Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Warren Buffett vende todas sus acciones en aerolíneas en pleno coronavirus

Tenía participación en Delta, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines.

Publicado

on

Warren Buffet
Foto: Reuters.

Reuters. – El conglomerado Berkshire Hathaway Inc vendió todas sus participaciones en las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos, dijo el presidente Warren Buffett el sábado en la reunión anual de accionistas de la compañía.

El grupo tenía importantes posiciones en aerolíneas, incluyendo una participación del 11% en Delta Air Lines, del 10% de American Airlines Co, alrededor de un 10% de Southwest Airlines Co y el 9% de United Airlines a finales de 2019, según su informe anual y reportes de la compañía. El conglomerado era uno de los mayores inversores en las cuatro aerolíneas.

Le puede interesar: Las salidas para las aerolíneas

Las acciones de las aerolíneas han sido duramente golpeadas por el casi colapso de la demanda por viajes en Estados Unidos, en medio de la pandemia del coronavirus.

Las aerolíneas estadounidenses están recortando cientos de miles de vuelos y tienen miles de aviones en tierra, porque la demanda por viajes en Estados Unidos ha caído un 95% y no hay un calendario claro para que los pasajeros vuelvan a volar como antes de la crisis.

Buffett dijo que la perspectiva para la industria aérea ha cambiado dramáticamente en sólo unos meses.

“Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, dijo Buffett. “No financiaremos una compañía que (…) pensamos que va a consumir dinero en el futuro”.

Buffett dijo que Berkshire había invertido alrededor de 7.000 millones a 8.000 millones de dólares acumulando participaciones en las cuatro aerolíneas, incluyendo American Airlines Group Inc.

“No conseguimos nada parecido a 7.000 millones a 8.000 millones de dólares y ese fue mi error”, añadió Buffett en la reunión anual de la compañía que fue transmitida en vivo por internet. “Yo soy el que tomé la decisión”. 

Berkshire Hathaway Inc registró el sábado una pérdida neta récord de casi 50.000 millones de dólares, porque la pandemia de coronavirus golpeó sus inversiones en acciones ordinarias, pero las ganancias operativas aumentaron pese al daño del COVID-19 a sus negocios.

La pérdida neta del primer trimestre de Berkshire totalizó 49.750 millones de dólares, o 30,653 dólares por acción Clase A, lo que refleja 54.520 millones de dólares en pérdidas de inversiones, principalmente acciones ordinarias. Un año antes, las ganancias netas totalizaron 21.660 millones de dólares, o 13,209 dólares por acción.

Publicidad
Publicidad