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Fintech colombiana Minka levantó US$3 millones para facilitar pagos en tiempo real

El CEO Domagoj Rozic se ha aliado con gigantes como Mastercard para internacionalizar la infraestructura que está desarrollando esta compañía basada en Bogotá.

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Domagoj Rozic, fundador y CEO de Minka. Foto. MInka.

En las tradiciones precolombinas, la comunidad convocaba a una minka, para resolver un reto en trabajo en comunidad. Varios siglos después, en la escena tecnológica colombiana, Minka se llama una startup que ha creado una infraestructura para habilitar transferencias interbancarias en tiempo real.

Minka anunció que recaudó US$ 3 millones en su primera ronda de inversión, buscando capital semilla, liderada por el fondo Fintech Colllective, en la que participaron los fondos Colle Capital Partners y Collaborative Fund, el Banco de Inversión Alemán, así como las compañías Mastercard y Carvajal Tecnología y Servicios.

Estos recursos los usarán para “el fortalecimiento tecnológico de la plataforma a través de la adquisición de talento humano senior (desarrolladores) que permitan generar la escalabilidad del negocio y desarrollar productos en la región”, dijo a Forbes el CEO y fundador de Minka Domagoj Rozic, un croata que decidió quedarse en Colombia al casarse con una colombiana luego de liderar la expansión de una firma extranjera en el país.

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El plan de esta empresa construida en Bogotá es poder expandirse por América Latina, promoviendo inclusión financiera al reducir el uso de efectivo. Lo hacen con una infraestructura para el dinero en la nube basada en conceptos de tecnología blockchain, que funciona como una especie de ‘puente’ entre las distintas entidades financieras y la web.

“Para que la revolución ‘fintech’ pueda ocurrir en Colombia y América Latina, se debe habilitar la infraestructura. Es muy difícil resolver los problemas de inclusión financiera y uso del efectivo sin la infraestructura adecuada para el mover el dinero. Allí vemos que Minka ofrece una solución real que resolverá este problema”, señaló Sean Lippel, director de FinTech Collective.

Vea también: #CharlasForbes: ¿cómo pueden ayudar las fintech a esta crisis?

La plataforma tiene la capacidad de procesar cerca de 10.000 transacciones por segundo y su facilidad de integración, permite a entidades crear nuevos productos financieros en tan solo días, sin tener que desarrollar una infraestructura propia.

Esto se traduce en transferencias interbancarias inmediatas, billeteras móviles, recaudo de impuestos en línea o monedas digitales, entre otros productos que integran a bancos, fintechs y cámaras de compensación.

Domagoj Rozic, que antes fue country manager en Colombia de Infobip y Drum Cussac, hace dos años quedó de tercer puesto en la competencia Visa Everywhere Initiative de toda América Latina y el Caribe, pero un impulso real se lo está dando Mastercard, que a través del Start Path, lo ayudó a sentar las bases para hacer efectiva su primera ronda de inversión.

El dinero recaudado servirá también para fortalecer los equipos comerciales y administrativos, en línea con el crecimiento de 50% que han tenido en ingresos y talento.

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De esta manera pretenden convertir la plataforma en un modelo de software como servicio (SaaS, por sus siglas en ingles), que permita a las diferentes entidades financieras crear productos financieros de manera autónoma.

“Estamos construyendo la tecnología que habilita los pagos en tiempo real y los hace competitivos con el efectivo: inmediato, sin costo, interoperable y usando solo número de celular, esto para atender a la población no bancarizada y contribuir como solución a la crisis actual. Nuestra meta es mejorar la forma en la que los latinoamericanos usan su dinero”, refiere Rozic.

Esta plataforma desarrolló la infraestructura tecnológica del ambicioso proyecto Transfiya, liderado por ACH Colombia y del que hacen parte importantes entidades financieras del país: Nequi, Daviplata, Banco AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Banco Cooperativo Coopcentral y Movii.

A esa velocidad también ha generado alianzas estratégicas con Google, Mastercard e Infobip, lo que le ha permitido desarrollar proyectos más internacionales.

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La fintech de esta latina salió con la mayor valuación de la última cohorte de Y Combinator

Daniela Conejo cofundó Sivo, fintech que ofrece un servicio para cubrir deudas; tiene fondos para iniciar su propuesta de financiación.

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Daniela Conejo, cofundadora de Sivo / Foto: Sivo.

Está demostrado lo que las empresas de tecnología financiera (fintech) son capaces de hacer en materia de inclusión, pero ahora se necesitan soluciones para que todas esas iniciativas sean más escalables y lleguen a más personas.

Buscando ser esa gasolina que otras fintech necesitan, Sivo, una compañía fundada por la mexicana Daniela Conejo y la británica Kate Hiscox, acaba de salir con la valoración más alta −por encima de 100 mdd (millones de dólares)− de la última cohorte de la aceleradora de startups más relevante del mundo, Y Combinator.

Paralelamente, recaudaron una ronda de inversión semilla de 8 mdd en la que participaron YCombinator, Maple VC y Dash Funda, así como ejecutivos de firmas tecnológicas de la talla de Stripe, Airbnb, Hubspot y Uber. Como si ese apalancamiento fuera poco, también adelantaron un acuerdo de deuda por hasta 100 mdd.

“Estos fondos se utilizarán para lanzar el producto, hacer crecer el equipo y poner en marcha la lista de espera de más de 200 clientes de Sivo”, dijo Conejo a Forbes.

“Nuestro producto de deuda como servicio proporciona financiamiento de deuda a empresas fintech, neobancos y plataformas de economía colaborativa sin que haya que anticipar un trato de deuda”.

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Sivo se conecta con las otras plataformas digitales tan fácil como lo hace Stripe, para indicarles a otros cuándo deben prestarles a sus usuarios con un cálculo propio de puntaje crediticio y financia la deuda transfiriendo los fondos en tiempo real para que los créditos que otras plataformas están otorgando puedan efectuarse de manera automática.

Daniela, que creció en Tlahuac un barrio de clase media en la Ciudad de México, vio cómo en su comunidad eran comunes los préstamos “depredadores”. Sus amigos y familiares se la pasaban en ciclos de deuda interminables por las ofertas de crédito que “ocultan la realidad de las tasas de interés que superan el 100% de tasa efectiva anual”.

En la Universidad del Valle se graduó como diseñadora gráfica y empezó su carrera en una agencia, pero al poco tiempo se animó a evolucionar al diseño de interfaz de usuario (UI), al diseño de experiencia de usuario (UX) y ahora se ha enfocado en producto B2B.

A Kate, que es una emprendedora serial que durante más de 15 años ha construido empresas que han logrado salidas a ser vendidas y una a cotizar en bolsa, la conoció como compañera de trabajo con la que coincidió en dos compañías. Juntas, lideran un equipo de 20 personas que han trabajado en empresas como Revolut, Goldman Sachs, McKinsey, Google, NASA y Citi Group.

“Fue increíble, agotador, increíble y una vez más ¡agotador”, describen ambas sobre la experiencia de pasar por Y Combinator. Sivo, que deriva de la palabra “inclusivo”, cree que puede ser el detrás de cámaras de la inclusión financiera de millones de personas. Con ese empujón que recibieron, están listas para empujar a otros y ya tienen una lista de espera de más de 200 compañías en todos los continentes que quieren usar su servicio.

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El ‘Tinder’ que Startupeable busca crear para unir empresas e inversionistas

Enzo Cavalie, fundador de Startupeable, tiene como objetivo impulsar que cada vez más compañías de Latam reciban esas inversiones que necesitan para poder seguir creciendo, es por eso que hoy su objetivo es uno: hacer que ambos lados de la película hagan ‘match’.

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Foto: Startupeable.

Durante los últimos años, el ecosistema emprendedor de Latinoamérica ha venido desarrollándose cada vez de manera más satisfactoria, con sonoros casos de éxito que están llegando a más y más a oídos del mundo.

Y ejemplos hay suficientes. Nubank corrió en Brasil un maratón que lo llevó a convertirse en el neobanco más grande del mundo, Rappi, nacida en Colombia, despliega hoy su brazo de delivery por toda Latinoamérica y la mexicana Kavak apunta a convertirse en la principal solución de compra-venta de autos en la región.

Sin embargo, a pesar de todos estos hitos, aún existen muchísimos emprendimientos, principalmente en early stage, de América Latina que no están consiguiendo obtener ese capital inicial que les permita empezar a soñar con replicar el camino que han tenido las empresas antes mencionadas.

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Y es justo este problema el que hoy está buscando resolver Enzo Cavalie, especialista en temas de venture capital y fundador de la plataforma Startupeable, espacio que pretende, a través de contenido, impulsar que exista en la región un mayor entendimiento sobre el ecosistema emprendedor y todo lo que está a su alrededor.

“Comencé en su momento a escribir porque me invitaron a participar en Perú en un blog de startups importante, y fue justo ahí donde me di cuenta de que había poco contenido en español sobre lo que es emprender, con todas sus variantes”, explica Cavalie a Forbes México.

Fue justo este precepto el que lo llevo a apostar por crear Startupeable, “una plataforma que pretende ser un journey que sirva para que cualquier persona pueda comprender todo esto, especialmente aquellas que no están hoy precisamente dentro del ecosistema”.

