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Amazon se enfrenta a un nuevo oponente: sus propios empleados

En medio de la pandemia del coronavirus, algunos trabajadores del gigante del e-commerce están en desacuerdo con el rumbo de la compañía y su forma de operar.

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Jeff Bezos, CEO de Amazon. Foto: Reuters.

Cuando Tim Bray, ingeniero y vicepresidente de la división de computación en la nube de Amazon, renunció y escribió una publicación de blog donde detalló por qué dejó su puesto de alta remuneración, se convirtió en parte de un grupo de trabajadores tecnológicos de Amazon que se han desilusionado de una de las empresas más valiosas del mundo.

Sin embargo, Bray está lejos de ser el único vicepresidente de Amazon que está inconforme con el liderazgo de Amazon. Maren Costa, del departamento de la experiencia de usuario, quien fue despedida en abril por Amazon tras organizar un evento en vivo con trabajadores del almacén, le comentó a Forbes que más de cuarenta empleados y ejecutivos de la compañía la han contactado desde que fue despedida. “Hay ejecutivos que se ponen en contacto conmigo para decirme: Te apoyo, pero no estoy dispuesto a hacerlo público porque tengo demasiado en juego”, explica Costa. “Por cada uno de ellos que incluso me contacta, ¿cuántos más habrá?”.

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Bray, quien fue el más alto ejecutivo de Amazon y que dejó la empresa, estaba enojado con la forma en opera durante la pandemia del coronavirus y ofreció detalles en su publicación de blog. “Estoy consternado por el despido de los trabajadores de Amazon que hicieron ruido y alzaron la voz sobre los empleados del almacén que estaban asustados por el Covid-19 “, escribió Bray, cuyo último día en Amazon fue el 1 de mayo. Bray comentó que la cultura de la compañía evidencia toxicidad, por lo que eligió no servir ni beber de ese “veneno”.

Los trabajadores mencionados en la publicación de Bray, que fueron despedidos en las últimas semanas por denunciar, incluyen a los trabajadores del almacén Chris Smalls y Bashir Mohammed. Así como a ex empleados de tecnología de Amazon como Costa y Emily Cunningham, esta última también trabajó en el departamento de la experiencia de usuario en Amazon.

Bray es, con mucho, el empleado de más alto rango de Amazon que se opone públicamente a su antiguo empleador durante la pandemia del Covid-19. Bray dijo (a través de su blog) que renunciar le ha costado más de 1 millón de dólares (mdd) de acciones de Amazon no invertidas, sin embargo declara que “seguir siendo un vicepresidente de Amazon habría significado, en efecto, cerrar las acciones que despreciaba, así que renuncié”.

Los empleados de tecnología están hablando por sus contrapartes, en parte porque los trabajadores del almacén se los pidieron. Costa, que había estado en la compañía durante 15 años antes de que la despidieran, explica que los empleados del almacén se comunicaron en marzo con el grupo interino: Empleados de Amazon por la Justicia Climática (AECJ) que se cofundó hace dos años, para obtener ayuda y apoyo durante la pandemia.

“Los trabajadores tecnológicos son un recurso valioso. La gerencia de Amazon nos ve como menos prescindibles que empleados del almacén porque saben que no pueden remplazarnos fácilmente si nos vamos. Tenemos más influencia, y es por eso que los trabajadores tecnológicos tienen mucho más privilegios y más responsabilidad de hablar”.

A mediados de abril, AECJ organizó una videollamada durante la cual los trabajadores del almacén podían hablar con los empleados de tecnología de Amazon que estaban interesados en saber de ellos directamente.

La invitación se envió a través del sistema de correo electrónico interno de Amazon el viernes 10 de abril. “El viernes por la tarde, recibió 1,550 aceptaciones incluso, cuando Nueva York, Europa e India ya estaban fuera de horario”, dijo Costa. “Ante esto Amazon eliminó el correo electrónico, retiró el evento de los calendarios de las personas y nos despidió a mí y a Emily en cuestión de horas”.

Recordemos que Cunningham también trabajó en el área de experiencia de usuario en Amazon y es uno de los miembros principales de AECJ. Ante esto, un portavoz de la compañía dijo que las dos mujeres fueron despedidas por “violar reiteradamente las políticas internas”.

Luego de ser despedidas, Costa y Cunningham planearon el Amazon Sick Out para el 24 de abril, durante el cual se alentó a los empleados de tecnología a protestar por las condiciones de trabajo del almacén.

En Alemania, un trabajador de tecnología que ya había presentado una carta de renuncia y planeaba laborar hasta fines de mayo, recibió una “licencia de liquidación” luego de enviar un correo electrónico a miles de empleados de Amazon, promoviendo el Sick Out.

“Renuncié porque ya no podía trabajar para esta empresa. Soy activista en mi tiempo libre y la contradicción entre mis creencias y mi trabajo se estaba volviendo insoportable. Además todas las mañana que llegaba al trabajo estaba demasiado triste y enojado”, declaró el empleado técnico alemán.

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De acuedo con AECJ, más de 500 trabajadores tecnológicos de Amazon participaron en Sick Out. El 24 de abril, Amazon declaró: “El hecho es que hoy, excepto un puñado de nuestros más de 800,000 empleados en todo el mundo, vinieron a trabajar como de costumbre para continuar entregándolo todo a los clientes. Nuestros trabajadores son héroes que luchan por sus comunidades y ayudan a las personas a obtener los artículos críticos que necesitan en esta crisis del coronavirus. “

La salud y la seguridad son nuestra principal prioridad y nuestro enfoque es proteger a los asociados en nuestra red de operaciones con medidas exhaustivas que incluyen la distribución de mascarillas faciales, toallitas desinfectantes, gel antibacterial, así como la implementación de controles de temperatura, la operación con estrictos protocolos de distanciamiento social y el reconocimiento de sus contribuciones con un pago adicional y beneficios“.

Desde a mediados de marzo, las existencias de Amazon han subido un 28%, cuando varios estados de Estados Unidos comenzaran a dar órdenes de refugio, en respuesta a la pandemia del Covid-19. Su capitalización de mercado alcanzó un máximo histórico de 1,200 billones de dólares (bdd) para el 1 de mayo.

En tanto, Amazon escuchó y respondió a las protestas de los trabajadores de almacenes y tecnología con cambios como el aumento temporal de los salarios por 2 dólares por hora, así como la implementación de nuevas medidas de seguridad en sus sitios de distribución.

Sin embargo, “los amazónicos”, como la compañía llama a sus empleados, quieren más, incluido un aumento permanente en los salarios por hora, más transparencia en su informe del Covid-19 y licencia anual por enfermedad pagada.

A pesar del abismo en los pagos y el trato entre los trabajadores de almacenes de Amazon y de tecnología en la actualidad, esto no siempre fue así, dice Costa.

A fines de la década de 1990, los empleados de tecnología con sede en Seattle se apilaban en automóviles, autobuses y aviones para dirigirse a uno de los centros de distribución más grandes de Amazon en Fernley, Nevada, para ayudar a empacar artículos en cajas para abastecer la fiebre navideña.

En ese entonces, los trabajadores tecnológicos “estarían hombro con hombro con los empleados del almacén recogiendo, encajonando, envolviendo regalos y enviando regalos de Navidad. “Jeff Bezos puedo haber estado ahí”, dice Costa (quien no laboraba en Amazon en ese momento, pero escuchó sobre esta tradición navideña).

Cada vez es más difícil imaginar que actualmente Bezos, el hombre más rico del mundo, empaca cajas en cualquier almacén de Amazon. El 9 de abril compartió una publicación de Instagram de su visita a un centro de distribución y un mercado de Whole Foods (En 2017, Amazon compró esta cadena de supermercados por 13,700 mdd), Bezos saludó a distancia a sus empleados.

El fundador de Amazon es conocido por terminar cada carta anual de accionistas desde 1997 con la siguiente declaración: “Continúa siendo el Día 1 para la compañía”.

“Jeff Bezos está muy orgulloso de decir que todavía es el Día 1, ese es su mantra”, dice Costa. Sin embargo, con esta nueva ola de desafíos de sus propios empleados, se piensa lo contrario. “Estas son las acciones clásicas de una empresa durante su día 2”, finaliza Costa.

Por: Angel Au-Yeung | Forbes Staff

Negocios

El millonario Lee Kun-hee, quien convirtió a Samsung en un imperio, murió a los 78 años

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar una posible reestructuración del Grupo Samsung.

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Foto: Twitter @ErichGarciaCruz.

Reuters. Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

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Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

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La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

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Por crisis del covid-19, Coca-Cola se enfocará en las mejores marcas de la compañía

La compañía explorará nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas, incluyendo la base de alcohol, explicó James Quincey.

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Foto: Reuters.

La crisis del covid-19 también afectó a Coca-Cola Company, que planea enfocarse en las mejores marcas de la compañía para disminuir aquellas que no le aportan al negocio. El motivo sería con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

La compañía tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, el presidente ejecutivo.

Como medida para detener la propagación del virus, se han cerrado estadios, cines y otros lugares que reúnen a mucha gente, y que representan la mitad de los ingresos de la empresa.

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Aunque Quincey no especificó qué marcas serían descartadas, insinuó que las reducciones serían principalmente en el “espacio de hidratación” en lugar de “cualquiera de las otras categorías de refrescos, café y té, o jugos, lácteos y vegetales”.

En días recientes, la compañía anunció que ya no se enfocaría en productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.

Quincey dijo que algunas marcas se convertirán en ofertas regionales y que la compañía explorará “nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas” como Topo Chico Hard Seltzer, a base de alcohol.

Los ingresos perdidos por los recortes deberían ser “al menos compensados ​​por las marcas globales o regionales existentes”, explicó.

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Ecopetrol y otras 15 empresas participarán en subasta petrolera de noviembre

Esta subasta se hará en medio de una convocatoria para escoger también a las empresas que harán los pilotos de fracking en el país.

