Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

La cocina con sentido social de Leonor Espinosa

La reconocida chef colombiana trabaja en iniciativas de impacto social y ambiental.

Publicado

on

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Por: Sheila Ramírez / Forbes México

En el conocimiento del terruño, las virtudes de las alacenas locales, las tradiciones, las condiciones de las comunidades y todas las memorias inmersas en un ingrediente es donde cada vez más profesionales en las esferas de la alta gastronomía han encontrado la manera de transformar su quehacer creativo en un motor de cambio. Para muestra, la labor de una mujer multifacética, artista plástica, activista y reconocida exponente de la cocina colombiana: Leonor Espinosa.

En el 2017 fue distinguida por The 50 Best Restaurants como la mejor chef de América Latina y, desde entonces, su Restaurante Leo, ubicado en Bogotá, figura en la prestigiosa lista centrada en Latinoamérica. En ese año también fue proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize, un premio creado para dar visibilidad a iniciativas de alto impacto en ámbitos como la innovación, educación, el medioambiente, desarrollo social o económico.

Lea también: Restaurantes de lujo empiezan a hacer domicilios para reactivar ventas

Y es que la relevancia del Restaurante Leo no podría entenderse sin la fundación creada por la chef. Funleo es una organización viva y dinámica que ha expandido sus líneas de acción a la investigación y el fortalecimiento de la identidad cultural, nutrición y el mejoramiento de las comunidades de Colombia. Es un esfuerzo que además refleja un lazo familiar entrañable entre la chef y su hija Laura Hernández, quien desde hace una década dirige la organización y aporta su experiencia en la creación de modelos de negocios sustentables.

“De la misma forma como los viajes nos permitieron ser conscientes del desconocimiento de las tradiciones culinarias a lo largo del país, la fundación sirvió para dar un giro positivo a esos hallazgos y los restaurantes (Leo y Misia) como una plataforma donde los productos de las comunidades pudieran ser comercializados”.

“Uno de los principales propósitos de la fundación es que la gastronomía sea vista como un proceso holístico que nos compete a todos”.

Chef leonor espinosa

Las palabras de la chef Leonor vienen acompañadas de la alegría que le produce citar el logro más importante que como proyecto ha tenido la fundación: Zotea, un centro integral de gastronomía en el Pacífico chocoano, donde las mujeres y los hombres trabajan alrededor de las especies endémicas, la pesca artesanal y el rescate del legado culinario en aras de posicionar la región como un destino gastronómico.

“Uno de los principales propósitos de la fundación es que la gastronomía sea vista como un proceso holístico que nos compete a todos, sobre todo en un país tan biodiverso como Colombia”. En lo personal, la chef acentúa el objetivo de trascender desde un acto de multiplicidad y de valor agregado, plasmando su talento artístico en platos de una belleza única, construyendo experiencias que muestran su perspectiva sensible del mundo real, compartiendo sus conocimientos con personas que viven en condiciones desfavorables o instruyendo a las nuevas generaciones.

Lea también: Lujoso hotel en el desierto de la Tatacoa será demolido por infracciones ambientales

En la cima vital

Esa pasión de la chef Leo y su hija por emprender acciones basadas en el bioculturalismo, y emanadas de las experiencias de viaje, robustecen el poder sostenible de la gastronomía. El chef peruano Virgilio Martínez sabe lo que eso significa.

Tras posicionar a Central como un referente gastronómico en Lima, apostó con más ímpetu por una cocina afincada en los ecosistemas del Perú y sus alturas, para desde sus costas a los territorios andinos o amazónicos. Su proyecto avanza con la complicidad de Mater Iniciativa, un equipo multidisciplinario que el chef lidera junto con su hermana Malena para explorar paisajes, costumbres y despensas. Y con el aliciente de Mil, el restaurante experimental instalado a 3.680 metros de altura, en los Andes.

Ahí donde el espíritu de los incas tuvo avances asombrosos con el cultivo de semillas de terrazas. Por su parte, Rodolfo Guzmán hace lo propio en Boragó, el mejor restaurante de Chile en The 50 Best Restaurants Latinoamérica 2019 y el primero en recibir, un año antes, el primer premio al Restaurante Sustentable. Su propuesta “se ocupa del territorio en lugar de la técnica”.

Tras casi una década en su ubicación original, Guzmán mudó su concepto a una nueva casa con vistas panorámicas del cerro Manquehue, el pico más alto de Santiago y un telón de fondo perfecto para una cocina de temporada, endémica y de inspiración indígena mapuche.

Así, “los ingredientes que cuentan historias, que identifican a una cultura, a un espacio geográfico”, como los define la chef Leo, se convierten en epítome de un movimiento que avanza de manera natural hacia el origen.

Forbes Life

Científicos descubren ‘el espolón de Cefeo’, una nueva región en la Vía Láctea

Un grupo de investigadores españoles realiza nuevos hallazgos en nuestra galaxia, gracias a la formación de estrellas azules.

Publicado

on

‘El espolón de Cefeo’ es una región de la Vía Láctea que acaba de ser descubierta por un grupo de científicos españoles, quienes se han abocado a trazar el mapa más detallado que exista hasta la fecha de estrellas masivas azules en la galaxia.

Para los astrofísicos el estudio de estos cuerpos celestes, también conocidos como estrellas OB, es especialmente interesante pues debido a su vida efímera, de pocos millones de años, les permite entender que la Vía Láctea es una galaxia viva, en la cual se están formando nuevas estrellas que no tienen tiempo de alejarse de los brazos espirales en donde nacen. Por esta razón son una referencia importante para poder trazar un mapa de esas estructuras galácticas.

Debido a ello, el equipo liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) se ha enfocado en realizar una exhaustiva actualización del catálogo ALS (Alma Luminous Stars), el más grande que existe de estrellas OB masivas de nuestra galaxia.

Vía Láctea  espolón de Cefeo’
Foto: Andrew Seaman /Unsplash.

Este mapa es tan detallado que le permitió al equipo de científicos realizar uno de los hallazgos más sorprendentes que se hayan hecho hasta el momento: un ramal del brazo espiral de Orión, de unos 10,000 años-luz de longitud, el cual se extiende hacia afuera en dirección al brazo de Perseo. Los investigadores lo bautizaron como ‘el espolón de Cefeo’; de acuerdo con ellos, parece un puente masivo de estrellas azules.

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia (telescopio de la Agencia Espacial Europea) Y aunque éste era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada, nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”, señaló Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal de la investigación, a través del comunicado en donde dieron a conocer este hallazgo.

El estudio fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y les ha permitido trazar, por primera vez, el mapa más detallado de los brazos espirales de la Vía Láctea.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Diego Boneta revela los secretos de su transformación como Luis Miguel

El actor tuvo un reto aún más significativo al representar su papel en dos líneas del tiempo en épocas distintas, lo que representó un importante cambio físico. Conoce los detalles.

Publicado

on

Foto: Netflix.

‘El Sol’ está a punto de regresar a Netflix. A unos días del gran estreno de ‘Luis Miguel, la serie’ Temporada 2, su protagonista Diego Boneta compartió algunos datos detrás de su transformación para darle vida al exitoso cantante. 

El próximo domingo 18 de abril llega el primer capítulo de la segunda temporada de una de las series originales más exitosas de Netflix, pero antes de que este día llegue, te compartimos los retos del actor para llevar a cabo su personaje extraídos de un corto video que la compañía de streaming presentó hace unos días.

Luis Miguel Netflix Diego Boneta
Foto: Cortesía Netflix.

Dos líneas del tiempo, un complicado contraste

La segunda temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ se sitúa en dos líneas del tiempo en la vida del cantante: una en los años noventa y otra a principios de los dos mil, lo que aportó más retos a las grabaciones.

Según cuenta Boneta, esta situación representó uno de sus mayores desafíos en la serie, ya que en un mismo día tenía que representar al cantante a la edad de veinte años donde tenía otros manerísmos, otro cuerpo, otro físico y ese mismo día tener que cambiar a la versión más grande del artista. 

Caracterización de seis horas

Un dato sorprendente es sin duda la cantidad de horas que pasó Diego Boneta en proceso de caracterización. El actor compartió que en un inicio duró hasta seis horas, pero conforme pasaron pruebas y pruebas, lograron reducir el proceso a dos horas y media. 

Alfredo ‘tigre’ Mora, jefe de departamento de maquillaje, comentó que lo anterior fue debido a los prostéticos que se le aplicaron, los cuales eran muy finos y delicados, pero necesarios para provocar el cambio facial sin que se viera como una caricatura de Luis Miguel.

Luis MIguel la serie Netflix trailer oficial
Foto: Cortesía Netflix.

La energía y el peso de los años 

Para Boneta esta es la primera ocasión que le toca interpretar un personaje con estas características corporales tan intensas como estas, como menciona en el video. Para él, la gran diferencia radica en la energía y el peso de los años. 

“Un año para Luis Miguel es como años de gato, un año para él son nueve para nosotros. Ha vivido tanto y, aunque no es tanta la diferencia, son diez años que pesan como treinta años”.

diego boneta

Destacó los cambios sutiles a los que se sometió, pero asegura que “son cambios que hacen la diferencia”. Estos cambios también se hicieron presente en la primera temporada cuando tuvo que encontrar la mejor alternativa para representar la distintiva apertura de los dientes de Luis Miguel.

Así como la primera temporada, los nuevos capítulos de ‘Luis Miguel, la serie’ llegarán uno por uno a partir de este 18 de abril. Nuevos y polémicos detalles de la vida del cantante se revelaran en la trama, además de tener a más personajes que forman parte de la vida del artista. 

Seguir Leyendo

Forbes Life

James Webb: El telescopio espacial más grande que se pondrá en órbita

El nuevo observatorio espacial será capaz de mirar hacia el punto más remoto del pasado, para aportar nuevos conocimientos sobre el origen de las galaxias.

Publicado

on

Foto: Nasa.

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) dio a conocer que la preparación para lanzar al telescopio James Webb sigue avanzando; ahora con la conclusión del empaque del parasol: una estructura de cinco capas en forma de diamante que permite proteger la óptica de este observatorio espacial.

Seráa finales de 2021 cuando se ponga en órbita y su importancia se atribuye a su enorme tamaño, así como a su complejidad y potencia, por ello permitirá conocer con mayor profundidad el origen del universo.

Una vez que el telescopio espacial comience a operar será como hacer un viaje al pasado, pues mostrará a los astrónomos la formación de las primeras galaxias y los sistemas planetarios.

telescopio espacial James Webb
Foto: Cortesía NASA.gov.

Para ello estará a una distancia tres veces mayor a la que existe entre la Tierra y la Luna. Aunque si algo no funciona de manera correcta no será posible enviar astronautas a repararlo, como sí se ha hecho con el Hubble.

El James Webb fue diseñado con una cobertura de onda más larga y con mejor sensibilidad, lo cual le otorgará la posibilidad de observar cuerpos celestes que hasta ahora no han sido investigados.

James Webb
Foto: Cortesía NASA.gov.

Aunque se ha dicho que éste reemplazaría a Hubble, la NASA aclara que no será así. Es decir, ambos seguirán operando de manera paralela. Mientras uno estudiará el universo con infrarrojos, el segundo seguirá su observación de ondas ópticas y ultravioleta.

Un aspecto que diferencia a este nuevo observatorio espacial es que posee un espejo plegable de 6.5 metros: mucho más grande que en el Hubble. Esto le ayuda a tener una superficie siete veces mayor para recolectar luz, con respecto a la capacidad de su antecesor.

Telescopio espacial
Foto: Cortesía NASA.gov.

De esta forma, el James Webb aportará nuevos conocimientos sobre cualquier galaxia en el universo.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Amazon estrenará ‘El niño de Medellín’, un documental que retrata a J Balvin

Esta pieza audiovisual sigue a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera.

Publicado

on

Foto: Amazon.

El próximo viernes 7 de mayo Amazon Studios lanzará a través de Amazon Prime Video, su plataforma de streaming, la película ‘The boy from Medellín’, en inglés o ‘El niño de Medellín’, en español.

Lo describen como un retrato “asombrosamente íntimo”, hecho por el realizador nominado al Oscar y ganador del Emmy, Matthew Heineman (Cartel Land, City of Ghosts, A Private War), sobre una de las más grandes superestrellas internacionales de la música de nuestros tiempos.

Esta pieza audiovisual sigue a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera—un concierto agotado en un estadio en su ciudad natal de Medellín, Colombia. Pero al acercarse el evento, las calles explotan con inestabilidad política, obligando al músico ganador del Latin Grammy a lidiar con su responsabilidad como artista para su país y sus legiones de fanáticos alrededor del mundo. Mientras la presión pública del esperado concierto se incrementa, detrás de cámaras Balvin
también sigue lidiando con la ansiedad y depresión que lo han plagado por años.

Filmado completamente durante la dramática semana antes del concierto, ‘El niño de Mdellín’ da acceso al “Príncipe del Reggaetón” y brinda una mirada inmersiva a uno de los momentos más cruciales y cargados de emoción de toda su vida. Tiene una duración de 95 minutos y es recomendado para mayores de 18 años.

Vea aquí un adelanto:

Seguir Leyendo

Forbes Life

Un colombiano detrás de la primera película interactiva latinoamericana

Juan Zapata, de Zapata Filmes, es el director de la película, que, al mejor estilo de Netflix, les permitirá a los espectadores elegir el final que prefieran.

Publicado

on

El colombiano Juan Zapata, de Zapata Filmes, es el director detrás de la primera película interactiva latinoamericana When in Venice (Una vez en Venecia) que será estrenada el próximo 13 de mayo de manera simultánea en las salas de ocho países (Colombia, Brasil, Perú, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay).

Al mejor estilo de Netflix, con Bandersnap, quienes vean When in Venice podrán elegir el final que deseen. Para esto, la plataforma VOD mowies.com , fundada por los productores colombianos Alejo Arango (“Al Final del Espectro”), Santiago Zapata (“Monos”) y su director de tecnología, Sergio Restrepo, ha confirmado su participación.

Lea también: Soul recibe premio Bafta a la mejor película de animación

“Desde el rodaje observé en mi equipo y en personas próximas una discusión con respecto al final del film. Esta polémica (intencional) se extendió durante el proceso de postproducción, lo cual me despertó la idea de dar la posibilidad a las personas de escoger el final. Fue así que surgió la versión interactiva separada de mi versión personal, el denominado “Zapata Cut”, que sólo estará disponible en cines y TVs”, ,explica el director Juan Zapata.

La historia del filme se desarrolla en Venecia, en donde fue filmada completamente en 2018 prepandemia, por lo que la vista de multitudes sin tapabocas, de personas abrazándose, dándose la mano y acariciándose, es desorientadora al principio.

Los protagonistas son la brasilera Bellatrix Serra (María) y el alemán Peter Ketnath (Max), quienes, sin conocerse, hacen un pacto para visitar la ciudad juntos, aunque con algunas reglas bastante extrañas. Douglas Limbach, productor de la película, la describe como “leve, sensible, nos permite viajar a una Venecia distante del cliché turístico y descubrir a estos peculiares personajes. Ha sido un compromiso de todos entender la importancia de esta propuesta y del trabajo en conjunto en tiempos difíciles”.

When in Venice es una coproducción de Zapata Filmes (Brasil, Colombia, USA), la alemana Cinezebra y la agencia de marketing digital italiana Black Soda. La película fue realizada gracias a inversión privada y al apoyo oficial de la reconocida multinacional Canon.

Su lanzamiento iniciará progresivamente conforme a la evolución de los protocolos de cada país, convirtiéndose en un modelo pionero en su tipo y una nueva referencia para el mercado Latino, que busca alternativas de distribución y resultados positivos en medio del actual panorama económico.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado