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Negocios

Vuelos comerciales se reanudarán en cinco fases

Los aeropuertos del país se clasificarán en cinco grupos, siendo el principal El Dorado de Bogotá, al que le siguen los de Medellín, Cali y Barranquilla.

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El director de la Aerocivil Juan Carlos Salazar expresó ante la sesión virtual de la Comisión Sexta del Senado que serán cinco las fases para el regreso de la aviación comercial a los cielos colombianos, partiendo de una fecha que aún se ha definido pero que en todo caso tendrá que ser después del 30 de mayo.

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La primera fase será la de la activación selectiva, que consiste en que los aeropuertos principales con mayor capacidad iniciarían con la activación y gradualmente irán entrando en operación los demás en las cuatro fases restantes: activación moderada, activación intermedia, operación internacional y aviación normalizada.

Será tenida en cuenta la capacidad de los aeropuertos en cuanto a vuelos por hora, medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Los terminales aéreos del país se clasificarán en cinco grupos, siendo el principal El Dorado de Bogotá, al que le siguen los de Medellín, Cali y Barranquilla.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Salud y tenemos prevista por fases la forma de cuidar al pasajero, antes y durante el vuelo, en el desembarque”, dijo Salazar sobre los protocolos de seguridad.

Una industria expectante

Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, expresó durante el debate que las pérdidas del sector en el país estarían en el orden de los US$3.500 millones y añadió que “este sector genera 2,7 del PIB, siendo dinamizador de la economía y contribuyendo al flujo de comercio, inversión y formación de capital”.

Según Uribe, 285.000 empleos pueden estar en peligro si no se hace nada, “ya se han hecho algunas cosas importantes, pero definitivamente es un sector que de no pasar las siguientes fases, pues es un sector que va a poner en riesgo todos estos empleos y el PIB. Estamos hablando de dos fases importantes y una es de sobrevivencia y después una fase de recuperación para esta fase de supervivencia la liquidez es el factor esencial”.

Para el representante de Avianca, Anko Van Der Werff, este es un momento único para la industria, el mercado va a cambiar, “cuando está crisis termine tenemos que reinventarnos para salir adelante, tenemos el reto de volar dando seguridad y confianza a nuestros clientes mientras luchamos por ser rentables. Si bien el Gobierno nacional ha actuado de manera rápida y con certeza ahora es importante este espacio en el Congreso, compartir algunas alternativas de acción”.

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Seguidamente, Félix Antelo, de Viva Air, dijo que esta es una compañía que llegó a revolucionar el transporte aéreo en Colombia ya que “fuimos la primera línea de bajo costo y permitió que los precios en promedio bajaran un 50% y 60% permitiendo lo que nosotros llamamos la inclusión aérea, la democratización y lograr ser una ayuda para que Colombia cada vez más gente pudiera volar”, también manifestó que el Covid llegó en una etapa de expansión doméstica en unas rutas nacionales en la apertura de Cali, Barranquilla, nuevas rutas internacionales, también íbamos a empezar a volar varios destino de Medellín y Bogotá.

Santiago Álvarez, de Latam, dijo durante su presentación que “mucho de lo dicho va alrededor de la importancia estratégica del sector y sin duda Colombia es un mercado estratégico e importante y no en vano, las tres aerolíneas más importante de la región se encuentran operando activamente aquí”.

El presidente de la Comisión, Horacio José Serpa, solicitó crear una comisión accidental, en donde a partir de la próxima semana se inicie con la Aerocivil, y los ministerios de Transporte y de Hacienda una reunión para estudiar ayudas que requiere el sector aeronáutico en Colombia y afirmó que el Estado debe intervenir solo en caso de que el mercado no ofrezca una solución a los problemas de liquidez de las aerolíneas.

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Ventas de artículos de ciclismo colombianos se disparan en el exterior

El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior ha servido para impulsar esta industria. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000.

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El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte, según reportó Procolombia.

Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos. Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur. “Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”.

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Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Así mismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, que comercializa la marca GW, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.

Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.

De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más del 2.000 %. Estados Unidos, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.

Una oferta variada

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

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De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.

Solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan US$887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EE. UU.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.

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Negocios

Bancolombia y Grupo Nutresa, donde más se retiene talento en Colombia

El informe de Merco Talento reveló el ranking de las empresas con mayor gestión de talento humano en el país. Davivienda entró al Top 10, mientras que Amazon e Itaú, entre otras, al Top 100.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Bancolombia.

El más reciente informe de Merco Talento, un estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, mostró que Bancolombia es la empresa con la mayor gestión en su talento humano del país.

De acuerdo con el estudio, el ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2020, en este se mantienen 9 empresas e ingresa por primera vez al grupo del Top 10 Davivienda

Bancolombia mantiene el primer puesto, posición que ocupa desde el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Ecopetrol, sube un puesto para ocupar el tercer lugar. Alpina pasa del tercero al cuarto lugar. Bavaria asciende del sexto lugar al quinto. Grupo EPM pasa del quinto al sexto lugar. Sura y Nestlé conservan el séptimo y octavo lugar respectivamente. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia escala un puesto pasando del décimo al noveno y Davivienda ingresa por primera vez al Top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

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“En esta doceava edición, como novedad, incluimos a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integra nueve fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El más reciente ranking integró la valoración de 9 fuentes de información, dentro de las cuales se incluye por primera vez la valoración de los Sindicatos, estas audiencias considerantres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

“Vemos como las variables de igualdad y diversidad e identificación con el proyecto empresarial son una de las fortalezas que los trabajadores destacan de sus empresas”, dijo Londoño   

Es de resaltar que seis empresas ingresaron al Top 100, entre las que se encuentran Amazon en el puesto 75, ITAÚ en el lugar 83, Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95. En el puesto 96 Mario Hernández, en el lugar 98 Banco Caja Social y en la posición 99 Fundación Valle de Lili.

Dentro de las compañías que más posiciones escalaron dentro del ranking de Merco Talento con respecto a la edición del año 2020

EmpresaPosición 2020Posición 2021Variación 
ISA562630
Procafecol (Juan Valdez)643034
Grupo Familia703337
Promigas815031
Avon996138

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Negocios

Hyundai parará producción de planta por escasez de chips

Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, parará temporalmente la producción de su planta en Alabama por la escasez de chips.

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El fabricante automotor surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, confirmó un portavoz de la empresa.

“Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla”, señaló el fabricante en un comentario remetido a este medio.

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Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

Hyundai, que tiene 10 plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y 7 en la península coreana –con una capacidad combinada de producción de unos 5.5 millones de vehículos–, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de Covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno.

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Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.

EFE.

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Deportes

Detectan 41 casos de Covid-19 en la Copa América

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

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Foto: EFE.

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que ha detectado 41 casos de Covid-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en el país el domingo.

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Según la cartera, de los 41 contagiados, 31 casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones de fútbol y otros 10 a personal contratado en Brasilia para el evento, y todos fueron aislados en un hotel en la capital del país.

El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado, 12 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.

La Vinotinto tuvo que inaugurar el torneo sin su “fuerza máxima” lo que le costó ser derrotado 3-0 por Brasil en el debut.

Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, y este lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar a Brasil.

No obstante, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay en el debut de Bolivia en la Copa América dieron negativo en la prueba de la covid-19 requerida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) antes del encuentro.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se han realizado 2.927 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1.40 % resultaron positivos.

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia ya suma más de 488,000 muertes por Covid-19 y 17.4 millones de casos confirmados. 

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EFE

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CEO de Twitter revela plan sorpresa para el Bitcoin tras caos en el precio de las criptomonedas

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter integre los pagos en bitcoin.

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La comunidad del bitcoin ha aplaudido la entrada del multimillonario de Tesla en las criptomonedas este año.

Musk hizo que el precio del bitcoin subiera con fuerza cuando se anunció la apuesta sorpresa de Tesla por el bitcoin en febrero, pero su extravagante personalidad en Twitter y su creciente apoyo al ethereum y al dogecoin, basado en memes, ha antagonizado desde entonces a los bitcoiners.

Ahora, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter o su incipiente proyecto de red social descentralizada Bluesky integren los pagos en bitcoin, y ha sustituido a Elon Musk como nuevo campeón multimillonario del bitcoin.

“Sólo es cuestión de tiempo”, contestó Dorsey, que también dirige la empresa de pagos Square, a una cuenta de fans de bitcoin en Twitter que le pedía “construir (la red relámpago de bitcoin) en BlueSky o Twitter”.

La red lightning permite enviar bitcoin a través de un protocolo de pago construido sobre la blockchain de bitcoin y está diseñada para ayudar a la red a escalar, reducir las comisiones y acelerar las transacciones. El interés por la red lightning se ha visto impulsado este mes por la noticia de que El Salvador la utilizará para facilitar el gasto en bitcoin en línea y en persona, ahora que el bitcoin es su moneda oficial junto con el dólar estadounidense.

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Dorsey, que dijo a una multitud en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami la semana pasada que si “no estuviera en Square o en Twitter, [él] estaría trabajando en bitcoin”, ha estado desde entonces a la ofensiva por el bitcoin.

“Si crees que el bitcoin no cambia en última instancia el poder de los bancos y las corporaciones (¡con los que luchas!) de vuelta a la gente a nivel mundial, tienes razón, [es] inútil”, respondió Dorsey a través de Twitter a la influyente senadora estadounidense Elizabeth Warren, que pidió una “represión de las criptodivisas que desperdician el medio ambiente” y que utilizan energía para resolver “problemas matemáticos inútiles y complicados.”

Dorsey, que ha evitado las llamadas altcoins como ethereum y el proyecto favorito de Musk, Dogecoin, en favor del bitcoin, el año pasado añadió unos 8.000 bitcoin, que en ese momento valían US$170 millones, a la tesorería corporativa de Square.

Dorsey ha apoyado repetidamente el bitcoin en los últimos años, llegando a afirmar que el bitcoin tiene el potencial de convertirse en la única moneda del mundo en 2030 en una entrevista de 2018 con el periódico Times of London, y ha asumido el papel de impulsor en jefe del Bitcoin que Elon Musk aparentemente ha abandonado.

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La semana pasada, Musk pareció distanciarse aún más del bitcoin después de retirar el apoyo al bitcoin de Tesla debido a las preocupaciones ambientales en mayo y publicar una serie de memes de dogecoin un tanto satíricos.

“Estoy bastante de acuerdo con Vitalik”, publicó Musk en Twitter, respondiendo a una amplia entrevista en YouTube con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, realizada por el investigador de IA y podcaster Lex Fridman.

En la entrevista con el líder de facto de ethereum, Fridman preguntó si sería posible mejorar dogecoin para “superar al bitcoin sin lugar a dudas”, como Musk ha sugerido anteriormente, a lo que Buterin respondió: “Si dogecoin quiere hacer de alguna manera un puente con ethereum y entonces la gente puede comerciar con dogecoin miles de veces por segundo… eso sería increíble”.

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