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Michael Jordan ha ganado US$1.000 millones de Nike: el mayor ingreso de patrocinio en deportes

Nike le ha pagado a Michael Jordan un estimado de US$1.300 millones en casi cuatro décadas, pero la marca Jordan vale fácilmente más de US$10.000 millones, además de los miles de millones de dólares en ganancias que generó para la marca del chulito.

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Foto: Reuters.

‘The Last Dance’, el documental de ESPN y Netflix que rastrea la última temporada de Michael Jordan con los Chicago Bulls, ha cautivado al público en un momento en que los deportes están apagados. Las primeras dos noches de la serie de diez episodios profundizaron en los compañeros de carrera de Jordan con los Bulls de finales de los 90 como Scottie Pippen, Dennis Rodman y el entrenador Phil Jackson. El más reciente episodio lo muestra como un fenómeno de aprobación global, con lemas publicitarios como “It’s Gotta Be The Shoes” y “Be Like Mike“.

Nike siempre ha sido el mayor patrocinador de Jordan, tanto financiera como comercialmente. El gigante de la ropa deportiva le ha pagado un estimado de US$1.300 millones por el conteo de Forbes desde que firmó su primer acuerdo con Jordan en 1984, y ha ayudado a convertirlo en un ícono cultural.

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Es el mayor acuerdo de patrocinio de un deportista de todos los tiempos, pero también podría decirse que es uno de los mayores negocios del sector dado que Jordan ayudó a transformar a Nike que pasó de estar en declive a una de las marcas de consumo más grandes y valiosas del mundo.

El ‘Nike Swoosh’ (el logo del chulito) es omnipresente hoy, sin embargo, ese no era el caso a mediados de la década de 1980. Adidas era 50% más grande por ingresos. Reebok acababa de estallar en la escena y superaría a Nike en ingresos en 1987. Converse era la marca elegida por las estrellas de la NBA Magic Johnson, Larry Bird y Julius Erving.

Jordan llevaba zapatos Converse en la Universidad de Carolina del Norte, y su primera opción fue unirse a Adidas después de que los Bulls lo reclutaran. El agente de Jordan, David Falk, quien estuvo detrás de la frase Air Jordan, tenía otras ideas. Tuvo una relación cercana con Nike y alentó a Jordan a escuchar el discurso de la compañía. Nike finalmente ofreció un acuerdo de cinco años con un salario base de US$500.000 por año, el triple de cualquier otro acuerdo de zapatos de la NBA.

El primer zapato de MJ con Nike fue prohibido por la NBA porque no cumplía con los estándares de colores de la liga. Nike pagó la multa y aprovechó el momento con un icónico comercial de 1984. “El 15 de octubre, Nike creó una nuevo y revolucionario zapato de baloncesto”, decía una voz mientras Jordan botaba una pelota de baloncesto. “El 18 de octubre, la NBA los echó del juego. Afortunadamente, la NBA no puede evitar que los uses “.

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Nike tuvo un golpe en sus manos. El primer zapato Air Jordan llegó a las tiendas al año siguiente y acumuló más de US$100 millones en ventas en sus primeros 12 meses. Los sueldos de MJ aumentaron a medida que la marca Jordan se hizo más grande. Obtuvo un estimado de US$130 millones de Nike el año pasado, cuatro veces más que LeBron James, quien tiene la mayor oferta de calzado entre los jugadores activos de la NBA.

Nike firmó agresivamente a jugadores de la NBA durante los años 90 y 2000, y estrellas como Kobe Bryant y James ayudaron a desarrollar su negocio en los Estados Unidos y China. Nike ha reclutado una nueva cosecha de talentos florecientes de la NBA, incluidos Zion Williamson y Luka Doncic, para promocionar la marca Jordan.

Nike ahora tiene un monopolio virtual en el negocio de tenis de baloncesto que alguna vez fue competitivo. La participación de Nike en el mercado de baloncesto de alto rendimiento, incluida la marca Jordan, fue del 86% el año pasado, según la firma de investigación de mercado NPD.

El Swoosh fue aún más dominante en la categoría de baloncesto de estilo de vida, con una participación del 96%. El setenta y siete por ciento de los jugadores de la NBA usaban zapatos Nike o Jordan durante la temporada 2019-20, según el sitio de la base de datos de zapatos Baller Shoes DB. Los nueve mejores modelos fueron hechos por Nike.

Si bien Nike ayudó a que Jordan se convirtiera en multimillonario (su patrimonio neto actual es de US$2.100 millones), allanó el camino para que Nike dejara a Adidas y a otros competidores en la arena. Los ingresos de US$ 40.000 millones de Nike en los últimos 12 meses fueron un 60% más que los de Adidas y 43 veces más de lo que era antes de agregar a Jordan. Reebok, que Adidas compró en 2005, registró ingresos más bajos el año pasado que en 1990. La capitalización de mercado de Nike de US$136.000 millones es tres veces el tamaño de Adidas.

La marca Jordan tuvo ingresos de US$3.100 millones en el año fiscal que finalizó en mayo de 2019, solo el 8% de los ingresos de la compañía, pero probablemente representa una gran parte del valor de mercado porque su tasa de crecimiento del 10% es más rápida que el total de la compañía. La marca vale fácilmente más de US$10.000 millones, además de los miles de millones de dólares en ganancias que ha generado durante 35 años y su impacto halo en las ventas de otros productos de la marca Nike.

La marca de MJ no muestra signos de desaceleración. “Lo más emocionante es que todavía estamos en las primeras etapas de la diversificación de la cartera de Jordania”, dijo el ex CEO Mark Parker al anunciar los resultados fiscales del segundo trimestre fiscal de Nike en diciembre, que incluyó el primer trimestre de mil millones de dólares para la marca Jordan. “Y hemos continuado con el impulso hacia el tercer trimestre con un lanzamiento navideño del Jordan 11 ‘Bred’, satisfaciendo la demanda de uno de los favoritos de todos los tiempos de la cultura de los zapatos a una escala increíble”.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Cristiano, como si nunca se hubiera ido

“Mi regreso a Old Trafford ha sido solo un breve recordatorio de por qué este estadio se conoce como el Teatro de los Sueños”, dijo Cristiano en un mensaje en redes sociales.

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A Cristiano Ronaldo le ha llevado doce años volver a vestir la camiseta del Manchester United, pero solo 46 minutos saber lo que es marcar de nuevo en el Teatro de los Sueños.

El hijo pródigo de los ‘Diablos Rojos’, el hombre por el que todo el mundo suspiraba antes de que comenzara el partido en Mánchester está de vuelta. Como si nunca se hubiera ido. Como si el tiempo se hubiera parado cuando en 2009 decidió volar al Real Madrid para constituir una leyenda en la capital española y convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.

Cristiano Ronaldo, que este sábado marcó dos goles contra el Newcastle United, aseguró que está “orgulloso” de volver al Manchester United y a la Premier League.

“Mi regreso a Old Trafford ha sido solo un breve recordatorio de por qué este estadio se conoce como el Teatro de los Sueños”, dijo Cristiano en un mensaje en redes sociales.

“Para mí siempre ha sido un sitio mágico en el que puedes lograr todo lo que te propongas. Junto a mis compañeros y con el increíble apoyo de la afición, encaramos esta temporada con confianza y optimismo de que podamos celebrar títulos al final”, señaló.

“Estoy orgulloso de volver al Manchester United y de jugar en la Premier League, pero, por encima de todo, feliz de ayudar al equipo”, añadió.

Su segundo debut en Old Trafford, tras el producido en 2003, era el espectáculo más notable del día y por eso nadie quería perdérselo en la ciudad. Sir Alex Ferguson, su maestro, Jorge Mendes, agente del luso, Avram Glazer, dueño del equipo, e incluso Ryan Giggs, al que apenas se ve desde que fue acusado de malos tratos, estuvieron presentes en la tribuna del Teatro de los Sueños para no perderse el partido.

Mientras, en el resto del estadio, más de 70.000 personas coreaban el “Cristiano, Cristiano”, mientras su héroe, el que conquistó la Champions League en 2008, la última del club, e instauró un récord de goles en la Premier, se frotaba las manos al salir al campo.

Tuvo una desconexión inicial, y es que la primera bola que tocó sirvió para que terminara en el suelo en un remate fallido, pero, tras eso, Ronaldo se conjuró para divertir a la grada. Bicicletas, disparos, encarar y hambre de gol. Los ingredientes que le hicieron irse de Mánchester como el mejor y sus señas de identidad tanto en Madrid como en Turín.

A Old Trafford había vuelto ya dos veces, en 2013 en una eliminatoria de Champions, y en 2018, ya con el Juventus para la fase de grupos, pero nunca como esta. Ni siquiera su casi fichaje con el Manchester City provocó enfado alguno en la grada.

El tanto, nada espectacular, pero siempre eficiente, al aprovechar un fallo de Woodman, le sirvió de presentación. Pero Cristiano no ceja ahí. Cuando su equipo sufrió el empate, tardó seis minutos en marcar de nuevo. “No he venido a estar de vacaciones”, avisó. Y sus actuaciones ya le avalan. En un equipo que lleva ocho años sin ganar la Premier y trece sin tocar la Champions, la ilusión de Cristiano Ronaldo es contagiosa. Y necesaria.

EFE

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‘Veremos cada vez más transmisiones deportivas en plataformas digitales’: Claro Sports, tras éxito de los Juegos Olímpicos

José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports, reveló a Forbes que han trazado ruta para llevar a los usuarios eventos como la Copa Libertadores, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

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José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports. Foto: Claro.

Como un golazo es considerado el hecho de que Claro, la marca de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, que tiene presencia en toda América Latina, haya concretado los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2020.

Desde su canal de Youtube, Claro Sports y Marca Claro, las unidades de contenido deportivo, ofrecieron transmisión abierta de lo que estaba pasando simultáneamente en las distintas competencias para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este, que es el mayor evento deportivo del mundo, registraron más de 773 millones de reproducciones de video, atrapando 59.2 millones de usuarios únicos que antes seguían estas transmisiones en televisión abierta.

“Veremos cada vez más transmisiones deportivas en plataformas digitales”, dijo en entrevista con Forbes José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports. “La gente se está acostumbrando a ver en televisores inteligentes y los móviles sigue teniendo importancia”.

Las réplicas de video con los triunfos de las competencias que circulaban en las redes sociales y en canales de televisión de América Latina, que antes llevaban el logo de una cadena televisión, llevaban el logo de Claro Sports y de Marca Claro, la alianza que tienen con la reconocida marca española de periodismo deportiva.

“Es un joint venture que nos ha ayudado mucho a ser líderes en el mercado”; cuenta Aboumrad.

El plan de transmitir Tokio se empezó a cocinar desde los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuando se preguntaban cómo podían cumplir el compromiso con el Comité Olímpica Internacional de llevar las competencias a la mayor cantidad de gente.

“Fue un reto gigante por la pandemia”, apunta Aboumrad. “En Tokio el reto fue importante con la logística por todas las restricciones de movilidad y el cambio de horario. No podíamos tener dos narradores en un mismo estudio. Así que tuvimos narradores repartidos por México, Colombia, Argentina, España y Ginebra. Con tecnología fuimos supliendo todo. La mayor parte de la audiencia vino de México y Colombia”.

Claro Sports firmó un acuerdo con Facebook para distribuir más de 2.000 videos en esa red social, incluidos alrededor de 200 videos con lo más destacado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aboumrad reveló a Forbes que han trazado ruta para llevar a los usuarios eventos como la Copa Libertadores, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

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El bonus millonario que gana Neymar por ser cortés con los aficionados del PSG

El astro brasileño recibe 541.680 euros brutos al mes por ser “cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados”.

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En el verano de 2017, el Paris Saint-Germain (PSG) fichó a Neymar. El club galo pagase la cláusula de 222 millones de euros por el futbolista y llegó a un acuerdo con él para que jugase las siguientes cinco temporadas (hasta 2022) a razón de 30 millones de euros netos más bonus. Así ocurrió el fichaje que, hasta la fecha, sigue siendo la mayor transferencia de la historia del fútbol.

Por si el sueldo del brasileño sonase a poco, en 2018, el periódico portugués Diário Record publicó que el jugador ganaba —además de su salario— un bonus de 375.000 euros por aplaudir a los aficionados del club. Otros medios se hicieron eco rápidamente de una información que Neymar no tardó en desmentir a través de su cuentta de Twitter.

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Ahora, resurgen los rumores de un posible bonus. En esta ocasión lo publica El Mundo en una exclusiva en la que dice que el futbolista brasileño recibe 541.680 euros brutos al mes —375.000 euros netos mensuales— por ser «cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados». Además, tiene prohibido criticar públicamente los planteamientos tácticos del club.

Según la información publicada, el contrato de Neymar con el PSG incluiría un «bonus ético» que le garantiza automáticamente unos ingresos de poco más de 6,5 millones de euros brutos anuales –4,5 millones netos al año– por mantener un comportamiento ejemplar con los fans del club parisino. Y no sería el único jugador que recibe este tipo de primas.

A diferencia de lo ocurrido en 2018, Neymar aún no se ha pronunciado al respecto.

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Con 24 medallas, Colombia cerró año extraordinario en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación conformada por 69 deportistas superó lo hecho en Río. Nelson Crispín, con cuatro medallas, se convirtió en el máximo medallista en la historia de Colombia en los Juegos Paralímpicos.

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Angie Pabón y Luis Dahir Arizala, medallistas de para atletismo. Foto: Comité Paralímpico Colombiano.

Imparables, así se describe a la delegación colombiana que representó al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde se logró superar el desempeño en las justas previas (Río 2016), con un total de 24 medallas. Fueron 3 medallas de oro, 7 de plata, 14 de broce y 65 diplomas paralímpicos, que fueron entregados a atletas que tuvieron actuación destacada a pesar de no haber conseguido medallas.

Tabla de medallería Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, comentó que hubo “varios para atletas que participaron por primera vez y sacaron la casta y la garra de nosotros los colombianos. Desde ya, estos deportistas se están proyectando a los próximos Juegos”.

Además del medallero y los debuts, también se le preguntó al presidente del CPC por la representación general de nuestros nacionales, frente a esto aseguró, “Colombia volvió a demostrar que viene creciendo en el deporte paralímpico. El orgullo que sentimos nosotros lo deben estar sintiendo allá. Trajimos a la delegación más grande con 69 deportistas, el balance es positivo”.

El nadador Nelson Crispín se colgó cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. Se coronó como el máximo medallista en la historia de Colombia en Juegos Paralímpicos. Foto: Comité Paralímpico.

Ávila concluyó expresando su sentir frente al éxito de los Juegos para Colombia, no sin antes, agradecer a la delegación y su gran papel en tierras niponas. “El deporte paralímpico está mostrando el trabajo que hacemos cada uno desde nuestros roles para que todo salga bien. Quiero darle las gracias a los deportistas que representaron a Colombia de esta manera y a los miembros de la delegación que ayudaron a que nuestros sueños se convirtieran en realidad”, afirmó.

Por ahora, se sabe que el camino que viene es largo, pero desde ya, está mentalizado en Paris 2024.

Foto: Comité Paralímpico.

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El colombiano Miguel Ángel López abandona la Vuelta a España

En medio de la vigésima etapa, a falta de 20 kilómetros, el ciclista se detuvo y decidió no continuar.

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El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) ha abandonado la 76 Vuelta a España en el transcurso de la vigésima etapa, a falta de unos veinte kilómetros para el final, tras no haber podido entrar en la escapada que le dejaba fuera de la lucha por el podio.

Después de unos treinta kilómetros de persecución, el de Pesca terminó deteniéndose y sentándose en un lado de la carretera sin motivo aparente y de forma polémica.

Ni la llegada de su director Patxi Vila, del que según han apuntado algunos medios presentes en el lugar incluso se habría apartado sin querer entablar conversación, ni su compañero de equipo Imanol Erviti fueron capaces de hacerle reaccionar y que volviese a subirse a la bicicleta.

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López, que se impuso de manera brillante en la decimoctava etapa que finalizó en el inédito Altu d’El Gamoniteiru, tenía prácticamente asegurado el podio antes de tomar la salida en esta vigésima etapa en Sanxenxo.

Con un diseño propio de una clásica, la etapa se tensó en su segunda mitad y la ascensión al único puerto de primera de los cinco que se ascendían, el Alto de Mougás, y allí López vio como se le escapaba el podio.

“Como la mayoría ha visto, el momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta”, explicó López.

“Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida”.

Miguel ángel lópez, ciclista colombiano.

“Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar. Hay muchos factores y, al final, es una pena que tengamos que terminar La Vuelta de esta manera”, agregó.

“Quiero pedir perdón a los compañeros. Quedábamos ya pocos, éramos cinco en La Vuelta y para currar todos los días teníamos a tres, y ellos se dejan la piel día a día, dan todo de sí, su 100%. Ha sido un poco complicado, pero al final ha pasado así”, comentó.

Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida. Solo quiero decirle a la afición, a los patrocinadores, a toda la organización de La Vuelta a España y pedirles perdón por lo que pasa y por cómo ha ido esto en el día de hoy”, señaló.

Publicado por EFE

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