Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Por primera vez en su historia, Banco Central de Japón nombra a directora ejecutiva

Tokiko Shimizu es la primera mujer en liderar la entidad en los 138 años de existencia de la institución.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Banco Central de Japón anunció el nombramiento de Tokiko Shimizu como su primera directora ejecutiva en los más de 138 años de existencia de la institución.

Shimizu, de 55 años de edad, 33 de experiencia y avezada en mercados financieros, encabezó una serie de movimientos anunciados este lunes a fin de mejorar las operaciones diarias.

Lea también: La colombiana en el comité que podrá anular decisiones de Zuckerberg

La nueva directora ejecutiva labora en la institución 1987, ha estado a cargo de la división de operaciones de intercambio con el exterior, ha sido representante bancaria de Japón para Europa y jefa de operaciones en Londres desde 2016 hasta 2018.

El Banco Central de Japón fue establecido en octubre de 1882, con 47 % de su actual fuerza de trabajo conformada por mujeres, pero solo 13 % llega a puestos gerenciales.

Además, el 20 % de las mujeres tiene puestos ligados a la administración jurídica o legal, sistema de pagos y notificaciones bancarias, añadió la propia institución.

Lea también: Confirman en Japón un anticuerpo que puede suprimir el coronavirus

Las ejecutivas del banco solo han tenido nueve representantes en su junta directiva desde que fue establecida en 1998.

Las mujeres en Japón conforman 51 % de la población, indican datos del Banco Mundial de 2018, pero se encuentra en la posición 121 de 153 respecto a la participación femenina en actividades económicas, de a cuero a datos del Foro Económico Mundial (FEM).

Forbes Women

“Revolucionar el sistema de cuidado es la clave para reabrir la economía”: Melinda Gates

“La economía de cuidado se basa en las mujeres”, dijo a Forbes mientras alega que la pandemia ha acelerado la urgencia de crear sistemas de cuidado más equitativos.

Publicado

on

Melinda Gates. Foto: Jason Bell.

La Fundación Bill & Melinda Gates se ha caracterizado por enfrentar desde distintos frentes los problemas más complejos del mundo, por lo que no sorprende el rol que han tomado en la lucha contra la pandemia del Covid-19, a la que han comprometido más de US$300 millones.

“Creo que podemos comenzar reconociendo el hecho de que nuestro sistema de cuidado se ha roto y si vamos a reabrir esta economía, lo que tenemos que hacer muy lentamente y con mucho cuidado, esta es una de las claves para hacerlo”, dijo a Forbes Melinda Gates.

Para Gates, se debe reconocer el hecho de que el 86% de la enfermería que está en primera línea de la contingencia, son mujeres, como lo son el 75% de quienes se dedican a labores de cuidado en Estados Unidos.

Siga la información de equidad de género en nuestra sección Forbes Women

“Los trabajadores de bajos salarios a los que llamamos esenciales, hacen trabajos esenciales: mantener abiertas nuestras tiendas y asegurarnos de que nuestras recetas estén surtidas, y el 62% de ellas son mujeres. Entonces, si desea reabrir la economía, es mejor que se asegure de proteger y mantener a esas mujeres seguras porque son las que se preocupan por todos los demás. Ellas son las principales cuidadoras en casa de los niños pequeños o de los padres ancianos. Y sabemos esto por buenos datos. Por lo tanto, no se podrá reabrir la economía a menos que realmente aborde estos problemas”, expresó Melinda.

La Fundación Bill & Melinda Gates está trabajando con sus aliados para acelerar la acción mundial contra Covid-19, fortalecer las redes de seguridad social de los países de bajos y medianos ingresos y su capacidad para responder al virus, ayudar a garantizar el rápido desarrollo y la disponibilidad generalizada de productos esenciales, incluidos equipo de protección personal, diagnóstico, terapéutica y vacunas.

Además de todos estos esfuerzos vitales, Melinda Gates, quien es presidente de la organización y fundadora de Pivotal Ventures, que ya había estado haciendo un trabajo de gran alcance e innovador en la fundación para apoyar la equidad de género y las mujeres de todo el mundo, comenzaron a pensar en los impactos específicos que la pandemia estaba teniendo en las mujeres, particularmente en el frente de cuidado doméstico.

Y aunque la mayoría de las mujeres ahora trabajan a tiempo completo fuera del hogar, todavía pasan dos veces más horas cuidando a otros, son diez veces más propensas a quedarse en casa con niños enfermos y son tres veces más propensas que los hombres a dejar sus trabajos para cuidarlas. de un miembro de la familia.

Desde que comenzó la pandemia y cerraron las escuelas, el 43% de las madres empleadas en Estados Unidos han dicho que son las principales responsables de proporcionar cuidado de niños, mientras que solo el 7% de los padres empleados dicen lo mismo.

En un artículo de opinión reciente para el Washington Post, Melinda argumenta que para reabrir el país y reconstruir la economía, se necesitará mucho más que pruebas y rastreo de contactos. Para mantener a los estadounidenses enfermos en sus hogares y lograr que los estadounidenses sanos vuelvan al trabajo, necesitaremos un enfoque radicalmente nuevo para el cuidado.

