En abril, todos los componentes del indicador de confianza de los hogares cayeron

Fedesarrollo calculó un nuevo récord en su Índice de Confianza del Consumidor, que se desplomó a 41,3 % en abril, reflejando la incertidumbre de los hogares colombianos.

De acuerdo con el resultado del indicador, para el que Fedesarrollo realiza encuestas en hogares de las cinco ciudades principales en los seis estratos socioeconómicos, la confianza del consumidor disminuyó 17,5 puntos porcentuales con respecto al mes inmediatamente anterior.

De acuerdo con la medición, la mayor caída la tuvo el índice de condiciones económicas, que llegó a -73 %, desde el 39,8 % que había reportado en marzo. Dentro de este, la disponibilidad de los hogares a comprar bienes duraderos como neveras, lavadoras o televisores cayó cerca de 30 puntos hasta ubicarse en -81,3 %.

Puede interesarle: Confianza industrial se desploma a su mínimo en 40 años

Por su parte, ante la pregunta de si los colombianos creen que a sus hogares les va mejor o peor que en el año anterior, el indicador pasó de -29,7 % en marzo a -64,7 % en esta oportunidad.

En el indicador de expectativas del consumidor, que se ubicó en -20,1 %, la expectativa de una mejor situación económica dentro de los próximos 12 meses llegó a -61,4 %.

Por ciudades, aunque el indicador disminuyó en las cinco evaluadas, las más pesimistas son Bucaramanga con -43,8 % y Medellín con -43,4 %. Les siguen en su orden Bogotá con -42,5 %, Cali con 36,1 % y por último está Barranquilla con 35,1 %.