Un paso más

La idea comenzó a caminar a mediados del 2020 y hoy dentro de la plataforma, expone el que fuera colaborador de fondos como Winnipeg Capital y Dalus Capital, existen ya cosas que van desde un glosario, que explica a las personas cada palabra de este universo, hasta un podcast y un directorio de compañías y inversionistas de la región.

Sin embargo, conforme iba avanzando, Enzo Cavalie se dio cuenta de que para acabar con el problema de financiamiento que tienen las startups que van empezando debía hacer aún más.

Y fue así como se decidió a construir Semillas, un espacio creado para que tanto como compañías que están buscando levantar capital como fondos de inversión puedan hacer “match” al estilo Tinder.

“Después de que desarrollamos el directorio de compañías e inversionistas nos dimos cuenta de que había la posibilidad de crear un concepto que nos permitiera conectarlos a ambos, ya que nos pasaba mucho que startups nos buscaban para preguntarnos si creíamos que pudieran existir inversionistas interesados en ellos y, por otro lado, también había fondos y personas que estaban buscando oportunidades”, menciona.

Entonces el paso natural, comenta Cavalie, fue tratar de construir una herramienta que pudiera automatizar este proceso, tomando siempre en cuenta lo que buscan ambos lados de la moneda para poder establecer conexiones.

“Básicamente como funciona es que tanto compañías como inversionistas y fondos al registrarse colocan qué es lo que hoy están buscando, nosotros hacemos un filtrado inicial y, posteriormente, enviamos un correo para que puedan, aquellos que cumplen con las mismas características, conectar directamente e iniciar una conversación”, menciona.

De acuerdo con el fundador de Startupeable, este proyecto está pensado con miras a generar rondas de inversión por debajo del millón de dólares y en las que puedan participar tanto inversores como fondos ya involucrados en el ecosistema, además de ángeles que estén buscando dar sus primeros pasos con tickets pequeños.

“Pensamos justo en inversiones de capital semilla porque consideramos que aquí es donde menos acceso existe, fondos metidos en series A y más ya hay, pero aquí tenemos un espacio que queremos cubrir”, apunta.

De acuerdo con Enzo Cavalie, dentro del proyecto de Semillas hay ya poco más de 100 inversionistas presentes. “Hemos visto que existe mucha gente que está buscando hoy diversificar sus inversiones, empresarios y más, queremos que vengan, queremos atraerlos a ellos”, concluye.

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Emprendedores recompran compañía que habían vendido para proteger a sus empleados

El colombiano Diego Caicedo y el chileno Andrés Abumohor vuelven a tener el control de Omnilatam, firma que habían vendido a una fintech británica que se declaró en bancarrota.

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Andrés Abumohor y Diego Caicedo, cofundadores de Omni Latam. Foto: Forbes.

Cuando quieres que algo que construiste con tus manos no se desmorone, vuelves y tomas el control. Es lo que han hecho los cofundadores de Omnilatam, el colombiano Diego Caicedo y el chileno Andrés Abumohor, firma que en junio del año pasado había sido adquirida por la fintech británica Greensill Capital por un monto no revelado.

Ambos habían quedado a cargo de los activos de Greensill en América Latina, combinando la propuesta de las compañías de factoring digital para ayudar a pequeñas y medianas empresas que logren liquidez. Pero a finales de de marzo, Greensill colapsó y se declaró en bancarrota ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

La recompra, en una transacción de US$11.3 millones, se hizo a los activos de Greensill en Colombia y Chile con el respaldo del fondo 777 Partners con sede en Miami, reportó primero Bloomberg.

Caicedo señaló que quedaron sorprendidos con todo lo que ocurrió con Greensill, que son responsables por 200 empleados y su prioridad “es preservar” todo lo que construyeron. La compra no incluye los activos en México y Brasil, mientras que OmniLatam empezará desde cero en Brasil y está abierta a hacer adquisiciones.

Omnilatam informó que luego de la adquisición que había hecho Greensill, habían escalado en 2020 a US$800 millones los préstamos que habían otorgado, frente a los US$150 millones de 2019.

La fintech, que en 2020 fue considerada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de 2020, monetiza anticipadamente las facturas que las empresas tienen por cobrar a 30, 60 o más días, otorgando desembolsos por medio de su plataforma financiera que, además de visualizar y realizar operaciones de factoring online y confimirng, permite monitorear el flujo de caja de la empresa para que se tomen decisiones,

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Con la bandera del trabajo remoto, Ontop capta US$4.5 millones en nueva ronda de inversión

Santiago Aparicio, Julián Torres y Jaime Abella siguen dando pasos largos con su firma tecnológica que está facilitando a las compañías latinoamericanos contratar talento en cualquier lugar.

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Santiago Aparicio, Jaime Abella y Julián Torres, cofundadores de Ontop. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber creado una plataforma para contratación y pago a talento remoto en la mitad de la pandemia ha sido para los cofundadores de Ontop un golazo que apenas están empezando a asimilar.

La compañía que se enfoca en América Latina y el Caribe ha recaudado US$4.5 millones en una ronda de inversión semilla, que eleva a US$6 millones sus fondos captados desde sus orígenes en rondas de inversión pre-semilla principalmente con ángeles inversionistas.

La nueva inyección de capital ha sido liderada por Point72 Ventures, con la participación de Funders Club, ClockTower Technology Ventures, H20 Capital, Magma Partners, SOMA Capital, Supernode y otros ángeles inversionistas.

“Estamos construyendo los rieles para el tren del trabajo remoto que está en rápida evolución”, indicó el CEO y cofundador de Ontop Santiago Aparicio. “Estamos entusiasmados de contar con el apoyo de Point72 Venture a medida que desarrollamos soluciones financieras innovadoras para esta próxima generación de trabajadores y empresas emergentes en regiones en desarrollo del mundo como América”, añadió Julián Torres.

Originada en Colombia, esta firma tecnológica estuvo en la última cohorte de la aceleradora de startups YCombinator y fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia en el 2021.

La plataforma agiliza la creación de contratos, digitaliza las firmas, la recopilación de documentos legales y provee soluciones de pago. Con ella, empresas de cualquier tamaño pueden acceder a empleados sin importar en qué lugar del mundo estén.

Los fundadores dijeron que el capital que acaban de obtener lo usarán para implementar pagos adicionales y soluciones bancarias para contratistas en la región, incluida la opción de mantener los saldos de las cuentas en diferentes monedas.

 “Creemos que Ontop está utilizando la tecnología para ayudar a las empresas de todos los tamaños a aprovechar el impresionante mercado de talentos en América Latina y al mismo tiempo abrir un nuevo conjunto de oportunidades para los empleados en la región”, indicó Pete Casella, socio de Point72 Ventures. “La plataforma de contratación remota ayuda a las empresas a gestionar la compleja combinación de documentación, requisitos fiscales y normativos, y soluciones de pago necesarias para contratar talento remoto “.

A medida que el trabajo flexible y remoto se vuelve cada vez más común, es más fácil para las empresas comenzar a buscar empleados sin limitaciones geográficas, en regiones donde el talento y la economía son atractivos.

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Cómo Bimbau está formando el mayor ‘marketplace’ de construcción en Colombia

El fundador y CEO de Bimbau Juan Alejandro Saldarriaga indicó a Forbes en qué consiste la librería BIM que han creado y como superaron $1 billón en las transacciones de sus plataformas.

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En Medellín han creado una plataforma que se ha propuesto digitalizar el sector de la construcción no solo por medio del comercio electrónico para conectar con proveedores, sino también que la planeación de compras se haga desde mucho tiempo atrás.

“La negociación no se está dando en la construcción, se está dando en el diseño”, explicó a Forbes Juan Alejandro Saldarriaga, fundador y CEO de Bimbau. “El diseñador requiere del conocimiento del proveedor y el proveedor se involucra en el diseño”.

Lo hacen a través de la que dicen, es la primera librería BIM en Colombia. Un catálogo digital que permita descargar objetos en 3D como mesas o ascensores para hacer la simulación de las construcciones en el computador.

“Antes todo se modelaba con materiales gringos o alemanes de plataformas internacionales”, argumenta Saldarriaga. “Nadie había hecho la tarea de montar los proveedores locales en 3D para que el diseño se haga en Colombia”.

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La plataforma de comercio electrónico es B2B orientada a grandes constructores, pero tiene planes en incursionar B2C inicialmente en Estados Unidos. “Es anticipar nuevas formas de construir”, apunta Saldarriaga.

Aún no tienen un escuadrón de inversionistas institucionales detrás pero Conconcreto fue el primer socio en creer en la propuesta y también el primer cliente. Ahora en la plataforma, en la que ya se han hecho más de 1 billón de pesos colombianos en transacciones, tienen más de 2.500 proveedores que varían en tamaño y zonas geográficas. “Hemos ido ganando credibilidad”, concreta el CEO de Bimbau. “Vemos cómo podemos ser productivos y competitivos”.

El equipo de Bimbau calcula que pueden hacer una reducción de más de 50% en inventarios de materiales en las obras y una disminución del 60% del peso de operación de los proyectos.

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