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Tecnología

Zoom y TikTok tendrían que pagar millonarias multas a Colombia

Al captar datos de millones de colombianos, estas plataformas están en la mira de las autoridades y tendrán que demostrar que cumplen con la regulación del país.

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Foto: Getty Images.

El brote del coronavirus ha obligado a millones de colombianos a quedarse en sus casas acudiendo en masa a la plataforma de videoconferencias Zoom, que se usa para desde cumpleaños, hasta para las sesiones del Congreso y a la aplicación de videos cortos TikTok, que se ha propagado como pólvora. Pero el aumento de la popularidad está levantando una ola de escrutinio, particularmente en torno a la privacidad.

Ambas están bajo investigación de varios gobiernos del mundo. En Colombia, el regulador de protección de datos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), está indagando si Zoom cumple con la regulación local relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida, tratando de determinar, además, si ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos que usan sus servicios.

Un portavoz de Zoom dijo a Forbes que esa compañía se toma “muy en serio” la seguridad del usuario y se compromete a garantizar la privacidad, seguridad y confianza para todos los usuarios. “La compañía se está comunicando con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y se enfoca en proporcionar la información que necesitan”, comentó.

Entre tanto, la filial del gigante chino ByteDance TikTok tendrá que responder a las autoridades colombianas si está cumpliendo las normas de recolección y tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, que representan la mayor base de usuarios de la plataforma, que en total son más de 800 millones alrededor del mundo, de acuerdo con Sensor Tower.

Forbes abordó a TikTok pero esa firma no respondió a la solicitud al momento de la publicación de esta historia. El silencio de TikTok es relevante porque el año pasado tuvo que pagar una multa de US$5.7 millones en Estados Unidos, que le impuso la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), por haber violado la ley de privacidad de los menores.

Además de la creciente popularidad, Zoom y TikTok tienen más cosas en común: sus sedes principales están en el estado de California (Estados Unidos), pero ninguna de las dos firmas tiene operación directa en Colombia y su relación con este mercado es en su totalidad digital, por lo que cualquier intento de bloqueo atentaría contra la neutralidad de la red.

Fuentes de la SIC explicaron a Forbes que, si una empresa no está domiciliada físicamente en Colombia, pero usa tecnologías en el territorio para recolectar datos, entonces debe cumplir la ley colombiana y si no lo hace, podría ser sancionada con millonarias multas que llegarían hasta 2.000 salarios mínimos.

La ley de protección de datos personales que rige desde 2012 es aplicable en otros países que, por ejemplo, recolectan datos personales en territorio colombiano por medio de las cookies que instalan en equipos o dispositivos de los usuarios de este mercado.

Ese marco regulatorio rige a quien directa o indirectamente, a través de cualquier medio o procedimiento, físico o electrónico, recolecta, usa, almacena o trata datos personales en el país.

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María Mercedes Díaz, managing parter de M&M Lawyers considera que “en caso de encontrar hallazgos que permitan concluir que existe una vulneración, pueden ordenar las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el derecho de hábeas data”. Para esta abogada, aunque este tipo de compañías estén por fuera del país, no significa que la SIC no pueda iniciarles investigaciones, teniendo en cuenta que la ley aplica para el tratamiento de datos en territorio nacional y que a los responsables les sean aplicables los tratados internacionales.

Entre tanto, para Sebastián Alfonso Rueda, de la firma Legal Shield y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP, por sus siglas en inglés) las indagaciones de la SIC pueden desencadenar sanciones económicas como las que se han visto en los últimos años contra Rappi y Banco Falabella o en órdenes administrativas contra Facebook y Uber, siendo estas dos últimas, empresas domiciliadas fuera de Colombia.

“No obstante dichos actos administrativos se encuentran en revisión de los recursos de ley, por lo que no se encuentran en firme, pues plantean serios debates frente a la facultad de la SIC para impartir dichas instrucciones a sociedades fuera de territorio colombiano. En buena hora las normas de protección de datos han entendido que el tratamiento de información es por excelencia transnacional, y en esa medida, busca protecciones locales desnaturaliza la función de garantizar la privacidad e intimidad del individuo”, comentó Rueda a Forbes.

Estos abogados coinciden en que la resolución de estos casos debe hacerse respetando el derecho de defensa de los investigados y con los instrumentos jurídicos de las redes de cooperación de autoridades en protección de datos.

Más expertos opinan

  • Jaime Bejarano, country lead de Red Hat en Colombia: “Las redes sociales deben cumplir y respetar la legislación en cada país, por lo anterior cualquier red debe cumplir todo lo referente a la protección de datos de todos los colombianos. Y se debe ser mucho más cuidadoso cuando hablamos de nuestros menores de edad”.
  • Andrés Guzmán Caballero, CEO Adalid Corp: “Son investigaciones preliminares, básicamente tienen que saber si hay o no hay mérito para una investigación formal. Evidentemente la SIC tiene la competencia para investigar compañías que no tengan filiales en Colombia, en el caso de Zoom y TikTok ejercen actividades de comercio porque venden sus servicios en el territorio nacional. El hecho de que no contesten la SIC podría suspender esas operaciones, hay precedentes”.
  • Henry León Galindo, profesor de regulación de telecomunicaciones en las especializaciones de diseño y seguridad de redes telemáticas de la Universidad El Bosque: “En el caso de estas plataformas como TikTok, recolectan los datos personales de los usuarios en el territorio colombiano, hecho que permite a la autoridad nacional de datos, mediante el desarrollo de la legitimación pasiva, ser competente para la protección del habeas data frente a responsables de tratamientos de datos que no se encuentran domiciliados en el territorio colombiano, más aún cuando hay menores de por medio. La SIC puede requerir colaboración de entidades internacionales o extranjeras cuando se afecten los derechos de los titulares por fuera del territorio colombiano”.
  • Bayron Prieto, profesor del diplomado de Ciberseguridad y Compliance de la Universidad Ean: “La SIC tiene un reto importante en cooperación con otras autoridades que ya tienen en la mira a TikTok como la FTC de Estados Unidos y la Comisión Europea. Sería un magnifico precedente en materia de cumplimiento de protección de datos personales, no solo para Colombia sino para la región. El otro reto es como se pagarían sanciones, eso implica un engranaje institucional de instituciones nacionales e internacionales que puede llegar a ser muy complejo”.
  • Yonatan Gómez Sánchez, especialista Jurídico Tivit Colombia: “De forma general y no para el caso en concreto que apenas se encuentra en etapa de apertura de investigación, la SIC cuenta con la facultad de impartir medidas cautelares preventivas, tomando en consideración el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de datos personales de los colombianos, recolectados mediante la descarga de aplicaciones, lo que puede conllevar a la orden de bloqueo de descarga de las mismas como fue el caso de PIG.GI”.
  • Alex Aguirre, de Unisys: “Vivimos tiempos de incertidumbre. Más que nunca, las plataformas digitales son esenciales para hacer negocios y para ponernos en contacto con el mundo. Pero hay que tomar cuidados porque la seguridad de la información nunca estuvo tan amenazada y muchos lo olvidan y ponen en riesgo sus datos y los datos de sus compañías”.

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Pluto TV, la apuesta de streaming gratuita de ViacomCBS Americas

La propietaria de MTV y Nickelodeon lanzó una aplicación de streaming de TV gratuita y organizó conciertos desde casa, como parte de su adaptación en medio de la crisis sanitaria.

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La empresa americana Viacom CBS, propietaria de MTV, Nickelodeon y Paramount, no tuvo mejor momento para el lanzamiento de su aplicación de streaming de TV gratuita ‘Pluto TV’, pues funcionó como un ‘salvavidas’, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. 

“Es un producto único porque es una plataforma de video gratuito, para inscribirte lo único que haces es bajarlo en tiendas IOS o Android y automáticamente tienes 30 canales de diferentes géneros día y noche para poder ver contenidos de todos los estudios y de todos los productores de contenido del mundo”, señala Eduardo Lebrija, Chief Commercial Officer en ViacomCBS Networks Americas para el Foro Forbes Conecta.

