Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Le tengo más miedo al hambre que al coronavirus’: Arturo Calle

El empresario, fundador de la marca que lleva su nombre, habló con Forbes sobre el rol de los empresarios en la pandemia y los retos que quedan para superar la crisis.

Publicado

on

Foto: Cortesía Arturo Calle

El rostro de los empresarios que se la jugaron por proteger a sus empleados ante la crisis del COVID-19 lo tomó, sin saber, Arturo Calle, cuando a finales de marzo el grupo empresarial anunció que mantendría el salario de sus 6.000 empleados pese al cierre del 100 % de sus tiendas en el país.

La decisión supuso un sacrificio económico cuyas consecuencias aún no pueden estimarse por completo, pues tras dos meses con medidas de aislamiento obligatorio y el comercio frenado, el fin de la pandemia sigue siendo un escenario lejano.

Descarga acá la revista de Forbes Colombia de mayo

Pero aún con el viento en contra la postura de Calle ha sido contundente: “Como empresarios, nos ha tocado adaptarnos a este contexto que no estaba previsto en ningún protocolo de riesgo, operaciones, ni de manejo de crisis. Como empleadores y agentes de la sociedad, tenemos una gran responsabilidad y conforme a la misma estamos actuando”.

Para generar flujo de caja y cumplir esa promesa de pago a sus colaboradores, a finales de abril, Arturo Calle agregó dos nuevas líneas de negocio a su portafolio de productos. La primera, enfocada en la producción de una colección de tapabocas con diseños exclusivos con el ADN de la marca. Y la segunda, con una línea de ropa con tecnología antifluido, que se adapta a las nuevas necesidades de salud e higiene.

El empresario fundador de una de las marcas de ropa más queridas por los colombianos, ahora liderada por su hijo Carlos Arturo Calle, habló con Forbes desde su casa de campo en Anapoima, Cundinamarca, en donde cumplió con el decreto presidencial de la cuarentena.

El rol de los empresarios

La iniciativa de cerrar voluntariamente sus tiendas y destinar los recursos para cumplir con el salario de sus colaboradores no fue al azar. Para Calle, por encima del riesgo que representa la pandemia del COVID-19 está el que representan el hambre y la pobreza.

“Guardar los empleos es un acto de sentido común. Los empresarios debemos ser generadores de empleo porque si dejamos de hacerlo en estas circunstancias la gente se va a morir de hambre”, explica. “Nuestro país tiene casi 25 millones de personas en situación de pobreza y mandarlas al encierro sin dinero, sin trabajo y sin comida puede resultar más peligroso que el mismo virus al que estamos huyendo”, dice el empresario.

“Yo le tengo más miedo al hambre que a la enfermedad y con hambre hemos vivido siempre. Ahora, hay que ser sabios con el manejo de las ayudas que entregamos, porque la ayuda que hoy damos es la necesidad de mañana y cuando la gente se vea de nuevo ante la desesperación, va a verse obligada a salir para poder mantenerse”, agrega.

“Ante la pobreza no existe nada suficiente, pero las personas deben entender que el Gobierno no tiene caja para llegar al 100 % de la población afectada”

Sin embargo, de acuerdo con el textilero, el gran reto es hacer que la caja alcance para pagar las obligaciones tributarias, los costos fijos de operación y la nómina cuando el nivel de ingresos es cero. “La caja se nos va a acabar en algún momento, eso es inminente, pero el Estado tendrá que evaluar cómo ayuda a los empresarios. Hoy nos enfrentamos a la encrucijada de pagar impuestos o darle de comer a los empleados”.

¿Cree que han sido suficientes las ayudas del Gobierno?

Ante la pobreza no existe nada que sea suficiente, pero las personas deben entender que el Gobierno no tiene la caja para llegar al 100 % de la población afectada. Por eso es que los empresarios deben involucrarse. Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo una donación por 80.000 millones de pesos, necesaria, valiosísima, pero como él no hay tres en Colombia. El problema no es del Gobierno, el problema es que es necesario que cada uno ayude desde donde puede.

¿Y en cuanto a las acciones del Gobierno para ayudar a los empresarios? ¿Cómo las evalúa?

Yo quiero mucho a este Gobierno, pero hay varios temas que deben cambiar. Se deben generar ayudas para los empresarios que generan empleo, que son legales, que pagan impuestos, que están siendo responsables con sus deberes.

No tiene sentido que una empresa que genere buena rentabilidad un año tenga que ver en un par de meses cómo esas ganancias se esfuman porque además de pagar sus compromisos con bancos, empleados y proveedores, tiene que pagar impuestos altísimos y de contado, sin ningún tipo de plazo o alivio.

Le puede interesar: la serie de CharlasForbes: ideas en tiempos de crisis

El Gobierno debe ampliar esos plazos porque o los empresarios toman ese dinero para pagar impuestos o pagan nóminas y mantienen a sus empresas. Le he pedido casi de rodillas al Gobierno que amplíe los plazos para presentar documentación y hacer los pagos, pero nada ocurre. Los negocios cerrados no están generando caja, entonces de dónde sacamos dinero para cumplir con esos gastos.

***

Sobreviviendo a la crisis

El pasado mes de mayo, Arturo Calle incluyó en su portafolio de productos dos líneas que nacieron de las nuevas necesidades que se generaron por cuenta del COVID-19. Sus clientes ahora podrán encontrar una colección completa de ropa fabricada con tecnología antifluido y tapabocas que conservan el estilo de la marca.

Ambas líneas hacen parte de su esfuerzo por reactivar las ventas y se ofrecen para adultos y niños a través de su página web, en donde pueden ser adquiridas con envíos gratis a todo el país.
“Vivimos la pandemia con la tranquilidad necesaria para poder responderle por unos meses a nuestro personal y garantizar que tengan su dinero y no aguanten hambre. Somos conscientes de que todo se acaba y habrá un momento en el que tengamos que enfrentar cómo seguir adelante, por eso el objetivo es vivir día a día, sin adelantarnos a especular qué puede pasar o cómo seguirán dándose las cosas”, explica el empresario.

Arturo Calle dice que está preparado para meses difíciles y sabe que la contingencia no acabará con el fin de la cuarentena. “No podemos perder el esfuerzo de toda una vida por cuenta de una pandemia. Un país como el nuestro no está para aislamientos que duren más de dos meses porque la economía se muere para todos. Pero volver a la normalidad depende solo de la disciplina con las normas que existan para la reactivación”.

“No podemos perder el esfuerzo de toda una vida por cuenta de la pandemia. Un país como el nuestro nuestro no está para aislamientos que duren más de dos meses”

¿Cuáles serán las claves para la recuperación de las empresas tras la crisis?

Necesitamos una reforma tributaria que ayude a acabar con la evasión de impuestos y que vaya de la mano con que estos sean justos y pagables. De lo contrario la evasión va a ser una constante cuyas consecuencias se ven reflejadas en momentos como este. Cuando los impuestos valen el 70 o el 80 % de lo que el empresario recibe, pues no dejan caja para nada y el empresariado es el único músculo que puede ayudar al Gobierno. Necesitamos una relación justa entre contribuyentes y Estado.

¿Cómo cree que será el regreso a la normalidad del sector del comercio?

Creo que Colombia ya no puede aguantar más tiempo parada. No tenemos condiciones para soportar esa situación en términos económicos, ni psicológicos. Si esta situación continúa vamos a sacar a 50 millones de pobres y locos.

Tenemos que entender que la normalidad ya no es la misma, que lavarse las manos debe ser un hábito, que ya no se podrá ir a comer con amigos y pasar la comida de plato en plato, ni sentarse a hablar con desconocidos y saludarlos de beso. Las tiendas abrirán con medidas de higiene, habrá que acatar la norma porque de lo contrario seguiremos en donde estamos.

Ahora, se ha hablado de que todo puede ser virtual y que podemos continuar la vida desde el computador, yo soy un escéptico de ese tema. Para mí es necesaria la presencialidad. ¿O si no por qué estamos llenos de edificios de oficinas?

***

Solidaridad ante la dificultad

En alianza con Esenttia, filial de Ecopetrol, y la empresa Bio Bolsa, Arturo Calle se unió al objetivo de fabricar 147.000 trajes de seguridad que serán entregados a miembros del sector salud en hospitales de todo el país para la atención de la emergencia.

Se trata de kits de batas y gorros que son entregados en colaboración con la Cruz Roja y por autoridades regionales. Para este objetivo Arturo Calle puso en operación sus tres plantas en Bogotá y Pereira, en donde además se fabrican elementos de protección como tapabocas y overoles que también son donados por el grupo empresarial.

Sumado a esto, desde la Fundación Arturo Calle, que trabaja hace 35 años en el país a favor de la salud, la educación y el acceso a la vivienda de las comunidades vulnerables, se han entregado en colaboración con el Ejército Nacional más de 4.000 mercados y elementos de limpieza a comunidades afectadas en Bogotá, Soacha, Girardot, Nilo, Guamo y Viotá.

“Yo amo a Colombia y estoy dispuesto a ayudar hasta donde pueda. El llamado que me gustaría hacer es a que atendamos esos problemas que han existido siempre y que son más fuertes que la pandemia: el hambre, la pobreza, la falta de acceso a la educación, el desempleo. Por esos temas debemos trabajar porque esos no se acaban con la cuarentena”, puntualiza Arturo Calle.

Actualidad

Pfizer descarta por ahora vender sus vacunas a privados

La farmacéutica informó que por lo pronto no está entre sus planes. La prioridad es para gobierno y mecanismos como Covax.

Publicado

on

En días pasados el Ministerio de Salud publicó la Resolución 507, mediante la cual se da luz verde para la compra de vacunas a privados en Colombia, por lo cual ya varias compañías informaron su interés de iniciar el proceso para vacunar a sus colaboradores, como Rappi.

Según conoció Forbes, aunque se tienen que surtir algunos pasos, como lo son las negociaciones, la logística de importación y la aplicación, los privados estarían interesados en comprar por lo menos 3 millones de vacunas en el país, que se empezarían a aplicar tan pronto se cumplan los tiempos del Ministerio de Salud.

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

Tras darse vía libre a la compra de vacunas por parte de privados en el país, una de las farmacéuticas más relevantes en la lucha contra el coronavirus se pronunció y dijo que “en el contexto actual de emergencia no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNtech contra covid-19”.

La firma añadió que para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante la etapa de la emergencia global, ambas farmacéuticas están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones como el mecanismo Covax.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

Por último, Pfizer dijo que reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus operaciones de suministro.

Por lo pronto, según conoció Forbes, la gran mayoría de petroleras estarían detrás de este proceso, además de Ecopetrol, Enel, Avianca, Tecnoglass, Alpina, Alquería y Rappi, entre otras. Algunas asociaciones y gremios también han mostrado interés y se prevé que a partir de ahora empiecen las negociaciones para que se puedan lograr acuerdos con las farmacéuticas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Medellín pasa de ciudad modelo a estado crítico en el manejo de la pandemia

El año pasado la capital de Antioquia fue modelo en el país, ahora los médicos deben elegir a quién le asignan una cama libre en los hospitales.

Publicado

on

Medellín, la ciudad que hace un año fue modelo en el manejo de la covid-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.

La situación en Medellín y el departamento de Antioquia ha adquirido tintes dramáticos por el colapso de los servicios hospitalarios, lo que se refleja en las filas de ambulancias con enfermos esperando que se les asigne una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Gobierno da luz verde a privados para compra de vacunas Covid-19

Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus mediante un “cerco inteligente” de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.

En Medellín han sido confirmados 250.036 casos positivos, de los cuales 13.330 permanecen activos, han fallecido 4.772 personas y la ocupación de las UCI tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia ya supera el 98 %, situación que las autoridades atribuyen principalmente al relajamiento de las medidas de autocuidado por parte de la gente y a nuevas variantes del coronavirus.

En los últimos días la ciudad ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo el lunes un récord de 146 fallecidos.

Triaje ético en las UCI

La situación llegó al punto de que el pasado domingo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció el “triaje ético” para decidir a quien le asignan una UCI, todo un dilema para el personal médico.

El gobernador explicó que los equipos responsables de las unidades hospitalarias deben entrar a “analizar” las condiciones médicas de cada paciente: “la edad, el estado de comorbilidades, la patología y, de alguna manera -duro decirlo- definan quién accederá a una cama de cuidados intensivos y quién no”.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

Ante el colapso, que tiene a más de diez hospitales en alerta máxima, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que el personal médico, ya extenuado por las largas jornadas, ha tenido que atender a pacientes en estado crítico en “centros de cirugía o en los quirófanos para intubarlos mientras se habilita una cama UCI”.

Pese a que la situación es extrema en la ciudad, que además recibe pacientes de otros municipios de Antioquia, Quintero aseguró que “todavía no hemos tenido que desconectar a alguien”.

Alarma de asociaciones médicas

Otra señal de alarma dieron este miércoles diez organizaciones del sector de la salud que en una carta abierta a la opinión pública insistieron en la necesidad de que se declare una “cuarentena estricta por la vida durante dos semanas” ya que los confinamientos parciales y otras medidas han resultado insuficientes para contener la pandemia.

La carta, cuyos firmantes son encabezados por la Academia de Medicina de Medellín, advierte de la gravedad de la situación “en vista de la confirmación en Antioquia de nuevas variantes del SARS-CoV-2 (británica y brasileña) con mayor grado de transmisión, el colapso generalizado de los servicios de salud, altos índices de infectados, de ocupación de camas UCI y de fallecidos”.

“Alertamos sobre la necesidad de ayudas humanitarias a las poblaciones más pobres y vulnerables, con el apoyo de todos los sectores públicos y la empresa privada”, pidieron las asociaciones de médicos.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

Colombia vive la tercera ola

La crisis en Medellín y Antioquia es reflejo de la situación que se vive en todo el país, duramente golpeado desde hace tres semanas por la tercera ola de la pandemia, lo que obligó a Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades a instaurar nuevamente los confinamientos por días y toques de queda nocturnos para reducir la movilidad de las personas y tratar de mitigar la propagación del virus.

Colombia acumula hasta la fecha 2.684.101 contagiados y 69.177 fallecidos, pero la preocupación es grande en todo el país porque las UCI están a reventar en muchas ciudades y las defunciones alcanzaron niveles récord esta semana, con 420 muertes el lunes y 429 el martes.

Por si fuera poco, la vacunación masiva, que empezó a tomar fuerza en febrero y marzo, ha tenido problemas este mes porque el país no han recibido las dosis esperadas, principalmente del laboratorio chino Sinovac, cuyas entregas se han retrasado.

Seguir Leyendo

Actualidad

España donará 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 este año, a partir de julio.

Publicado

on

España

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra). Y señaló que las vacunas que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total de los viales que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.

La meta que se ha marcado el Gobierno español es tener inmunizado al 70 por ciento de los 47 millones de la población a finales de agosto. Por ello, el umbral de la mitad se alcanzaría en torno a julio, momento en el que se procedería a la donación de viales a los socios iberoamericanos

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

La entrega de las vacunas se hará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. A su vez, la distribución correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las repartirá “según las necesidades de cada país”, precisó Sánchez.

“El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal”, defendió Sánchez después de que varios mandatarios expresaran sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Plan de vacunas solidarias

Sánchez recordó que España ya aprobó en enero su plan de vacunas solidarias, con el apoyo económico para que Covax empezara a comprar dosis y destinarlas a los países con menos recursos.

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas. A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos “deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la covid-19.

Por ello, se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar las opciones que “permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible” en este asunto.

Seguir Leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre vacunas falsas en tres países de Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud denunció que las vacunas de Pfizer estarían siendoo falsificadas.

Publicado

on

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”. 

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, agregó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estos son los 10 países que más contaminan el planeta

El impacto en el medioambiente es tal, que algunos gobiernos incluso pagan millones en publicidad para suavizar el problema llamándolo ‘cambio climático’.

Publicado

on

Ningún país escapa del calentamiento global. Sus efectos son cada vez más extremos: mayor número de huracanes, heladas más prolongadas, sequías, incendios violentos fuera de temporada son algunas de las consecuencias de la incesante actividad humana.

Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, realizamos un conteo de los países que más ensucian el aire del planeta, pero primero, un breve resumen para entender esta problemática.

Lea también: Contaminación facilita la transmisión del covid-19: estudio

Cada año, el aumento de la temperatura desplaza a dos millones de personas hacia otros territorios, mata a 1.600 personas por incendios forestales y ocasiona 49.000 millones de dólares en pérdidas, según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la temperatura mundial comenzó con la revolución industrial y se agudizó durante el Siglo XX con la quema de combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Los gases resultantes de estas actividades bloquean el calor que irradia la tierra a la atmósfera e impiden su escape. A este fenómeno se le conoce como ‘efecto invernadero’.

Los gases que se quedan casi de forma permanente en la atmósfera y no responden física o químicamente a lo camabios de temperatura se describen como “forzantes”, explica en su sitio web la Administración Nacional de Aueronática y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

El gas más importante detrás del calentamiento global y la contaminación ambiental es el dióxido de carbono (CO2), aunque otros gases de efecto invernadero relevantes son el metano, óxido nitroso y clorfluorocarbonos. Algunos gobiernos, principalmente el del presidente estadounidense George W. Bush, incluso implementaron una estrategia de comunicación para suavizar el problema llamándolo “cambio climático”.

Para reducir las consecuencias, los países han hecho compromisos para reducir sus emisiones contaminantes, como el Acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius (°C).

Lea también: Los tapabocas: una nueva forma de contaminación mundial

El top 10 de la contaminación

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55 % del CO2 mundial. Te compartimos el ranking completo a continuación.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1 % en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas.

El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado