Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Le tengo más miedo al hambre que al coronavirus’: Arturo Calle

Arturo Calle habló con Forbes sobre el rol de los empresarios en la pandemia y los retos que quedan para superar la crisis.

Publicado

on

El rostro de los empresarios que se la jugaron por proteger a sus empleados ante la crisis del COVID-19 lo tomó, sin saber, Arturo Calle, cuando a finales de marzo el grupo empresarial anunció que mantendría el salario de sus 6.000 empleados pese al cierre del 100 % de sus tiendas en el país.
La decisión supuso un sacrificio económico cuyas consecuencias aún no pueden estimarse por completo, pues tras dos meses con medidas de aislamiento obligatorio y el comercio frenado, el fin de la pandemia sigue siendo un escenario lejano.

Descarga acá la revista de Forbes Colombia de mayo

Pero aún con el viento en contra la postura de Calle ha sido contundente: “Como empresarios, nos ha tocado adaptarnos a este contexto que no estaba previsto en ningún protocolo de riesgo, operaciones, ni de manejo de crisis. Como empleadores y agentes de la sociedad, tenemos una gran responsabilidad y conforme a la misma estamos actuando”.

Para generar flujo de caja y cumplir esa promesa de pago a sus colaboradores, a finales de abril, Arturo Calle agregó dos nuevas líneas de negocio a su portafolio de productos. La primera, enfocada en la producción de una colección de tapabocas con diseños exclusivos con el ADN de la marca. Y la segunda, con una línea de ropa con tecnología antifluido, que se adapta a las nuevas necesidades de salud e higiene.

El empresario fundador de una de las marcas de ropa más queridas por los colombianos, ahora liderada por su hijo Carlos Arturo Calle, habló con Forbes desde su casa de campo en Anapoima, Cundinamarca, en donde cumplió con el decreto presidencial de la cuarentena.

El rol de los empresarios

La iniciativa de cerrar voluntariamente sus tiendas y destinar los recursos para cumplir con el salario de sus colaboradores no fue al azar. Para Calle, por encima del riesgo que representa la pandemia del COVID-19 está el que representan el hambre y la pobreza.

“Guardar los empleos es un acto de sentido común. Los empresarios debemos ser generadores de empleo porque si dejamos de hacerlo en estas circunstancias la gente se va a morir de hambre”, explica. “Nuestro país tiene casi 25 millones de personas en situación de pobreza y mandarlas al encierro sin dinero, sin trabajo y sin comida puede resultar más peligroso que el mismo virus al que estamos huyendo”, dice el empresario.

“Yo le tengo más miedo al hambre que a la enfermedad y con hambre hemos vivido siempre. Ahora, hay que ser sabios con el manejo de las ayudas que entregamos, porque la ayuda que hoy damos es la necesidad de mañana y cuando la gente se vea de nuevo ante la desesperación, va a verse obligada a salir para poder mantenerse”, agrega.

“Ante la pobreza no existe nada suficiente, pero las personas deben entender que el Gobierno no tiene caja para llegar al 100 % de la población afectada”

Sin embargo, de acuerdo con el textilero, el gran reto es hacer que la caja alcance para pagar las obligaciones tributarias, los costos fijos de operación y la nómina cuando el nivel de ingresos es cero. “La caja se nos va a acabar en algún momento, eso es inminente, pero el Estado tendrá que evaluar cómo ayuda a los empresarios. Hoy nos enfrentamos a la encrucijada de pagar impuestos o darle de comer a los empleados”.

¿Cree que han sido suficientes las ayudas del Gobierno?

Ante la pobreza no existe nada que sea suficiente, pero las personas deben entender que el Gobierno no tiene la caja para llegar al 100 % de la población afectada. Por eso es que los empresarios deben involucrarse. Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo una donación por 80.000 millones de pesos, necesaria, valiosísima, pero como él no hay tres en Colombia. El problema no es del Gobierno, el problema es que es necesario que cada uno ayude desde donde puede.

¿Y en cuanto a las acciones del Gobierno para ayudar a los empresarios? ¿Cómo las evalúa?

Yo quiero mucho a este Gobierno, pero hay varios temas que deben cambiar. Se deben generar ayudas para los empresarios que generan empleo, que son legales, que pagan impuestos, que están siendo responsables con sus deberes.

No tiene sentido que una empresa que genere buena rentabilidad un año tenga que ver en un par de meses cómo esas ganancias se esfuman porque además de pagar sus compromisos con bancos, empleados y proveedores, tiene que pagar impuestos altísimos y de contado, sin ningún tipo de plazo o alivio.

Le puede interesar: la serie de CharlasForbes: ideas en tiempos de crisis

El Gobierno debe ampliar esos plazos porque o los empresarios toman ese dinero para pagar impuestos o pagan nóminas y mantienen a sus empresas. Le he pedido casi de rodillas al Gobierno que amplíe los plazos para presentar documentación y hacer los pagos, pero nada ocurre. Los negocios cerrados no están generando caja, entonces de dónde sacamos dinero para cumplir con esos gastos.

Sobreviviendo a la crisis

El pasado mes de mayo, Arturo Calle incluyó en su portafolio de productos dos líneas que nacieron de las nuevas necesidades que se generaron por cuenta del COVID-19. Sus clientes ahora podrán encontrar una colección completa de ropa fabricada con tecnología antifluido y tapabocas que conservan el estilo de la marca.

Ambas líneas hacen parte de su esfuerzo por reactivar las ventas y se ofrecen para adultos y niños a través de su página web, en donde pueden ser adquiridas con envíos gratis a todo el país.
“Vivimos la pandemia con la tranquilidad necesaria para poder responderle por unos meses a nuestro personal y garantizar que tengan su dinero y no aguanten hambre. Somos conscientes de que todo se acaba y habrá un momento en el que tengamos que enfrentar cómo seguir adelante, por eso el objetivo es vivir día a día, sin adelantarnos a especular qué puede pasar o cómo seguirán dándose las cosas”, explica el empresario.

Arturo Calle dice que está preparado para meses difíciles y sabe que la contingencia no acabará con el fin de la cuarentena. “No podemos perder el esfuerzo de toda una vida por cuenta de una pandemia. Un país como el nuestro no está para aislamientos que duren más de dos meses porque la economía se muere para todos. Pero volver a la normalidad depende solo de la disciplina con las normas que existan para la reactivación”.

“No podemos perder el esfuerzo de toda una vida por cuenta de la pandemia. Un país como el nuestro nuestro no está para aislamientos que duren más de dos meses”

¿Cuáles serán las claves para la recuperación de las empresas tras la crisis?

Necesitamos una reforma tributaria que ayude a acabar con la evasión de impuestos y que vaya de la mano con que estos sean justos y pagables. De lo contrario la evasión va a ser una constante cuyas consecuencias se ven reflejadas en momentos como este. Cuando los impuestos valen el 70 o el 80 % de lo que el empresario recibe, pues no dejan caja para nada y el empresariado es el único músculo que puede ayudar al Gobierno. Necesitamos una relación justa entre contribuyentes y Estado.

¿Cómo cree que será el regreso a la normalidad del sector del comercio?

Creo que Colombia ya no puede aguantar más tiempo parada. No tenemos condiciones para soportar esa situación en términos económicos, ni psicológicos. Si esta situación continúa vamos a sacar a 50 millones de pobres y locos.

Tenemos que entender que la normalidad ya no es la misma, que lavarse las manos debe ser un hábito, que ya no se podrá ir a comer con amigos y pasar la comida de plato en plato, ni sentarse a hablar con desconocidos y saludarlos de beso. Las tiendas abrirán con medidas de higiene, habrá que acatar la norma porque de lo contrario seguiremos en donde estamos.

Ahora, se ha hablado de que todo puede ser virtual y que podemos continuar la vida desde el computador, yo soy un escéptico de ese tema. Para mí es necesaria la presencialidad. ¿O si no por qué estamos llenos de edificios de oficinas?

En alianza con Esenttia, filial de Ecopetrol, y la empresa Bio Bolsa, Arturo Calle se unió al objetivo de fabricar 147.000 trajes de seguridad que serán entregados a miembros del sector salud en hospitales de todo el país para la atención de la emergencia.

Se trata de kits de batas y gorros que son entregados en colaboración con la Cruz Roja y por autoridades regionales. Para este objetivo Arturo Calle puso en operación sus tres plantas en Bogotá y Pereira, en donde además se fabrican elementos de protección como tapabocas y overoles que también son donados por el grupo empresarial.

Sumado a esto, desde la Fundación Arturo Calle, que trabaja hace 35 años en el país a favor de la salud, la educación y el acceso a la vivienda de las comunidades vulnerables, se han entregado en colaboración con el Ejército Nacional más de 4.000 mercados y elementos de limpieza a comunidades afectadas en Bogotá, Soacha, Girardot, Nilo, Guamo y Viotá.

“Yo amo a Colombia y estoy dispuesto a ayudar hasta donde pueda. El llamado que me gustaría hacer es a que atendamos esos problemas que han existido siempre y que son más fuertes que la pandemia: el hambre, la pobreza, la falta de acceso a la educación, el desempleo. Por esos temas debemos trabajar porque esos no se acaban con la cuarentena”, puntualiza Arturo Calle.

Actualidad

Voluntario de vacuna que murió no recibió dosis real sino un placebo

La Universidad de Oxford aseguró que tras evaluar la muerte de un voluntario de la vacuna de Covid-19, no hay preocupaciones sobre la seguridad.

Publicado

on

Reuters.- Luego de que la autoridad de salud de Brasil informó este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas y apuntó en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Lea también: Muere voluntario en prueba de vacuna covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno de Brasil ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y cayeron 1.19%. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden critica la separación de familias inmigrantes y promete la ciudadanía

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, prometió que de ganar las elecciones promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.

Publicado

on

EFE. El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevó a la separación de familias inmigrantes y prometió que de ganar las elecciones promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.

“Esta Administración arrancó a bebés de los brazos de sus madres y después, al parecer, en muchos casos esos padres fueron deportados sin sus hijos, y no han sido encontrados. Es una infamia, una falla moral y una mancha en nuestro carácter nacional”, señaló Biden en un comunicado.

El candidato demócrata se pronunció después de que se conociera un documento presentado ante un tribunal federal de California, según el cual los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas entre 2017 y 2018.

El documento, presentado conjuntamente por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de padres y madres han sido deportados sin sus hijos.

“Cada día parece que descubrimos nuevos horrores cometidos por el presidente Trump y su Administración contra nuestros valores más arraigados en la búsqueda de su extrema agenda antiinmigrante“, se quejó Biden, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Tras el anuncio de la implementación de la política de “tolerancia cero”, una medida impulsada en mayo de 2018 por el entonces fiscal general Jeff Sessions, más de 2.800 niños fueron separados de sus padres en el verano de 2018, hasta que el juez federal Dana Sabraw ordenó la reunificación de los pequeños.

 Trump ordenó poner fin a esa política el 20 de junio de 2018, sin que nunca quedase claro si todos los pequeños separados pudieron ser reunificados con sus familias.

 Biden consideró que “las familias deben estar juntas” y aseguró que ese es el núcleo de su política de inmigración.

“Desde el primer día de mi Administración, enviaré un proyecto de ley al Congreso que delineará una ruta hacia la ciudadanía para las 11 millones de personas indocumentadas que ya viven y fortalecen a Estados Unidos “, anunció el demócrata.

Igualmente, señaló que, de llegar a la Casa Blanca, su Gobierno tratará a los solicitantes de asilo en la frontera “con dignidad y se asegurará de que reciban la justa audiencia legal a la que tienen derecho”.

El proceso de asilo ha sido uno de los más golpeados por las decisiones de la Administración Trump, que ha endurecido los requisitos para su solicitud y puso en marcha los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) -también conocidos como “Permanezca en México”-, que obligan a los solicitantes de ese amparo a mantenerse en el vecino país mientras reciben una respuesta a su solicitud, lo que puede demorar meses.

Seguir Leyendo

Actualidad

El epicentro de la producción de películas y series en Colombia será en Girardot: Gobierno

El Ministerio de Cultura dijo que el objetivo es convertir a Girardot en un referente nacional e internacional para la producción de películas, series y telenovelas.

Publicado

on

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, en compañía de la Alta Consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja (ADN) “Visión 20-40”.

Se trata de un complejo en el municipio del Tolima que contará con 33 hectáreas, donde estará ubicado el ‘Sacúdete Crea’ más grande de Colombia, un centro para la innovación, las artes, la creatividad y la tecnología. Según explicó el Ministerio de Cultura, la inversión fue superior a los $12.000 millones.

“El Sacúdete Crea será una infraestructura que contribuya a la renovación urbana del territorio y el Área de Desarrollo Naranja va a potencializar la vocación de este municipio como epicentro para la creación audiovisual y cinematográfica”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

José Francisco Lozana, alcalde de Girardot, destacó que “el Área de Desarrollo Naranja permitirá integrar a los artesanos del municipio a este gran proyecto de transformación urbana y cultural. Nuestro propósito es impulsar el turismo cultural y posicionar a Girardot como un gran centro para la producción de rodajes”.

De acuerdo con el Ministerio, Girardot pasó de ser el puerto de mayor actividad sobre el río Magdalena en el país, a convertirse en el centro comercial y turístico más relevante de Cundinamarca, después de Bogotá. “La producción audiovisual hace parte del ADN de Girardot. En esta ciudad se han filmado un sinnúmero de novelas, seriados y películas. Por este motivo, esperamos que el Sacúdete Crea de este municipio se convierta en uno de los principales centros para la creación audiovisual del país”, afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Lea también: Cinco datos que muestran el exponencial crecimiento de Netflix en la pandemia

En el país se han delimitado 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en 13 municipios que ya cuentan con este instrumento de ordenamiento territorial y que busca promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel regional. Estas áreas están ubicadas en Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

Actualmente, el Ministerio de Cultura acompaña a otros 14 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación de sus Áreas de Desarrollo Naranja.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fotos: Así han sido las uniones homosexuales, que hoy respalda el Papa Francisco

El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales.

Publicado

on

Servicio de bendición de la pareja homosexual Gerald (l) y Ahmad Wolf en la iglesia Leonard. Es el primer servicio de bendición para parejas homosexuales en la Iglesia Protestante de Baden-Württemberg según la ley vigente desde el 01.01.2020. Foto: Christoph Schmidt / picture alliance a través de Getty Images 24 de mayo de 2020

EFE. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, afirma el pontífice en una de las frases a lo largo del documental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

Lea también:Papa Francisco apoya la unión civil para parejas homosexuales

“Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Bodas Gay Marriages Begin In Bay Area
Martin (I) y Lyon (D) fueron las primeras parejas en casarse en San Francisco cuando los matrimonios entre personas del mismo sexo se legalizaron en California. Foto de Marcio Jose Sanchez-Pool / Getty Images 16 de junio de 2008.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documental destacó, en una entrevista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para “aprender de sus errores”.

Bodas Gay First same-sex weddings in Hamburg
Una pareja casada del mismo sexo fotografiada durante su boda en el ayuntamiento de Hamburgo, Alemania, el 1 de octubre de 2017. Foto: Axel Heimken / picture alliance a través de Getty Images

Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

Siga toda la información de los negocios en Forbes Colombia

Bodas gay The first gay civil union celebration in Campidoglio in Rome
Francisco Raffaele Villarusso y Luca De Sario, la primera pareja gay que se casó civilmente en el Campidoglio de Roma. Foto de Andrea Ronchini / Pacific Press / LightRocket a través de Getty Images 17 de septiembbre de 2016.

“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, subraya Afineevsky.

Bodas gay Sydney Hosts Australia's First Legal Same-Sex Marriage Following Historic Law Change
Lauren y Amy son la primera pareja gay en casarse legalmente en Australia, después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara el 9 de diciembre de 2017. Las mujeres, que han estado comprometidas durante dos años, originalmente habían planeado tener una unión civil, pero se les concedió una exención al período de notificación de 30 días para que su unión sea legalmente vinculante según las nuevas leyes. Foto de Caroline McCredie / Getty Images
La pareja gay Peter McGraith y David Cabreza después de casarse en el Ayuntamiento de Islington, en una de las primeras bodas del mismo sexo del Reino Unido el 29 de marzo de 2014 en Londres, Inglaterra. Las parejas del mismo sexo han podido establecer “parejas civiles” desde 2005, sin embargo, tras un cambio en la ley en julio de 2013, las parejas homosexuales ahora pueden contraer matrimonio en Inglaterra y Gales. Foto de Rob Stothard / Getty Images
Bodas Gay Taiwan Becomes Asia's First Nation To Legalise Same-Sex Marriage
Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que los legisladores votaran para permitir a las parejas del mismo sexo derechos matrimoniales legales plenos, incluidas las áreas de impuestos, seguros y custodia de los hijos. Foto de Carl Court / Getty Images 18 de mayo de 2019
Bodas Germany celebrates first gay marriages
Figuras de novios homosexuales que decoran una mesa se muestran en la boda de Bodo Mende y Karl Kreile en el ayuntamiento de Schoeneberg en Berlín, Alemania, el 1 de octubre de 2017. La pareja es la primera en casarse tras la entrada en vigor de la nueva ley aprobada. del Bundestag el 30 de junio de 2017 abriendo el matrimonio a parejas homosexuales. Foto de Emmanuele Contini / NurPhoto a través de Getty Images
Seguir Leyendo

Actualidad

Insólita batalla campal entre veganos y carniceros en Argentina

Una “vigilia animal” frente a un matadero terminó a los golpes luego de que los operarios enfrentaran a los activistas y los expulsaran del lugar.

Publicado

on

DW.- La que pretendía ser una pacífica vigilia convocada por el grupo activista “Verdad animal” frente a dos mataderos en la localidad de Monte Grande, en las afueras de Buenos Aires (Argentina), terminó en una batalla campal luego de que algunos empleados salieran de la fábrica y se enfrentaran a golpes con los manifestantes, que son veganos y luchan por los derechos de los animales.

Los hechos se conocieron este miércoles (21.10.2020), pero tuvieron lugar el sábado pasado a eso de las 13 horas. Los jóvenes se pararon en la vereda a hacer lo que llaman una “vigilia animal”, momento en el que grabaron a un camión cargado con ganado. Los manifestantes también se “despidieron” de las vacas. Al enterarse de ello, algunos carniceros salieron a dispersar la vigilia, argumentando que bloqueaba el paso de los vehículos.

Lo que empezó con un nutrido intercambio verbal derivó en un enfrentamiento, que incluyó golpes y persecuciones por la vía pública. En un momento del video, subido a redes sociales por los activistas, se oyen también amenazas. “Verdad animal” comentó lo sucedido en su sitio en Facebook. “Lamentable e inesperadamente nos hemos encontrado envueltos en una situación de violencia, la cual nos dejó sin palabras, llenos de impotencia, con golpes y lesiones que nos causan más dolor en el alma que en el cuerpo, porque es inmensamente más doloroso lo que les toca a los animales”.

Los activistas explicaron que se reúnen de forma periódica para pedirles a los transportistas unos minutos para despedir a los animales, acariciarlos y darles agua antes de que sean derivados a los mataderos. “Verdad animal” también graba videos de estas despedidas y saca fotografías, que luego son publicadas en redes sociales “para extender un mensaje de empatía a la mayor cantidad de personas”.

En un momento de la grabación subida a Facebook se ve cómo golpean a un vegano en el piso, mientras unas muchachas intervienen para evitar una paliza mayor. “¿Por qué tan violentos?”, pregunta una de ellas a un carnicero, que vestido de blanco y la mascarilla en el mentón intentaba expulsar del lugar a los manifestantes, quienes se vieron forzados a abandonar la vigilia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado