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Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia

Colegios, profesores, estudiantes y padres de familia han tenido que superar por igual los retos que van desde la conexión de internet hasta la facilidad de las herramientas.

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Es importante entender que en los momentos de crisis todos los participantes dentro del proceso educativo han sido afectados de una manera u otra. Los colegios tuvieron que asumir el liderazgo y crear marcos de referencia para que el resto de los participantes pudieran comenzar a navegar en esta crisis.

Los profesores por su lado tomaron estas referencias y comenzaron a mejorarlas y adaptarlas a medida que sus implementaciones les revelaban nuevas necesidades. Los padres de familia, por el otro lado, se convirtieron en actores mas activos en este proceso, algunos asumiendo el reto, otros postergándolo. Por último, el estudiante esta enfrentándose a retos nuevos que lo potencializan a mejorar en sus habilidades socioemocionales.

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Impacto en los colegios

A la gran mayoría de los colegios el anuncio de cierre de clases los tomó por sorpresa y sin previa preparación para desarrollar su programa de educación a distancia. Fueron muy pocos los colegios los que ya tenían un programa de aprendizaje remoto listo para ser implementado.

Existía un número de colegios que venían preparando sus programas de educación remota dada la crisis que sufrieron varias ciudades en Colombia por los paros de los gremios en el segundo semestre del año 2019 que implicaron un cierre de aulas y pérdida de clases.

Fueron algunos de estos colegios quienes de forma muy generosa abrieron sus programas siguiendo la filosofía de open source para apoyar a toda la comunidad educativa. La solidaridad en medio de la crisis se sintió desde el primer día del cierre.

Ejemplo del colegio Nueva Granada de Bogotá compartiendo su protocolo a distancia. Fuente:  https://libguides.cng.edu/c.php?g=1007782

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Para el 4 de marzo, el Colegio Nueva Granada (CNG) de Bogotá ya estaba perfeccionando su protocolo a distancia después de haber sufrido interrupciones de clases en el 2019 por los paros nacionales, al igual que muchos colegios en el país.

El 10 de marzo suspendió clases para entrenar a todos sus profesores y personal. El 12 de marzo, el CNG fue el primer colegio en anunciar el cierre de su campus por la crisis del Covid-19, casi una semana antes que la mayoría de los colegios en el país. Ese mismo día del anuncio se compartió de manera “open source” su protocolo de educación a distancia. A partir de ese día ese protocolo de educación a distancia ha sido visto mas de 11.713 veces.

Fuente: Colegio Nueva Granada

Hoy los colegios en Latinoamérica están colaborando diariamente para perfeccionar y mejorar sus programas a distancia.  Listas de recursos y herramientas de apoyo para colegios en estos momentos han sido curadas por varios gobiernos, multilaterales y organismos privados. Por ejemplo, Unesco ha venido construyendo una lista con esta información.

Aún así muchos colegios están sufriendo un gran dilema entre implementar rápidamente soluciones versus tomarse el tiempo para analizar con profundidad lo que necesita el estudiante. Un aprendizaje claro de estas últimas semanas es que se necesita de mayor material asincrónico (o sea aquel material que no necesita del apoyo en vivo del profesor) para que el profesor dedique mas tiempo en poder darle seguimiento al proceso socio emocional del estudiante.

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El impacto en los profesores

Desde un principio, los profesores han invertido largas jornadas laborales para que sus estudiantes sigan aprendiendo. Este trabajo titánico en cuestión de días, y para muchos de horas, logró la creación de programas remotos o virtuales que han llevado educación a miles de estudiantes.

Los profesores escogieron sistemas de gestión de clases, aprendieron a desarrollar objetos virtuales de aprendizaje y se familiarizaron con herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas para impartir sus programas.

La gran mayoría, sin saberlo, han usado la filosofía de la metodología Ágil (Agile Development) y han sido rigurosos en evaluar cada semana que funciona y que no funciona para ir ajustándose a esta nueva realidad e ir corrigiendo sobre el camino, para que los grandes beneficiados sean los estudiantes.

Fuente: decidesoluciones.es y scoop.it

Los profesores han hecho también uso del pensamiento de diseño (Design Thinking) para solucionar este reto que nadie esperaba. Un ejemplo de este proceso es la utilización de las herramientas para hacer video conferencias para las clases sincrónicas. Algunas de las herramientas para hacer clases sincrónicas mas conocidas hoy son: Teams de Microsoft, Meet (la mejora de Hangouts) de Google, Webex de Cisco y Zoom.

Lo interesante es que muchos de los profesores fueron cambiando de plataforma a medida que iban aprendiendo de sus necesidades. Sin importar cual tecnología había sido escogida por el equipo de tecnología de los colegios, o sea si era un colegio Microsoft, Google, etc., los profesores fueron optando por la solución perfecta para sus necesidades.

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Una demostración de lo rápido de estos cambios y adopciones fue el caso de Zoom en Singapur donde las sesiones de video conferencia de profesores que utilizaron esta plataforma sin incluir medidas de seguridad (como utilizar contraseña para las sesiones) fueron interrumpidas por intrusos mal intencionados.

El gobierno de Singapur reaccionó muy rápido y prohibió la utilización de Zoom para clases sincrónicas el 9 de abril. Ya para el 14 de abril se había desmontado la prohibición con unas recomendaciones claras de cómo evitar el hacking de las clases virtuales.

Padres de familia, otros afectados

Los padres de familia se volvieron profesores de sus hijos y hoy están un poco abrumados dado que muchos colegios privados trataron de replicar el mismo horario de clases presencial a un modelo 100% sincrónico (es decir con profesores conectados en línea).

Este modelo sincrónico compite por los recursos del hogar como el ancho de banda de internet. Por ejemplo, padres y estudiantes se tenían que conectar a la misma hora al trabajo y al colegio. Este modelo también asumía que los miembros de la familia tienen la infraestructura tecnológica es decir un dispositivo para cada estudiante y para los padres, cuando en realidad en muchos hogares estos dispositivos son compartidos.

En una encuesta de educadores en diferentes países hecha por la Universidad de Harvard en marzo de este año se establece que el reto mas complejo de resolver en esta crisis del Covid-19 es la disponibilidad de infraestructura tecnológica. El segundo reto más complejo de resolver es la salud emocional y mental de los estudiantes.

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Encuesta a educadores del mundo. Fuente: www.hm.ee

Por fortuna, los colegios han aprendido que este modelo de tener el horario del alumno lleno de clases sincrónicas (o sea el profesor en vivo) no funciona y han optado por dejar la parte sincrónica para construir comunidad y reforzar la parte socio afectiva de los estudiantes. Esta estrategia cumple con dos objetivos, minimizar los problemas de disponibilidad tecnológica y priorizar la salud emocional de los estudiantes.

La parte asincrónica, que es cualquier recurso que se realiza sin el acompañamiento en vivo del profesor, la han destinado para manejar los contenidos, proyectos y tareas. Si esta educación asincrónica se estructura correctamente puede cumplir con varios objetivos como: (a) balancear la educación en casa entre recursos digitales y no digitales, (b) alivianar la carga de trabajo de los profesores, (c) apoyar a los padres para que lo estudiantes sean mas independientes.

Los padres de familia también han tenido que aprender a estar involucrados en la educación formal de sus hijos, ellos piden mas tiempo y flexibilidad para trabajar, unos pidiendo mas carga académica al colegio y otros pidiendo menos.

Al final de esta pandemia, lo que los hijos recordarán no son las actividades académicas que hicieron sino las memorias que construyeron en familia y las actividades que los enriquecieron como personas y generaron sentimientos de seguridad y confianza. 

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Los padres de familia también son estudiantes, ellos se han tenido que transformar digitalmente no solo como profesores de sus hijos sino como teletrabajadores de sus compañías, dos nuevos roles que antes era ajenos a ellos.

El impacto en los estudiantes

Hoy los colegios también han entendido que esta oportunidad los hace pensar que no solo las habilidades duras importan, sino que es momento de que en el hogar se aproveche este tiempo para enseñar solidaridad, empatía, adaptación al cambio, trabajo en equipo, colaboración y cooperación, habilidades más importantes que las duras y que no necesariamente hacen parte del currículo escolar.

Fuente: World Economic Forum

Una de las iniciativas del gobierno colombiano es justamente mapear los recursos que tendrían profesores y padres de familia para enseñar habilidades socioemocionales. Mientras Coschool, la compañía encargada de curar estos recursos, publica los hallazgos de esa iniciativa, una plataforma que proporciona información y herramientas sobre los principales marcos y habilidades en el campo del aprendizaje socioemocional de la Universidad de Harvard es: Explore SEL (Social and Emotional Learning – SEL).

En el 2018, un articulo en el Harvard Business Review hablaba de un estudio realizado por profesores de MIT, Columbia Business School, University of North Carolina at Chapel Hill y Rice University que encontró que vivir en el extranjero es una experiencia única que ayuda a desarrollar un sentido más claro de sí mismo.

Nosotros encontramos un paralelo entre la experiencia de un estudiante viviendo en el extranjero y la experiencia de un estudiante viviendo en cuarentena. El articulo dice que el estudiante en el extranjero a medida que interactúa con personas que crecieron en diferentes circunstancias, culturas y bajo distintos principios se da cuenta de lo que significa ser él mismo; el decide que características de si mismo va a defender y cuales va a cambiar. Estas reflexiones internas de si mismo lo hacen más consciente de su yo.

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Esta cuarentena tiene algunas características que invitan a los estudiantes a tener reflexiones similares. Este será un tiempo donde lo mas importante no es la carga académica y las calificaciones que los estudiantes puedan tener sino las vivencias y las memorias construidas en familia.

La pandemia ha traído una fuerte carga emocional que viene de muchas fuentes, miedo a ser contagiado de un virus que poco conocemos, miedo a perder el trabajo, miedo a afrontar un nuevo rol como teletrabadores, miedo a desarrollar habilidades digitales que antes no teníamos.

Toda esta información la reciben los hijos quienes además están manejando su propia carga socioemocional dado que ellos están funcionando bajo un esquema completamente inesperado, están alejados de sus compañeros y profesores, muchos de ellos tienen limitaciones de espacio para ejercitarse o con limitada conectividad.

Aún así tenemos que mentalizarnos para aprovechar estos tiempos para crear oportunidades de aprendizajes significativos desde un ambiente excepcional que invita a enfocarnos en habilidades como desarrollar independencia, resolución de problemas y adaptabilidad al cambio. Los padres de familias y sus hijos están viviendo en ese “nuevo normal” que asociamos a vivir en el extranjero.

En la tercera parte de este articulo se hablará del cómo podrían priorizarse las acciones del sector educativo teniendo en cuenta las necesidades de sus diferentes actores. Vea aquí la primera parte, sobre el modelo híbrido que tendrán que adoptar las instituciones.

Contacto
LinkedIn: Vicky Ricaurte*
LinkedIn: Marcelo Burbano**

*La autora es emprendedora serial EdTech (educación + tecnología) y cofundadora de Arukay, un sistema curricular para colegios que enseña a estudiantes entre primero y último grado sobre pensamiento computacional.

**El autor es socio fundador de Prismapar y lidera las oficinas en México, Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú). Prismapar es una firma de banca de inversión con vasta experiencia en el sector educativo en Latino América, dedicada mayormente a fusiones y adquisiciones.

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Teatros, iglesias y casinos, con vía libre para operar en Bogotá

Se deberá tener en cuenta la nueva realidad para retornar a estas actividades, incluidos los gimnasios y cines. Mantener el aforo, uso constante de tapabocas, entre las reglas a seguir cumpliendo.

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Con la expedición de un nuevo decreto, en días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que deja en firme la reapertura de los sectores como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos en la capital colombiana, tras varios meses de permanecer cerrados para evitar la propagación del virus.

Entre las reglas para que dicho establecimientos puedan empezar a funcionar está el debido cumplimiento de aforo y bioseguridad expedidos. Así las cosas, toda actividad que haya establecido su protocolo de bioseguridad podrá abrir.

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En el decreto 207 del 21 de septiembre se detalla que todos los trabajadores deben contar por lo menos con tapabocas, tener acceso al lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas y tener a disposición alcohol en gel mínimo al 60% y máximo al 95% con registro sanitario para la higienización de manos. Aquellos que presten atención al público, además del tapabocas, deben usar caretas.

De otro lado, la norma indica que los establecimientos deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, garantizando el distanciamiento mínimo establecido e incluyendo al personal que labora.

Los servicios no esenciales deberán operar después de las 10 de la mañana todos los días de la semana, con el fin de disminuir aforos masivos en la capital colombiana.

Por ahora seguirá restringida la operación a establecimientos como discotecas, bares y los eventos masivos en espacios cerrados

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La empresa colombiana detrás de los nuevos carritos inteligentes del Éxito

Travis empezó esta semana una prueba piloto en un almacén del grupo ubicado en Medellín. La meta es llegar a 800 tiendas y 40.000 carritos.

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Foto: Travis

El Grupo Éxito inició esta semana en Medellín una prueba piloto con 18 carritos inteligentes, que les permiten a los usuarios, a través de unas tabletas, tener a la mano un mapa del supermercado (estilo Waze), llevar las cuentas de lo que gastan en tiempo real y conocer las promociones que aplican para cada uno, entre muchas otras funciones.

Travis es la empresa colombiana que está detrás del desarrollo de esa tecnología que, de ser exitosa, se replicaría en al menos 800 almacenes Éxito de todo el país, con la adquisición de parte del grupo de hasta 40.000 carritos en los próximos tres años.

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Antes de que llegara la pandemia del coronavirus al país, Travis se dedicaba al uso de la tecnología y la inteligencia artificial a favor de las marcas, quienes recurrían a ellos para obtener estudios de percepción sobre campañas publicitarias. Su modelo de negocio tenía como protagonistas a los vehículos de transporte colaborativo, en donde instalaban pantallas para que los pasajeros realizaran dichas evaluaciones a cambio de descuentos en el valor del trayecto.

Con el país entero encerrado y las actividades económicas paradas por cuenta del virus, la empresa migró al sector retail, en donde vio oportunidad en los carritos de compra. “Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría resultar útil de cara a las nuevas condiciones de distanciamiento y bioseguridad, en donde se privilegia todo lo que evite al máximo el contacto”, explica Lorraine Sandoval, COO de Travis.

“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.

“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.

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Las novedades

Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.

En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.

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Gobierno ya invirtió US$106 millones para comprar primeras vacunas

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo este martes que aunque no se conoce en detalle el calendario de entrega de estas, se espera que estén en 2021. El primer lote es de 10 millones y será para personas mayores de 60 años, con comorbilidades y profesionales de la salud.

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Fernando Ruiz, ministro de Salud. Foto: Presidencia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó este martes que el país suscribió formalmente el acuerdo formal a la estrategia Covax, mecanismo multilateral para acceder al antídoto contra el coronavirus.

En línea con lo anterior, Ruiz destacó que a través del mecanismo en el que además participan 186 naciones del mundo, el Gobierno Nacional ha invertido US$106 millones (un poco más de $400.000 millones) para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 a través de Covax.

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La entrega de la vacuna al país será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio, destacó el jefe de la cartera de Salud durante el espacio de ‘Prevención y acción’.

Ruiz también dijo que a partir del año entrante se empezaría a tener disponibilidad de vacunas, pero resaltó que aún no hay certidumbre del calendario de entrega. Agregó que todavía no se sabe “cuál tipo de vacuna se nos entregará, pero esta es la decisión que tomamos 186 países en conjunto donde están incluidos naciones de la Unión Europea y casi todos los del continente americano”.

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Al indicar que el convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y Covax, explicó que este último “tiene la ventaja que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener la disponibilidad de vacunas”.

Por último, Ruiz dijo que la decisión de ingresar a la estrategia Covax se tomó en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, entre otras instituciones.

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Corte Suprema dice que intervención policial en protestas es ‘arbitraria’

El alto tribunal le ordenó al Gobierno Nacional “adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

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La Corte Suprema de Justicia dijo este martes que la intervención de la fuerza pública durante las manifestaciones es “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada” y ordenó al Gobierno “adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

Así lo hizo al responder una acción de tutela (recurso de amparo) presentado por un grupo ciudadano que considera que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) los agredieron “sistemáticamente” durante las manifestaciones de noviembre pasado, lo que ha amenazado su derecho a la protesta.

“Entre las medidas (…) está la implementación de un protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores que se denominará ‘Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana'”, detalló el alto tribunal en un comunicado.

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La Policía colombiana ha sido criticada en los últimos meses por los abusos que ha cometido para dispersar las protestas como lo ocurrido en noviembre pasado, cuando el bachiller Dilan Cruz murió por un disparo de un miembro del Esmad durante una manifestación en la capital.

Igualmente, miembros de la institución son acusados de la muerte de 13 personas por disparos de bala en Bogotá y la localidad vecina de Soacha los pasados 9 y 10 de septiembre durante unas violentas manifestaciones desatadas tras el fallecimiento de Javier Ordóñez, quien fue sometido brutalmente por dos policías durante su arresto.

