Nike le ha pagado a Michael Jordan un estimado de US$1.300 millones en casi cuatro décadas, pero la marca Jordan vale fácilmente más de US$10.000 millones, además de los miles de millones de dólares en ganancias que generó para la marca del chulito.
‘The Last Dance’, el documental de ESPN y Netflix que rastrea la última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls, ha cautivado al público en un momento en que los deportes están apagados. Las primeras dos noches de la serie de diez episodios profundizaron en los compañeros de carrera de Jordan con los Bulls de finales de los 90 como Scottie Pippen, Dennis Rodman y el entrenador Phil Jackson. El más reciente episodio lo muestra como un fenómeno de aprobación global, con lemas publicitarios como “It’s Gotta Be The Shoes” y “Be Like Mike“.
Nike siempre ha sido el mayor patrocinador de Jordan, tanto financiera como comercialmente. El gigante de la ropa deportiva le ha pagado un estimado de US$1.300 millones por el conteo de Forbes desde que firmó su primer acuerdo con Jordan en 1984, y ha ayudado a convertirlo en un ícono cultural.
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Es el mayor acuerdo de patrocinio de un deportista de todos los tiempos, pero también podría decirse que es uno de los mayores negocios del sector dado que Jordan ayudó a transformar a Nike que pasó de estar en declive a una de las marcas de consumo más grandes y valiosas del mundo.
El ‘Nike Swoosh’ (el logo del chulito) es omnipresente hoy, sin embargo, ese no era el caso a mediados de la década de 1980. Adidas era 50% más grande por ingresos. Reebok acababa de estallar en la escena y superaría a Nike en ingresos en 1987. Converse era la marca elegida por las estrellas de la NBA Magic Johnson, Larry Bird y Julius Erving.
Jordan llevaba zapatos Converse en la Universidad de Carolina del Norte, y su primera opción fue unirse a Adidas después de que los Bulls lo reclutaran. El agente de Jordan, David Falk, quien estuvo detrás de la frase Air Jordan, tenía otras ideas. Tuvo una relación cercana con Nike y alentó a Jordan a escuchar el discurso de la compañía. Nike finalmente ofreció un acuerdo de cinco años con un salario base de US$500.000 por año, el triple de cualquier otro acuerdo de zapatos de la NBA.
El primer zapato de MJ con Nike fue prohibido por la NBA porque no cumplía con los estándares de colores de la liga. Nike pagó la multa y aprovechó el momento con un icónico comercial de 1984. “El 15 de octubre, Nike creó una nuevo y revolucionario zapato de baloncesto”, decía una voz mientras Jordan botaba una pelota de baloncesto. “El 18 de octubre, la NBA los echó del juego. Afortunadamente, la NBA no puede evitar que los uses “.
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Nike tuvo un golpe en sus manos. El primer zapato Air Jordan llegó a las tiendas al año siguiente y acumuló más de US$100 millones en ventas en sus primeros 12 meses. Los sueldos de MJ aumentaron a medida que la marca Jordan se hizo más grande. Obtuvo un estimado de US$130 millones de Nike el año pasado, cuatro veces más que LeBron James, quien tiene la mayor oferta de calzado entre los jugadores activos de la NBA.
Nike firmó agresivamente a jugadores de la NBA durante los años 90 y 2000, y estrellas como Kobe Bryant y James ayudaron a desarrollar su negocio en los Estados Unidos y China. Nike ha reclutado una nueva cosecha de talentos florecientes de la NBA, incluidos Zion Williamson y Luka Doncic, para promocionar la marca Jordan.
Nike ahora tiene un monopolio virtual en el negocio de tenis de baloncesto que alguna vez fue competitivo. La participación de Nike en el mercado de baloncesto de alto rendimiento, incluida la marca Jordan, fue del 86% el año pasado, según la firma de investigación de mercado NPD.
El Swoosh fue aún más dominante en la categoría de baloncesto de estilo de vida, con una participación del 96%. El setenta y siete por ciento de los jugadores de la NBA usaban zapatos Nike o Jordan durante la temporada 2019-20, según el sitio de la base de datos de zapatos Baller Shoes DB. Los nueve mejores modelos fueron hechos por Nike.
Si bien Nike ayudó a que Jordan se convirtiera en multimillonario (su patrimonio neto actual es de US$2.100 millones), allanó el camino para que Nike dejara a Adidas y a otros competidores en la arena. Los ingresos de US$ 40.000 millones de Nike en los últimos 12 meses fueron un 60% más que los de Adidas y 43 veces más de lo que era antes de agregar a Jordan. Reebok, que Adidas compró en 2005, registró ingresos más bajos el año pasado que en 1990. La capitalización de mercado de Nike de US$136.000 millones es tres veces el tamaño de Adidas.
La marca Jordan tuvo ingresos de US$3.100 millones en el año fiscal que finalizó en mayo de 2019, solo el 8% de los ingresos de la compañía, pero probablemente representa una gran parte del valor de mercado porque su tasa de crecimiento del 10% es más rápida que el total de la compañía. La marca vale fácilmente más de US$10.000 millones, además de los miles de millones de dólares en ganancias que ha generado durante 35 años y su impacto halo en las ventas de otros productos de la marca Nike.
La marca de MJ no muestra signos de desaceleración. “Lo más emocionante es que todavía estamos en las primeras etapas de la diversificación de la cartera de Jordania”, dijo el ex CEO Mark Parker al anunciar los resultados fiscales del segundo trimestre fiscal de Nike en diciembre, que incluyó el primer trimestre de mil millones de dólares para la marca Jordan. “Y hemos continuado con el impulso hacia el tercer trimestre con un lanzamiento navideño del Jordan 11 ‘Bred’, satisfaciendo la demanda de uno de los favoritos de todos los tiempos de la cultura de los zapatos a una escala increíble”.
Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff