La empresa perdió 3,2 billones de pesos en ventas por el menor precio del crudo

La petrolera estatal Ecopetrol reportó una utilidad neta que cayó 95,2 % en el primer trimestre del año, como consecuencia de la coyuntura. La utilidad bruta de la empresa cayó 33,7 %.

Los ingresos en las ventas, por su parte, cayeron 5,5 % como consecuencia de un menor precio ponderado de precio y gas natural de -12,2 dólares por barril, lo que representó una caída en las ventas de 3,2 billones de pesos.

Sin embargo, esta caída se compensó por un incremento en 0,5 billones de pesos del volumen vendido, así como mejores diferenciales en gasolinas, nafta y diésel. La tasa de cambio, que presentó la devaluación del peso por la coyuntura, también benefició los ingresos de la empresa.

Fuente: Ecopetrol

El presidente de la empresa, Felipe Bayón, explicó que, la empresa había hecho un presupuesto con precio del petróleo Brent a 55 dólares por barril, pues en ese momento era imposible prever una pandemia y una guerra de los precios del crudo.

Recomendado: Ecopetrol obtuvo US$2.000 millones en emisión extranjera

Además, indicó que la empresa aplicó un ajuste contable, que no es caja, pero que, dependiendo del futuro y si se ve la recuperación de la industria, se podrá reversar en el futuro. Este cambio llevó las utilidades netas de la empresa desde 1,1 billones de pesos a cerca de 100.000 millones de pesos.

Bayón agregó que aunque el segundo y tercer trimestres también será muy duros, tienen expectativas de recuperación para el cuarto trimestre y 2021.

Sin embargo, comparado con el primer trimestre de 2019, la empresa aumentó su producción en 7.000 barriles diarios, mientras que las ventas aumentaron en 21.000 barriles diarios.

En cuanto a inversiones, estas disminuyeron desde cerca de 4.500 millones de dólares a entre 2.500 y 3.000 millones de dólares con priorización de proyectos rentables y los más estratégicos.

Puede interesarle: Ecopetrol toma sus primeras medidas por bajos precios

Estas medidas, explicó el presidente de la empresa, les permite la visión de enfrentar la crisis de la mejor forma posible.

En ese sentido, Bayón agregó que hay más de 24.000 barriles de crudo diario que están cerrados por razones económicas, dado el cierre de alrededor de 300 pozos ya que con el precio del Brent actual, cerca de 30 % de la producción sigue siendo rentable.

Bayón también destacó que con la coyuntura, entre 15 % y 14 % de sus colaboradores están trabajando en los campos de producción y 85 % hacen teletrabajo. Además, la empresa ya está incrementando su actividad para recuperar paulatinamente las ganancias y empleos de la compañía.

Al principio del año, la producción era de alrededor de 750.000 barriles diarios, que se disminuiría en entre 40.000 y 70.000 barriles diarios como promedio para el total del año, según el comportamiento que tenga el mercado.