En su artículo de opinión, Melinda presenta soluciones en las que los encargados de la formulación de políticas, los líderes empresariales y los inversores pueden actuar para que el sistema de cuidado roto de Estados Unidos no obstaculice nuestra recuperación y deje atrás a las comunidades vulnerables.

Seguir Leyendo

Forbes Women

El día de las mamás exhaustas

Por ser ‘toderas’ las mujeres se enfrentan a trabajo extra no remunerado y en tiempos de pandemia terminan siendo: mamás, profesoras, chefs, aseadoras y gerentes.

Publicado

on

Para conmemorar el Día de la Madre es necesario que hablemos del trabajo extra; de la inestabilidad laboral y de las desventajas en la competencia profesional de las mamás.

Por ser “toderas” terminamos exhaustas. En un chat de ejecutivas y periodistas compartimos el sentimiento de desventaja. Creemos que quienes tenemos hijos desencajamos en la sociedad moderna y pandémica. Nuestro rol se mueve en cinco dimensiones: la mamá, la profesora, la chef, la de la limpieza y la gerente. 

Lea también: La colombiana en el comité que podrá anular decisiones de Zuckerberg

Por supuesto, también somos conscientes de lo afortunadas por haber conservado nuestros trabajos en esta era de crisis económica y de desempleo. Sin embargo, eso no quita los malabares que hacemos para estirar las horas, atender a los niños, ayudarlos en sus clases en línea y seguir brillando profesionalmente. Todo sumado a lidiar con la culpa y el estrés de no hacer particularmente “bien” alguna de esas tareas.

Aunque hoy los hombres ayudan más que hace 30 años, el desequilibrio persiste. A eso se suma otra situación de inequidad: los salarios. En general, los hombres aportan más dinero en los hogares, porque ganan más y la culpabilidad de las mujeres por compensar aumenta.  Es ahí cuando esa sombra del trabajo invisible se diluye. 

“Si una mamá triunfa, la sociedad triunfa. Son ellas el modelo más influyente en la vida de las grandes y buenas personas”.

El Covid-19 ha evidenciado las desigualdades sociales que ya existían. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre mujeres y trabajo en 2019, afirmó que el 40 % de las mujeres se encargan del cuidado de los niños y las tareas domésticas. Solo el 12 % de los hombres que lo hacía. Según la encuesta de la Ocde esta disparidad aplica a nivel mundial. (Ni hablar de las madres cabeza de hogar).

El resultado es que a nivel profesional las mamás están en desventaja. El tiempo disminuye y la productividad también. Por supuesto, esto no se compara con otros problemas de género como el maltrato físico dentro de los hogares y la disminución de empleos para las mujeres. 

Lea también: Exclusivo | La mujer más poderosa de Facebook habla sobre el liderazgo en esta crisis

Algunas empresas, principalmente las de tecnología, son más consideradas y flexibles pues su misma estructura y modelo de trabajo remoto ya traía consigo la flexibilidad. No obstante, en nuestro país son pocas. Las empresas tradicionales, que tuvieron que adaptarse a este nuevo sistema, aún conservan sus horarios rígidos y sistemas poco empáticos con las madres trabajadoras. 

El llamado en este Día de la Madre es a ser una sociedad más consciente y a unas madres que levanten su voz. A que la transformación digital forzada de las empresas incluya una equidad de género con pequeños cambios que tienen grandes impactos. A un progreso colectivo. A hombres menos machistas y más colaboradores. Si una mamá triunfa, la sociedad triunfa. Son ellas el modelo más influyente en la vida de las grandes y buenas personas. 

Contacto
LinkedIn: Íngrid Zúñiga
*La autora es Communications Manager en Platzi

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Forbes Women

La colombiana en el comité que podrá anular decisiones de Zuckerberg

Catalina Botero fue escogida copresidente de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook e Instagram.

Publicado

on

Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de Uniandes. Foto: Universidad de los Andes.

La colombiana Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, está entre los 20 miembros de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook e Instagram que revisará las decisiones sobre el contenido en estas plataformas.

“Es fundamental crear un conjunto de reglas claras de moderación de contenidos en Internet que tome muy en serio el derecho internacional de los Derechos Humanos y, especialmente, los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, expresó Botero.

Relacionado: Listo el consejo que supervisará a Facebook y puede revocar decisiones de Zuckerberg

La abogada, que fue exrelatora para la libertad de Expresión de la CIDH, tendrá la misión de bordar debates cada vez más complejos y polémicos sobre qué tipos de contenido deben permitirse o eliminarse en Facebook e Instagram y quién debería decidir. La Junta dará prioridad a los casos que potencialmente afecten a muchos usuarios, sean de importancia crítica para el discurso público o planteen preguntas sobre las políticas de Facebook

Facebook ha prometido un financiamiento de 130 millones de dólares durante al menos seis años para el consejo, que tomará decisiones públicas y vinculantes sobre algunos casos controvertidos en los que los usuarios han agotado el proceso habitual de apelaciones.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Botero fue escogida copresidente de la Junta, junto  al exjuez federal y experto en libertad religiosa Michael McConnell, el experto en derecho constitucional Jamal Greene, la abogada colombiana Catalina Botero-Marino y el ex primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Shakira dona miles de tapabocas N95 y varios respiradores

“Espero que sigamos sumando recursos para proteger a los nuestros”, dijo la artista y filántropa colombiana.

Publicado

on

Shakira

La superestrella colombiana Shakira hizo una donación de “miles” de tapabocas N95 y varios respiradores que en los próximos días estarán arribando a su ciudad natal, Barranquilla.

Esta donación fue confirmada por el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, quien comentó que hace dos meses recibió una llamada de una barranquillera en el exterior “que quería dar consejos de lo que estaba sucediendo en el mundo y lo que ella había aprendido en España de esta pandemia y lo que vendría”.

Vea también: Kanye West es oficialmente un multimillonario y quiere que el mundo lo sepa

“Shakira no solo nos quería hablar de lo que sucedía allá sino de su amor por la ciudad, su solidaridad la llevó a hacer una donación muy importante en miles de tapabocas N95 y en varios respiradores que van a llegar a la ciudad y van a ayudarnos a cuidar a nuestra gente”, dijo el alcalde Pumarejo por medio de un video y añadió: “Es por ello que hoy estos tapabocas hechos por una empresa barranquillera llegan a las manos de nuestros médicos y del personal hospitalario”.

La artista reaccionó en su cuenta de Twitter: “Gracias al equipo de Alcaldía por ayudarnos a coordinar este esfuerzo, espero que más sigamos sumando recursos  para proteger a los nuestros”.

Se conoció que Shakira se unió a a la campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’ con la donación de 50.000 tapabocas N-95, el tipo de mascarilla con los estándares internacionales de seguridad y salud ocupacional de exclusivo uso para los cerca de 2.500 médicos, enfermeros y demás trabajadores de la red hospitalaria pública de la ciudad. Shakira donará además 10 respiradores de UCI que se instalarán en el Camino Universitario Adelita de Char, designado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins para ser la primera línea de defensa en la atención de pacientes infectados con coronavirus y que requieran de cuidados intensivos.

Shakira es filántropa y ampliamente conocida como una defensora de la educación y la niñez alrededor del mundo. A través de su Fundación Pies Descalzos, que existe desde hace más de dos décadas, ha atendido a más de 80.000 beneficiarios en comunidades vulnerables de Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Soacha.

Lea además: Oprah Winfrey dona US$10 millones para el alivio del coronavirus

Seguir Leyendo

Forbes Life

‘Becoming’, el emotivo documental de Michelle Obama para Netflix

La segunda producción de los Obama llega al catálogo el mes de mayo con la historia de la ex primera dama durante la gira posterior a la publicación de sus memorias.

Publicado

on

Foto: Netflix.

Los Obama reaparecen en Netflix. ‘Becoming’, el documental que narra la mirada mas íntima de la vida de Michelle Obama durante la gira que emprendió, tiempo después de la publicación de sus memorias, llegará al catálogo de la compañía próximamente.

En un anuncio inesperado, Netflix compartió un avance de esta producción, así como su fecha de estreno contemplada para el próximo 6 de mayo. El documental forma parte del acuerdo entre Higher Ground, la productora de los Obama y Netflix.

Vea también: Mujeres son mejores líderes que los hombres: Obama

La primera colaboración fue ‘American Factory’, la cual resultó ser un exitoso documental que logró ganar la categoría a Mejor Documental en los pasados premios Oscar.  Con la llegada próxima de ‘Becoming’, se espera que supere al documental anterior.

La incondicional compañera de Barack Obama, emprende una gira por 34 ciudades después de consolidar sus memorias en el libro que lleva el mismo nombre del documental.

Michelle Obama Netflix

En esta ocasión, la producción dirigida por Nadia Hallgren, se centra en una de las figuras femeninas más representativas del mundo de la política, quien se ha convertido en un ejemplo e inspiración para muchos: Michelle Obama.

La producción se convierte en un viaje introspectivo que sigue a Michelle Obama después de un momento donde tanto su vida, como su país, pasaban por un profundo cambio.

Emocionada, Michelle compartió un emotivo mensaje con el anuncio de la llegada de ‘Becoming’, en él, comenta que durante su gira pudo conectarse con personas de distintas partes del mundo a través de sus historias con alegrías, preocupaciones y sueños.

Recordó que, aunque el mundo atraviesa por momentos difíciles debido a la contingencia del Covid- 19, “es el momento de reconsiderar nuestras prioridades y encontrar formas de rehacer mejor el mundo a imagen de nuestras esperanzas”, se lee en el comunicado.

Detrás de ‘Becoming’, se encuentra el talento y dirección de Nadia Hallgren, quien logró plasmar lo que Michelle Obama representa para muchos, una mujer fuerte, inteligente, que escucha y está dispuesta a ayudar a los demás.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado