Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estos multimillonarios de la salud se han vuelto más ricos en medio de la pandemia

Luego de que la OMS declarara al coronavirus como una emergencia, los equipos de atención médica que cotizan en bolsa y trabajan en vacunas, tratamientos y kits de prueba se vieron impulsados.

Publicado

on

George Yancopoulos. Foto: David Yellen, para Forbes.

A pesar del escenario incierto se presentó un aumento en los precios de las acciones de las compañías que desarrollan vacunas, tratamientos y kits de prueba del Covid-19. Además hay al menos un nuevo multimillonario y la fortuna de nueve miembros del club de tres comas ha aumentado significativamente.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 11 de marzo al coronavirus como una pandemia, los mercados bursátiles colapsaron en todo el mundo y el Dow registró su peor venta desde 1987. Si bien se han recuperado un poco, un grupo de empresas no fue golpeado y en su lugar presentó un aumento constante: los equipos de atención médica que cotizan en bolsa que trabajan arduamente en vacunas, tratamientos y kits de prueba.

En las últimas siete semanas, las acciones de estas compañías, que realizan un trabajo desesperadamente necesario para vencer al virus, han experimentado un aumento notable, posicionando un nuevo multimillonario e incrementando la fortuna de al menos nueve más.

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle. Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd). Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd. Por esto, Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril, cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle. Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd). Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd. Por esto, Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril, cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

BarChart-CovidBillionaires-v3

Bancel es el mayor ganador en términos porcentuales, con un aumento de su patrimonio neto del 109% en las últimas siete semanas. En una segunda posición se encuentra el empresario en serie Gustavo Denegri, cuyo patrimonio neto aumentó un 32%, o 1,100 mdd, gracias a su participación del 45% en DiaSorin, el equipo italiano de biotecnología.

Los mayores beneficiados en términos de dólares han sido el multimillonario francés Alain Mérieux, fundador del fabricante de pruebas de diagnóstico BioMérieux (empresa donde Bancel fue CEO hasta 2011) y Seo Jung-Jin, CEO de la firma surcoreana de biofarmacéutica Celltrion, quienes son aproximadamente 1,500 mdd más ricos a partir del 11 de marzo. BioMérieux y DiaSorin son jugadores clave en la carrera para ampliar las pruebas para el Covid-19; ambas firmas lanzaron kits de diagnóstico para la enfermedad a finales de marzo.

  • Stephane Bancel

País de origen: Francia
Valor neto: 1,500 mdd (Aumento del 109% desde el 11 de marzo)
Fuente de riqueza: Moderna
Desde 2011, Bancel ha sido CEO de Moderna Therapeutics, con sede en Cambridge, Massachusetts, cuando se unió a la compañía tras dejar su cargo anterior como CEO de BioMérieux. Posee una participación del 9% en la compañía, que recientemente obtuvo una subvención de hasta 483 mdd del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS) para acelerar el desarrollo de su vacuna para el Covid-19. De acuerdo con Bancel, la vacuna podría implementarse en trabajadores de la salud para el otoño de 2020.

  • Gustavo Denegri

País de origen: Italia
Valor neto: 4,500 mdd (Incremento de hasta 32%)
Fuente de riqueza: Diasorina
Denegri recibió formación como químico y ahora posee una participación del 45% en la firma italiana de biotecnología DiaSorin, sin embargo, no comenzó en la industria farmacéutica; su primera gran oportunidad se produjo en 1985, cuando fusionó Gruppo Pro-Ind, (la firma de componentes de automóvil y que fundó en la década de 1970) con Piaggio (fabricante del icónico scooter Vespa), fue en el 2000 cuando adquirió a DiaSorina.

Desde marzo lanzó tanto pruebas de diagnóstico basadas en hisopos como kits de análisis de sangre de anticuerpos para detectar al coronavirus: actualmente sus nuevos test de anticuerpos, lanzados en abril, se distribuyen entre varios gobiernos regionales en Italia. DiaSorin tiene plantas de fabricación en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

  • Seo Jung-Jin

País de origen: Corea del Sur
Valor neto: 8,400 mdd (aumento de hasta el 22%)
Fuente de riqueza: Celltrion
En 2020, Seo cofundó la empresa biofarmacéutica Celltrion, con sede en Seúl y la hizo pública en 2008. En el escenario actual la firma ha trabajado arduamente tanto en kits de prueba como en un posible tratamiento para el coronavirus y se espera que los ensayos en humanos de su tratamiento antiviral comiencen en el tercer trimestre de 2020. En tanto, la prueba de diagnóstico rápido autoadministrada de Celltrion, que según la firma puede entregar resultados dentro de quince a veinte minutos, se lanzará durante el verano.

  • Alain Meìrieux

País de origen: Francia
Valor neto: 7,600 mdd (incremento del 25%)
Fuente de riqueza: Biomérieux
Mérieux fundó BioMérieux en 1963 como el brazo de pruebas de diagnóstico del Institut Mérieux, un conglomerado médico fundado en 1897 por su abuelo Marcel; El hijo de Alain, Alexandre, actualmente dirige la compañía como CEO. A finales de marzo, BioMérieux lanzó el kit de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 y redujo los tiempos de detección del virus a 45 minutos.

  • Maja Oeri

País de origen: Suiza
Valor neto: 3,200 mdd (aumento de hasta el 10%)
Fuente de riqueza: Roche
Maja Oeri es descendiente de Fritz Hoffmann-La Roche, quien fundó el farmacéutico suizo Roche en 1896 y posee alrededor del 5% de las acciones de la compañía, luego de haber retirado su participación del grupo familiar en 2011. El 19 de marzo, Roche anunció que estaba iniciando ensayos clínicos de fase tres de su medicamento tocilizumab para la artritis, como tratamiento para los pacientes con coronavirus en EU. De igual forma, la compañía desarrolló una nueva prueba de serología para detectar anticuerpos en personas que ya han tenido la enfermedad y planea ponerla a disposición en EU y Europa a principios de mayo.

  • Leonard Schleifer

País de origen: Estados Unidos
Valor neto: 2,200 mdd (aumento de hasta el 11%)
Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals

  • George Yancopoulos

País de origen: Estados Unidos
Valor neto: 1,200 mdd (incremento de hasta el 14%)
Fuente de riqueza: Regeneron Farmaceuticals
Leonard Schleifer, CEO de Regeneron Pharmaceuticals cofundó el farmacéutico de Tarrytown, Nueva York, en 1988 y al año siguiente George Yancopoulos se unió como director científico de la compañía. El 16 de marzo, Regeneron comenzó los ensayos clínicos de su medicamento sarilumab para la artritis reumatoide en pacientes con Covid-19 de Nueva York, en asociación con la firma francesa Sanofi. Los resultados preliminares de los ensayos de fase dos mostraron que el medicamento disminuyó rápidamente un marcador clave de inflamación, en tanto, las pruebas de fase tres continuarán hasta mayo.

  • Thomas Struengmann

País de origen: Alemania
Valor neto: 6,900 mdd (aumento de hasta el 11%)
Fuente de riqueza: Biontech

  • Andreas Struengmann

País de origen: Alemania
Valor neto: 6,900 mdd (incremento de hasta 11%)
Fuente de riqueza: Biontech
En 2005, los multimillonarios gemelos Struengmann se hicieron ricos vendiendo su fabricante de medicamentos genéricos Hexal a Novartis por aproximadamente 7,000 mdd. Actualmente invierten en una gran cantidad de empresas de biotecnología y atención médica, a través de Santo Holding, su firma de inversiones con sede en Suiza, sin embargo, su apuesta más destacada es la firma BioNTech. Recodemos que BioNTech se está asociando con Pfizer y Fosun Pharmaceuticals para crear una vacuna para el Covid-19: el 23 de abril comenzaron los primeros ensayos en humanos y la firma planea expandirlos a EU, una vez que reciba la aprobación de los reguladores.

  • Li Xiting

País de origen: Singapur
Valor neto: 12,600 mdd (aumento del 1%)
Fuente de riqueza: Mindray
Desde que fue cofundado por Li Xiting en 1991, el gigante de dispositivos médicos con sede en Shenzhen, Mindray Medical International ha crecido hasta convertirse en el mayor productor de equipos médicos de China.

Además, Mindray ha participado activamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus desde su aparición en China, triplicando la capacidad de producción de respiradores, a 3,000 por mes en su planta de Shenzhen, de acuerdo con informes de la prensa china. Además la compañía ha donado dispositivos médicos por valor de 4,600 mdd, incluidos los ventiladores médicos muy necesarios, a hospitales de todo el mundo, especialmente en las zonas más afectadas de Wuhan y al norte de Italia.

Por: Giacomo Tognini | Forbes Staff

Actualidad

¿Otro economista presidenciable? Mauricio Cárdenas se lanza para 2022

El exministro comentó que la reforma tributaria presentada ante el Congreso solo lograría recaudar $10 billones en vez de los $15 billones que se prevéen.

Publicado

on

Las elecciones de 2022 no paran de sumar candidatos. En esta oportunidad, fue el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien oficializó sus intenciones de aspirar a la presidencia, ya que según él, la persona más importante del próximo Gobierno va a ser un economista, “y ojalá en la presidencia”.

Las declaraciones de Cárdenas coinciden con una etapa compleja para las finanzas de la nación, pues los proyectos de Inversión Social y el Presupuesto General de la Nación están cursando su camino en el Congreso de la República. Esto teniendo en cuenta que el año entrante, el nuevo Gobierno también estará hablando de tributaria.

Al respecto, el político manifestó que el proyecto presentado al Congreso el pasado 20 de julio podrá recaudar apenas $10 billones, basado en la dificultad que implica reducir el gasto público en Colombia, aspecto al que se le estaría dando demasiado impacto y que no se podría cuantificar con precisión.

Lea también: Expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se suma a la carrera por la Presidencia

Cárdenas también se ha referido a aspectos como el déficit fiscal, y vaticinó que podría cerrar 2021 en 9%, estando normalmente alrededor de 3%. Ante esas perspectivas, el economista destacó que, si bien la reforma ayuda a solucionar parte del problema, solo serviría para resolver una cuarta parte del mismo.

Con esta postulación, Cárdenas sería el tercer exministro de Hacienda que se lanzaría a las presidenciables de 2022. Antes de él, los exjefes de dicha cartera, Juan Carlos Echeverry y Óscar Iván Zuluaga, manifestaron su intención de ser precandidatos para los comicios electorales del año entrante.

En el caso de Echeverry, su postulación se haría por recolección de firmas, mientras que Zuluaga buscaría el aval de su partido, el Centro Democrático, como lo hizo en 2014. En cuanto a Cárdenas, aún no se ha aclarado cómo se realizaría su lanzamiento a la carrera presidencial.

Seguir Leyendo

Actualidad

Covid-19: Chile administrará tercera dosis a vacunados con Sinovac

Desde el 11 de agosto, los chilenos y chilenas que tengan su esquema de vacunación con Sinovac, recibirán una tercera dosis de AstraZeneca.

Publicado

on

Chile administrará tercera dosis de vacunas contra el Covid-19

Chile administrará a partir de este mes una tercera dosis de refuerzo a todas las personas que se hayan inoculado con la vacuna china contra el Covid-19 de Sinovac, anunció este jueves el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas las personas con dos dosis Sinovac”, dijo el mandatario desde su cuarentena tras volver de la ceremonia presidencial de su par peruano, Pedro Castillo.

El proceso comenzará el próximo 11 de agosto con las personas que tengan más de 55 años y que se hayan vacunado antes del 31 de marzo de 2021.

La información se dio a conocer a días de los resultados de un estudio acerca de la efectividad de las tres vacunas que se están utilizando en el país, y que halló que tanto la de Sinovac como la de Pfizer pierden efectividad contra el Covid-19 sintomático con el tiempo.

Sin embargo, esas dos vacunas y la de AstraZeneca mantienen altos niveles de efectividad contra hospitalizaciones y la muerte, lo que ha permitido controlar la pandemia en el país por el momento.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la dosis de refuerzo para los inoculados con Sinovac -considerando más de la mitad de los chilenos y chilenas está con la dosis del laboratorio chino- será con la vacuna de AstraZeneca.

Mientras que los que hayan recibido las dosis de Pfizer y AstraZeneca, la fecha de la tercera dosis de refuerzo aún continúa en análisis. “Es un proceso que tomará varios meses, y ahora estamos partiendo”, añadió Daza.

ADEMÁS: Covid-19: Chile producirá vacunas de Sinovac para Latinoamérica

Debate Internacional

La administración de terceras dosis de la vacunas anticovid se sigue debatiendo a nivel internacional y este jueves la Comisión Europea (CE) dio a los países la Unión Europea libertad de acción en cuanto a aplicar una tercera dosis.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países más pobres que no tienen suficientes vacunas contra la enfermedad.

El continente africano solo tiene el 1,58 % de sus 1.200 millones de habitantes vacunados contra el coronavirus.

Otros países que administrarán una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19, además de Chile, serán Francia (desde septiembre), Israel, Alemania, Reino Unido y Uruguay.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Seguir Leyendo

Actualidad

Estudiar sí paga: Gobierno brindará apoyo para convalidar y homologar títulos extranjeros

El presidente Duque destacó que las nuevas leyes migratoria y de frontera fortalecerán la competitividad nacional y el control migratorio en el país.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció la sanción de la ley de fronteras y la ley migratoria, diseñadas para promover beneficios económicos para los municipios y departamentos y para definir lineamientos sobre los ingresos al país, respectivamente.

No obstante, el factor más llamativo de las propuestas viene en el caso de la segunda, que también incluye beneficios para estudiantes en el extranjero, pues les brindará apoyo en los procesos de convalidación y homologación de títulos, así como en la disminución de sus costos.

Con estos proyectos, se pretende fortalecer la competitividad nacional, el comercio internacional y el control migratorio en el país, según manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto también especifica que la homologación de títulos será realizada directamente por la institución en la que el estudiante desee realizar sus estudios, aunque esto dependerá de la vigencia de los convenios de homologación. En cuanto a la convalidación de títulos, dicha función recae en el Ministerio de Educación.

Con dicha reforma también se define una mejor articulación entre entidades en temas como la facilitación de requisitos y la creación del tipo de retorno académico. Esto para cooperar con los colombianos que decidan continuar sus estudios en el exterior y aplicar sus conocimientos en el país.

A su vez, esta iniciativa se incluye en la estrategia del Gobierno de mejorar la asistencia consular y el acompañamiento del Estado colombiano a los ciudadanos que residen en el extranjero, agregó la información.

Seguir Leyendo

Actualidad

Lazos entre paramilitares y Ejército copan encuentro de Mancuso y Timochenko

Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente preso en EE.UU., aprovechó este espacio para sacar a relucir los vínculos entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares.

Publicado

on

Las acusaciones al Ejército y el papel del Estado en los crímenes cometidos en el conflicto colombiano ocuparon gran parte del encuentro de este miércoles en la Comisión de la Verdad entre los exjefes de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y de los paramilitares, Salvatore Mancuso.

La Comisión, creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC, convocó a estos dos protagonistas del conflicto para que de manera virtual diesen su versión sobre ciertos episodios y pudiesen explicar a las víctimas sus razones.

Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente preso en EE.UU., aprovechó este espacio para sacar a relucir los vínculos entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares, tanto en su origen como en su proceder.

El exparamilitar comenzó a liderar las autodefensas “empujado por el Estado” al que fue a pedirle protección, lo cual lo llevó a vincularse a “este proceso de defensa de la nación”, dijo en su intervención desde Estados Unidos, donde está a punto de quedar libre tras cumplir una condena por narcotráfico.

Mancuso justificó que su implicación inicial en el conflicto colombiano fue como víctima de la guerrilla y en un intento de rebelarse contra el hostigamiento a la población civil, y que fue el Ejército el que le puso un fusil en la mano.

“Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en (el alias) ‘Santander Lozada’ y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, con el Ejército, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), con la Policía, incluso con fiscalías afectas a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”, explicó vestido con su uniforme naranja carcelario.

El ejército y la UP

A Mancuso también le preguntaron por la implicación de las desmovilizadas AUC en el asesinato de políticos de izquierda y más concretamente sobre el genocidio en los años 90 del partido Unión Patriótica (UP), que surgió en 1985 de un fallido acuerdo de paz con la guerrilla.

“La UP no fue exterminada por las Autodefensas, su gran victimario fue el Estado colombiano”, dijo Mancuso, quien reconoció que la organización paramilitar tuvo responsabilidades, pero delegó la última responsabilidad en el Ejército por el “temor generalizado” a que la izquierda llegara al poder.

“El miedo, el temor de que Colombia se convirtiera en otra Cuba, que les expropiaran tierras a los políticos que perdieran esa contienda electoral y que la guerrilla instaurara ese modelo, llevó a que el Estado ejecutara esto”, aseguró el exparamilitar.

Subrayó además que ellos también emprendieron una campaña política-militar subversiva contra la guerrilla, y que en un momento dado tenían alcaldes, gobernadores e incluso pusieron presidentes.

Mancuso fue condenado por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico pero se benefició de una rebaja de pena y está pendiente de que la justicia de ese país decida si lo extradita a Colombia o a Italia, ya que también tiene esa nacionalidad.

Espacio para las víctimas

En el encuentro de este miércoles los dos protagonistas intervinieron de forma virtual, mientras el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y los comisionados acudieron de forma presencial junto a varias víctimas.

Mancuso y Londoño, quien durante su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usó el alias de “Timochenko”, se enfrentaron a preguntas de los comisionados y dieron rodeos sobre cuestiones como los vínculos directos con el narcotráfico.

“Popularmente a todos se les mal llama paramilitares, pero hay una enorme diferencia”, aclaró Mancuso en un momento determinado, para evitar relacionar a las Autodefensas con este fenómeno que aún persiste en Colombia y que se lucra de negocios ilegales.

El encuentro también sirvió para que los líderes reconocieran errores.

Londoño, que fue el líder del último secretariado (mando colectivo) de la guerrilla, reconoció que hay una parte de las FARC la que está “aprendiendo a odiar” porque “no le cabe a uno en la cabeza” ciertas acciones que se cometieron.

“Lo que contaré no es ni justificación ni apología, solo es lo que ocurrió hace años, cuando éramos actores de la guerra. Agradezco su generosidad y nobleza por permitirnos estos espacios para contar la verdad”, alegó por su parte Mancuso.

El exparamilitar alegó que el conflicto “no admite verdades unilaterales”. “Es un entramado de situaciones que implica la voz de unos y de otros. Esa composición es la única que puede brindar una visión extensa y real de lo que pasó”, subrayó.

Y también mostró su disposición a hablar sobre los “falsos positivos”, como se conoce de forma popular a las ejecuciones de civiles por parte del Ejército colombiano, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y los vínculos que las Fuerzas Armadas tenían con los paramilitares en estos casos.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

El mundo supera los 200 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins

Dicha cifra se alcanzó en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan

Publicado

on

El mundo superó ayer los 200 millones de casos de covid-19, con Estados Unidos, la India y Brasil como los países con más contagios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 17.30 hora local del este de EE.UU. (21.30 GMT), el contador de la universidad estadounidense registraba un total de 200.031.896 contagios a nivel global.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los casos originales de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

El nuevo hito se marca en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada de que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante delta, presente ya en al menos 124 países.

Aunque la campaña de vacunación ha ralentizado el aumento de los contagios en los últimos meses en varios países ricos, la desigualdad en el acceso global a las vacunas, sumada a la expansión de la variante delta, ha provocado situaciones dramáticas en naciones con menos recursos.

La situación empieza a ser preocupante también en algunas potencias: en Estados Unidos, donde según el diario The New York Times hay al menos 93 millones de habitantes que se resisten a vacunarse, los expertos creen que es inevitable que haya un nuevo pico de contagios para fin de año.

De acuerdo con los datos de Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios de covid-19 del mundo, con más de 35,3 millones, seguido por la India (31,7 millones), Brasil (20 millones), Rusia (6,2 millones), Francia (6,2), el Reino Unido (5,9 millones) y Turquía (5,8).

Les siguen en la lista Argentina (4,9 millones), Colombia (4,8 millones) y España (4,5 millones), mientras que más abajo en la lista aparecen México (2,9 millones), Perú (2,1) y Chile (1,6).

La cifra de muertes a nivel global supera los 4,2 millones, de los cuales más de 614.000 se produjeron en Estados Unidos; más de 558.000 en Brasil; más de 425.000 en la India; más de 241.000 en México y más de 196.000 en Perú, indica la universidad.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado