Jaime Echenique participará en el Draft este verano.

Aunque varios jugadores han estado ad-portas de lograrlo, ningún colombiano ha tenido la oportunidad de tocar el balón de la liga de baloncesto más importante del mundo. Para este año, el turno es para el barranquillero Jaime Echenique, quien fue escogido para participar del Draft de la NBA este 25 de junio.

Lea también: Propietarios multimillonarios de la NBA 2020 en tiempos del Covid-19

El jugador de 2,12 metros de estatura superó cuatro años de estudio en la Universidad de Wichita State en Kansas (Estados Unidos) como titular del equipo Wichita State Shockers.

“Es un jugador que hizo toda su formación en Colombia, cuando va a Estados Unidos desarrolla más su juego, es móvil, fuerte, determinante, tiene muchas posibilidades, pero esto es una lotería”, dijo el entrenador Tomás Díaz, cercano al basquetbolista, al programa Habla Deportes de Caracol Radio.

En el Draft los 30 equipos de la NBA tienen la posibilidad de escoger dos jugadores de 23 años para sus filas. Cada escuadra participa en el Draft según el puesto en el que quedaron en la última temporada y un sorteo.

Vea además: Así fue como Michael Jordan se convirtió en el deportista más rico del mundo

Es decir, el colombiano está aspirando a uno de esos 60 cupos. No obstante, ahí no acaba el sueño: la temporada es extensa, son 83 partidos, y cada conjunto, de acuerdo a sus necesidades, puede llamarlo de la Liga de Desarrollo (G League), torneo en el que han pasado el 80% de jugadores de la NBA.

En 1992, el bolivarense Álvaro Teherán, quien falleció esta semana, disputó cinco partidos de pretemporada con los Sixers de Filadelfia, pero al final no permaneció en la plantilla. Ese fue el colombiano que estuvo más cerca de oficializarse en la NBA. Hace casi dos años Braian Angola también entró al Draft con Orlando Magic, pero no logró superarlo y se fue a jugar a Europa.

Relacionado: Suspenden temporada de la NBA indefinidamente por coronavirus