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Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia

Colegios, profesores, estudiantes y padres de familia han tenido que superar por igual los retos que van desde la conexión de internet hasta la facilidad de las herramientas.

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Foto: Pexels

Es importante entender que en los momentos de crisis todos los participantes dentro del proceso educativo han sido afectados de una manera u otra. Los colegios tuvieron que asumir el liderazgo y crear marcos de referencia para que el resto de los participantes pudieran comenzar a navegar en esta crisis.

Los profesores por su lado tomaron estas referencias y comenzaron a mejorarlas y adaptarlas a medida que sus implementaciones les revelaban nuevas necesidades. Los padres de familia, por el otro lado, se convirtieron en actores mas activos en este proceso, algunos asumiendo el reto, otros postergándolo. Por último, el estudiante esta enfrentándose a retos nuevos que lo potencializan a mejorar en sus habilidades socioemocionales.

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Impacto en los colegios

A la gran mayoría de los colegios el anuncio de cierre de clases los tomó por sorpresa y sin previa preparación para desarrollar su programa de educación a distancia. Fueron muy pocos los colegios los que ya tenían un programa de aprendizaje remoto listo para ser implementado.

Existía un número de colegios que venían preparando sus programas de educación remota dada la crisis que sufrieron varias ciudades en Colombia por los paros de los gremios en el segundo semestre del año 2019 que implicaron un cierre de aulas y pérdida de clases.

Fueron algunos de estos colegios quienes de forma muy generosa abrieron sus programas siguiendo la filosofía de open source para apoyar a toda la comunidad educativa. La solidaridad en medio de la crisis se sintió desde el primer día del cierre.

Ejemplo del colegio Nueva Granada de Bogotá compartiendo su protocolo a distancia. Fuente:  https://libguides.cng.edu/c.php?g=1007782

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Para el 4 de marzo, el Colegio Nueva Granada (CNG) de Bogotá ya estaba perfeccionando su protocolo a distancia después de haber sufrido interrupciones de clases en el 2019 por los paros nacionales, al igual que muchos colegios en el país.

El 10 de marzo suspendió clases para entrenar a todos sus profesores y personal. El 12 de marzo, el CNG fue el primer colegio en anunciar el cierre de su campus por la crisis del Covid-19, casi una semana antes que la mayoría de los colegios en el país. Ese mismo día del anuncio se compartió de manera “open source” su protocolo de educación a distancia. A partir de ese día ese protocolo de educación a distancia ha sido visto mas de 11.713 veces.

Fuente: Colegio Nueva Granada

Hoy los colegios en Latinoamérica están colaborando diariamente para perfeccionar y mejorar sus programas a distancia.  Listas de recursos y herramientas de apoyo para colegios en estos momentos han sido curadas por varios gobiernos, multilaterales y organismos privados. Por ejemplo, Unesco ha venido construyendo una lista con esta información.

Aún así muchos colegios están sufriendo un gran dilema entre implementar rápidamente soluciones versus tomarse el tiempo para analizar con profundidad lo que necesita el estudiante. Un aprendizaje claro de estas últimas semanas es que se necesita de mayor material asincrónico (o sea aquel material que no necesita del apoyo en vivo del profesor) para que el profesor dedique mas tiempo en poder darle seguimiento al proceso socio emocional del estudiante.

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El impacto en los profesores

Desde un principio, los profesores han invertido largas jornadas laborales para que sus estudiantes sigan aprendiendo. Este trabajo titánico en cuestión de días, y para muchos de horas, logró la creación de programas remotos o virtuales que han llevado educación a miles de estudiantes.

Los profesores escogieron sistemas de gestión de clases, aprendieron a desarrollar objetos virtuales de aprendizaje y se familiarizaron con herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas para impartir sus programas.

La gran mayoría, sin saberlo, han usado la filosofía de la metodología Ágil (Agile Development) y han sido rigurosos en evaluar cada semana que funciona y que no funciona para ir ajustándose a esta nueva realidad e ir corrigiendo sobre el camino, para que los grandes beneficiados sean los estudiantes.

Fuente: decidesoluciones.es y scoop.it

Los profesores han hecho también uso del pensamiento de diseño (Design Thinking) para solucionar este reto que nadie esperaba. Un ejemplo de este proceso es la utilización de las herramientas para hacer video conferencias para las clases sincrónicas. Algunas de las herramientas para hacer clases sincrónicas mas conocidas hoy son: Teams de Microsoft, Meet (la mejora de Hangouts) de Google, Webex de Cisco y Zoom.

Lo interesante es que muchos de los profesores fueron cambiando de plataforma a medida que iban aprendiendo de sus necesidades. Sin importar cual tecnología había sido escogida por el equipo de tecnología de los colegios, o sea si era un colegio Microsoft, Google, etc., los profesores fueron optando por la solución perfecta para sus necesidades.

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Una demostración de lo rápido de estos cambios y adopciones fue el caso de Zoom en Singapur donde las sesiones de video conferencia de profesores que utilizaron esta plataforma sin incluir medidas de seguridad (como utilizar contraseña para las sesiones) fueron interrumpidas por intrusos mal intencionados.

El gobierno de Singapur reaccionó muy rápido y prohibió la utilización de Zoom para clases sincrónicas el 9 de abril. Ya para el 14 de abril se había desmontado la prohibición con unas recomendaciones claras de cómo evitar el hacking de las clases virtuales.

Padres de familia, otros afectados

Los padres de familia se volvieron profesores de sus hijos y hoy están un poco abrumados dado que muchos colegios privados trataron de replicar el mismo horario de clases presencial a un modelo 100% sincrónico (es decir con profesores conectados en línea).

Este modelo sincrónico compite por los recursos del hogar como el ancho de banda de internet. Por ejemplo, padres y estudiantes se tenían que conectar a la misma hora al trabajo y al colegio. Este modelo también asumía que los miembros de la familia tienen la infraestructura tecnológica es decir un dispositivo para cada estudiante y para los padres, cuando en realidad en muchos hogares estos dispositivos son compartidos.

En una encuesta de educadores en diferentes países hecha por la Universidad de Harvard en marzo de este año se establece que el reto mas complejo de resolver en esta crisis del Covid-19 es la disponibilidad de infraestructura tecnológica. El segundo reto más complejo de resolver es la salud emocional y mental de los estudiantes.

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Encuesta a educadores del mundo. Fuente: www.hm.ee

Por fortuna, los colegios han aprendido que este modelo de tener el horario del alumno lleno de clases sincrónicas (o sea el profesor en vivo) no funciona y han optado por dejar la parte sincrónica para construir comunidad y reforzar la parte socio afectiva de los estudiantes. Esta estrategia cumple con dos objetivos, minimizar los problemas de disponibilidad tecnológica y priorizar la salud emocional de los estudiantes.

La parte asincrónica, que es cualquier recurso que se realiza sin el acompañamiento en vivo del profesor, la han destinado para manejar los contenidos, proyectos y tareas. Si esta educación asincrónica se estructura correctamente puede cumplir con varios objetivos como: (a) balancear la educación en casa entre recursos digitales y no digitales, (b) alivianar la carga de trabajo de los profesores, (c) apoyar a los padres para que lo estudiantes sean mas independientes.

Los padres de familia también han tenido que aprender a estar involucrados en la educación formal de sus hijos, ellos piden mas tiempo y flexibilidad para trabajar, unos pidiendo mas carga académica al colegio y otros pidiendo menos.

Al final de esta pandemia, lo que los hijos recordarán no son las actividades académicas que hicieron sino las memorias que construyeron en familia y las actividades que los enriquecieron como personas y generaron sentimientos de seguridad y confianza. 

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Los padres de familia también son estudiantes, ellos se han tenido que transformar digitalmente no solo como profesores de sus hijos sino como teletrabajadores de sus compañías, dos nuevos roles que antes era ajenos a ellos.

El impacto en los estudiantes

Hoy los colegios también han entendido que esta oportunidad los hace pensar que no solo las habilidades duras importan, sino que es momento de que en el hogar se aproveche este tiempo para enseñar solidaridad, empatía, adaptación al cambio, trabajo en equipo, colaboración y cooperación, habilidades más importantes que las duras y que no necesariamente hacen parte del currículo escolar.

Fuente: World Economic Forum

Una de las iniciativas del gobierno colombiano es justamente mapear los recursos que tendrían profesores y padres de familia para enseñar habilidades socioemocionales. Mientras Coschool, la compañía encargada de curar estos recursos, publica los hallazgos de esa iniciativa, una plataforma que proporciona información y herramientas sobre los principales marcos y habilidades en el campo del aprendizaje socioemocional de la Universidad de Harvard es: Explore SEL (Social and Emotional Learning – SEL).

