Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus: ¿es sensato ir al gimnasio a pesar de la pandemia?

Mientras en varios países aún se aplican estrictas reglas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en Alemania reabren sus puertas los gimnasios.

Publicado

on

En Alemania los gimnasios abren respetando normas de higiene y distanciamiento social. Foto DW.

DW.- Lars Holdorf hace una mueca. Los dientes a la vista, los ojos entrecerrados, la frente arrugada. El sudor le gotea de la barbilla. Otra repetición, otra y luego otra. Se sienta en la máquina de entrenar bíceps y completa su rituna. Sus poderosos brazos jalan las manijas de la máquina una y otra vez, el bíceps se alza y su cabeza se pone roja. No parece divertido.

Pero eso es exactamente lo que es para Lars Holdorf. “¡Fantástico!”, dice alegremente, y respira después de haber terminado su entrenamiento en la máquina. “El gimnasio es muy importante para mí”, dice, con una voz que denota cuánto ha extrañado alzar las pesas.

Vea también: #CharlasForbes: Gimnasios piden claridad al Gobierno sobre fecha de reapertura

Es jugador de fútbol americano en los Bonn Gamecocks, y necesitaba fuerza y masa muscular para poder lanzarse al choque con sus oponentes. Mejorar la condición física es parte de su vida cotidiana.

Su gimnasio estuvo cerrado durante dos meses, como todos los demás en Alemania. Sudar junto a otras personas era lo que había que evitar durante el confinamiento por el nuevo coronavirus. Los primeros estudios de fitness en Alemania reabrieron este lunes. Primero en el oeste del país, como aquí, en Bonn. Los otros estados federados seguirán en los próximos días y semanas.

42.60 euros al mes para hacer ejercicio

El camino que Alemania ha emprendido es audaz. El número de infecciones ha vuelto a aumentar desde hace unos días y la canciller Angela Merkel ya advirtió que no se debe poner en riesgo todo lo que se ha logrado.

Casi doce millones de alemanes visitan  de manera más o menos regular los aproximadamente 9,700 estudios de acondicionamiento físico en el país, según las estadísticas de la asociación de este sector en Alemania (DSSV). Para muchas personas, los gimnasios son una parte básica de su vida cotidiana. Y están dispuestos a pagar por ello: 42,60 euros fue la contribución mensual promedio en 2019. Esto le da a la industria en Alemania ventas por 5.500 millones de euros, y por lo tanto también un peso político. La DSSV hizo cabildeo a favor de la industria del fitness, que resultó muy afectada por las limitaciones de la vida social.

Las máquina de entrenamiento deben mantener una buena distancia. Foto DW.

“Fue un duro golpe”, recuerda Max Walter. El hombre, de cuerpo grande y fuerte, pelo corto, y muchos tatuajes, dirige el Fivestar Fitness Studio en Bonn, uno de los 13 estudios de esa cadena. “Un domingo llegó el anuncio de que ese martes debíamos cerrar. Tuvimos que mantener nuestros costos al mínimo, lo cual fue difícil“. Y lo fue, no solo para los clientes, sino también para el personal: doce de los 19 empleados en el estudio perdieron sus trabajos. Casi todos son estudiantes que cofinancian sus estudios con ese trabajo. Poder abrir de nuevo, luego de dos meses, es un gran alivio para el gimnasio de Bonn. Sin embargo, Max Walter tuvo que aceptar algunas cancelaciones de los miembros durante el cierre.

Lea además: Gimnasios y centros deportivos piden a Duque que los deje funcionar

El reinicio ahora solo se permite bajo condiciones estrictas. Entre los clientes debe mantenerse una distancia de siete metros. No se forman largas colas frente al estudio en Bonn en este primer día de apertura. Probablemente también porque muchos clientes todavía son reacios a salir. En una encuesta reciente llevada a cabo en Alemania, el 72% de los participantes indicaron que no volverían a su gimnasio inmediatamente después de que reabrieran.

La reapertura requiere intensas medidas de higiene

Es por eso que Max Walter sabe que tiene que convencer a sus clientes: “Pedimos a todos los miembros que se laven las manos o las desinfecten cuando entrenSe les pide a los miembros que desinfecten los dispositivos, y nuestros empleados también lo hacen. Y tenemos que recibir el requisito de que cada dispositivo debe estar al menos a tres metros de distancia del siguiente “, explica.

Esto funciona bien el primer día, y los clientes toman en serio las medidas de higiene. Por ejemplo la estudiante Melanie Meger vino a entrenar con su madre el primer día de reapertura, porque “extrañaba mucho el gimnasio”. En casa, el enfoque para el entrenamiento se había perdido, pero la atmósfera en el gimnasio la motiva mucho. Ella tiene un poco de miedo de infectarse, dice. “Pero solo trato de cumplir con todas las reglas: me pongo un protector bucal, y cuando es necesario desinfecto mis manos y el equipo que uso”. Ella sabe que el entrenamiento de alta intensidad, como los ejercicios de fuerza máxima o el spinning, aún está prohibido porque se suda y se respira demasiado intensamente.

