Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Identifican anticoagulante que podría frenar entrada del coronavirus

Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de “bloqueo” para el virus.

Publicado

on

Foto: EFE.

El anticoagulante heparina podría detener hasta en un 70 % la entrada del COVID-19 en las células, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos.

El estudio, divulgado este lunes, por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), señala que el medicamento, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de “dificultar” la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

Los científicos realizaron pruebas de laboratorio en linajes celulares provenientes de riñón de mono verde africano (Cercopithecus aethiops) y comprobaron que la heparina redujo la invasión de células por el nuevo coronavirus en un 70 %.

Vea también: Israel desarrolla un anticuerpo que neutraliza el coronavirus

Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares).

“Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”, dijo Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto en el lado brasileño, citada por la agencia informativa de la FAPESP.

La científica brasileña y el grupo que lidera llevan más de 40 años estudiando los glicosaminoglicanos, como se denominan los carbohidratos complejos a los que pertenece la heparina.

Ellos desarrollaron las primeras heparinas de bajo peso molecular, utilizadas clínicamente como agentes anticoagulantes y antitrombóticos, incluso en pacientes con Covid-19.

Durante el estudio de la heparina, el grupo descubrió que además de servir como coagulante, este medicamento se puede unir a varias proteínas, como “las de factores de crecimiento y las citocinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana”.

Lea además: Confirman en Japón un anticuerpo que puede suprimir el coronavirus

Esto llevó a que los científicos de la Unifesp, en colaboración con colegas ingleses e italianos, evaluaran si la proteína de superficie del nuevo coronavirus -llamada proteína espiga- que es la responsable de la infección de las células, se unía a la heparina.

Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de “bloqueo” para el virus.

EFE.

Actualidad

Rusia aprueba primer medicamento contra covid para venta en farmacias

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de covid-19 que podrá comprarse desde la próxima semana bajo receta.

Publicado

on

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía.

La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para covid-19. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales.

El anuncio de R-Pharm es otra señal de que Rusia está esforzándose por asumir el liderazgo global en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus exámenes para detectar el covid-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para proveer su vacuna Sputnik-V.

Lea también: Rusia dice tener éxito con su segunda vacuna: todos los voluntarios desarrollan inmunidad

R-Pharm dijo que recibió la aprobación para Coronavir después de los ensayos clínicos de Fase III que involucraron a 168 pacientes con covid-19.

El medicamento fue aprobado inicialmente en julio para uso intrahospitalario en el tratamiento de pacientes covid-19, según un registro gubernamental.

El ensayo de Coronavir fue pequeño en términos comparativos. El regulador sanitario europeo respaldó el uso del glucocorticoide dexametasona como tratamiento en pacientes covid-19 después de un estudio de investigadores británicos en varios miles de pacientes.

R-Pharm ha iniciado conversaciones con farmacias para organizar los pedidos, dijo una portavoz de la compañía, y los suministros de Coronavir serían distribuidos en el futuro cercano, posiblemente la próxima semana.

Coronavir se produce en la instalación de R-Pharm en Yaroslavl, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Maduro pide que se observen las elecciones legislativas, pero en privado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en su país va a haber una nueva Asamblea Nacional e instó a la Unión Europea a que no se queden “pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos. Por favor, un poco de realismo político”.

Publicado

on

DW.- El presidente Nicolás Maduro instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar a Venezuela una “comisión” que observe “en privado” los próximos comicios legislativos, horas después de que el bloque comunitario condicionara su participación a “importantes cambios” en el escenario electoral.

“Si no pueden mandar una súper comisión a las elecciones de Venezuela, manden una comisión en privado”, dijo Maduro durante un acto de su partido transmitido por la televisión pública VTV, en referencia a la negativa de la UE de enviar una misión de observación electoral por haberse hecho la invitación fuera de plazo.

“Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela”, insistió, aun sabiendo que no es posible, tal y como le fue comunicado desde Europa.

Lea también: ONU acusa a gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad

Aunque Maduro se ha referido constantemente a una “comisión”, por el contexto y el resto de comentarios se entiende que habla de una misión de observación electoral, ya que fue esta solicitud la que rechazó el bloque comunitario.

“Imposible” postergar los comicios

Esta misma jornada, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas del próximo 6 de diciembre solo si se producen “importantes cambios” en las condiciones y plazos.

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrell a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, Maduro alegó que es “imposible” posponer las elecciones “porque es un mandato constitucional (y) la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”.

Lea también: Maduro dice que este mes llegará la vacuna rusa a Venezuela

“En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela. Por favor, un poco de realismo político”, agregó.

“Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro”, subrayó Maduro.

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios, que han dicho boicotearán, como “fraudulentos”.

Al respecto, el gobernante advirtió que los partidos que no participen del proceso electoral quedarán excluidos de la política y se convertirán en “polvo cósmico”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

Una exasesora de la Casa Blanca aseguró que Trump “dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse”.

Publicado

on

DW.- Una exasistente del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó este jueves en un video la gestión del mandatario del país, Donald Trump, frente al coronavirus y aseguró que a él sólo le interesan las elecciones de noviembre próximo, por lo que anunció que votará por el aspirante demócrata Joe Biden.

Olivia Troye, que fue asesora de Seguridad Nacional de Pence y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la covid-19, afirmó en la grabación, de casi dos minutos, que Trump no ha protegido a los estadounidenses frente a la pandemia, porque sólo le interesa ser reelegido.

“Saben, he estado en el grupo de trabajo para la covid desde el día uno, creo que el virus era muy impredecible, al principio había muchas (cuestiones) desconocidas, pero hacia mediados de febrero sabíamos que la cuestión no era si la covid se convertiría en una gran pandemia aquí en EE.UU., sino cuándo lo haría“, indicó Troye.

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

Sin embargo, agregó, “el presidente no quería oír eso porque su mayor preocupación era que estábamos en un año electoral, y cómo iba a afectar esto a lo que considera su historial de éxitos”.

Troye aseguró que para ella fue “impactante” ver a Trump asegurando que el coronavirus era “una farsa” y que todo estaba bien, cuando desde el Gobierno se sabía que no era cierto.  “La verdad es que en realidad a él no le importa nadie más que él”, zanjó la exasesora en el video, publicado en Twitter por el grupo Votantes Republicanos contra Trump.

El propio presidente admitió la semana pasada que minusvaloró intencionadamente la gravedad de la pandemia en sus discursos en febrero y marzo, aún a sabiendas de la gravedad de la covid-19, para evitar que cundiera el pánico. 

El ejecutivo responde a las acusaciones

En su video, Troye señaló que si hay una declaración del presidente que lo define son unas palabras que pronunció durante una reunión del grupo de trabajo.

“Dijo ‘a lo mejor esta cosa de la covid es algo bueno. No me gusta dar la mano a la gente, no tengo que dar la mano a esta gente repugnante’. Esa gente repugnante son las mismas personas de las que dice preocuparse, es la gente que todavía va a sus mítines, que tienen una fe total en quién es él”, apuntó la exasesora.

Lea también: EE. UU. distribuiría al menos 100 millones de vacunas Covid-19 para final de 2020: Trump

Por ello, Troye anunció que, pese a haber sido republicana desde siempre, votará por Biden. Troye es la última de una lista creciente de antiguos funcionarios de la Administración de Trump que se han apartado del Gobierno y que, en algunos casos, han manifestado su respaldo a Biden.

Desde el Ejecutivo no se tardó en reaccionar al video y el propio Pence indicó, en respuesta a una pregunta de un periodista, que ese caso puede leerse como el de “una empleada insatisfecha que dejó la Casa Blanca y que ahora decidió jugar a la política en el año electoral”.

“Creo que mi personal ha indicado que ella no hizo comentarios como ese cuando estaba al servicio en nuestro equipo aquí en el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca”, dijo.

Por su parte, Trump apuntó a los periodistas antes de partir esta tarde hacia Wisconsin que nunca conoció a Troye y que fue despedida, aunque escribió “una bonita carta” antes de irse.

Seguir Leyendo

Actualidad

Libro de Obama se publicará dos semanas después de las elecciones de EE. UU.

El libro, que rescata las memorias del expresidente estadounidense, tendrá 768 páginas, será traducido a 25 idiomas y se venderá por al menos 45 dólares.

Publicado

on

A través de sus redes sociales, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que el próximo 17 de noviembre se publicarán sus memorias “A promised land” o “Una tierra prometida”, justo dos semanas después de las elecciones presidenciales de ese país.

Este será el primer volumen de una edición de dos partes que abordarán la carrera política de Obama, antes de pasar a su campaña presidencial en 2008 y terminar con el asesinato de Osama bin Laden en 2011.

Lea también: La regla del silencio incómodo que adoptan mentes brillantes como Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

“He pasado los últimos años reflexionando sobre mi presidencia, y en ‘Una tierra prometida’ he tratado de proporcionar una explicación honesta de mi campaña presidencial y mi tiempo en el cargo: los eventos clave y las personas que la moldearon; mi opinión sobre lo que hice bien y los errores que cometí; y las fuerzas políticas, económicas y culturales que mi equipo y yo tuvimos que enfrentar en ese momento, y que como nación todavía estamos lidiando ”, escribió Obama.

“En el libro, también he intentado dar a los lectores una sensación del viaje personal que Michelle y yo hemos pasado durante esos años, con todos los increíbles altos y bajos. Y finalmente, en un momento en el que Estados Unidos está pasando por una enorme agitación, el libro ofrece algunos de mis pensamientos más amplios sobre cómo podemos curar las divisiones de nuestro país y hacer que nuestra democracia funcione para todos”, agregó.

Se espera que la demanda del libro sea astronómica: Crown, una división de Penguin Random House, dijo que ordenó 3 millones de libros como primera impresión. Esta misma división aseguró los derechos de Obama y las memorias de la ex primera dama Michelle Obama en febrero por 65 millones de dólares. 

Este primer volumen del libro tendrá 768 páginas, será traducido a 25 idiomas y se venderá por al menos 45 dólares. En cuanto a la fecha de publicación del segundo volumen, todavía no hay una fecha estimada.

Seguir Leyendo

Actualidad

Corte tumbó decreto que permitía terminación unilateral de contratos de arriendo comerciales

El Decreto establecía que los arrendatarios podían terminar su contrato pagando solo la tercera parte de la cláusula por terminación anticipada.

Publicado

on

Foto: Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 797 de 2020 que otorgaba facilidades para la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de espacios comerciales por parte de los arrendatarios.

La medida se había expedido a inicios de este año como parte de las ayudas del Gobierno a los comerciantes frente a la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, por la que muchos locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas de manera indefinida.

Lea también: Sin reforma laboral, desempleo no será inferior al 10%: Fedesarrollo

El decreto permitía que, pagando solo una tercera parte de lo que se fija como multa en el contrato, los arrendatarios pudieran entregar el inmueble que arrendaban.

La votación de la Sala Plena fue de 5 a favor de tumbar el decreto y 4 en contra. Salvaron el voto los Magistrados Richard Ramírez Grisales, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz Delgado y Cristina Pardo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado