Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El número de empresas fintech creció un 26% en Colombia en el último año

Las fintech colombianas están generando más de 7.000 puestos de trabajo.

Publicado

on

Foto: Pexels.

La cantidad de empresas tecnológicas que ofrecen productos y servicios se incrementó en un 26% hasta un total de 200, según reveló la última edición del fintech radar publicado por Finnovista.

Para la firma, este incremento viene impulsado por el dinamismo del segmento de préstamos y las enormes oportunidades en un país marcado por las carencias de acceso al crédito por parte de consumidores, pymes y población sub-bancarizada.

“Colombia demuestra así ser uno de los jugadores más resistentes de Latinoamérica, tanto en tiempos de crecimiento general dentro del sector Fintech como durante la incertidumbre macroeconómica global. El país andino continúa teniendo tracción y se consolida como el tercer ecosistema de la región, con un total de 200 startups fintech, lo que le sitúa como uno de los principales mercados de Fintech en América Latina durante otro año más, solo detrás de México y Brasil”, explicó Finnovista.

Vea también: #CharlasForbes: ¿cómo pueden ayudar las fintech a esta crisis?

Al conocer este reporte, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech comentó: “Estamos realmente muy contentos por el desempeño de los diferentes segmentos Fintech en Colombia, y el crecimiento del financiamiento alternativo en nuestro país, demuestra que la inclusión financiera a través de tecnología es perfectamente posible”.

Finnovista destacó que su investigación muestra un sólido interés en promover la inclusión financiera y los servicios para mejorar el bienestar económico de la población.

“Un buen ejemplo que desarrollamos más adelante es el de a2censo, una iniciativa impulsada por La Bolsa de Valores de Colombia (BVC). También destacable es el hecho de que más del 60% de los emprendimientos del sector ha recibido financiamiento externo de acuerdo a este informe. El radar muestra que el número de empleos generados por el sector se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo”, reseñó la organización.

La anterior edición del Fintech Radar de Finnovista en Colombia publicada en marzo de 2019 mostraba una tasa de crecimiento anual del 29%, alineada con el 26% que ha experimentado el ecosistema en este último año.

Lea además: La nueva generación de las fintech

Economía y Finanzas

Precios de vivienda nueva: a bajo ritmo en el primer trimestre

Datos del Dane arrojan que el Índice presentó una desaceleración interanual de 3,51%.

Publicado

on

Vivienda

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante los tres primeros meses de 2020, el Índice de precios de vivienda nueva (Ipvn) registró una variación de 4,79%, resultado inferior en 3,51 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo periodo de 2019 cuando fue de 8,3%.

Construcción de viviendas ya se reactivó en dos terceras partes

La entidad informó además que “en el primer trimestre del 2020, en comparación con el primer trimestre de 2019, los precios de venta de los apartamentos y de las casas presentaron incrementos de 4,77% y 5,01%, respectivamente”.

¿Qué zonas registraron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva? Sobre esto, el Dane dijo que el listado lo lidera el área urbana (AU) de Cali con 10,22%, seguido de Pereira AU con 8,26% y el área metropolitana (AM) de Medellín con 7,81%. Mientras tanto, en donde más decrecieron los valores están las zonas urbanas de Cartagena y Villavicencio con -2,55% y -0,18%, respectivamente.

Ahora bien, al revisar los datos de los primeros meses de este año y compararlos inmediatamente con el último trimestre de 2019, el informe del Dane arroja que el Índice registró una variación de 1,32%.Dicha tasa es menor en 0,96 puntos porcentuales a la registrada durante los últimos tres meses del año pasado cuando su crecimiento fue de 2,28%.

En este mismo periodo, la entidad destacó que “al desagregar el índice por destinos, la variación del precio por metro cuadrado presentó un incremento en apartamentos (1,35%) y un crecimiento para el destino casas (1,10%), en comparación con el cuarto trimestre de 2019”.

En la variación intertrimestral de los precios por áreas urbanas y metropolitanas, el informe resalta el incremento de estos en Pereira AU con 4,65%, Pasto AU con 4,6% y Barranquilla AU con 2,65%. En el caso contrario, estos decrecieron en las zonas urbanas de Cartagena y Neiva con -1,97%y -1,42%, respectivamente.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Los riesgos para Apple crecen a medida que empeoran las relaciones Estados Unidos-China

Tal vez el mayor desafío de la compañía en este momento es el resurgimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Desde que se registrara mínimos el 23 de marzo, el repunte de las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) ha sido notable. Las acciones han subido más de un 50% desde entonces y alrededor del 10% en términos anuales. Actualmente en 318.89 dólares, las acciones están a punto de superar sus máximos históricos de cierre, registrados en 327.20 dólares el 12 de febrero de 2020, justo antes de que la pandemia golpeara la economía global.

A medida que se desarrolla este repunte generalizado en el mercado, la gran pregunta de cara al futuro es si esta tendencia alcista es sostenible y si es el momento de posicionarse en largo en las acciones de Apple? Posiblemente no.

Los riesgos para el fabricante del iPhone, ordenadores personales, tabletas y wearables están en aumento. Tal vez el mayor desafío de la compañía en este momento es el resurgimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El último golpe a los ya tensos vínculos entre las dos mayores economías del mundo llegó cuando el presidente Donald Trump amplió este mes sus esfuerzos para impedir el acceso de Huawei Technologies al mercado estadounidense y a los proveedores estadounidenses.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Trump ha renovado por un año la emergencia nacional que prohíbe a Huawei y a una segunda compañía china de telecomunicaciones, ZTE Corp (HK:HK:0763), vender sus equipos en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha ampliado su llamada lista de entidades, que restringe el acceso a la tecnología y otros artículos estadounidenses, incluyendo 24 empresas y universidades chinas. La relación entre Estados Unidos y China ha empeorado drásticamente en los últimos, ya que Trump culpa a China de haber gestionado mal la pandemia del coronavirus que hasta ahora ha matado a unas 100,000 personas en Estados Unidos y ha bloqueado su economía.

Entidades poco fiable

Hu Xijin, el influyente editor del Global Times, que tiene estrechos vínculos con el Gobierno chino, ha advertido en un tuit que China podría declarar a Apple, Qualcomm (NASDAQ:NASDAQ:QCOM) y Cisco (NASDAQ:CSCO), como entidades poco fiables y dejar de comprar aviones de Boeing (NYSE:NYSE:BA).

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo el domingo que Estados Unidos estaba empujando las relaciones hacia una “nueva Guerra Fría”, mientras los políticos estadounidenses condenan a Pekín tras su última medida para imponer una ley de seguridad nacional a Hong Kong.

Dado que Apple ha construido una gran red de proveedores en China, en los últimos años, con el fin de reducir los costes, se ha convertido en una de las acciones más expuestas del país asiático. El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, emplea a unos dos millones de personas dentro de la cadena de suministro de Apple, además de un número similar de trabajadores tecnológicos ocupados en el desarrollo de aplicaciones de Apple. La compañía diseña y vende la mayoría de sus productos en Estados Unidos, pero los importa de China tras el montaje.

Más allá del riesgo de China, algunos analistas también tienen dudas acerca de si el gigante tecnológico se recuperará rápidamente de la caída que se produjo como resultado de la pandemia.

Goldman Sachs (NYSE:GS), en una nota reciente, ha rebajado la calificación de Apple de neutral a venta, alegando la ralentización de la demanda de iPhone, pues los usuarios se aferran a los teléfonos más tiempo, así como el estancamiento del crecimiento de los servicios. La firma también está sufriendo un impacto persistente en los precios, ya que Apple es incapaz de cobrar más por sus smartphones.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

El analista Rod Hall ha dicho que le preocupa el retraso del lanzamiento del iPhone 5G, que se ha considerado uno de los principales impulsores del crecimiento de cara al futuro. “La limitación de los viajes a escala mundial en este punto crucial del proceso final de ingeniería y producción del iPhone 2020 de Apple podrían dar lugar a un retraso del lanzamiento este año”, explica.

Durante la presentación de sus resultados del primer trimestre el mes pasado, Apple se abstuvo de ofrecer un pronóstico por primera vez en más de una década debido a las continuas complicaciones del Covid-19.

En conclusión

Los próximos días serán cruciales para la sostenibilidad del repunte de las acciones de Apple pues los inversores comienzan a tener en cuenta sus expectativas de la gravedad del riesgo de China. Las acciones ya ofrecieron un bajo rendimiento en el apogeo de la guerra comercial el año pasado y eso podría repetirse si aumenta la tensión entre ambas potencias económicas.

Por Haris Anwar | Investing.com.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Qué sectores evitarían una mayor caída del PIB este año?

De 12 renglones, solo el agro y servicios sociales tendrían cifras positivas, según Anif.

Publicado

on

Foto: EFE

Foto: EFE

En un estudio reciente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) estima que la economía se contraería a niveles de -2,4% anual, dato que se deterioró respecto a las proyecciones que tenían un mes atrás el cual bordeaba el 0%. Vale recordar que el PIB colombiano cerró 2019 en 3,3%.

Pero, a pesar de la cifra negativa que estima el centro de investigaciones, ¿cuáles serían los sectores que crecerían y evitarían un peor dato en la economía? De acuerdo con el informe citado, de 12 renglones que se analizan en el PIB, únicamente dos registrarían valores positivos al cierre de 2020. Estos son: agro con 2,5% (1,9% en 2019) y servicios sociales con 2,2% (4,9% en 2019).

Respecto al primer sector, el comportamiento se daría debido a que los hogares estarán priorizando la compra de este tipo de bienes.Sobre el segundo, Anif explica que este estará jalonado principalmente por las actividades relacionadas con la salud, “en línea con el incremento esperado en el uso de los servicios, los procedimientos de pruebas y tratamientos del virus”.

PIB de Colombia creció 0,4 % en primer trimestre

Así las cosas, los sectores que terminarían el año con cifras rojas serían 10, nueve más que en el PIB de 2019 cuando el único que presentó datos negativos fue construcción con -2%. Según las proyecciones de Anif, minería con -8,5% (2% en 2019) lideraría la lista de los que tendrían mayores contracciones en 2020; los menores precios del petróleo y la debilidad de la demanda externa e interna le pasarían factura a dicho renglón.

El segundo que más caería sería construcción con -8,1% (-2% en 2019), “dada la menor dinámica de las edificaciones, observándose difícilmente una reactivación de las ventas de vivienda por las reducciones en los ingresos de los hogares”, dice el estudio. Aquí se menciona que la mayor activación de las obras civiles y aceleraciones en la ejecución pública, será clave.

En su orden, las ocho restantes son: actividades de recreación con -7,4% (3,4% en 2019); actividades inmobiliarias caería a -4,6% (3% en 2019); industria lo haría en -3,9% (1,6% en 2019); comercio, transporte y turismo registraría -2,2% (4,8% en 2019); actividades financieras descendería a -2,1% (5,7% en 2019); comunicaciones terminaría en -1,8% (1,7% en 2019); actividades empresariales cerraría el año en -1,3% (3,7% en 2019) y por último, electricidad, gas y agua arrojaría un dato de -0,6% (2,8% en 2019).

Desde la demanda, solo el consumo del Gobierno registraría un crecimiento positivo con 2,8%, respecto al 4,3% del año pasado. Esto, teniendo en cuenta las necesidades del sector salud y las políticas fiscales de apoyo social y empresarial. No obstante, el consumo de los hogares, uno de los factores que jalonó a la economía en 2019, se contraería a -2,8%, dato que fue de 4,5% el año pasado.

La inversión también caería pasando de 4% en 2019 a -8,5% en 2020, “en línea con el menor dinamismo de los proyectos productivos y la debilidad del sector de la construcción”, destaca Anif. En el frente externo, estiman descensos en las importaciones y exportaciones con cifras de -11,3% (8,1% en 2019) y -10,6% (2,6% en 2019), respectivamente.

¿Urgen reformas estructurales? De acuerdo con el centro de estudios económicos, sí. Aseguran que el país necesita consolidar un sistema fiscal más robusto en el que el recaudo tributario se acerque al registro de pares regionales que se encuentra entre el rango de 16%-19% del PIB, cifra que para Colombia ha sido en promedio de 14%. En el frente laboral, será necesario disminuir la informalidad, lo cual “requerirá de medidas (muchas veces impopulares), como la reducción de las cargas no salariales”, concluye Anif.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Precios del crudo arrancan la jornada al alza

Al inicio del día el WTI subía 3,58%, mientras que el Brent lo hacía en 2,14%.

Publicado

on

Petróleo

Este martes, los precios del crudo empezaron con cifras positivas y al alza por una mayor confianza de que los productores cumplirán los compromisos de disminuir los suministros. A esto se le suma el aumento de la demanda de combustible debido al levantamiento de las restricciones del coronavirus en distintas partes del mundo.

La referencia que mayor impulso tenía al comienzo de la jornada era el WTI que hacia las 9:00 de la mañana subía 3,58%, registrando un precio de US$34,44 por barril, mientras que el Brent, referencia para Colombia, crecía al 2,14% con un valor de US$36,29 por barril.

Crisis del petróleo: ¿Hasta cuándo y hasta qué niveles puede caer?

En línea con lo descrito, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explicó que el comportamiento que están registrando los precios del petróleo se debe a que poco a poco las economías a nivel mundial están saliendo del confinamiento, “eso está generando que se venga recuperando la demanda”. Desde la reducción de la oferta, dijo que esto se ha debido también a que “muchas compañías petroleras han entrado en quiebra”, lo cual ha ayudado a que se vean señales de equilibrio entre oferta y demanda.

Para el experto, otro factor a favor es que la Opep ha recortado su producción y probablemente lo mantendrá en su próxima reunión. Sin embargo, comentó que “mayores precios a los actuales, por encima de US$36, en el corto plazo es difícil porque la economía no está funcionando en un 100% y además, los inventarios siguen siendo altos”.

Vale decir que, de acuerdo con analistas de Reuters, el grupo Opep+ se limitaría a los 9,7 millones de barriles por día y que, incluso, podría darse una reducción más grande en la producción. Hay que recordar que a principios del mes que viene, los países pertenecientes al grupo de productores se reunirán de nuevo para discutir sobre el mantenimiento de los recortes y de esta manera impulsar los precios del crudo que han presentando bajas desde inicios de año.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

A las puertas de una gigantesca trampa de liquidez global

Las tasas de interés cayendo, el deseo del público por mantener efectivo y los bajos niveles de negociación en las bolsas del mundo son señales de que se avecina ese escenario.

Publicado

on

Foto: Pexels

En su Teoría General de 1936, John Maynard Keynes habló de la posibilidad de que, ante tasas de interés excepcionalmente bajas, las personas prefirieran mantener exclusivamente efectivo (en vez de títulos de deuda).

En este caso, Keynes consideraba que la política monetaria habría perdido por completo su capacidad para estimular la economía. A este escenario es a lo que, eventualmente, se le conocería como una trampa de liquidez.  

Lea también: El largo fin de la pandemia

Los episodios de trampas de liquidez han sido tremendamente extraños en la historia económica. Keynes mismo reconoció no conocer ningún episodio de ellas a la hora de escribir la Teoría General. Por ello, éstas han pasado a ser un concepto algo mitológico dentro de las ideas económicas. Unas especies de bestias marinas, que devoran navíos enteros, de las que se advierte en los cursos introductorios de economía, pero que muy pocas veces hacen parte de la discusión real de política económica.

A riesgo de ser alarmista, siento que la coyuntura actual no puede interpretarse como nada diferente al inicio de una gigantesca trampa de liquidez global.

El primer indicio de que la bestia acecha es que las tasas de interés de intervención en el mundo industrializado han tocado cero y toda expectativa razonable sugiere que no subirán en el futuro cercano (ver gráfico). Si acaso, lo que harán las autoridades monetarias será profundizar, en terreno negativo, la reducción de éstas.

Fuente: BIS policy rate statistics.

De otro lado, ya son claras las señales del deseo del público por mantener posiciones dominantemente líquidas. El fortalecimiento del dólar y otras monedas fuertes, los bajos volúmenes de negociación en las bolsas del mundo, y las noticias diarias de grandes fondos de inversión sentados en pilas de efectivo, a la espera de la mejora en las condiciones económicas, indican el intenso apetito por liquidez de los grandes capitales.

Lea también: El teletrabajo llevará a una sociedad más segregada y polarizada

Y este apetito no se limita al mercado de capitales, los consumidores también están siendo excepcionalmente precavidos. El derrumbe en las ventas de bienes duraderos, como los automóviles, y el colapso del mercado de finca raíz en las principales ciudades del mundo son parte del mismo fenómeno.

Ahora bien, esta no es la primera vez que surge la preocupación de estar entrando a una trampa de liquidez en años recientes. Hace menos de una década, la crisis del Euro hizo pensar a muchos que la Unión Europea se enfrentaba a una trampa de liquidez.

De cierta forma así era, las tasas de interés también tocaron mínimos históricos, en muchos casos valores negativos, y la actividad económica tomó años en mostrar señales de recuperación. No obstante, a diferencia de lo sucedido en ese momento, hoy, la escala del problema es global. En particular, los mercados emergentes están en una situación equivalente. Si bien tienen aún algo de margen para reducir sus tasas de interés, las preferencias por liquidez no parecen ser muy diferentes. Es decir, la posibilidad de recurrir a deuda extranjera como sustituto del efectivo parece fuera de todo escenario razonable.

Así las cosas, la situación no es para nada sencilla. Las medidas de quantitative easing tampoco resuelven estructuralmente el problema. Ante la incertidumbre actual, el público sigue deseando sentarse las pilas de efectivo, sea el que sea el origen de éste. Consecuentemente, de los billones y billones de dólares inyectados a la economía por los bancos centrales de todo el mundo, pocos parecen estarse realmente transformando en decisiones activas de producción.

Más allá de si se cataloga o no como una trampa de liquidez, esta coyuntura requiere que el debate alrededor de la política monetaria empiece a reconocer las limitaciones que ésta tiene para reactivar la economía real. Y, no solo esto, es además imperioso reflexionar sobre los efectos indeseados de una sostenida política monetaria expansiva en un mundo en el que se nada en liquidez.

Contacto
LinkedIn: Javier Mejía Cubillos
*El autor es Asociado postdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York- Abu Dhabi. Ph.D. en Economía de la Universidad de Los Andes. Investigador de la Universidad de Burdeos e investigador visitante en la Universidad de Standford.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado