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Negocios

Amazon se enfrenta a un nuevo oponente: sus propios empleados

En medio de la pandemia del coronavirus, algunos trabajadores del gigante del e-commerce están en desacuerdo con el rumbo de la compañía y su forma de operar.

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Jeff Bezos, CEO de Amazon. Foto: Reuters.

Cuando Tim Bray, ingeniero y vicepresidente de la división de computación en la nube de Amazon, renunció y escribió una publicación de blog donde detalló por qué dejó su puesto de alta remuneración, se convirtió en parte de un grupo de trabajadores tecnológicos de Amazon que se han desilusionado de una de las empresas más valiosas del mundo.

Sin embargo, Bray está lejos de ser el único vicepresidente de Amazon que está inconforme con el liderazgo de Amazon. Maren Costa, del departamento de la experiencia de usuario, quien fue despedida en abril por Amazon tras organizar un evento en vivo con trabajadores del almacén, le comentó a Forbes que más de cuarenta empleados y ejecutivos de la compañía la han contactado desde que fue despedida. “Hay ejecutivos que se ponen en contacto conmigo para decirme: Te apoyo, pero no estoy dispuesto a hacerlo público porque tengo demasiado en juego”, explica Costa. “Por cada uno de ellos que incluso me contacta, ¿cuántos más habrá?”.

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Bray, quien fue el más alto ejecutivo de Amazon y que dejó la empresa, estaba enojado con la forma en opera durante la pandemia del coronavirus y ofreció detalles en su publicación de blog. “Estoy consternado por el despido de los trabajadores de Amazon que hicieron ruido y alzaron la voz sobre los empleados del almacén que estaban asustados por el Covid-19 “, escribió Bray, cuyo último día en Amazon fue el 1 de mayo. Bray comentó que la cultura de la compañía evidencia toxicidad, por lo que eligió no servir ni beber de ese “veneno”.

Los trabajadores mencionados en la publicación de Bray, que fueron despedidos en las últimas semanas por denunciar, incluyen a los trabajadores del almacén Chris Smalls y Bashir Mohammed. Así como a ex empleados de tecnología de Amazon como Costa y Emily Cunningham, esta última también trabajó en el departamento de la experiencia de usuario en Amazon.

Bray es, con mucho, el empleado de más alto rango de Amazon que se opone públicamente a su antiguo empleador durante la pandemia del Covid-19. Bray dijo (a través de su blog) que renunciar le ha costado más de 1 millón de dólares (mdd) de acciones de Amazon no invertidas, sin embargo declara que “seguir siendo un vicepresidente de Amazon habría significado, en efecto, cerrar las acciones que despreciaba, así que renuncié”.

Los empleados de tecnología están hablando por sus contrapartes, en parte porque los trabajadores del almacén se los pidieron. Costa, que había estado en la compañía durante 15 años antes de que la despidieran, explica que los empleados del almacén se comunicaron en marzo con el grupo interino: Empleados de Amazon por la Justicia Climática (AECJ) que se cofundó hace dos años, para obtener ayuda y apoyo durante la pandemia.

“Los trabajadores tecnológicos son un recurso valioso. La gerencia de Amazon nos ve como menos prescindibles que empleados del almacén porque saben que no pueden remplazarnos fácilmente si nos vamos. Tenemos más influencia, y es por eso que los trabajadores tecnológicos tienen mucho más privilegios y más responsabilidad de hablar”.

A mediados de abril, AECJ organizó una videollamada durante la cual los trabajadores del almacén podían hablar con los empleados de tecnología de Amazon que estaban interesados en saber de ellos directamente.

La invitación se envió a través del sistema de correo electrónico interno de Amazon el viernes 10 de abril. “El viernes por la tarde, recibió 1,550 aceptaciones incluso, cuando Nueva York, Europa e India ya estaban fuera de horario”, dijo Costa. “Ante esto Amazon eliminó el correo electrónico, retiró el evento de los calendarios de las personas y nos despidió a mí y a Emily en cuestión de horas”.

