Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estos multimillonarios de la salud se han vuelto más ricos en medio de la pandemia

Luego de que la OMS declarara al coronavirus como una emergencia, los equipos de atención médica que cotizan en bolsa y trabajan en vacunas, tratamientos y kits de prueba se vieron impulsados.

Publicado

on

George Yancopoulos. Foto: David Yellen, para Forbes.

A pesar del escenario incierto se presentó un aumento en los precios de las acciones de las compañías que desarrollan vacunas, tratamientos y kits de prueba del Covid-19. Además hay al menos un nuevo multimillonario y la fortuna de nueve miembros del club de tres comas ha aumentado significativamente.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 11 de marzo al coronavirus como una pandemia, los mercados bursátiles colapsaron en todo el mundo y el Dow registró su peor venta desde 1987. Si bien se han recuperado un poco, un grupo de empresas no fue golpeado y en su lugar presentó un aumento constante: los equipos de atención médica que cotizan en bolsa que trabajan arduamente en vacunas, tratamientos y kits de prueba.

En las últimas siete semanas, las acciones de estas compañías, que realizan un trabajo desesperadamente necesario para vencer al virus, han experimentado un aumento notable, posicionando un nuevo multimillonario e incrementando la fortuna de al menos nueve más.

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle. Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd). Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd. Por esto, Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril, cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle. Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd). Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd. Por esto, Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril, cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

BarChart-CovidBillionaires-v3

Bancel es el mayor ganador en términos porcentuales, con un aumento de su patrimonio neto del 109% en las últimas siete semanas. En una segunda posición se encuentra el empresario en serie Gustavo Denegri, cuyo patrimonio neto aumentó un 32%, o 1,100 mdd, gracias a su participación del 45% en DiaSorin, el equipo italiano de biotecnología.

Los mayores beneficiados en términos de dólares han sido el multimillonario francés Alain Mérieux, fundador del fabricante de pruebas de diagnóstico BioMérieux (empresa donde Bancel fue CEO hasta 2011) y Seo Jung-Jin, CEO de la firma surcoreana de biofarmacéutica Celltrion, quienes son aproximadamente 1,500 mdd más ricos a partir del 11 de marzo. BioMérieux y DiaSorin son jugadores clave en la carrera para ampliar las pruebas para el Covid-19; ambas firmas lanzaron kits de diagnóstico para la enfermedad a finales de marzo.

  • Stephane Bancel

País de origen: Francia
Valor neto: 1,500 mdd (Aumento del 109% desde el 11 de marzo)
Fuente de riqueza: Moderna
Desde 2011, Bancel ha sido CEO de Moderna Therapeutics, con sede en Cambridge, Massachusetts, cuando se unió a la compañía tras dejar su cargo anterior como CEO de BioMérieux. Posee una participación del 9% en la compañía, que recientemente obtuvo una subvención de hasta 483 mdd del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS) para acelerar el desarrollo de su vacuna para el Covid-19. De acuerdo con Bancel, la vacuna podría implementarse en trabajadores de la salud para el otoño de 2020.

  • Gustavo Denegri

País de origen: Italia
Valor neto: 4,500 mdd (Incremento de hasta 32%)
Fuente de riqueza: Diasorina
Denegri recibió formación como químico y ahora posee una participación del 45% en la firma italiana de biotecnología DiaSorin, sin embargo, no comenzó en la industria farmacéutica; su primera gran oportunidad se produjo en 1985, cuando fusionó Gruppo Pro-Ind, (la firma de componentes de automóvil y que fundó en la década de 1970) con Piaggio (fabricante del icónico scooter Vespa), fue en el 2000 cuando adquirió a DiaSorina.

Desde marzo lanzó tanto pruebas de diagnóstico basadas en hisopos como kits de análisis de sangre de anticuerpos para detectar al coronavirus: actualmente sus nuevos test de anticuerpos, lanzados en abril, se distribuyen entre varios gobiernos regionales en Italia. DiaSorin tiene plantas de fabricación en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

  • Seo Jung-Jin

País de origen: Corea del Sur
Valor neto: 8,400 mdd (aumento de hasta el 22%)
Fuente de riqueza: Celltrion
En 2020, Seo cofundó la empresa biofarmacéutica Celltrion, con sede en Seúl y la hizo pública en 2008. En el escenario actual la firma ha trabajado arduamente tanto en kits de prueba como en un posible tratamiento para el coronavirus y se espera que los ensayos en humanos de su tratamiento antiviral comiencen en el tercer trimestre de 2020. En tanto, la prueba de diagnóstico rápido autoadministrada de Celltrion, que según la firma puede entregar resultados dentro de quince a veinte minutos, se lanzará durante el verano.

  • Alain Meìrieux

País de origen: Francia
Valor neto: 7,600 mdd (incremento del 25%)
Fuente de riqueza: Biomérieux
Mérieux fundó BioMérieux en 1963 como el brazo de pruebas de diagnóstico del Institut Mérieux, un conglomerado médico fundado en 1897 por su abuelo Marcel; El hijo de Alain, Alexandre, actualmente dirige la compañía como CEO. A finales de marzo, BioMérieux lanzó el kit de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 y redujo los tiempos de detección del virus a 45 minutos.

  • Maja Oeri

País de origen: Suiza
Valor neto: 3,200 mdd (aumento de hasta el 10%)
Fuente de riqueza: Roche
Maja Oeri es descendiente de Fritz Hoffmann-La Roche, quien fundó el farmacéutico suizo Roche en 1896 y posee alrededor del 5% de las acciones de la compañía, luego de haber retirado su participación del grupo familiar en 2011. El 19 de marzo, Roche anunció que estaba iniciando ensayos clínicos de fase tres de su medicamento tocilizumab para la artritis, como tratamiento para los pacientes con coronavirus en EU. De igual forma, la compañía desarrolló una nueva prueba de serología para detectar anticuerpos en personas que ya han tenido la enfermedad y planea ponerla a disposición en EU y Europa a principios de mayo.

  • Leonard Schleifer

País de origen: Estados Unidos
Valor neto: 2,200 mdd (aumento de hasta el 11%)
Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals

  • George Yancopoulos

País de origen: Estados Unidos
Valor neto: 1,200 mdd (incremento de hasta el 14%)
Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals
Leonard Schleifer, CEO de Regeneron Pharmaceuticals cofundó el farmacéutico de Tarrytown, Nueva York, en 1988 y al año siguiente George Yancopoulos se unió como director científico de la compañía. El 16 de marzo, Regeneron comenzó los ensayos clínicos de su medicamento sarilumab para la artritis reumatoide en pacientes con Covid-19 de Nueva York, en asociación con la firma francesa Sanofi. Los resultados preliminares de los ensayos de fase dos mostraron que el medicamento disminuyó rápidamente un marcador clave de inflamación, en tanto, las pruebas de fase tres continuarán hasta mayo.

  • Thomas Struengmann

País de origen: Alemania
Valor neto: 6,900 mdd (aumento de hasta el 11%)
Fuente de riqueza: Biontech

  • Andreas Struengmann

País de origen: Alemania
Valor neto: 6,900 mdd (incremento de hasta 11%)
Fuente de riqueza: Biontech
En 2005, los multimillonarios gemelos Struengmann se hicieron ricos vendiendo su fabricante de medicamentos genéricos Hexal a Novartis por aproximadamente 7,000 mdd. Actualmente invierten en una gran cantidad de empresas de biotecnología y atención médica, a través de Santo Holding, su firma de inversiones con sede en Suiza, sin embargo, su apuesta más destacada es la firma BioNTech. Recodemos que BioNTech se está asociando con Pfizer y Fosun Pharmaceuticals para crear una vacuna para el Covid-19: el 23 de abril comenzaron los primeros ensayos en humanos y la firma planea expandirlos a EU, una vez que reciba la aprobación de los reguladores.

  • Li Xiting

País de origen: Singapur
Valor neto: 12,600 mdd (aumento del 1%)
Fuente de riqueza: Mindray
Desde que fue cofundado por Li Xiting en 1991, el gigante de dispositivos médicos con sede en Shenzhen, Mindray Medical International ha crecido hasta convertirse en el mayor productor de equipos médicos de China.