En el 2018, un articulo en el Harvard Business Review hablaba de un estudio realizado por profesores de MIT, Columbia Business School, University of North Carolina at Chapel Hill y Rice University que encontró que vivir en el extranjero es una experiencia única que ayuda a desarrollar un sentido más claro de sí mismo.

Nosotros encontramos un paralelo entre la experiencia de un estudiante viviendo en el extranjero y la experiencia de un estudiante viviendo en cuarentena. El articulo dice que el estudiante en el extranjero a medida que interactúa con personas que crecieron en diferentes circunstancias, culturas y bajo distintos principios se da cuenta de lo que significa ser él mismo; el decide que características de si mismo va a defender y cuales va a cambiar. Estas reflexiones internas de si mismo lo hacen más consciente de su yo.

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Esta cuarentena tiene algunas características que invitan a los estudiantes a tener reflexiones similares. Este será un tiempo donde lo mas importante no es la carga académica y las calificaciones que los estudiantes puedan tener sino las vivencias y las memorias construidas en familia.

La pandemia ha traído una fuerte carga emocional que viene de muchas fuentes, miedo a ser contagiado de un virus que poco conocemos, miedo a perder el trabajo, miedo a afrontar un nuevo rol como teletrabadores, miedo a desarrollar habilidades digitales que antes no teníamos.

Toda esta información la reciben los hijos quienes además están manejando su propia carga socioemocional dado que ellos están funcionando bajo un esquema completamente inesperado, están alejados de sus compañeros y profesores, muchos de ellos tienen limitaciones de espacio para ejercitarse o con limitada conectividad.

Aún así tenemos que mentalizarnos para aprovechar estos tiempos para crear oportunidades de aprendizajes significativos desde un ambiente excepcional que invita a enfocarnos en habilidades como desarrollar independencia, resolución de problemas y adaptabilidad al cambio. Los padres de familias y sus hijos están viviendo en ese “nuevo normal” que asociamos a vivir en el extranjero.

En la tercera parte de este articulo se hablará del cómo podrían priorizarse las acciones del sector educativo teniendo en cuenta las necesidades de sus diferentes actores. Vea aquí la primera parte, sobre el modelo híbrido que tendrán que adoptar las instituciones.

Contacto
LinkedIn: Vicky Ricaurte*
LinkedIn: Marcelo Burbano**

*La autora es emprendedora serial EdTech (educación + tecnología) y cofundadora de Arukay, un sistema curricular para colegios que enseña a estudiantes entre primero y último grado sobre pensamiento computacional.

**El autor es socio fundador de Prismapar y lidera las oficinas en México, Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú). Prismapar es una firma de banca de inversión con vasta experiencia en el sector educativo en Latino América, dedicada mayormente a fusiones y adquisiciones.

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FDA avala eficacia de vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 85% contra el Covid-19 grave y funciona ante diversas variantes.

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La vacuna de Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere una sola dosis para su administración, ha demostrado ser segura y eficaz en las pruebas, según documentos publicados el miércoles por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), lo que abre el paso a su aprobación para uso de emergencia.

J&J dijo en los documentos presentados a la FDA que sus datos sugerían que su vacuna era eficaz para prevenir las infecciones asintomáticas. La empresa afirmó que, en un análisis preliminar, encontró 16 casos asintomáticos en el grupo del placebo frente a dos en el grupo de la vacuna, lo que supone una eficacia del 88 %.

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En la prueba mundial, en la que participaron casi 44.000 personas, la vacuna de J&J mostró una eficacia del 66 % en la prevención del Covid-19 contra múltiples variantes, según informó la empresa el mes pasado.

Su eficacia varió del 72 % en Estados Unidos al 66% en América Latina y al 57 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante, pero la vacuna tuvo una eficacia global del 85 % para detener los casos graves de la enfermedad.

La vacuna resultó eficaz tanto para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 como para combatir los casos de enfermedad confirmados por pruebas PCR al menos 14 días después de la vacunación, según informó la FDA en sus documentos informativos.

Tres de los participantes que recibieron la vacuna sufrieron efectos secundarios graves durante el ensayo, pero la FDA ha declarado que el examen no plantea ningún problema de seguridad específico que impida la concesión de una autorización para el uso de emergencia.

J&J no había publicado anteriormente detalles sobre los datos de sus ensayos clínicos más allá de las tasas de eficacia. 

Reuters

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Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20% la semana pasada, según la OMS

¿Efecto de la vacunación? El número de nuevas infecciones por Covid-19 ha disminuido en cada una de las últimas seis semanas.

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Foto: Getty Images.

El número de muertes relacionadas con el coronavirus disminuyó en un 20% en todo el mundo la semana pasada en comparación con la semana anterior, según un análisis de la Organización Mundial de la Salud, que coincide con una caída de casos y muertes también en Estados Unidos, ya que parece que el El curso de los brotes del virus tanto a nivel mundial como nacional puede que finalmente se esté desacelerando.

La semana pasada se reportaron algo menos de 66,000 muertes en todo el mundo; siendo la tercera semana consecutiva con la tasa de muertes disminuyendo.

La OMS también anunció que el número total de casos nuevos se redujo a 2,4 millones durante la semana del 15 al 21 de febrero, lo que representa una caída del 11% con respecto a la semana anterior, que marca la sexta semana consecutiva en que el recuento de casos global ha disminuido.

Estados Unidos ha promediado 68,038 casos nuevos por día durante los últimos siete días, una disminución de casi el 40% en comparación con el promedio de principios de este mes.

El martes, según el Proyecto de seguimiento de Covid, el número de pacientes hospitalizados con Covid-19 en los EE. UU. Cayó por debajo de 56.000 por primera vez desde principios de noviembre.

Si bien no hay duda de que las cifras van en la dirección correcta, la aparición de nuevas variantes preocupa a muchos profesionales de la salud. Tres variantes particulares, B.1.1.7 (encontrada por primera vez en el Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil) son las más frecuentes en este momento. La semana pasada, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Wallensky, afirmó que la reciente disminución de casos está relacionada con los esfuerzos continuos de mitigación, junto con la disminución de los viajes ahora que han pasado las vacaciones. Sin embargo, Wallensky señaló que la variante sudafricana ha podido “mitigar la eficacia” de las vacunas. Las amenazas de variantes más transmisibles son “un tema enorme con todos en la Casa Blanca y todos quieren asegurarse de que tengamos estrategias viables”, dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca sobre la respuesta al Covid-19, al Washington Post el viernes pasado. El martes, Trevor Bedford de la Universidad de Washington dijo que la variante B.1.1.7 altamente contagiosa “podría resultar en una ola más en, digamos, abril o mayo de lo que hubiéramos esperado de otra manera”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. anunció el miércoles que la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 cumplió con los requisitos de autorización de uso de emergencia. La vacuna mostró una eficacia del 86% contra formas graves del coronavirus en los EE. UU. y lo que es más importante, la vacuna J&J requiere solo una inyección.

“Existe una ventana de oportunidad estrecha y que se cierra rápidamente para usar las vacunas de manera más efectiva y potencialmente prevenir miles de casos graves, hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas y meses”, afirmó un informe publicado el martes por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. .

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El proveedor de Apple Foxconn se asocia con Fisker para fabricar vehículos eléctricos

Planean producir más de 250.000 vehículos al año a partir de 2023. Serán para Europa, China, India y América.

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El fabricante de automóviles eléctricos Fisker Inc dijo que trabajará con el proveedor de Apple Inc Foxconn para producir más de 250.000 vehículos al año a partir de fines de 2023, lo que hará que sus acciones suban un 18%.

El acuerdo, cuyo nombre en código es “Proyecto PEAR” (Revolución Automotriz Eléctrica Personal), apunta a los mercados a nivel mundial, incluidos América del Norte, Europa, China e India, dijo Fisker.

Foxconn, el principal fabricante de iPhone de Apple, ha aumentado su interés en los vehículos eléctricos (EV) durante el último año, al anunciar acuerdos con el fabricante chino de automóviles eléctricos Byton y los fabricantes de automóviles Zhejiang Geely Holding Group y la unidad Fiat Chrysler de Stellantis NV.

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Las fuentes han dicho que Apple tiene como objetivo 2024 para producir un vehículo de pasajeros.

Foxconn tiene como objetivo proporcionar componentes o servicios al 10% de los vehículos eléctricos del mundo para 2025 a 2027, dijo el presidente Liu Young-way en octubre.

El enfoque de la empresa con sede en Taiwán representa una gran amenaza para los fabricantes de automóviles establecidos, ya que las empresas de tecnología como Apple y otros actores no tradicionales podrían utilizar ensambladores por contrato como un atajo para competir en el mercado de vehículos.

“Muchos proveedores y fabricantes de automóviles están buscando obtener una parte de este crecimiento explosivo que se avecina para el mercado mundial de vehículos eléctricos”, dijo el analista de CFRA Research Garrett Nelson, quien tiene una calificación de “compra” de Fisker.

El presidente ejecutivo de Fisker, Henrik Fisker, dijo a Reuters que Foxconn es más que un fabricante contratado en virtud de este acuerdo y que está desarrollando el vehículo con la puesta en marcha. Espera que el acuerdo se finalice en el segundo trimestre y dure unos siete años. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Fisker dijo que el nuevo vehículo sería “futurista” y “algo completamente diferente”, además de “asequible”. Se lanzará en el cuarto trimestre de 2023 y es uno de los cuatro vehículos que Fisker dijo anteriormente que introduciría para 2025, dijo.

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“No solo vamos a fabricar otro auto eléctrico”, dijo Henrik Fisker en una entrevista. “Queremos presentar cosas que probablemente darán un poco de miedo a algunas personas”.

No se ha establecido dónde será fabricado el vehículo por Foxconn, dijo.

El sector de los vehículos eléctricos ha estado en auge, y Tesla Inc sigue siendo el líder del mercado. El martes, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo Lucid Motors anunció planes para salir a bolsa mediante la fusión con una empresa de cheques en blanco.

El reciente aumento en las valoraciones de varias empresas emergentes de vehículos eléctricos, incluidas Nikola Corp y Lordstown Motors Corp, que aún no han producido vehículos vendibles o ingresos significativos, ha generado comparaciones con la burbuja de las puntocom de 1999 a 2000, y los analistas e inversores esperan un corto plazo. corrección.

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Fisker dijo en diciembre que el proveedor canadiense de automóviles Magna International Inc fabricaría inicialmente su primer vehículo, el Ocean SUV, en Europa. La producción está en camino de comenzar en el cuarto trimestre del próximo año, dijo Henrik Fisker, quien agregó que el acuerdo de Foxconn no afecta esos planes.

Investing.com

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Firman alianza para promover comercio exterior entre Colombia y Reino Unido

Se trata de un convenio de cooperación entre la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Cámara de Comercio Colombo Británica (BritCham Colombia), que busca potencial las oportunidades comerciales entre los dos países.

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Comercio

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Cámara de Comercio Colombo Británica (BritCham Colombia) firmaron un convenio de cooperación mutuo para potenciar el comercio exterior entre el país y el Reino Unido.

De acuerdo con los gremios, la alianza busca fortalecer el comercio bilateral e implementar acciones para aprovechar el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Reino Unido que actualmente se encuentra en trámite y que permitiría preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea.

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Se busca potenciar la exportaciones de productos colombianos en sectores del agro y de bienes industriales. Según las más recientes cifras en 2018 se registraron ventas por valor de US$420 millones y en 2019 por valor de US$470 millones, un crecimiento de 11,8%

“En el marco de esta alianza las dos entidades intercambiarán información, material bibliográfico y audiovisual que resulten de mutuo interés, promoción de publicaciones especializadas que cada una de ellas realice y el diseño, programación y ejecución de eventos o proyectos de interés en temas relacionados con el aprovechamiento de acuerdos, inversión y comercio exterior, entre otros ejes”, informaron en un comunicado.

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Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de defensa hasta el 2019, cuando renunció luego de varios escándalos como la muerte a manos de militares de exguerrilero Dimar Torres.

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El exministro de Defensa Guillermo Botero fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Chile. El Gobierno Nacional expidió el decreto que hace oficial su nombramiento el pasado 23 de febrero.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado en ese cargo desde 2018.

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Botero fue Ministro de Defensa hasta noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia al cargo luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras ser cuestionado por un bombardeo miliar en el que murieron menores de edad, además de hechos como la muerte a manos de militares del exguerrillero Dimar Torres.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Además de ministro, Botero ha sido preidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fundada por su padre Lorenzo Botero Jaramillo. También fue docente de la Universidad de Los Andes y uno de los hombres más importantes en la elección del presidente Iván Duque en 2018.

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