Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

EEUU registra déficit presupuestario récord de US$738.000 millones

El resultado contrató con el usual superávit de presupuesto que se reporta en abril de cada año

Publicado

on

Estados Unidos

Reuters.- Estados Unidos informó el martes de un déficit presupuestario récord de 738.000 millones de dólares en abril, debido a una escalada del gasto público y una reducción de los ingresos en medio de la pandemia de coronavirus.

El Departamento del Tesoro dijo que el déficit del mes pasado fue el primero en reflejar el fuerte gasto del gobierno que ha sido autorizado para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis, que hasta hace poco tenía a la mayoría del país en confinamiento.

El Congreso estadounidense aprobó un paquete de rescate de 2,3 billones de dólares el 27 de marzo y desde entonces ha aumentado la cifra, llevando el gasto de emergencia a alrededor de 3 billones de dólares. Abril marcó el primer mes en que algunos de esos programas de estímulos comenzaron a ser pagados.

Puede interesarle: EE.UU suma casi 30 millones de desempleados en mes y medio

En abril, usualmente hay un superávit debido a que los pagos de impuestos se deben realizar a mediados del mes, pero este año fueron retrasados hasta el 15 de junio debido a la pandemia. El Tesoro dijo que el gobierno ha reportado un déficit en abril en 15 ocasiones en los últimos 66 años.

Más de 33 millones de estadounidenses han solicitado beneficios estatales por desempleo desde el 21 de marzo, lo que equivale casi a uno de cada cinco empleos, desplomando la base de ingresos del gobierno.

“Realmente son números sorprendentes que no pensé que vería alguna vez”, dijo a periodistas un funcionario de alto rango del Tesoro tras ser consultado por la cifra mensual, que también marcó un déficit presupuestario récord para cualquier mes.

También lea: Economía de EEUU se contrae 4,8% en primer trimestre

En abril, los ingresos totalizaron 242.000 millones de dólares, una baja del 55% frente al mismo mes del año pasado, al tiempo que los gastos escalaron un 161% a 980.000 millones de dólares.

El déficit fiscal en lo que va del año aumentó a 1,48 billones de dólares que se compara con la brecha de 531.000 millones de dólares del mismo período de 2019.

Publicidad
Publicidad