Además, Mindray ha participado activamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus desde su aparición en China, triplicando la capacidad de producción de respiradores, a 3,000 por mes en su planta de Shenzhen, de acuerdo con informes de la prensa china. Además la compañía ha donado dispositivos médicos por valor de 4,600 mdd, incluidos los ventiladores médicos muy necesarios, a hospitales de todo el mundo, especialmente en las zonas más afectadas de Wuhan y al norte de Italia.

Por: Giacomo Tognini | Forbes Staff

Actualidad

Cierre de escuelas generaría ‘una catástrofe generacional’, advierte la ONU

Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, señaló Naciones Unidas.

Publicado

on

DW.- El secretario general de la entidad pidió a los gobiernos priorizar la reapertura de los centros educacionales una vez que hayan controlado los contagios por coronavirus.

Por medio de un mensaje de video, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo este martes un llamado a todos los países a priorizar la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de coronavirus, pues de lo contrario el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una “catástrofe generacional”.

Lea también: ‘La presencialidad en la educación no se va a acabar, pero tendrá cambios’

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló Guterres, tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

Para el político portugués, estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, una medida que ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes.

Además, al menos 40 millones de niños han visto interrumpida su formación “en pleno período de educación preescolar”, que es una etapa igualadora de oportunidades.

Aumento de la desigualdad

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según el estudio de Naciones Unidas, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Lea también: #CharlasForbes: El futuro de la educación virtual

De esta forma, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas. “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres, que recomendó que, “una vez que la transmisión local del Covid-19 esté controlada”, los alumnos retornen “a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura y rápida posible”.

La ONU también pidió tener presente el efecto que tiene el cierre de las escuelas en “la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Seguir Leyendo

Actualidad

China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

El gobierno chino le advirtió a su par de Estados Unidos que “no abra la caja de Pandora o sufrirá las consecuencias”.

Publicado

on

EFE.- China calificó hoy de “pura manipulación” la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la “caja de Pandora” o, de lo contrario, “sufrirá las consecuencias”.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para Estados Unidos utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

Lea también: Estados Unidos detiene 4 científicos chinos por sospechas de espionaje

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”. “Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE. UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

Lea también: Microsoft habló con Trump y sigue firme en su intención de comprar TikTok

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok”.

El portavoz de Exteriores aseguró hoy que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE. UU. de acuerdo a los principios de mercado y las reglas internacionales, cumpliendo con las leyes estadounidenses, y calificó de “manipulación política” la actuación de la administración Trump.

“Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, aseveró.

Lea también: Con TikTok, ¿Microsoft repetirá la fórmula usada con Linkedin?

Wang instó a Washington a “escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE. UU.”

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Prevención y acción es un espacio informativo, no de vanidad presidencial’: Duque

El mandatario indicó que el espacio televisivo se mantendrá mientras el Gobierno considere que la emergencia por el Covid-19 continúa.

Publicado

on

Duque

En una entrevista radial realizada este lunes, el presidente Iván Duque salió a defender el espacio televisivo ‘Prevención y acción’ que se emite de lunes a viernes por el Canal Institucional, en el que el mandatario aborda las cifras de contagios de Covid-19 en el país y las diferentes medidas e iniciativas del Gobierno en torno a la pandemia.

El programa televisivo ‘Prevención y acción’ es un espacio informativo que en la emergencia sanitaria “hace pedagogía ciudadana” e informa. “Lo hemos hecho,  no para que sea un espacio de vanidad presidencial”, afirmó Duque.

Lea también: Duque llama a la unión y dice que vienen los momentos más retadores de la pandemia

El mandatario subrayó que tampoco se trata de un programa de entretenimiento, sino de un espacio “de información y nosotros lo creamos con una sola idea: dar información veraz, explicar las medidas del Gobierno”.

El Jefe de Estado también señaló que en el citado espacio han participado epidemiólogos, infectólogos, médicos, alcaldes, gobernadores, presidentes de otros países e integrantes de organismos internacionales y que este fue “reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reporte sobre Colombia”.

Indicó, por último, que el espacio se mantendrá “mientras consideremos que en esta emergencia tenemos que transmitir la información confiable, veraz, inmediata, a la ciudadanía”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Rusia dará tratamiento viral a países con pobreza para curar Covid-19

Al menos 150.000 tratamientos serán distribuidos entre Sudáfrica y países de Centroamérica.

