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Kanye West es oficialmente un multimillonario y quiere que el mundo lo sepa

Luego de meses de solicitudes, la superestrella del hip-hop Kanye West compartió registros financieros, revelando detalles sobre su popular imperio de zapatillas Yeezy y su fijación por la validación externa.

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Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

La última vez que nos encontramos con Kanye West, el magnate del hip-hop convertido en superestrella del calzado, caminaba de puntillas por un círculo de cultivos en el estacionamiento repleto por cientos de pares de sus zapatillas Yeezy. “No soy un chico de los números. Pedirme que de alguna manera traduzca esto a cifras es preguntarle a tu abuela exactamente cuál era la receta del pastel”, explicó hace 10 meses.

Solo hay un número que le importa a West: alcanzar los 1,000 millones de dólares. Y es claro que le interesa mucho.

El verano pasado, cuando presentamos a West en la portada de Forbes USA se profundizó en su increíble éxito con Yeezy, con el que al principio parecía satisfecho. Incluso, su esposa de fama mundial, Kim Kardashian West, tuiteó sus felicitaciones, a las afirmaciones positivas de sus 32,300 de sus amigos más cercanos en Twitter. Sin embargo, en ese momento no había suficiente documentación sobre su participación inusual, en comparación con su palabra y estimaciones de la industria, por lo que no lo llamamos multimillonario y eso claramente lo irritaba.

A medida que avanzó el año, West protestó públicamente: “Les mostré un recibo de 890 millones de dólares (mdd) y todavía no me decían multimillonario“, dijo a un panel de la industria. En privado, fue más mordaz. “Fue un artículo irrespetuoso que me estaba despreciando a propósito”, envió West  a través de un mensaje de texto esta semana.

Cuando nuestra lista anual de multimillonarios apareció a principios de este mes, nuevamente con West ausente, aún sin documentación y en medio de una pandemia, West reaccionó nuevamente con dolor y veneno. “Sabes lo que estás haciendo. Estás jugando conmigo y no voy a dejar de acostarte y tomarlo más en el nombre de Jesús”, escribió en un mensaje de texto. Además, en un momento, envió un mensaje de texto diciendo que Forbes era “parte de un grupo de medios” que trataba de suprimir su narrativa hecha por sí mismo debido a su raza.

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Hace días se presentó un gran avance: West le ordenó a su equipo que proporcionara lo que consideramos una auténtica mirada numérica a Kanye, Inc.

Tres cosas quedaron claras a partir de este ejercicio. Primero, refuerza por qué lo pusimos en la portada en primer lugar: West, en solo unos años, ha creado una marca que desafía las Nike Air Jordan para la supremacía mundial de las zapatillas deportivas. Representando una de las grandes historias minoristas del siglo.

En segundo lugar, intensificó que West, quien afirma tanto en palabras como en este papeleo, que tiene una fortuna de más de 3,000 mdd y es tan jactancioso como su ídolo político, el presidente Donald Trump. ¿No eres un chico de los números? Estamos de acuerdo.

Finalmente y quizás lo más crítico para West, confirma, que de acuerdo a estimaciones de Forbes, su participación en Yeezy lo convierte en multimillonario. Con un poco más de 1,000 mdd.

Ahora podemos compartir más detalles que nunca han sido revelados sobre sobre Yeezy, así como una idea de lo que impulsa a este artista de 10 dígitos extremadamente creativo y enigmático.

Yeezy es un activo complicado, West posee el 100% de la misma. Sin embargo, está funcionalmente vinculado (al menos durante más de cinco años de acuerdo con los documentos que vimos) a Adidas, que produce, comercializa y distribuye las zapatillas deportivas.

También se identificó una división de ropa separada que no creemos que genere dinero. El año pasado, nuestras fuentes proyectaron que los zapatillas terminarían 2019 con ingresos superiores a los 1,500 mdd (En tanto Adidas se negó a hacer comentarios). Según conversaciones recientes y documentos internos, creemos que el número de ingresos finales de West terminó cerca de los 1,300 mdd.

El año pasado, nuestras fuentes declararon que el acuerdo de West exige que reciba una regalía de Adidas alrededor del 15% de los ingresos de Yeezy. Luego de una inspección más cercana, parece que algunos gastos están separados de esa porción, lo que hace que su corte real se acerque al 11%. A ese ritmo, habría recibido regalías de más de 140 mdd de las ventas de Yeezy, el año pasado.

La agresiva autoevaluación de 3,000 mdd por parte de West se basa claramente en la idea de que el negocio es infinitamente portátil. No lo es alejar a Yeezy de Adidas que parece casi prohibitivamente engorroso, si no contractualmente imposible. Una forma más segura de valorarlo: como un flujo de regalías, como la publicación de música o los residuos de películas. Múltiples, basados en datos de servicios como Royalty Exchange e informes de grandes transacciones privadas, pueden variar desde tan solo tres para algo caprichoso como “Bodak Yellow” de Cardi B hasta 17 para un activo de hoja perenne como la película Trading Places de Eddie Murphy.

Un puñado de expertos encuestados sintió que el interés de West alcanzaría un múltiplo en algún lugar en el medio de ese rango, si alguna vez estuviera disponible para inversores externos. La conveniencia de la configuración de Adidas triunfa sobre los catálogos de publicación, donde los propietarios deben cobrar activamente los pagos de una compleja red de fuentes, o subcontratar esa mano de obra a otra persona a cambio de una tarifa administrativa. “Su lugar en la pila de capital es una posición preferida para estar“, dice Matt Smith, jefe de Royalty Exchange quien fijó el múltiplo entre 10 y 12.

De manera conservadora, como normalmente lo hacemos con tales cifras, un múltiplo de 10 veces, aplicado al recorte Yeezy de West de 140 mdd, hace que su participación valga alrededor de 1,400 mdd. Pero es un privado, altamente ilíquido; nuestra regla general para activos privados como ese es cortar al menos un 10%, dando como resultado 1,260 mdd.

Forbes Kanye
West fue nuestra portada de Forbes USA en agosto de 2019. Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

¿No debería West haber absorbido cientos de millones más, dada su increíblemente exitosa carrera discográfica y los crecientes dividendos de Yeezy? Si gastas como una superestrella, no necesariamente. (El hombre posee un tanque militar). La declaración de activos suministrada por su equipo ayer enumera solo 17 mdd en efectivo y 35 mdd en acciones.

Los elementos más importantes, de acuerdo con su equipo interno, son 81 mdd en “edificios y mejoras” y 21 mdd en terrenos. Sus casas son seguramente la mayoría de eso. La mansión de Los Ángeles que Kanye West comparte con su esposa y sus cuatro hijos es en sí misma una obra de arte, hasta los pisos; son hechos de un yeso belga especial que, si está rayado, solo se puede arreglar convocando a un equipo de Europa. “La casa es en su totalidad como él”, declaró Kardashian West el año pasado. “Nunca había visto a nadie en ese país con tanta atención al detalle”. Un par de ranchos de Wyoming suman 14 mdd, casi 40 kilómetros entre los dos.

A menudo, los bienes inmuebles personalizados se venden por menos del dinero invertido (los compradores en ese rango tienden a querer sus propias características, en comparación con el yeso belga de Kanye). Si desea profundizar en su fortuna, hay 3,845,162 dólares para los “vehículos” y  297,050 para “el ganado”. Luego está el tema de su música. Los documentos que revisamos muestran que GOOD Music (un sello discográfico y compañía de gestión) y sus propios derechos de publicación y música grabada, tienen un valor de 90 mdd.

Sin embargo, tendemos a mirar las autoevaluaciones de manera algo escéptica. Aparte de la música, la mitad de todo esto probablemente le pertenece a su esposa, aunque ella no se queda atrás y las matemáticas juegan un papel indispensable. Dada la falta de liquidez de estos innumerables activos y la falta de respaldo independiente, le estamos dando a todo esto un recorte del 50%, dejando aproximadamente 125 mdd en activos fuera de su joya de la corona Yeezy. Luego está la deuda: entre hipotecas, anticipos y otros pasivos, identificamos alrededor de 100 mdd por los que West está comprometido.

Nuestra estimación total actual de patrimonio neto para Kanye West: 1,300 mdd, que con mucho gusto notará es 300 mdd más que la hermana pequeña Kylie Jenner.

En los últimos 40 años, dos personas se han destacado por su fijación en lo que Forbes estima que es su patrimonio neto: el príncipe Alwaleed bin Talal y el presidente Donald  Trump. Este año, Kanye West se une a esa vanagloria trinidad. En los últimos meses, ha llevado sus quejas de manera constante a la escala editorial de Forbes diciendo: “me estás despreciando y evitando la verdad a toda costa”, mientras buscaba públicamente la validación. “Cuando la gente dice que es grosero llamarse multimillonario, yo podría cambiar mi nombre legalmente por Christian Genius Billionaire Kanye West durante un año hasta que comprendan exactamente qué es”, explicó West en noviembre.

El chip de West se remonta a sus primeros días en Chicago, donde los maestros lo regañaron por dibujar diseños de zapatillas en lugar de hacer su trabajo escolar. Más tarde, produjo canciones para Jay-Z, pero sintió que el magnate mayor no lo veía en serio como solista. Durante la última década, West instigó más que su parte de episodios narcisistas, incluido un apodo, gira y álbum autodenominado, Yeezus, que nunca pareció tratar su complejo salvador con mucha ironía. (Su canción típica dice: “Soy un Dios”).

Cuando se ve a través de ese lente, su famosa afinidad por el presidente Trump tiene mucho sentido. (Y continúa sin cesar: esta semana, envió un mensaje de texto al director de contenido de Forbes que terminó con “Trump 2020” y un emoji con el puño en alto). Al igual que el cabildeo del patrimonio neto de West, es un arte practicado, con entusiasmo, durante décadas, por Trump.

No son mil millones, son 3,300 mdd ya que nadie en Forbes sabe contar“, envió West hace unos días.

Durante años, Forbes tuvo una “regla de Trump” informal: tomar lo que el futuro presidente insistiera en que valía, dividirlo entre tres y comenzar a calcular desde allí. Como mentor, bienvenido al club de diez dígitos, Kanye. Puede que no le guste nuestro número, pero se ha unido a la compañía más alta en ese sector.

Por: Zack O’Malley Greenburg, con información adicional de Randall Lane

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‘Dejar los extremos y buscar la unidad de los colombianos’: Camila Escobar, presidenta Procafecol

La empresaria participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

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Camila Escobar
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Desde el sector cafetero, uno de los más afectados por los efectos del paro nacional, la presidenta de la marca insignia Juan Valdez, Camila Escobar, enfatiza en que es necesario trabajar desde lo privado y lo público en soluciones que permitan priorizar las necesidades que la ciudadanía está poniendo sobre la mesa, como el desempleo y la inequidad. “Es momento de tender puentes entre todos los sectores de la sociedad para reconocer sus diferencias y construir una agenda más incluyente, partiendo del diálogo y la conciliación”, menciona en conversación con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“El llamado a la esperanza es un llamado a dejar los extremos y buscar la unidad. Es muy importante que desde todas las regiones del país, multipliquemos los llamados al diálogo. Debemos detener la confrontación y evitar que se causen más daños a la estructura económica del país y al sistema de salud, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y retomar el camino de la reactivación”.

Sobre el papel de los empresarios en este contexto, Escobar dice que están en la “obligación de trabajar en el fortalecimiento de la confianza”. “Según datos de Edelman, el 68 % de los colombianos espera que los líderes empresariales tomen acciones sobre los problemas sociales que no puede solucionar el gobierno. Desde las empresas debemos seguir trabajando en la generación de empleos, pero también enfocar esfuerzos a estrategias que abarquen un propósito social, ya que los clientes, consumidores y demás grupos de interés, están interesados en el bienestar que se genere tanto a nivel personal como colectivo”.

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‘Debemos contribuir a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias’: Carlos Arturo Calle

El empresario participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

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Para el empresario, presidente de una de las marcas más queridas por los colombianos, ante los retos que han llegado desde el 2020 la mejor decisión es no detenerse sino adaptarse y seguir construyendo. “Como país estamos viviendo un momento histórico que se presenta como una oportunidad para construir la Colombia que soñamos. El diálogo y el saber escucharnos son las más grandes lecciones que quedan”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“Soy un convencido que todos, sin distinción, podemos y debemos contribuir desde nuestras acciones diarias a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias. Para construir debemos pararnos todos en la misma orilla”, agregó. Además, enfatizó en que la atención debe ponerse en los jóvenes, que son quienes liderarán los cambios en el futuro.

“Todos como colombianos tenemos una gran responsabilidad y es hacer de este rico territorio, un país donde las oportunidades se dan por igual. Como Grupo Empresarial, tenemos esta posición muy clara, y por ello hemos decidido poner al servicio del país nuestra experiencia como empresa manufacturera y comercializadora de textiles, esto nos ha permitido en el último año forjar alianzas, crear nuevas marcas, mantener el empleo, y a su vez seguir acompañando a los colombianos con una propuesta en moda que se acomoda a distintos momentos”, puntualizó.

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‘Se debe trabajar en la generación de confianza’: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Para el empresario, es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales.

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Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.

Desde Ecopetrol, el llamado para resolver las diferencias que hoy dividen al país es al diálogo y la concertación, teniendo como base el respeto. Para su presidente, Felipe Bayón “esta será siempre la mejor forma para construir entre todos las soluciones que requerimos para avanzar como país y superar la conflictividad social por la que estamos atravesando que a todos nos duele”.

El directivo explicó en conversación con Forbes que en el caso de empresas como la que dirige, “es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad, e incluso entre el mismo sector privado, a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales”, esto, menciona, “especialmente en los temas de educación con programas enfocados a impulsar a los jóvenes de menores recursos para acompañarlos a lograr sus metas”.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“También podemos aprovechar mucho más iniciativas como el mecanismo de obras por impuestos que permiten llegar con infraestructura en servicios públicos, salud y dotación escolar a aquellas poblaciones que más lo necesitan contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida”, explica.

Sobre ¿qué ejes se deben trabajar para reactivar la actividad económica?, considera que principalmente se debe trabajar la generación de confianza, la construcción colectiva, “fijándonos como sociedad unos objetivos concretos, alcanzables y medibles en el tiempo, en los frentes económico y social para cimentar la reactivación”.

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‘Tenemos que escuchar y entender’: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Bancolombia.

En Bancolombia recién le habían mostrado al mundo su cambio de imagen cuando varias de sus oficinas y cajeros en distintas ciudades del país fueron objeto de vandalismo en medio de disturbios del Paro Nacional.

Con un tono calmado, su presidente, Juan Carlos Mora, sostiene que hay que reconocer el momento actual y que destruir bienes públicos y privados no le agrega valor a nada. “Veníamos con retos de división de país, pero llegaron unas circunstancias que nos golpean duro, tenemos que escuchar y entender, ser empáticos”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“A veces no nos escuchamos. Nos hemos estancado en ver quién tiene más fuerza, pero no vemos qué vamos a hacer para resolver los problemas. Hay una situación de pobreza, hay que ver qué hacemos con estos colombianos, cómo vamos a avanzar para que puedan tener oportunidades”.

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas. “Se nos olvida que tuvimos momentos en que pensábamos que como sociedad no teníamos alternativa. Pero hemos avanzado, hemos salido adelante y hemos crecido”.

En su concepto, las empresas tienen que entender qué tienen que hacer distinto para generar oportunidades y generar bienestar. “Si la población no está entendiendo eso, algo no estamos haciendo bien”. Reitera que los bancos han sido movilizadores de recursos que han promovido que haya liquidez en la economía. En el primer trimestre, la entidad desembolsó 18 billones en créditos.

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Colombia, unidos somos capaces

Forbes recoge los testimonios de líderes empresariales con propuestas para salir de la crisis que vive el país por cuenta del paro nacional.

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Vea aquí completo el especial Colombia, unidos somos capaces

La nueva edición de Forbes Colombia, que circula en junio, tiene en portada el especial ‘Colombia, unidos somos capaces’, que recoge voces de empresarios y emprendedores con propuestas y salidas a la crisis económica, política y social que vive Colombia, la más grave en el último siglo. Se hace un llamado a la unidad para recuperar la senda de crecimiento, el optimismo y la esperanza.

Entre los empresarios consultados estuvieron el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el gerente general del grupo empresarial Arturo Calle, Arturo Calle; así como la presidenta de Procafecol (Juan Valdez), Camila Escobar.

En sus intervenciones, los directivos se refirieron a los efectos que ha tenido el paro nacional en el grueso empresarial del país desde el pasado 28 de abril, momento en que iniciaron las manifestaciones a nivel nacional, e hicieron llamados para resolver las diferencias que dividen al país mediante el diálogo y la concertación.

Además, en esta edición

SEGUROS DE VIAJE POSCOVID

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TLC MERCOSUR

Análisis: el acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea lleva un año sin ratificarse tras el visto bueno de ambas partes. Deforestación en Brasil, el principal obstáculo.

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