Suspendido el uso de escopetas calibre 12

Cruz murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con “múltiples perdigones de plomo” durante una manifestación contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, según el dictámen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En ese sentido, la providencia de la Sala de Casación Civil de la Corte ordenó al Esmad suspender el uso de ese tipo de escopetas “hasta tanto el a quo constitucional, previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”.

También manifestó que el Gobierno deberá mantener “la neutralidad”, incluida la no estigmatización de quienes protestan, y que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tendrá que disculparse “por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”.

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El alto tribunal recalcó que la Constitución no protege la protesta “intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, racial, religioso, y por la discriminación, o que incite a la pornografía infantil, al delito o al genocidio”.

Por ello aclaró que, tras aplicar “un test de sistematicidad a diversos episodios registrados en las principales ciudades del país y denunciados en la acción de tutela, la Sala encuentra elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaciones”.

“Hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas (…) al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”, añadió la Corte en su sentencia.

“Serios problemas”

La Sala de Casación Civil, al estudiar la tutela, manifestó además que ese caso reveló “serios problemas” en temas como la ausencia de una “Ley Estatutaria que desarrolle los alcances y limitaciones de la fuerza pública”, así como “allanamientos masivos, por parte de la Fiscalía General de la Nación, a los domicilios y residencias de quienes tienen interés legítimo en participar de las protestas”.

También hay una “desatención a las obligaciones convencionales del Estado respecto de los Derechos Humanos”, además de “ausencia de vigilancia y control de las actuaciones de las autoridades demandadas, en relación el derecho de reunión”.

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“El vacío que supone como institución del Esmad que no es capaz de garantizar el orden sin violar las libertades y los derechos de los ciudadanos a disentir, pues tampoco hace un uso adecuado de las armas de dotación asignadas”, agregó la información. 

EFE

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Colombia fue seleccionada para hacer ensayos de vacunas con la OMS y OPS

Serán ensayos médicos, así lo anunció esta tarde el presidente, Iván Duque, al agregar que la nación fue escogida entre 6 países de la región.

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Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, anunció este martes en el espacio televisivo de ‘Prevención y acción’ que entre 6 países de la región, Colombia fue seleccionada para “que con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS) podamos hacer esos ensayos médicos de los eventuales desarrollos de vacunas”, agregó.

En palabras del ministro de Salud, Fernando Ruiz, es un tema importante porque “hay muchas iniciativas desde las diferentes farmacéuticas para probar sus vacunas en varios países, pero en este caso se trata de la OMS que va a seleccionar las 3 vacunas más promisorias y de esas, va a realizar ensayos clínicos en 20 países del mundo, de los 20, seleccionó 6 países de la región de las américas y entre esos está Colombia junto a México, Argentina, Brasil, Chile y El Salvador”.

Además, dijo que en cada una de esas naciones se van a probar las 3 vacunas con 4.000 voluntarios y “esperaríamos que de 3 a 6 meses tengamos resultados para saber cuál sería la vacuna eficaz. Esto nos ayuda a que Colombia esté en la primera línea del desarrollo de la vacuna”.

De otro lado, el mandatario resaltó la vinculación formal del país a la estrategia Covax, mecanismo multilateral para acceder al antídoto contra el coronavirus. Según el ministro de Salud, este mecanismo es importante porque ha permitido que “186 países del mundo se puedan juntar para adquirir en volumen vacunas para su población”.

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Ruiz agregó que lo anterior implica un proceso en el que se van entregando las dosis de vacunas cuando estén disponibles. “Colombia hizo esta primera decisión de adquirir más de 10 millones de dosis para vacunar especialmente a nuestra población prioritaria, mayoritariamente mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

En palabras de Ruiz, el convenio fue suscrito entre la Unidad de Gestión de Riesgo, la Fiduprevisora y Covax, “e implica tener que hacer pagos para una adquisición que en total sumó US$106 millones (un poco más de $400.000 millones) para esta primera adquisición”. El ministro además dijo que a partir del año entrante se empezaría a tener disponibilidad de vacunas, pero resaltó que aún no hay certidumbre del calendario de entrega.

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El jefe de la cartera de Salud explicó que todavía no se sabe “cuál tipo de vacuna se nos entregará, pero esta es la decisión que tomamos 186 países en conjunto donde están incluidos naciones de la Unión Europea y casi todos los del continente americano. Todas estas decisiones las tomamos con el comité asesor de vacunas del Minsalud donde hace parte el Minhacienda, el DNP, las sociedades científicas, entre otras instituciones”.

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