Publicado

on

Reuters – Rusia firmó un acuerdo para entregar a Sudáfrica y a siete países latinoamericanos un fármaco antiviral aprobado por las autoridades rusas para tratar el Covid-19, afirmó su fondo soberano el lunes.

El Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 150.000 paquetes del medicamento -conocido como Avifavir- serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. El fármaco también será mandado a Sudáfrica, dijo el RDIF en un comunicado.

Lea también: México iniciará clases escolares por televisión ante crecimiento del Covid-19

La tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp S.R.L. para su producción a nivel local, indicó el RDIF.

El Ministerio de Salud ruso otorgó su aprobación al uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Minsalud da luz verde a reapertura de gimnasios y establece protocolos de bioseguridad que deberán usar

El Ministerio de Salud aprobó las medidas de bioseguridad que tendrán que implementar estos lugares. Los alcaldes serán los encargados de establecer las fechas de la reapertura.

Publicado

on

Pese a que el presidente Iván Duque extendió el periodo de aislamiento obligatorio en todo el país hasta el próximo 30 de agosto, el Ministerio de Salud anunció que el Gobierno Nacional dio luz verde para la reapertura de los gimnasios y centros deportivos en los municipios que no presentan casos de Covid-19 o en donde el impacto de la enfermedad ha sido bajo.

La cartera de salud aprobó este lunes los protocolos de bioseguridad que deberán implementar los establecimientos que quieran reabrir sus puertas, sin embargo, serán los alcaldes de cada ciudad quienes den fechas concretas y establezcan la forma en la que se realizará la reactivación.

Lea también: Avalan pilotos para reapertura de hoteles, restaurantes y gimnasios

Entre las medidas que estableció el Minsalud están:

  • Lavado constante de manos: todos los establecimientos deberán tener puntos fácilmente identificables de higiene de manos, además de geles antibacteriales, toallas desechables, carteles que promuevan el lavado frecuente, entre otros. De igual forma las administraciones deberán organizar turnos de limpieza de manos para sus trabajadores y proveedores.
  • Distanciamiento físico de 2 metros entre cada usuario: Se tendrá que garantizar un espacio disponible de 2 metros por persona en zonas como áreas de ejercicio, recepción, oficinas, zonas comunes y zonas de descanso.
  • Uso de tapabocas obligatorio dentro de las instalaciones
  • Fortalecimiento de procesos de limpieza y desinfección de equipos y superficies

De igual forma los gimnasios y centros deportivos tendrán que realizar una serie de adecuaciones de sus espacios. Cada área de trabajo tendrá que disponer de alcohol antiséptico al 70 % y toallas desechables para desinfectar las máquinas. El aforo de cada lugar dependerá de su tamaño, el Minsalud establece que solo podrá ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados de área.

También será fundamental el manejo digital de documentos de acceso a las instalaciones, promover los sistemas de pagos digitales y articular sus protocolos a los que ya existen en centros comerciales, en caso de que aplique.

Las administraciones de los centros deberán, antes de iniciar las pruebas piloto, definir, evaluar y trazar una ruta que identifique las actividades, servicios y procesos que debe tener el personal para atender en los gimnasios. Los alcaldes de cada ciudad serán quienes finalmente determinen las fechas para esta reactivación.

Lea también: #CharlasForbes: Gimnasios piden claridad al Gobierno sobre fecha de reapertura

BodyTech fue una de las principales cadenas en pronunciarse frente a la decisión del Minsalud. La cadena de gimnasios informó que ya tiene diseñado el protocolo con el que hará la reapertura de sus sedes, este incluye el uso de una app en la que los usuarios podrán reservar el tiempo que pasarán en las instalaciones y llenar el formulario solicitado por el Minsalud para dar cuenta del estado de salud de cada persona.

La cadena informó que cada usuario podrá pasar un tiempo máximo de 70 minutos en sus sedes, deberá portar el tapabocas el 100 % del tiempo y tendrá que mantener la distancia exigida y desinfectar los equipos una vez termine de usarlos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado