Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Charlas Forbes

#CharlasForbes: IBM y Microsoft hablan sobre repensar operaciones con transformación digital

Los gerentes de estas dos compañías tecnológicas analizan con Forbes diversos puntos para sacar ventaja a la tecnología ante la crisis del Covid-19 en la sociedad y en los negocios.

Publicado

on

Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia y Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe.

La digitalización de los negocios ha estado ahí por mucho tiempo, pero solo hasta ahora, al enfrentar la crisis del Covid-19, muchas compañías están empezando a repensar sus operaciones con transformación digital.

Vea aquí todos los episodios de #CharlasForbes

Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia y Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, conversan con José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes sobre las iniciativas que desde esas organizaciones están liderando para el bien social, así como diversos puntos para sacar mayor ventaja a la tecnología en la sociedad y los negocios.

Charlas Forbes

#CharlasForbes: Las ventas en redes sociales

Facebook entra de lleno en el comercio electrónico y su director en Colombia, Juan Pablo Consuegra, analiza con Forbes esta nueva etapa de la plataforma.

Publicado

on

Salir a vender en línea no ha sido una opción sino el deber de todos aquellos comercios que vieron suspendidas sus operaciones por el bloqueo y las medidas de aislamiento social para contener el Covid-19.

Vea aquí todos los episodios de #CharlasForbes

Facebook no se quiere quedar por fuera de ese salto abismal de adopción y por ello ha estado agregando recientemente nuevas herramientas para permitir que las marcas agreguen compras directamente en sus perfiles de Facebook e Instagram, una tendencia que ha funcionado durante años en plataformas chinas pero que ahora se integra como una extensión lógica en el marco de la digitalización de los negocios.

En este episodio de #CharlasForbes, Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, conversa con José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes para analizar la aceleración de aceleración de los procesos de transformación digitales motivados por los cambios en los consumidores. Consuegra considera que la cercanía con la tecnología ha permitido que los consumidores resuelvan sus problemas con la tecnología.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Las dudas y las expectativas de empresarios frente al nuevo ciclo de junio

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, hace un llamado a los alcaldes para que no incorporen nuevos requisitos para la reapertura de los sectores productivos.

Publicado

on

Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial. Foto: Andrés Rodríguez

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial y cabeza del gremio constructor Camacol, habla en esta edición de #CharlasForbes sobre las expectativas de los empresarios frente al nuevo ciclo de la emergencia sanitaria que comienza el próximo 1 de junio, cuando se reabran gradualmente nuevos sectores como el comercio al por mayor y al por menor, así como los centros comerciales con aforos máximos del 30 %.

Vea acá toda la serie de #CharlasForbes: ideas en tiempos de crisis

En la charla, Forero señaló que ha visto buenos resultados en la reapertura del sector de la construcción, pero no en el mismo modo del de la manufactura, pues ha sido más lento. De igual manera, hace un llamado a los alcaldes y gobernadores -quienes van a determinar la gradualidad de las medidas que determinó el presidente Duque- que haya un cumplimiento “homogéneo” para hacerlas cumplir.

De igual manera, refiriéndose a las autoridades locales, que los protocolos son uno solo, el que determinó el Ministerio de Salud, y “que nuevos o requisitos adicionales no están reglados en las normas que dispuso el Gobierno Nacional”.

Sobre lo que viene en términos de desempleo, Forero señaló que la nueva realidad exige que haya cambios en temas laborales pues los turnos y las dinámicas de trabajo han cambiado por el coronovaris. También, se pronunció sobre la flexibilización para el pago de la prima de mitad de año.

Seguir Leyendo

Charlas Forbes

Lecciones de una pandemia

Entre marzo y abril, en #charlasforbes han pasado más de 40 empresarios líderes y expertos que han hablado con este equipo periodístico sobre ideas para afrontar la crisis y las enseñanzas que está dejando.

Publicado

on

Vea aquí todos los episodios de #CharlasForbes

Aprendizajes para los CEO

Para las empresas colombianas, el impacto del coronavirus fue como un tsunami que venía desde Asia y después de Europa. Cuando a mitad de marzo se empezó a sentir la ola, los empresarios y de la región ya tenían algún insumo de lo que podía pasar. No obstante, la crisis no se sintió hasta que empezó las tiendas cerraron y el cliente se encerró por semanas desde su casa. Se tenían que pagar nóminas, servicios y buscar nuevas maneras de trabajo para un consumidor confinado.

Algunos de los CEO que pasaron por las conversaciones con el equipo periodístico como Gustavo Salas, gerente en Colombia de Pepsico, quien dijo que no solo que el consumidor está cambiando sus hábitos, sino que la manera de operar el negocio también. Primero, fortaleció la comunicación con sus empleados con el fin de disipar el temor que tenían de llegar a las plantas

Desde el negocio, Salas conformó tres grupos de trabajo: uno tiene que resolver el día a día. El segundo, tiene que ver qué se debe hacer hoy para avanzar en el mediano plazo y el otro tiene que ver con qué va a hacer la compañía en el segundo semestre con un nuevo plan de inversiones y de presupuesto desde cero. “Hoy más que nunca, las marcas tendrán que conectar con el consumidor y le deberán dar un sentido de propósito a las familias”, dijo Salas.

Sobre liderazgo, Salas señaló que, en primer lugar, la comunicación es fundamental con transparencia. “Comunicar lo que sabes en el momento que lo sabes. Y si no lo sabes, decirlo. Y si hay un problema, comunicarlo. Los colaboradores tienen que tener un propósito, deben saber el rol que tienen en la sociedad para poder avanzar”, señaló. “Es adaptarte no con soluciones perfectas, sino soluciones intermedias a corto plazo. Y lo otro es tener la humildad de aprender de otras operaciones”, agregó Salas.

Por su parte, Andrés Gómez, presidente del Grupo Familia, afirmó que la crisis lo ha llevado a enfocarse en los procesos, los canales y los portafolios clave.

Al igual que Salas, el Grupo Familia generó varios equipos de trabajo, uno de ellos que entienda las complejidades regulatorias de cada uno de los países en los que está, y había otro que se encargó de diseñar los escenarios del mediano plazo. “Estamos encontrando que los usuarios han cambiado dramáticamente su aproximación al aseo o a la higiene. También los canales se han enfrentado a una disrupción considerable. Canales tradicionales de barrio han sufrido. Calculamos que el 30 % o 35 % han cerrado”, dijo.

Sobre lo que le ha dejado la crisis, Gómez dice que es fundamental esas organizaciones en las “que haya un propósito común para poder seguir generando esa tracción”. Además, dice, “mantener la moral alta es un insumo muy importante para la compañía frente a esta situación. Yo creo que el mundo cambio, y cambio para siempre. Todos perdimos y todos estamos perdiendo, y lo importante es cómo vamos a estar después de esta tormenta. Queda claro que ahora hay que hablar de resiliencia y hoy más que nunca hay que desconectar lo que no genera valor para las organizaciones”.

Tecnología, el arma contra el Covid-19

El aislamiento dejó claro que el 2020 ya hace parte del futuro cinematográfico en el que los pagos se hacen pulsando un botón del teléfono y no es necesario salir de casa para ver a un doctor. Las medidas de aislamiento pusieron a prueba la tecnología, que demostró ser la mejor arma para reducir el número de contagios de Covid-19 al evitar la exposición al virus.

Las transacciones virtuales aumentaron como nunca, el delivery se tomó el mercado y las empresas entendieron que la organización no es el edificio sino el personal humano que lo ocupa. El sector salud pasó de apenas tener historias clínicas en línea a realizar consultas virtuales, y las plataformas healthtech se convirtieron en la mejor solución para descongestionar las salas de emergencia y facilitar el acceso a la atención médica especializada.

“Es necesaria una transición. La telemedicina no será la realidad inmediata luego del coronavirus, pero este sí ha sido un primer paso enorme y será un punto de referencia hacia una nueva era de la salud digital”. – Charles Nader, CEO de Doc.com

“El Covid-19 ha hecho que la digitalización de usuarios y empresas se acelerara y esta es una tendencia que va a continuar y a la que debemos adaptarnos”. – Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos. 

“Las pymes deben tener en cuenta dos factores: la comunicación con los clientes sobre cómo van a operar durante y después de la contingencia; y la relación entre sus colaboradores durante el trabajo remoto”. – Camila Zoé, gerente de comunicaciones de negocios de Google para América Latina.

“Si tenemos que seguir aislados, que la tecnología se convierta en un medio que nos ayude a ayudar”. – Camila Escallón, encargada de comunicaciones de Uber Eats Colombia.

 “El papel de las Fintech debe ser revisar acciones que sean complementarias a la generación de crédito para la reactivación económica en el país”. – Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Liderar la crisis sin perder la cabeza

El teletrabajo es la nueva realidad de las compañías del mundo y los esfuerzos de los departamentos de Recursos Humanos pasaron de ser cómo mantener felices a los empleados a cómo mantenerlos tranquilos.

Forbes abordó a expertos en la gestión de equipos y especialistas en motivación y productividad para entregar recomendaciones sobre cómo salir del periodo de distanciamiento con éxito. Las dos grandes conclusiones fueron: las metas personales y organizacionales deben cambiar y la motivación depende de un líder claro y que se comunique con su equipo. 

 “Las emociones se contagian, los líderes deben evaluar lo que le están transmitiendo a sus colaboradores”. – Yahira Rossini Guzmán, especialista en psiquiatría y directora de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.

“La forma en la que interpretamos lo que ocurre se refleja en el impacto que tiene en nosotros. Cambiar la palabra crisis por adversidad es un primer paso para sentirnos capaces de afrontarla mejor”. – Blanca Mery Sánchez, máster en neurociencia aplicada a la productividad.

“Los líderes deben ser claros con las expectativas de productividad del equipo durante esta contingencia y, en caso de despidos, ser agradecidos para mantener la relación con los colaboradores”. – Ramiro Bado, director regional de Hays.

 “Tener confianza en que los colaboradores están haciendo su trabajo no es fácil pero definitivamente genera un avance en el desarrollo de las compañías”. – Felipe Delgado, director de Page Group Colombia.

“Hay tres elementos claves para la construcción de motivación en los empleados: comunicación constante, directa y honesta; apoyo en liderazgos existentes y solidez de la cultura organizacional”. – Mauricio Salazar, deportista de ultraresistencia y conferencista.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: El mapa de ruta de la reactivación de Colombia

Guillermo Jaramillo, de KPMG, y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, analizan lo que viene para el país.

Publicado

on

En esta edición de #CharlasForbes, Guillermo Jaramillo, líder socio líder de advisory de KPMG Colombia, dará a conocer las conclusiones de un análisis que concluye cuál es el mapa de la reactivación en Colombia. A su vez, dicho análisis está analizado también por Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

En el análisis, Jaramillo asegura que Colombia está en la etapa de contención, en la que las empresas tienen definiciones relevantes para el futuro de las capacidades, del equipo humano y de su modelo operacional.

Otras #CharlasForbes que le pueden interesar:

Después, en octubre empezarán a salir nuevos productos y servicios, además de los nuevos canales de cara a los clientes. En este último punto, tanto Jaramillo como Mora, coincidieron en que todo apunta a la digitalización de los negocios: un tema que estaba planeado para 12 años, se redujo en tres años, dice Jaramillo. Nuevas realidades empresarial se empezarán a consolidar a partir de marzo del próximo año.

Sobre el desempleo, uno de los efectos más dañinos que dejará la pandemia, Jaramillo asegura que es necesario proteger a los que están, pero es importante entrenar a estos trabajadores y preparar a los futuros en los nuevos perfiles que requiera la nueva normalidad.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Mercados de capitales como alternativa para salir de la crisis

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, habla sobre lo que la emergencia del Covid-19 cambió en el mercado de capitales.

Publicado

on

En esta edición de #CharlasForbes, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, explica por qué los mercados de capitales se convierten en una opción para los empresarios que están afectados por el Covid-19.

“Aprovechemos esta coyuntura para fortalecer nuestro aparato productivo, no pidiendo regalos al gobierno que finalmente tendremos que pagar todos vía más impuestos, sino utilizando nuestro mercado de capitales para que haga lo que está llamado a hacer”, dijo Córdoba.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia señala que “un mecanismo ideal es el mercado de capitales. Desafortunadamente, en el pasado han sido pocas las empresas que han visto en este mecanismo un camino adecuado para lograr sus objetivos. Pero dada la magnitud del esfuerzo que se necesita y la confluencia de miles de empresas en situaciones similares compitiendo por recursos, sería un desperdicio que no aprovechemos como país esta oportunidad para potenciar nuestro mercado de capitales”.

Le puede interesar: Capitalización empresarial

La importancia es que “las empresas pueden conseguir recursos para capitalizarse emitiendo acciones, bonos convertibles en acciones y recursos de crédito a través de la emisión de bonos con plazos largos de amortización de capital, que es justo lo que las empresas necesitan en este momento”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado