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Fintech colombiana Minka levantó US$3 millones para facilitar pagos en tiempo real

El CEO Domagoj Rozic se ha aliado con gigantes como Mastercard para internacionalizar la infraestructura que está desarrollando esta compañía basada en Bogotá.

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Domagoj Rozic, fundador y CEO de Minka. Foto. MInka.

En las tradiciones precolombinas, la comunidad convocaba a una minka, para resolver un reto en trabajo en comunidad. Varios siglos después, en la escena tecnológica colombiana, Minka se llama una startup que ha creado una infraestructura para habilitar transferencias interbancarias en tiempo real.

Minka anunció que recaudó US$ 3 millones en su primera ronda de inversión, buscando capital semilla, liderada por el fondo Fintech Colllective, en la que participaron los fondos Colle Capital Partners y Collaborative Fund, el Banco de Inversión Alemán, así como las compañías Mastercard y Carvajal Tecnología y Servicios.

Estos recursos los usarán para “el fortalecimiento tecnológico de la plataforma a través de la adquisición de talento humano senior (desarrolladores) que permitan generar la escalabilidad del negocio y desarrollar productos en la región”, dijo a Forbes el CEO y fundador de Minka Domagoj Rozic, un croata que decidió quedarse en Colombia al casarse con una colombiana luego de liderar la expansión de una firma extranjera en el país.

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El plan de esta empresa construida en Bogotá es poder expandirse por América Latina, promoviendo inclusión financiera al reducir el uso de efectivo. Lo hacen con una infraestructura para el dinero en la nube basada en conceptos de tecnología blockchain, que funciona como una especie de ‘puente’ entre las distintas entidades financieras y la web.

“Para que la revolución ‘fintech’ pueda ocurrir en Colombia y América Latina, se debe habilitar la infraestructura. Es muy difícil resolver los problemas de inclusión financiera y uso del efectivo sin la infraestructura adecuada para el mover el dinero. Allí vemos que Minka ofrece una solución real que resolverá este problema”, señaló Sean Lippel, director de FinTech Collective.

Vea también: #CharlasForbes: ¿cómo pueden ayudar las fintech a esta crisis?

La plataforma tiene la capacidad de procesar cerca de 10.000 transacciones por segundo y su facilidad de integración, permite a entidades crear nuevos productos financieros en tan solo días, sin tener que desarrollar una infraestructura propia.

Esto se traduce en transferencias interbancarias inmediatas, billeteras móviles, recaudo de impuestos en línea o monedas digitales, entre otros productos que integran a bancos, fintechs y cámaras de compensación.

Domagoj Rozic, que antes fue country manager en Colombia de Infobip y Drum Cussac, hace dos años quedó de tercer puesto en la competencia Visa Everywhere Initiative de toda América Latina y el Caribe, pero un impulso real se lo está dando Mastercard, que a través del Start Path, lo ayudó a sentar las bases para hacer efectiva su primera ronda de inversión.

El dinero recaudado servirá también para fortalecer los equipos comerciales y administrativos, en línea con el crecimiento de 50% que han tenido en ingresos y talento.

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De esta manera pretenden convertir la plataforma en un modelo de software como servicio (SaaS, por sus siglas en ingles), que permita a las diferentes entidades financieras crear productos financieros de manera autónoma.

“Estamos construyendo la tecnología que habilita los pagos en tiempo real y los hace competitivos con el efectivo: inmediato, sin costo, interoperable y usando solo número de celular, esto para atender a la población no bancarizada y contribuir como solución a la crisis actual. Nuestra meta es mejorar la forma en la que los latinoamericanos usan su dinero”, refiere Rozic.

Esta plataforma desarrolló la infraestructura tecnológica del ambicioso proyecto Transfiya, liderado por ACH Colombia y del que hacen parte importantes entidades financieras del país: Nequi, Daviplata, Banco AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Banco Cooperativo Coopcentral y Movii.

A esa velocidad también ha generado alianzas estratégicas con Google, Mastercard e Infobip, lo que le ha permitido desarrollar proyectos más internacionales.

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Muy lanza el primer restaurante automatizado y sin contacto en Colombia

José Guillermo Calderón, CEO de Muy cuenta a Forbes en qué consiste este proyecto de la más tecnológica de las cadenas de restaurantes del país.

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Foto: Muy.

La mayor muestra de la cadena de restaurantes Muy para argumentar por qué es una compañía tecnológica está en su más reciente apertura en Bogotá, con un prototipo de su primer punto de venta automatizado con tecnología sin contacto.

Ubicado en la calle 94A con carrera 11A de la capital colombiana, lo que hace es tratar de buscar mejorar la experiencia de los usuarios y mientras el equipo de personas se concentra en preparar la comida.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón. “Ahora los clientes pueden automatizar el pedido, automatizar el pago y recibir una entrega organizada y estandarizada, muy conveniente para este momento de pandemia”.

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En este concepto, los usuarios pueden avanzar su pedido desde la aplicación Android o iOS y pagar en línea. Cuando llegan sin haber avanzado el pedido, pueden llegar a pedir en pantallas de autogestión, pagar con cualquier método de pago (crédito, débito o incluso efectivo). En ambos casos, la comida se recoge en un casillero.

Recolección de la comida en casilleros. Foto: Muy.

Del otro lado, en la cocina, si son humanos los que preparan la comida, pero con el concepto de ‘cloud kitchen’, que usa analítica y data para saber qué ingredientes tienen, qué ingredientes necesitan y qué tienen que cocinar según las predicciones. “Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, dice Calderón.

Es software ayudando con las decisiones y los procesos, pero también tienen equipos para automatizar parte de las recetas y la cocción. No es para menos, como ningún otro restaurante en la región, tienen un equipo de ingeniería de unas 55 personas.

Muy, que en todas sus rondas de inversión ha acumulado US$20.5 millones en capital para sus operaciones, tiene el respaldo de fondos con ALLVP y Seaya Ventures.

Este año esperaban llegar a 150 puntos de venta en Colombia, México y Brasil, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, se detuvieron algunos planes, pero no la compañía.

A estas alturas han podido lograr algo que pocos pueden decir: recuperaron el nivel de ventas que tenían antes del impacto del coronavirus. La razón es que Muy desde el principio fue pensada y optimizada para domicilios. “Estamos todavía terminando de reabrir, es muy costoso operar las tiendas”, admite Calderón.

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Con la crisis, tuvieron que cerrar las tres primeras semanas para ajustar los protocolos de bioseguridad porque el grueso de sus ventas eran las visitas de los clientes, sin embargo reajustaron todo para intensificar la balanza hacia los domicilios.

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Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

Con más de 7.000 vacantes abiertas al mes, Torre está posicionándose como la mayor plataformas que compila empleos remotos de tiempo completo.

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Foto: Torre.

Si hay una voz con autoridad para hablar de teletrabajo es Torre, la compañía encabezada por el colombiano Alexander Torrenegra, que se está situando como la plataforma con más ofertas empleo remoto de tiempo completo en el mundo.

Torre recién cerró una ronda de inversión de US$5 millones sumando, en una combinación de 12 países, a inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, family offices, firmas de recursos humanos y grandes empleadores, entre ellos el exvicepresidente de Amazon y Apple Diego Piacentini, el exdirector global de operaciones de producto de Uber Mike Shoemaker, el jefe de ingeniería de Instagram Rodrigo Schmidt y MatterScale Ventures (el nuevo fondo de la exdirectora de Endeavor Adriana Suárez).

Con esto, Torre completa US$10 millones de capital invertido en su operación, teniendo en cuenta que los primeros US$5 millones fueron aportados por el fundador Alex Torrenegra. Como contó Alex en una entrevista con Forbes, a él le gusta escalar sus negocios partiendo del ‘bootstrapping’ o financiamiento propio.

Pero este es quizás el más ambicioso de sus proyectos como emprendedor y requiere de ese respaldo de recursos para poder cumplir sus objetivos de gran alcance.

“Es una inversión en producto para ser más rápidos, que nos permita tener muchísimo más valor que aplicar a una vacante, le dijo a Forbes Sebastián Gallo, vicepresidente global de desarrollo corporativo de Torre. “Nosotros esperamos poder llegar a más de 1.000 millones de personas en cinco años”.

Eso es como querer que todos los habitantes del continente americano hayan interactuado al menos una vez con Torre, pero no suena tan loco. La llegada de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se disparó y el uso de Torre también.

Con una base de 500.000 usuarios activos, en Torre se pueden estar presentando unas 22.000 aplicaciones a 7.000 vacantes mensualmente, que van desde Amazon, hasta referencias regionales como Rappi o Falabella y locales como Ecopetrol, Davivienda y Colsubsidio. “Es un modelo de plataforma en el que las personas encuentran un trabajo gratificante y las empresas encuentran el mejor talento”, dice Gallo.

La diferencia con los miles de portales que presentan posiciones laborales en el mundo, incluyendo la red social de profesionales LinkedIn, es que Torre está optimizada para el empleo remoto.

Sebastián Gallo, vicepresidente de Torre. Foto: Torre.

De hecho, en sí misma, es una compañía con el principio ‘remote first’ que Alexander Torrenegra aplica en todas las empresas que ha fundado, permitiendo que las 28 personas del equipo puedan estar repartidas en distintas zonas horarias, pasando por Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Holanda y Australia.

Si antes se recibían 200 hojas de vida para una posición convencional, puede que se reciban 25.000 para una oferta de trabajo remoto. Es ahí cuando entra el software de Torre, que ha sido diseñado para buscar eficiencias en el proceso de reclutamiento.

“Las hojas de vida son herramientas publicitarias de las personas. Un reclutador que reciba tantas hojas de vida puede ver solo las que alcance con procesos manuales”, comenta Gallo, quien ilustra que para una posición que requiere licencia de conducción, se pueden descartar desde el comienzo a quienes no la tienen. “Hallamos la manera para encontrar talento con la abstracción suficiente”.

De acuerdo con el vicepresidente de Torre, la plataforma se está preparando para explicar a quienes no fueron escogidos por qué no fueron escogidos, con la comparación automática de brechas con la persona seleccionada y una propuesta de ofertas académicas o laborales para cerrar esas brechas.

Los filtros abordan, entre muchos otros, vectores de personalidad, habilidades, aspiraciones personales, aspiraciones salariales. Construyendo toda esa data e integrándola con tecnología, no es demente pensar que, en el más futurista de los escenarios, puedan desarrollar la contratación a un clic. En Torre estiman que 3 de cada 4 personas están interesadas en emplearse en un trabajo remoto.

Ahora que empresas como Twitter están anunciando que habrá posiciones de empleo remoto para siempre, se ha producido un efecto cascada, por el cambio en las reglas de juego. Asuntos como el no tener que depender de visas de trabajo, permite buscar el mejor talento del mundo sin importar donde esté. “Estamos a punto de ver el mayor arbitraje en salario de la historia, antes veíamos que la mayor vacante venía del norte y el mejor talento venía del sur, ahora el mejor talento y la mejor vacante puede estar donde sea”, acota Gallo.

Hace poco desde Torre lideraron una iniciativa local en Colombia, una feria de empleo virtual con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena, en la que participaron 7.500 personas en 72 horas, con 250 empresas posteando ofertas de trabajo.

En Torre consideran que, con la nueva ronda de inversión, los inversionistas pueden aportar valor desde distintos frentes, con un profundo interés y compromiso a largo plazo. El verdadero ‘performance’ de Torre está por comenzar.

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Facebook y MassChallenge buscan startups innovadoras que ayuden a conectar a más personas

Han lanzado un programa de aceleración para compañías que se enfoquen en conectividad.

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Conectividad

Facebook y MassChallenge México lanzaron un nuevo programa de aceleración Facebook Accelerator: Connectivity, que busca a startups en etapa de crecimiento que resuelven problemas complejos de conectividad.

El programa, diseñado bajo una metodología de sprint, seleccionará entre 25 y 30 startups para participar durante 12 semanas y les proporcionará acceso a oradores, mentores y recursos de primer nivel de Facebook y MassChallenge. Este proceso dará como resultado un producto listo para escalar y crecer.

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“Más de 180 millones de empresas utilizan Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp cada mes para llegar a sus clientes, vender y crecer, y observamos que en Colombia más de la mitad de las pymes han registrado el 25% o más de sus ventas online en tiempos de pandemia”, le dijo a Forbes Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia. “Con estos programas dirigidos a desarrolladores enfocados en soluciones de conectividad y comercio, le estamos apostando a la transformación digital de la región, fortaleciendo la conectividad global y la innovación en el comercio electrónico”.

El objetivo principal de esta iniciativa es encontrar soluciones innovadoras y útiles que ayuden a resolver problemas de conectividad de alto impacto, enfocándose en dos componentes esenciales: Disponibilidad (soluciones enfocadas en brindar infraestructura para acceder a Internet) y Asequibilidad (modelos que permitan que mayor cantidad de personas puedan pagar el acceso a Internet).

Las startups que quieran aplicar deberán tener su sede central en el continente americano o contar con operación en cualquier país de la región, ser una compañía con base tecnológica que solucione problemas de conectividad, tener tracción y que tenga la intención de integrar herramientas de Facebook en su solución.

“Vemos en Facebook Accelerator: Connectivity como la oportunidad perfecta para que startups de todo el continente ayuden a reducir las brechas digitales, para así poder brindar mejores oportunidades de desarrollo a comunidades que realmente lo necesitan”, señaló Camila Lecaros, Managing Director de MassChallenge México.

La convocatoria arrancó el 3 de agosto y cerrará el 11 de septiembre. La selección de las startups participantes se realizará a partir de una serie de paneles de evaluación realizados por especialistas de ambas organizaciones. Las startups finalistas serán anunciadas en octubre y el programa arrancará a inicios de noviembre.

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Ubits recibe inversión de Stanford

Con el capital aumentarán el catálogo de cursos de Ubits y continuarán su estrategia de expansión regional

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Marta Forero y Julián Melo, cofundadores de Ubits. Foto: Ubits.

El fondo de inversión de impacto de la escuela de negocios de Stanford University, en el corazón, Silicon Valley, se sumó como inversionista de Ubits, la plataforma de entrenamiento corporativo en América Latina, basada en Colombia.

Las partes no revelaron el valor de la transacción, pero esta inversión se suma a la de otros fondos líderes de Silicon Valley y estará enfocada en aumentar el catálogo de cursos de Ubits y en continuar con su estrategia de expansión regional. Antes de esta inyección habían recaudado US$2.5 millones en capital de riesgo de YCombinator, S28, Magma Partners y GE32.

 “Estamos muy felices de tener cómo inversionistas al fondo de inversión de impacto del Stanford GSB, el cual estamos convencidos será un gran aliado para seguir creando contenido de gran calidad para entrenar a millones de profesionales en la región”, dijo Julián Melo, CEO de Ubits.

En una reciente entrevista con Forbes, Marta Forero, cofundadora de esta startup, manifestó que su ventaja es tener contenido corporativo en español para entrenar empresas. La plataforma tiene más de 400 cursos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y blandas para entrenar a los colaboradores de sus empresas aliadas.

Ubits cuenta con clientes cómo Falabella, GE, Sura y Terpel y tiene presencia en más de 10 países de la región.  

“Estamos muy contentos de apoyar la misión de Ubits de convertirse en la empresa líder de entrenamiento corporativo virtual de alta calidad en Latinoamérica”, expresó Daniel Uribe, inversionista del equipo de educación del fondo de inversión. “La calidad y relevancia de sus cursos cortos, la satisfacción de los clientes que consumen su contenido y la calidad humana y capacidades del equipo, nos convenció de que esta debía ser la primera apuesta que hace el fondo en una empresa Latinoamericana”.

La educación online toma más fuerza cada día y ha tenido un crecimiento aún más acelerado por la pandemia que ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas. Esto ha convertido a compañías cómo Ubits en una necesidad y un aliado para el desarrollo de las personas.  

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Peiky revela qué hará con los US$1.3 millones que obtuvo en la ronda ‘Pre-serie A Bridge’

Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

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Juan Bujanda, CEO de Peiky y Hernando Varón, Chairman y cofundador.

La plataforma de social selling Peiky, como la mayoría de las empresas, en los últimos meses vivió experiencias complejas. A pesar de que se incrementaba su uso y su alcance, sus planes de crecimiento se veían obstaculizados hasta ahora.

La compañía dio a conocer el cierre de una ronda de inversión pre-serie A  ‘Bridge’ de US$1.3 millones, que llegan como aire fresco para avanzar en su plan de negocios y expandir operaciones a México y Brasil.  “De acuerdo con estos hitos, el objetivo central y la visión es expandirnos a nuevos mercados posteriormente a la serie A, que incluirá Estados Unidos y Canadá”, le dijo a Forbes Hernando Varón, cofundador de Peiky. “Seguiremos expandiendo el social selling a nivel mundial y potenciar el comercio social para generar un ecosistema que incluye un nuevo canal de ventas y el entendimiento del consumidor en cualquier red social o chat”.

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Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

Cabe recordar que esta es una comunidad de ventas por chat que brinda a marcas y retailers la oportunidad de vender por Whatsapp o cualquier red social, a través de un teclado patentado. Entre los cambios recientes, fue nombrado Juan Bujanda, un experimentado ejecutivo, que ha pasado por empresas como Rappi y AB InBev, como nuevo CEO de la compañía.

A principios de este año, Peiky fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia. Poco tiempo después, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se produjo un retraso en los procesos de inversión, que a su vez afectó sus operaciones; más de 45 personas tuvieron que dejar la empresa. Los nuevos recursos serán una gasolina para retomar el rumbo. “Para nosotros la creatividad para evolucionar nuestro producto hacia las marcas, el pragmatismo de nuestras decisiones y la cultura de trabajo nos ha permitido construir una empresa de bases sólidas para el futuro”, dice Varón.

Precisamente en esta coyuntura, ven que la naturaleza de la forma en que las marcas y los retailers realizan negocios ha cambiado, y las marcas pequeñas, medianas y grandes están adoptando plataformas de comercio social para llegar e interactuar con el consumidor.

“La activación de ventas basadas en chat en todos los niveles del canal de distribución de ventas, incluidos, entre otros, vendedores, comerciantes, distribuidores, mayoristas y consumidores, permite la generación de actividad comercial y un conocimiento más cercano del consumidor, lo que elimina la fricción en el proceso de ventas y da como resultado una comunicación más efectiva a un costo menor”, comenta el nuevo CEO Juan Bujanda.

En el equipo Peiky, cuentan que las redes sociales y chats le devolverán algo que se consideraba impensable a las marcas en las ventas digitales: el poder de conectar nuevamente con sus compradores uno a uno digitalmente. Lo llaman el poder de la venta social.

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