Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno anuncia segunda emergencia y subsidios a nóminas

También se habilitará la actividad laboral en 882 municipios sin casos covid-19

Publicado

on

Presidencia
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció la declaratoria de una segunda Emergencia Social, Económica, Sanitaria y Ambiental en el país, que le permitirá durante los próximos 30 días hábiles emitir decretos con fuerza legislativa. Además, explicó cómo funcionará el subsidio a las nóminas de las empresas.

El subsidio será para las empresas que reporten una disminución mínima de 20 % en su facturación y el valor subsidiado será del 40 % de un salario mínimo desde la próxima quincena. Además, el segundo pago de impuesto de renta para empresas se aplazará para final de año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el subsidio a la nómina intenta evitar despidos de trabajadores y estará vigente por tres meses, con recursos que aseguró “están listos”. La contaduría de cada empresa, acreditada por auditoría, será la que certifique la necesidad de estos recursos.

En cuanto al aplazamiento del pago de renta, el ministro señaló que esto busca evitar un impago por parte de las empresas y liberar una caja adicional. Por esta razón, se aplazará hasta los últimos meses del año, aunque no especificó el mes exacto.

Puede interesarle: Las cuentas del déficit fiscal y la deuda que tendremos que pagar

El presidente Duque también anunció que los municipios que todavía no reportan casos de contagio de coronavirus iniciarán una mayor reactivación económica, con protocolos estrictos de bioseguridad y todavía con los bares, discotecas, cinemas y eventos en general prohibidos.

Al respecto, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, señaló que son 882 municipios en seis departamentos que producen cerca del 30 % del Producto Interno Bruto, con más de cinco millones de colombianos que podrán regresar al trabajo.

La vicepresidente Ramírez explicó que nadie externo de los municipios podrá ingresar y, junto con las actividades económicas que ya funcionan en el país más las que iniciarán desde el 11 de mayo, habrá cerca de 15 millones de empleos recuperados.

Sin embargo, con el primer caso confirmado de covid-19 en el municipio, este tendrá que restringir la actividad económica y acogerse nuevamente a las condiciones de confinamiento impuestas para todo el territorio nacional.

Para los informales, se habilitará el registro en las Cámaras de Comercio, lo que les permitirá ingresar también al sistema financiero y que tengan acceso a financiación con menores tasas de interés respecto a los préstamos informales.

Publicidad
Publicidad