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Estos son los países de Latinoamérica donde hay más confusión por ‘fake news’

Casi 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una fake news.

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Foto: Camilo Jiménez / Unplash.

Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a compañías como Facebook o Twitter sobre su funcionamiento para identificar noticias falsas, campañas de desprestigio o bots, y las mismas empresas tecnológicas ofrecieran diversas alternativas para que los usuarios identifiquen de una manera más fácil este tipo de contenidos, la realidad es que casi el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera. 

En un trabajo logrado por parte de Kaspersky y CORPA, dentro de la campaña Iceberg Digital, se detalla que en la región, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos (73%) y chilenos (70%). Detrás se encuentran los argentinos y mexicanos, con 66%, y finalmente brasileños, con 62%.

Vea también: La opinión de Kaspersky en Forbes Colombia | De la ciberseguridad a la ciberinmunidad

La investigación también mostró que el 16% de los consultados desconoce por completo este término, aspecto en el que igualmente destacan los peruanos, con un 47% que afirma no saber a qué se refiere. En contraste, quienes están más familiarizados con esta expresión son los brasileños, con solo un 2% que dice ignorar lo que es una fake news.

“En internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En las oscuras profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple vista: su punta. En internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Información ante la pandemia en plataformas digitales

Algunas plataformas como Facebook, Twitter o Google, han delineado diversas estrategias para mitigar las llamadas Fake News en un momento delicado como el que atraviesa no solo México, sino todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, la red que dirige Mark Zuckerberg, detalla que más de dos mil millones de personas fueron guiadas a fuentes de autoridades sanitarias, incluyendo a la OMS. Más de 350 millones de esas personas ingresaron a los contenidos de esas organizaciones para obtener más información.

En WhatsApp, las personas pueden registrarse para recibir el Alerta de Salud de la OMS por WhatsApp, un informe diario con la cantidad de casos del COVID-19. El alerta también incluye consejos para prevenir la propagación de la enfermedad y respuestas a preguntas frecuentes.

“Durante el mes de marzo mostramos advertencias en aproximadamente 40 millones de publicaciones en Facebook basadas en alrededor de 4,000 artículos de nuestros de verificadores. Cuando las personas vieron esas etiquetas de advertencia, el 95% de las veces no entraron en contacto con el contenido falso. Asimismo, eliminamos cientos de miles de piezas con información falsa sobre COVID-19 que podría causar daños físicos. Son ejemplos de este tipo de contenido publicaciones que incentivan a beber lejía para curar el virus y teorías de que el distanciamiento físico es inefectivo para detener la propagación de la enfermedad”, señala Guy Sosen, VP Integrity para Facebook.

Por su parte Twitter lanzó un llamado de tolerancia cero para la manipulación de plataformas en donde detalla que la velocidad y la naturaleza sin fronteras de Twitter presenta una oportunidad extraordinaria para correr la voz y garantizar que las personas tengan acceso a la información más reciente de fuentes expertas de todo el mundo.

“Para apoyar esa misión, nuestro equipo global de Confianza y Seguridad continúa con su enfoque de tolerancia cero para la manipulación de la plataforma y cualquier otro intento de abusar de nuestro servicio en esta coyuntura crítica. Sin embargo, permaneceremos atentos e invertiremos sustancialmente en nuestras capacidades proactivas para garantizar que las tendencias, la búsqueda y otras áreas comunes del servicio estén protegidas de comportamientos maliciosos. Como siempre, también damos la bienvenida al intercambio de información constructiva y abierta de gobiernos y académicos para avanzar en nuestro trabajo en estas áreas”, señala la plataforma.

En el caso de Google, señaló hace unos días que sus sistemas de seguridad han detectado correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) que intentan engañar a las personas para que hagan clic en enlaces haciéndose pasar por mensajes de organizaciones benéficas y ONG que luchan contra COVID-19, instrucciones de “administradores” a empleados que trabajan desde casa e incluso avisos de proveedores de atención médica. 

“Nuestros sistemas también han detectado sitios cargados de malware que se hacen pasar por páginas de inicio de sesión de cuentas de redes sociales populares, organizaciones de salud e incluso mapas oficiales de coronavirus. Durante las últimas dos semanas, hemos observado diariamente 18 millones de correos electrónicos de malware y phishing relacionados con COVID-19. Esto se suma a los más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con COVID”, señaló la firma.

Mujeres confían más en la información en internet que los hombres

El análisis de Kaspersky señala que apenas un 2% de los latinoamericanos cree que las fake news son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo. Un 72% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio. No obstante, solo el 46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, siendo nuevamente los ciudadanos peruanos quienes destacan en este aspecto, con 58%. Le siguen colombianos, con 47%, y chilenos, argentinos, mexicanos y brasileños, con 42%.

Detalla que respecto de quienes más confían en los contenidos que circulan en Internet, las mujeres de la región superan a los hombres, con 49% versus 42%. En este contexto, las peruanas llevan la delantera con 63%, seguidas por colombianas y mexicanas, con 47%, y argentinas y brasileñas, con 45%. Las más suspicaces en tal sentido son las chilenas, con el 42% de las preferencias.

El estudio arrojó además que -en promedio- un tercio de los latinoamericanos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y solo un 17% lo hace a través de páginas webs de medios de comunicación tradicionales. De éstos, quienes emplean las redes en mayor medida para este propósito son los mexicanos, con 35%, seguidos por brasileños (33%) y chilenos (32%). Más atrás se encuentran peruanos (31%), argentinos (28%) y colombianos (26%).

Tecnología

Genios Digitales 2021 | La digitalización ayuda a reducir la brecha de acceso a servicios financieros

El gerente de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, plantea que digitalizar los servicios financieros abre las puertas para que más personas puedan hacer pagos y operaciones en los ecosistemas bancarios.

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Uno de los temas sensibles para el futuro del sistema financiero en Colombia es cómo reducir las brechas de acceso a los servicios bancarios.

Justamente la digitalización es la vía para lograr que más personas hagan pagos y transacciones financieras fácilmente, lo que va a significar un verdadero cambio en la cultura.

Así lo ve el gerente general de Mastercard para Colombia, Federico Martínez, que participó en el foro Genios de la Transformación Digital que actualmente desarrolla Forbes Colombia.

Según el ejecutivo, “hoy en día la capacidad de acceso a conectividad y a tener dispositivos conectados es mayor y no solo porque en las ciudades principales la oferta sea mayor, sino porque así es también en las ciudades alejadas”.

Para él, la vía para cerrar las brechas eficazmente es la digitalización.

“Porque si la apuesta es física y quieres llevar datáfonos por todo el país o cajas de recepción de plata, eso puede ser más complejo y más costoso que utilizar aplicaciones y mensajería para hacer pagos”, explicó.

Esto está cambiando radicalmente la forma en que la gente se comporta frente a la actividad de pagos y financiera.

Según Martínez, “tenemos un consumidor con mucho más conocimiento y que puede tomar mejores decisiones. Entonces tenemos que ayudarlo”.

Para él, el sector financiero colombiano está dando buenos pasos hacia esa visión de ayudar a los consumidores con la llegada nuevos jugadores y la apertura a nuevas plataformas.

“A veces estamos innovando más rápido que muchos países y otros mercados más maduros. Estamos avanzando en la innovación rápidamente”, explicó.

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Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

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Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

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¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

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Tecnología

Facebook gana 29,085 millones hasta septiembre; 62 % más que el año pasado

Los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

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Facebook anunció este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 29,085 millones de dólares, un 62% superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a verse en medio de numerosas polémicas.

En los pasados nueve meses, la empresa que dirige Mark Zuckerberg ingresó 84,258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 10.27 dólares por título, frente a los 6.29 de septiembre pasado.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1,930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 6% superior a la registrada en septiembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2,910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

“Nuestra comunidad sigue creciendo. Estoy ilusionado con la senda que nos hemos fijado, especialmente en lo que se refiere a los creadores, el comercio, y ayudar a construir el metaverso”, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

En la carta a los inversores que acompañó la publicación de las cuentas, el consejero delegado de la firma no hizo referencia a las múltiples controversias que afectan a la empresa a raíz de la filtración de miles de documentos internos a la prensa y al Gobierno de EE.UU. por parte de una exempleada.

Los buenos resultados de Facebook, mucho mejor de lo esperado por los inversores en Wall Street, dispararon las acciones de la compañía un 4,47 % hasta los 343,05 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. 

Reuters

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Google paga más de 455,000 dólares por contenidos prohibidos en Rusia

Rusia ha ordenado a Google y a otras extranjeras eliminar contenido que promueva actividades ilegales y conspirativas.

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El gigante tecnológico estadounidense Google pagó a Rusia más de 32 millones de rublos (455,079 dólares) en concepto de multas por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales, según informaron la empresa y un legislador ruso tras las conversaciones mantenidas esta mañana.

La semana pasada, Rusia dijo que intentaría multar al gigante tecnológico estadounidense con un porcentaje de su facturación anual a finales de este mes por no haber eliminado contenidos prohibidos en su motor de búsqueda y en YouTube, en lo que supone la medida más contundente de Moscú para frenar a las empresas tecnológicas extranjeras.

Vasily Piskarev, legislador que dirige una comisión parlamentaria para investigar la injerencia extranjera en Rusia, dijo que los representantes de Google habían expresado su deseo de dialogar y que la empresa había pagado más de 32 millones de rublos en multas pendientes, según informaron las agencias de noticias.

Marco Pancini, director de YouTube en Europa, Medio Oriente y África, dijo en un blog que Google había pagado todas las multas impuestas a tiempo. El regulador de las comunicaciones Roskomnadzor declaró la semana pasada que estas multas ascendían a 32.5 millones de rublos este año.

Roskomnadzor afirmó que tiene capacidad técnica para reducir la velocidad de YouTube, según informó Interfax, pero que actualmente las medidas administrativas son suficientes.

En 2020, el cumplimiento de las solicitudes de eliminación de contenidos por parte de Google fue del 96.2%, dijo Pancini, y en el primer semestre de este año, eliminó más de 489,000 videos, pero Rusia dijo que aún quedaba demasiado contenido prohibido.

Piskarev dijo la semana pasada que esto incluía la pornografía infantil. Rusia ha ordenado a otras tecnológicas extranjeras que eliminen las publicaciones que promueven el consumo de drogas y los pasatiempos peligrosos, la información sobre armas y explosivos caseros, así como las de grupos que designa como extremistas o terroristas.

La agencia de noticias RIA citó a Piskarev diciendo que a principios de octubre quedaban por eliminar cerca de 2,650 contenidos ilegales en las plataformas de Google.

“Se ha trabajado, como vemos, sin embargo todavía está muy lejos de ser ideal”, dijo.

Piskarev dijo que Pancini había citado dificultades técnicas para que Google no eliminara todo el contenido prohibido.

Reuters

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Apple podría enfrentar una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acelerado en los últimos meses una investigación antimonopolio a Apple Inc.

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acelerado en los últimos meses una investigación antimonopolio a Apple Inc que ha durado unos dos años, con lo que aumenta la probabilidad de una demanda, reportó The Information el lunes.

Los abogados del Departamento de Justicia le han hecho preguntas a Apple, sus clientes y competidores sobre cómo la compañía mantiene su estricto control sobre el iPhone, según el informe, citando a dos personas con conocimiento de la investigación.

Es muy probable que la investigación “conduzca a una demanda, aunque los detalles aún están en proceso”, según el reporte.

Apple y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Reuters

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