El lanzamiento se realizó a finales marzo, conforme a lo planeado, y consideran que será un producto que se fortalecerá a futuro para el nicho de la publicidad on demand. “Con esta crisis con la que nos encontramos hoy la disrupción se acelera y tuvimos que reinventar mucho de las cosas que ya estaba planeadas originalmente para 2020”, señala el directivo.

Viacom es una compañía americana que nace en la década de los ochenta y se fusionó con CBS en diciembre pasado para formar Viacom CBS. Esta fusión les ayudó a crecer su catálogo con Paramount, VH1, Paramount Studios –el productor más antiguo de Hollywood— y Studio Viacom en donde se producen más de 1,00 horas de contenido en español.

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También cuentan con canales de Youtube como Back Door, del género comedia, que tiene más de 3.5 millones de suscriptores, y cuentan con el área de producción  y organización de eventos a través de todos los países latinoamericanos con marcas como Nickelodeon.

“Contamos con las premiaciones de MTV, el Comedy Fest que es el festival de comedia que se hace en todos los países y también tenemos el negocio de licencias con marcas de Bob Esponja, Tortugas Ninja, MTV, etc. Por ahí tenemos tenemos el hotel de Nickelodeon y próximamente vamos a abrir uno en México”, señala Lebrija, que se encarga de estudiar de los ingresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo tuvieron que posponer el evento Vidcon, la onceava edición de la convención más grande de creadores de contenido en el mundo, que tenían programada para marzo en México y que normalmente se realizaba en California, Estados Unidos.

“Hoy estamos evaluando inclusive pasarla hasta el año que entra dependiendo de cómo evolucione el tema de la pandemia”, señala Lebrija.

Pero la innovación y adaptación no se quedó atrás, la empresa empezó a ofrecer productos como el concierto desde casa que realizamos a través de MTV #juntosadistancia con 12 grandes talentos de Latinoamérica como Jesse y Joy, Meme de Café Tacuba, Natalia Lafourcade, entre otros.

Nos hemos adaptado rápido al cambio y poder ofrecer algo en donde los anunciantes sientan que somos un vehículo que estamos con ellos, sabiendo que va a hacer un impacto económico para todos e igual podemos de la mano seguir juntos”, puntualizó.

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Startup colombiana trascribe y analiza llamadas con inteligencia artificial

El software usa inteligencia artificial para analizar conversaciones habladas o escritas.

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Foto: Equipo de Ressolve.

Hace unos años Harold Díaz y Daniel Peña vestían de saco y corbata; el primero, como ejecutivo de un banco y el segundo, como abogado de una prestigiosa firma en Bogotá. Ambos se cansaron de esa vida laboral y ahora, en jeans, lideran Ressolve, una compañía tecnológica basada en Medellín, que cofundaron junto al desarrollador Edgardo Sierra y Sebastián Blandón, un piloto que se volvió ingeniero.

Tienen pocos meses de haber salido al mercado con esta empresa, aunque venían trabajando juntos desde 2018 en una fábrica de software que se llama Jaya Company. Precisamente estando ahí vieron una solicitud de alguien que requería el servicio de Speech Analytics y empezaron a explorar hasta llegar al spin-off de Ressolve, que opera con un capital propio que rodea los US$200.000 y que usa inteligencia artificial para analizar conversaciones habladas o escritas y así extraer información que permita tomar decisiones de acciones futuras.

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Atienden compañías que van desde el sector de telecomunicaciones, servicio al cliente, salud -con pacientes terminales estrictos en la conversación- y financiero. “Tenemos en nuestro equipo sociólogos, antropólogos, linguistas que le dan sentido humano a la inteligencia artificial”, dijo a Forbes el CEO de Ressolve.

A diferencia de poderosos sistemas globales como Watson de IBM o Azure de Microsoft, se han enfocado en perfeccionar la capacidad de su software con el habla hispana, aunque están haciendo pruebas de concepto en Brasil, con el acento de Sao Paulo. “Las tecnológicas grandes tienen muy desarrollado eso, pero no se han preocupado por el español, que es un mercado virgen y con mucho potencial”, complementa su socio Daniel Peña.

Sebastian Blandón, que vive desde hace ocho años en Omaha (Estados Unidos), desde donde encabeza las operaciones y la tecnología de Ressolve, comenta que desde su labor trabaja en el entrenamiento de los modelos, mejorar los procesos de desarrollo y la arquitectura del código. “Mirando como nuestra tecnología puede llegar a diferentes mercados con un código flexible”.

El pasado mes de marzo, antes que explotara el coronavirus en América Latina, fueron ganadores de la competencia de Digital Bank & Insurance 2020 en Ciudad de México, en el que se presentaron como fintech, por el rol que desempeña la compañía con sus clientes del sector financiero.

Según Ressolve, su software tiene la capacidad de hacer comprensión semántica de textos, documentos, chats y correos electrónicos de forma masiva y en poco tiempo, extrayendo información relevante, previamente configurada.

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Tecnología

El servicio a domicilio se volvió fundamental tras el coronavirus

Los jefes de UberEats y Rappi hablan sobre el impacto del coronavirus en el e-commerce, así como cuánto y cuándo se verá reflejado en sus cifras.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes

Durante la pandemia por coronavirus (Covid-19), las plataformas de comercio electrónico han crecido en promedio 300%. Un nicho en especifico es el de las entregas a domicilio, de insumos directos y hasta alimentos para mascotas.

Forbes conversó con directivos de UberEats y Rappi acerca de los retos y las oportunidades durante la cuarentena y la nueva realidad que le espera a la sociedad mexicana.

“Lo más importante es pensar que ha pasado en los últimos dos meses. Lo que hemos notado es crecimiento en ciertos segmentos como restaurantes pequeños, pymes“, dijo José García-Pimentel director general de UberEats México.

Un ejemplo de ese crecimiento es el propio UberEats que esta en 49 nueve ciudades en el país.

“Otro de los temas interesantes que hemos notado es que la ovación del desayuno ha tenido un crecimiento por debajo de de comida y cena, que para nosotros es muy interesante estudiarlo. Pensamos que por estar en aislamiento por Covid-19 las familias están tomando mas tiempo para prepara su desayuno. Esto quiere decir que las familias están utilizando la plataforma más para comida y cenas”.

Un factor fundamental para UberEtas son sus repartidores “que han jugado un papel extraordinario de apoyo a la comunidad y a los restaurantes que están pasando por momentos difíciles”.

Lo mismo opina Alejandro Solís, director general de Rappi México. “Esta fuente de ingreso que es autogestionable, en donde pueden ellos decidir si se conectan a la plataforma una hora a la semana o cinco días a la semana”.

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“Queremos transmitir al los usuarios el gran valor que generan los repartidores. Creo que hacia adelante tenemos que seguir revisando la propuesta de valor a los repartidores y que trabajar en Rappi sea una gran opción para generar ingresos adicionales y flexibilidad para estar con la familia o estudiando”.

De la mano con esto servicios se encuentra Justo que niega ser sólo un delivery.

Somos un supermercado y entregamos ya sea con nuestra propia flota o a traves de Rappi“, dijo Ricardo Weber, fundador y CEO de Justo.

“Estamos creciendo más de 85% mes a mes y hemos visto un incremento en la demanda bastante fuerte. Lo que estamos viviendo esta acelerando brutalmente la curva de adopción de varias industrias“, dijo Ricardo Weber.

“Yo creo más o menos que el impacto en aceleración del e-commerce en general en México se verá en dos a cuatro años“, destacó Weber.

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Retos

La nueva realidad tras la pandemia de Covid-19 traerá muchos retos para el e-commerce.

“El Covid-19 es una oportunidad muy interesante para transformar los negocios, uno de esos cambios es que ahora afiliamos a muchos de los restaurantes nuevos en menos de 48 horas y de lado de los usuarios la creacion del habito de consumo a través de plataformas digitales”, dijo José García-Pimentel, director general de UberEats México.

“Lo que si ha sucedido es que de acuerdo con firmas especializadas es hemos avanzado casi dos años en la adopción de hábitos de digitalización y pensamos que algunos de estos hábitos han llegado para quedarse”, destacó García-Pimentel.

Para Alejandro Solís, director general de Rappi México el mundo después de Covid-19 será muy diferente y el proceso de reapertura será lento y gradual.

“El proceso de reapertura será lento y va a ser muy diferente en cada estado, ciudad e incluso en cada barrio. Anticipamos una apertura muy a doc al tipo de comercios y en este mundo queremos ser adaptables“.

Ricardo Weber, fundador y Ceo de Justo, tiene la misma impresión y agrega que el e-commerce, los emprendedores, la tecnología van a jugar un factor muy relevante para reactivar la economía que va a estar muy deteriorada.

“Todo mundo esta intentando descifrar como va a ser esta nueva estructura de esta nueva normalidad a la que todo mundo nos vamos a enfrentar después del Covid-19. Hay que ser muy ágiles para mantenernos en contaste comunicación con nuestros usuarios. El mundo post Covid-19 para el e-commerce va a ser muy competitivo“, destacó.

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‘Colombia tiene las condiciones para impulsar el 5G’: CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones señala en un reporte que el país cuenta con las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de tecnología 5G.

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Foto: Reuters.

El regulador de las telecomunicaciones de Colombia reveló un estudio sobre las condiciones regulatorias para favorecer la adopción de la tecnología 5G en Colombia.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se trata de un diagnóstico que hace parte de la hoja de ruta para incentivar el despliegue y uso de redes móviles avanzadas en el país, así como generar las condiciones para estar a la vanguardia de las nuevas generaciones tecnológicas en infraestructura, soluciones y dispositivos móviles.

Vea también: Movistar y Huawei inician los primeros pilotos de 5G en Colombia

La CRC dijo que hizo una revisión del estado de despliegue de la tecnología 5G a nivel mundial, analizó las estrategias internacionales para facilitar la implementación, el despliegue, la medición de calidad y la compartición de infraestructura y estudió las proyecciones para Latinoamérica y Colombia.

El estudio evidenció que los incentivos establecidos por la CRC en las líneas de acción contempladas en la Hoja de Ruta Regulatoria para la Modernización de las Redes Móviles en Colombia publicada en diciembre de 2019 también aplican para el despliegue de la tecnología móvil 5G.

Carlos Lugo Silva, comisionado y director ejecutivo de la CRC expresó que si bien aún la implementación comercial de redes 5G en Colombia está por desarrollarse en el mediano plazo, el estudio que hoy presentamos refleja el estado actual de adopción 5G a nivel global, presenta “valiosas proyecciones para Colombia y Latinoamérica y plantea como apoyar su adopción desde el diseño de regulación eficiente para el despliegue y modernización de las redes móviles en el país, en línea con las políticas públicas del país”.

Además, de acuerdo con la revisión del marco regulatorio y proyectos en curso, no se encontraron barreras regulatorias para el despliegue y expansión de las redes móviles avanzadas en el país, por ejemplo, iniciativas como el sandbox regulatorio definido por la CRC abren la puerta a espacios de innovación que pueden incluir, entre otros aspectos, el uso de tecnologías 5G.

“Dentro de los principales hallazgos del estudio, se evidenció que de acuerdo con los análisis adelantados las redes 5G aportarán mejores niveles de cobertura, calidad de servicio e incentivarán el desarrollo económico, todos estos aspectos de gran relevancia para el país”, señaló la entidad.

Según la GSA, la tecnología 5G representará cerca de 1.800 millones de conexiones a nivel global para el año 2025, y las funcionalidades de 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia podrán ser evidenciadas en los próximos años y aplicadas a entornos de redes definidas por software.

Los primeros desarrollos comerciales de 5G en el mundo se encuentran en etapa temprana de implementación, por lo cual se espera que las tecnologías móviles de 4G y 5G convivan como soluciones durante más de 10 años, por lo tanto en Colombia esperamos un comportamiento similar en términos de coexistencia.

Adicionalmente, en el caso de Colombia, según Katz y Cabello (2019), se estima que la inversión en el despliegue de infraestructura de tecnologías móviles avanzadas  genere un crecimiento económico acumulado que oscilaría entre 4,3% y 5,4% en un horizonte de tiempo de entre 10 y 12 años a partir del momento de su implementación.

En el reporte, la Comisión analizó además el impacto inicial de la pandemia causada por el COVID-19 en el despliegue y desarrollo de 5G, y encontró que se presentan retrasos en desarrollo de estándares técnicos y procesos de subasta de espectro en algunos países, pero también la aceleración en la implementación de casos de uso en el sector salud principalmente en Asia.

De acuerdo con la GSMA, a marzo de 2020, menos del 10% de los operadores en el mundo han iniciado el despliegue comercial de sus redes 5G (móviles y fijas) y para el año 2025 la tecnología predominante para conectarse a internet móvil en Latinoamérica será la 4G, mientras que la red 5G solo participaría con el 7%.

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Intenciones de Trump podrían reducir las protecciones legales de Twitter y Facebook

Un borrador filtrado muestra que las compañías tecnológicas quedarían vulnerables ante las denuncias de censura de los reguladores federales.

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Donald Trump
Foto: EFE.

Lo más importante: Se espera que la orden ejecutiva anticipada del presidente Trump en las redes sociales reduzca las protecciones legales que blindan a plataformas como Twitter y Facebook de ser responsables del contenido publicado en línea, una medida que podría abrir la puerta a reclamos de los reguladores federales de que están censurando la libertad de expresión en caso de que suspendan a los usuarios, informa el New York Times.

Hechos clave:

  • Trump se vio envuelto en una disputa con Twitter esta semana después de que la plataforma de redes sociales verificara por primera vez a través de tuits que escribió sobre la votación por correo.
  • El presidente, un ávido tuitero, acusó a Twitter de “interferir” en las elecciones de 2020 con la táctica, a sus 80 millones de seguidores.
  • Poco se sabe sobre el documento, que se espera que se firme el jueves, o hasta qué punto el presidente puede imponer cambios regulatorios sin el Congreso.
  • Pero un borrador filtrado del documento reveló que podría haber cambios en la forma en que los reguladores podrían aplicar una sección clave de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de los Estados Unidos.
  • La sección 230 de la ley otorga a las compañías de redes sociales inmunidad de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios y ha ayudado a las plataformas de redes sociales a regular el contenido de acuerdo con sus propias reglas. Las compañías tecnológicas dicen que cualquier cambio podría paralizar la discusión en línea, informa el Times.
  • En sus últimos ataques contra empresas de tecnología, Trump tuiteó el miércoles por la noche: “Las ‘Big Tech’ están haciendo todo lo que está en su considerable poder para CENSURAR en las elecciones de 2020. Si eso sucede, ya no tenemos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda! Se esforzaron mucho en 2016 y perdieron. Ahora se están volviendo locos. ¡¡¡Manténganse al tanto!!!”
  • El CEO de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó el miércoles, en respuesta a las críticas a su política de verificación de hechos, diciendo: “Verificación de hechos: finalmente hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa y ese soy yo”.
  • Agregó: “Por favor, dejen a nuestros empleados fuera de esto. Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos los errores que cometamos”.

Un crítico:

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, adoptó el enfoque opuesto y criticó la posición de Twitter, en previsión de las medidas de Trump. Dijo en una entrevista con Fox News, que se emitirá el jueves: “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea. “Las compañías privadas probablemente no deberían, en especial estas plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”.

Antecedente clave:

Trump renovó las amenazas para regular las redes sociales esta semana y amenazó con “cerrarlas”, alegando que las plataformas “silencian las voces conservadoras” después de que Twitter verificara un tuit que escribió que afirmaba que la votación por correo era fraudulenta. El martes, Twitter agregó un enlace de verificación de hechos bajo el tuit de Trump, diciendo: “Obtenga los hechos sobre las papeletas por correo” que dirigió a los usuarios a una página de Twitter diciendo que las afirmaciones de Trump eran “infundadas”. Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter se han enfrentado a una presión cada vez mayor para combatir la propagación de la desinformación y la desinformación en los últimos años. En respuesta a la pandemia de coronavirus, Twitter ha introducido nuevas medidas para marcar la “información errónea dañina” en su sitio.

Para saber:

Dorsey anunció el año pasado que Twitter prohibiría los anuncios políticos en el sitio, separándose de los gustos de Facebook y diciendo que los mensajes políticos “deberían ganarse, no comprarse”.

Por: Isabel Togoh | Forbes Staff

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