está explorando el potencial de un fondo negociable en bolsa de bitcóin y ha emitido una solicitud de información para explorar la custodia de activos digitales, dijo la fuente.

El reinicio de la mesa de operaciones se produce cuando hay un creciente interés de las instituciones por el bitcóin, que ha subido más de un 470% en el último año.

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La mayor criptomoneda es vista por los inversores y algunas empresas como una cobertura contra la inflación a medida que los gobiernos y los bancos centrales ofrecen más estímulo monetario.

Aunque su precio ha subido mucho en el último año, el bitcóin sigue siendo muy volátil. La moneda virtual superó los 58.000 dólares el 21 de febrero y luego retrocedió un 25%, pero ha recuperado parte del terreno perdido.

Esto hace que la moneda y los derivados relacionados con ella sean atractivos para los inversores dispuestos a tomar posiciones largas o cortas más arriesgadas, ya que buscan rendimiento en un entorno de tasas de interés mínimos. 

Reuters

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