Recordemos que Cunningham también trabajó en el área de experiencia de usuario en Amazon y es uno de los miembros principales de AECJ. Ante esto, un portavoz de la compañía dijo que las dos mujeres fueron despedidas por “violar reiteradamente las políticas internas”.

Luego de ser despedidas, Costa y Cunningham planearon el Amazon Sick Out para el 24 de abril, durante el cual se alentó a los empleados de tecnología a protestar por las condiciones de trabajo del almacén.

En Alemania, un trabajador de tecnología que ya había presentado una carta de renuncia y planeaba laborar hasta fines de mayo, recibió una “licencia de liquidación” luego de enviar un correo electrónico a miles de empleados de Amazon, promoviendo el Sick Out.

“Renuncié porque ya no podía trabajar para esta empresa. Soy activista en mi tiempo libre y la contradicción entre mis creencias y mi trabajo se estaba volviendo insoportable. Además todas las mañana que llegaba al trabajo estaba demasiado triste y enojado”, declaró el empleado técnico alemán.

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De acuedo con AECJ, más de 500 trabajadores tecnológicos de Amazon participaron en Sick Out. El 24 de abril, Amazon declaró: “El hecho es que hoy, excepto un puñado de nuestros más de 800,000 empleados en todo el mundo, vinieron a trabajar como de costumbre para continuar entregándolo todo a los clientes. Nuestros trabajadores son héroes que luchan por sus comunidades y ayudan a las personas a obtener los artículos críticos que necesitan en esta crisis del coronavirus. “

La salud y la seguridad son nuestra principal prioridad y nuestro enfoque es proteger a los asociados en nuestra red de operaciones con medidas exhaustivas que incluyen la distribución de mascarillas faciales, toallitas desinfectantes, gel antibacterial, así como la implementación de controles de temperatura, la operación con estrictos protocolos de distanciamiento social y el reconocimiento de sus contribuciones con un pago adicional y beneficios“.

Desde a mediados de marzo, las existencias de Amazon han subido un 28%, cuando varios estados de Estados Unidos comenzaran a dar órdenes de refugio, en respuesta a la pandemia del Covid-19. Su capitalización de mercado alcanzó un máximo histórico de 1,200 billones de dólares (bdd) para el 1 de mayo.

En tanto, Amazon escuchó y respondió a las protestas de los trabajadores de almacenes y tecnología con cambios como el aumento temporal de los salarios por 2 dólares por hora, así como la implementación de nuevas medidas de seguridad en sus sitios de distribución.

Sin embargo, “los amazónicos”, como la compañía llama a sus empleados, quieren más, incluido un aumento permanente en los salarios por hora, más transparencia en su informe del Covid-19 y licencia anual por enfermedad pagada.

A pesar del abismo en los pagos y el trato entre los trabajadores de almacenes de Amazon y de tecnología en la actualidad, esto no siempre fue así, dice Costa.

A fines de la década de 1990, los empleados de tecnología con sede en Seattle se apilaban en automóviles, autobuses y aviones para dirigirse a uno de los centros de distribución más grandes de Amazon en Fernley, Nevada, para ayudar a empacar artículos en cajas para abastecer la fiebre navideña.

En ese entonces, los trabajadores tecnológicos “estarían hombro con hombro con los empleados del almacén recogiendo, encajonando, envolviendo regalos y enviando regalos de Navidad. “Jeff Bezos puedo haber estado ahí”, dice Costa (quien no laboraba en Amazon en ese momento, pero escuchó sobre esta tradición navideña).

Cada vez es más difícil imaginar que actualmente Bezos, el hombre más rico del mundo, empaca cajas en cualquier almacén de Amazon. El 9 de abril compartió una publicación de Instagram de su visita a un centro de distribución y un mercado de Whole Foods (En 2017, Amazon compró esta cadena de supermercados por 13,700 mdd), Bezos saludó a distancia a sus empleados.

El fundador de Amazon es conocido por terminar cada carta anual de accionistas desde 1997 con la siguiente declaración: “Continúa siendo el Día 1 para la compañía”.

“Jeff Bezos está muy orgulloso de decir que todavía es el Día 1, ese es su mantra”, dice Costa. Sin embargo, con esta nueva ola de desafíos de sus propios empleados, se piensa lo contrario. “Estas son las acciones clásicas de una empresa durante su día 2”, finaliza Costa.

Por: Angel Au-Yeung | Forbes Staff

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El millonario acuerdo de la colombiana Blueberries para ampliar su negocio de cannabis en Latam

La empresa colombiana Blueberries Medical acaba de cerrar un acuerdo con un fondo de capital privado para impulsar su operación de exportación de cannabis en América Latina.

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Blueberries Medical Corp, un productor colombiano con licencia de medicamentos de cannabis y sus productos derivados, acaba de cerrar un millonario negocio en Latinoamérica. Se trata de una colocación privada de acciones para obtener ingresos brutos totales por más de US$787.000, con un precio por acción de US$0,051.

La oferta fue dirigida por FLA Ventures, un fondo de capital privado con sede en Argentina, que se centra en inversiones en empresas latinoamericanas establecidas y orientadas al crecimiento en una variedad de sectores. Así, Blueberries anunció que “se complace en dar la bienvenida a FLA Ventures como nuevo socio estratégico”.

“Esta inversión estratégica es un gran logro para Blueberries y posiciona a la empresa para el éxito comercial. El equipo de FLA Ventures está compuesto por algunos de los emprendedores e inversionistas más exitosos y respetados de América Latina que también tienen una amplia participación y experiencia en la industria del cannabis ”, dijo Facundo Garretón, presidente de la empresa.

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La firma colombiana utilizará los recursos de este negocio para la producción de inventario, la comercialización de productos, el avance continuo de sus instalaciones de extracción y procesamiento y para fines generales de capital de trabajo.

Sebastian Hochbaum, nuevo director de la firma, agregó que “la participación de FLA Ventures y sus partes interesadas brindará a Blueberries la oportunidad de acelerar su crecimiento y aprovechar los mercados de cannabis en rápida expansión en América Latina y en todo el mundo ”.

Blueberries es uno de los productores locales que ha acelerado su expansión en América Latina. Su principal operación está ubicada en en la Sabana de Bogotá, pero también están consolidando sus oficinas en Argentina. Hoy tiene licencia completa para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal a base de CBD y THC.

Hace más o menos dos años, Blueberries se convirtió en la primera empresa de cannabis medicinal del país en entrar a la Canadian Securities Exchange, una de las bolsas de valores más importantes de Norteamérica.

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Ecopetrol vende su participación en Offshore International Group

Este movimiento es el resultado del plan de desinversiones que está ejecutando la petrolera para este año. Se estima que invertirá hasta US$4.000 millones.

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La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que vendió el 50% de su participación en Offshore International Group (OIG), matriz de Savia Perú, a una filial de De Jong Capital LLC, como parte de un proceso de desinversión en activos no estratégicos.

El otro accionista de OIG, Korea National Oil Corporation -la compañía petrolera de Corea del Sur-, también vendió su participación del 50% con lo que el comprador se hizo al control total de la empresa.

Ecopetrol no reveló el monto de la transacción por un acuerdo de confidencialidad.

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“La desinversión es el resultado de un exitoso proceso competido entre un número plural de oferentes adelantado conjuntamente por Ecopetrol y su socio, por el 100% del capital social de OIG, sociedad matriz de Savia (Perú), entre otras compañías domiciliadas en Estados Unidos y Perú“, dijo Ecopetrol en un comunicado.

La empresa planea invertir este año hasta US$4.000 millones, tras el duro golpe que sufrió en 2020 a causa del covid-19, los bajos precios internacionales y la caída en la demanda de crudo.

Cerca de un 80% de los recursos continuará destinándose a proyectos en Colombia y el restante 20% principalmente a inversiones en Estados Unidos y Brasil. En tanto, el 77% de las inversiones de la petrolera, la más grande del país sudamericano, se enfocará a proyectos de exploración y producción.

Este plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 por barril para este año y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día.

Con información de Reuters.

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Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

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Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

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Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

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Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

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Negocios

Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

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Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

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Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

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¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

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Negocios

Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

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Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

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Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

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