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Dieciséis compañías calificaron para participar en Colombia en una subasta por cuatro bloques petroleros en tierra firme a finales de este año, incluyendo productores internacionales como Parex Resources y Maurel & Prom, anunció el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La ANH recibió 19 propuestas de compañías interesadas en ofertar en la próxima subasta, incluyendo 16 firmas previamente autorizadas y tres nuevos participantes.

De las empresas autorizadas a participar en la subasta, 15 fueron previamente avaladas. La compañía francesa Maurel & Prom fue la única nueva habilitada.

ANH

“Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y unas condiciones contractuales atractivas, lo que ha generado confianza entre las compañías petroleras que se habilitaron para este tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas que sigue su curso”, dijo en un comunicado el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Las licitaciones de los cuatro bloques se harán a finales de este mes.

Colombia firmó 31 contratos petroleros en 2019, en un esfuerzo por impulsar su sector de hidrocarburos y gas. El país tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes. 

Reuters.

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Avianca revela quién le prestará la plata para su financiamiento

La aerolínea confirmó que hizo la compra del 19,9% de las acciones de LifeMiles. Así mismo, una de las condiciones de toda la financiación será mantener la casa matriz de operaciones en Colombia.

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Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara el financiamiento por 2.000 millones de dólares a Avianca, bajo la figura de deudor en posesión (DIP), la aerolínea confirmó oficialmente los compromisos, montos, garantes y prestamistas de todo el plan.

La financiación que prevé ejecutar la aerolínea tiene dos tramos aprobados por el tribunal de Estados Unidos. El primer tramo, denominado A, será de 1.269 millones de dólares, mientras que el segundo denominado B, equivale a 722 millones de dólares.

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En dichos préstamos, confirmó Avianca, se incluyeron nuevos inversionistas, los tenedores de bonos con vencimiento en 2023, así como United Airlines, Kingsland Holdings y Citadel Advisors.

Los prestamistas del Tramo A1 serán los tenedores de los bonos con vencimiento 2023 de Avianca e inversionistas dentro y fuera de los Estados Unidos. Por su parte, para el Tramo A2, también serán inversionistas calificados.

En cuanto al Tramo B, los prestamistas son United Airlines Inc., una filial de Kingsland Holdings Limited, Citadel Advisors LLC y otros inversionistas.

Una de las condiciones del tramo B es que el plan de reorganización de Avianca debe ser confirmado por la Corte de Estados Unidos, deberá estar vigente y no estar sujeta a medida cautelar. Así mismo, también deberá mantener la casa matriz de operaciones y administración y hub de vuelo en Colombia.

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A los nuevos anuncios se la aerolínea se sumó la compra del 19,9% en LifeMiles con Advent International (que era titular del 30%). Según confirmó la empresa, la transacción se formalizó por un total de US$195 millones (US$ 26.5 millones en efectivo y US$168.5 millones en deuda del Tramo A-1).

Así, Avianca quedó con una participación total en LifeMiles del 89,9% y una opción de compra sobre el 10,1% restante.

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Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9% a septiembre

Un alto directivo de la empresa aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

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EFE. Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este año hasta los 671.300 millones de yuanes (100.430 millones de dólares, 85.090 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Huawei, que no cotiza en Bolsa, agregó que su margen neto de beneficios aumentó un 8 % en ese periodo.

Según la empresa, estas cifras “cumplen, en general, con las expectativas” puestas para los nueve primeros meses del año.

Huawei está tratando de afrontar el veto que el departamento de Comercio de EE.UU. impuso desde el pasado 15 de septiembre a los proveedores de chips globales de la empresa que emplean tecnologías estadounidenses en su desarrollo o su producción, que se suma a las restricciones anunciadas por diferentes países para acceder a contratos de la empresa para el despliegue de la tecnología 5G.

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

“Mientras el mundo trata de lidiar con la covid, la cadena de suministro global de Huawei ha tenido que afrontar una gran presión, y su producción y operaciones han atravesado cada vez más dificultades. Trataremos de hacer todo lo posible para encontrar soluciones, salir adelante y sobrevivir”, acotó hoy la firma.

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En el futuro, Huawei va a intentar “aprovechar sus puntos fuertes” en Inteligencia Artificial, operaciones en la nube, servicios computacionales o en tecnología 5G para “ofrecer soluciones que se adapten a varios escenarios”, indicó la tecnológica.

“Queremos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y ayudar a los gobiernos a impulsar sus industrias”, agrega la nota.

Por último, la firma asegura que “el desarrollo rápido y saludable de la industria de las tecnologías de la información dependerá de la colaboración y la confianza mutua” y que “Huawei seguirá trabajando estrechamente con sus socios globales para crear valor añadido a sus clientes pese a la compleja situación”.

Hasta el momento, Washington no ha dado muestras de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnológicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicación TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajería WeChat (el WhatsApp chino).

En 2019, el beneficio neto de la compañía resistió en positivo al envite del conflicto entre Pekín y Washington y se elevó un 5,6 %, aunque se trató del menor ritmo en este indicador desde 2016

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