Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

En marzo, el desempleo en Colombia fue de 12.6 %

La tasa de desempleo puede subir por el alto número de denominados inactivos (1,7 millones).

Publicado

on

El Dane señaló que en el mes de marzo de este año subió la tasa de desempleo a un 12,6 % en el país, la más alta en la última década. La entidad explicó que hubo una reducción significativa de la población ocupada en 1.583.000 personas, la mayoría mujeres, y la población inactiva creció en 1.792.000 personas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que la caída de 7,2 por ciento de la población ocupada, explicado por la propagación del coronavirus y las medidas de cuarentena. “Es la caída más importante en la última década”, señaló.

Le puede interesar: Más de un millón, el número de desempleados que dejara el coronavirus en el país

El director del Dane señaló que aún no se conoce el alcance real que ha dejado las medidas del cierre de la economía en el país. Esto, porque hay una población de 1,7 millones de personas que están en categoría de inactiva. Cuando pase la cuarentena, se puede determinar cuáles de estas personas vuelven a su trabajo o llegan a sumar al desempleo.

La población inactiva también registró cifras históricas. Mientras que antes la mayoría de estas personas en esta categoría era un fenómeno del área rural, ahora está presente en las zonas urbanas. Además, un millón de personas en esta categoría son mujeres. “Son un millón de mujeres que pueden estar haciendo labores en la casa, como el cuidado de los niños y no pueden ir a trabajar”, dice Oviedo. Y agregó: “Dadas las condiciones no se reactive tan rápidamente. Hoy es posible que parte de los inactivas pasen a la desocupación”, dijo.

Otro de los fenómenos que se han presentado son las horas trabajadas. Se ha duplicado el número de gente que trabaja solo 20 horas a la semana, mientras que ha caído el número de empleados que trabajan las 40 horas o más a la semana.

¿Qué actividades fueron las más afectadas?

Las personas que están en actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y de servicio (-2.3 %), y le siguen los sectores de las industrias manufactureras, y el comercio y reparación de vehículos.

De igual manera, se redujeron el número de patronos, de 764.000 a 561.000 entre marzo del 2019 y marzo del 2020. Lo que se puede deducir es que, es posible, tal como lo dice Oviedo, que algunas de estas personas cerraron sus locales o empresas pequeñas.

En lo que tiene que ver a las ciudades, en el último trimestre Quibdó fue la ciudad con más tasa de desocupación, que asciende a un 22,5 %, seguido de Cúcuta, 19,8 %, e Ibagué, 19,4 %. Y Neiva fue la ciudad la que más creció en desempleo, debido a que se incrementó en 5,8 puntos.

Por el contrario, a las ciudades que entre las de mejor comportamiento están Barranquilla, con una tasa de desocupación de un 9.1 %; Cartagena, con un 9,9 %, y Bucaramanga, con 11.8 %. La de mejor comportamiento en el trimestre fue Bogotá, con una disminución de un 1.6 puntos porcentuales.

Sobre estos datos, Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta coyuntura dificulta aún más para que Colombia llegue a las metas propuestas para el cuatrienio.

“Para el mes de marzo tuvimos 15 días de relativa dinámica aunado al hecho del crecimiento de la tasa de desempleo en febrero (12,2 %) que  superaba el promedio regional de América Latina y el Caribe y dificultaban desde antes del aislamiento el alcance de la meta del cuatrienio en materia de desempleo en el 7,8 %”, dijo Jaramillo.

Publicidad
Publicidad