Las medidas propuestas por el exvicepresidente, quien abogó por una pronta reforma laboral, han suscitado polémica en Colombia.

Ante el llamado del exvicepresidente Germán Vargas Lleras a suspender por este año el pago de primas y cesantías, así como una flexibilización para reducir salarios, un dirigente sindical celebró en radio que el líder político no sea hoy el Presidente de Colombia.

Se trata de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien en entrevista con Blu Radio, expresó que “menos mal Vargas Lleras no llegó a la Presidencia, de lo contrario, estaríamos en el peor de los mundos”.

Para el dirigente esta es una propuesta que no tiene presentación: “Hay que recurrir a otros mecanismos para ver como podemos paliar la situación”.

En cambio, el líder sindical propuso reducir a la mitad el número de congresistas e, incluso, usar las reservas internacionales para hacer frente a la crisis.

Desde su perspectiva, renunciar a las primas o las cesantías es dar un golpe a miles de colombianos que equilibran un poco sus bajos salarios con este tipo de entradas.

“Si no le damos fuerza a la clase media, cada día marchamos a una crisis, de la cual será difícil retornar”, reiteró.

Vargas Lleras calificó como “francamente insostenible” la situación a la que se enfrenta al país en términos de desempleo, caída del producto interno bruto y reducción de aportes a pensiones, en su columna titulada ‘Llegó la quincena’ en El Tiempo.

Por ello puso sobre la mesa una serie de medidas que han suscitado polémica en la opinión pública. “Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral”, reiteró el exvicepresidente en su argumentación.