Son tres los latinoamericanos incluidos por WISE, con sede en Qatar, en la cohorte de este año que presenta a prometedores líderes de la educación.
El World Innovation Summit for Education (WISE) de la Fundación Qatar, la mayor plataforma en el global en apoyo y mejoramiento de la innovación presentó este lunes desde su sede en Doha (Qatar), al colombiano Juan David Aristizábal como uno de los 19 líderes emergentes más importantes para la educación en el mundo.
Se trata de la selección WISE emerging leaders, tras una “rigurosa búsqueda en los cinco continentes”, que presenta a Juan David, quien antes ha sido co-presidente del Foro Económico Mundial en 2019 e incluido por Forbes como uno de los “30 menores de 30 años que está cambiando el mundo”, en temas de emprendimiento social en 2013.
El reconocimiento de WISE Emerging Leaders otorga una beca de un año que tiene como objetivo cultivar la próxima generación de líderes de sistemas en educación con las herramientas, habilidades, comunidad y mentalidad necesarias para transformar sus comunidades y cambiar los sistemas.
En la selección de este año de Wise Emerging Leaders, aparecen líderes de 17 países, entre ellos tres latinoamericanos; junto a Juan David, Marcos Roca, de Argentina y Deborah Lourenço, de Brasil
Con este nuevo reconocimiento mundial, Aristizábal tendrá un acompañamiento con expertos, técnicos e inversionistas de esta organización a los temas que está liderando en el país en la generación de soluciones para que los jóvenes creen nuevas fuentes de empleo a través de sus habilidades reales.
El principal reto en el que ha venido trabajando este administrador de empresas, es una solución para que “la educación sirva genuinamente en la generación del empleo y las oportunidades a través de la innovación”. Desde una de sus organizaciones, ’Los Zúper‘, una entidad sin fines de lucro, ya viene desarrollando a través de la tecnología, la educación y el entretenimiento, educación y líneas estratégicas a jóvenes en habilidades que se necesitan en el contexto presente.
“Es fundamental la articulación de la educación con las necesidades laborales actuales para que se pueda así cerrar brechas socioeconómicas que afectan las oportunidades para los jóvenes en Colombia y América Latina”, manifestó Juan David Aristizábal, quien es administrador de empresas y tiene dos maestrías en Asuntos Internacionales y Periodismo de la Universidad de Columbia.
Las cifras de desempleo juvenil en Colombia apuntan a 18% tasa de desempleo juvenil en Colombia y 60% de jóvenes en empleos informales. En América Latina la tasa de desocupación regional entre los jóvenes fue de casi el 20% en el tercer trimestre de 2019, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no puede conseguir empleo.