El fiscal general de Venezuela anunció que pedirá a los tribunales la orden de captura por su supuesta participación en la operación 'Gedeón'.
REUTERS
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este viernes que pedirá a los tribunales una orden de aprehensión contra el líder de la oposición Juan Guaidó y su asesor Juan José Rendón, por presuntamente participar en una fallida incursión armada al país.
Saab dijo también en declaraciones a la televisión oficial que solicitará la “extradición” del veterano de Estados Unidos, Jordan Goudreau, y otro venezolano acusado igualmente de ser parte de la fracasada operación.
Lea también: Trump dice EE. UU. no tuvo nada que ver con incursión fallida en Venezuela
“Se solicitó orden de aprehensión contra (el líder opositor) Juan Guaidó, (el diputado) Sergio Vergara y (el estadounidense) Jordan Goudreau, por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción criminal (operación Gedeón)”, señaló el fiscal del régimen de Nicolás Maduro.
Saab también informó de otras 22 órdenes de aprehensión que solicitarían, tras las incursiones que iniciaron el pasado domingo, y por las que ha apuntado también a Colombia y a los Estados Unidos, aunque ambos países se han desligado del hecho.
De acuerdo con un documento publicado este jueves por el Washington Post, miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas detuvieron, según confirmó el Fiscal Saab, a más de 30 personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una fallida incursión que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el gobierno de Maduro.
Lea también: Gobierno de Maduro arremete contra las Empresas Polar
El documento da un golpe a la credibilidad del líder opositor, Juan Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, argumenta que Maduro está usurpando el poder después de manipular las elecciones de 2018. El dirigente es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.
Maduro, durante una entrevista difundida el jueves en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado embajador por el gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.
El gobernante también dijo que desde el ataque los contactos que reveló mantenían con algunos funcionarios de la administración estadounidense se cortaron. “Están mudos (…)el silencio es total”, comentó Maduro, convencido del fracaso de la estrategia de la Casa Blanca de promover a Guaidó como presidente interino.