Las autoridades alemanas vigilan que se respeten las normas a raíz del coronavirus

Entrenamiento bajo normas estrictas

Los operadores de los gimnasios son conscientes de que solo con estas restricciones pueden continuar sus negocios en tiempos de la pandemia. Si las autoridades de salud reportan un nuevo brote de Covid-19 cuyo origen pudiera ser rastreado hasta algún gimnasio, se terminaría la reapertura de los establecimientos. El médico deportivo Wilhelm Bloch deja en claro en entrevista con DW que solo puede admitirse la reapertura de los gimnasios “bajo estrictas reglas, con  desinfección de aparatos y con un número limitado de visitantes, para que puede garantizarse la distancia mínima; además, con una ventilación que funcione bien”.

El futbolista aficionado Lars Holdorf da eso por sentado. Ya se había acostumbrado a las restricciones y las normas de higiene en la vida cotidiana. “Los números de infección en Alemania muestran que ahora podemos dar este paso”, dice. “Me encuentro con los demás aquí en el gimnasio a una distancia respetuosa. Si te apegas a las normas, el riesgo aquí no es mayor que cuando compras en un supermercado”.

Actualidad

La CIA desclasifica cientos de documentos sobre ovnis de los últimos 70 años

Una impresionante colección de documentos de ovnis está disponible para descargar y revisar desde casa.

Publicado

on

La CIA ha desclasificado un enorme y largamente esperado tesoro de documentos relacionados con avistamientos de ovnis en los últimos 70 años, avivando la emoción entre los que quieren creer en los extraterrestres y la frustración entre los que quieren encontrar realmente la prueba.

Gracias a The Black Vault, un sitio de entusiastas de los ovnis y centro de intercambio de archivos gubernamentales relacionados, ahora se puede excavar a través de un enorme tesoro de documentos desclasificados proporcionados por la CIA que ha recogido sobre ovnis a lo largo de los años.

La nueva divulgación asciende a más de 2.700 páginas de documentos escaneados sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que es el término del Gobierno de Estados Unidos para los ovnis.

Lea también: Trump propina últimos golpes a China y sus compañías

El fundador de The Black Vault, John Greenewald Jr., ha pasado los últimos 20 años demandando a la CIA para que libere los registros. Ahora, luego de obtenerlos, ha escaneando todas las páginas. Según un informe del New York Post, la CIA ha afirmado que ahora han proporcionado toda la información sobre los UAP que tienen.

La CIA compiló todo en un CD-ROM

La publicación se produce meses antes de que el Pentágono informara al Congreso sobre todo lo que saben sobre UAP. El informe agrega que las demandas de información sobre la vida extraterrestre aumentaron tanto que la CIA eventualmente compiló todo en un CD-ROM que fue obtenido por Greenwald y subido al sitio web en múltiples archivos PDF descargables.

Greenewald tuiteó un ejemplo del tipo de documentos que puedes esperar encontrar cuando compartió un memorándum parcialmente redactado de 1976 que menciona la investigación OVNI. 

Greenwald le dijo a Vice que cree que los documentos son difíciles de analizar por razones calculadas. “La CIA ha hecho increíblemente difícil usar sus registros”, dijo sobre el formato de archivo “anticuado”. “En mi opinión, este formato anticuado hace muy difícil que la gente vea los documentos, y los use, para cualquier propósito de investigación”.

La Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2021, parte de un proyecto de ley de ayuda y gasto gubernamental para el COVID-19, firmado por el presidente Donald Trump el mes pasado, ha ordenado a las agencias de inteligencia que presenten un informe sobre los UAP en un plazo de 180 días. Según la directiva del comité de inteligencia del Senado, el informe debe contener análisis detallados de los datos de los ovnis, así como los aportes de inteligencia de la Oficina de Inteligencia Naval, la Fuerza de Tareas de Fenómenos Aéreos No Identificados y la Oficina Federal de Investigación.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

La búsqueda de respuestas definitivas no ha terminado. “Aunque la CIA afirma que esta es su colección ‘completa’, puede que no haya manera de verificarlo completamente”, escribió Greenewald.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estas empresas de Estados Unidos pagan por vacunar a sus trabajadores contra el covid-19

Desde el pago de 25 dólares hasta ofrecerles ‘horas libres’ para vacunarse contra el Covid-19, estas compañías blindan a sus empleados de primera fila.

Publicado

on

Lo más importante: La cadena estadounidense, Dollar General, la compañía de delivery, Instacart y el supermercado, Trader Joe’s, ofrecerán a sus empleados de primera línea incentivos económicos para recibir la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con anuncios lanzados esta semana.

Hechos clave:

  • La cadena de tiendas, Dollar General, fue la primera en anunciar el miércoles iniciativa en la cual le prometió a los trabajadores pagarles cuatro horas de trabajo extra tras vacunarse contra el Covid-19.
  • De igual forma, la compañía de delivery, Instacart, anunció que proporcionaría a sus contratistas independientes un estipendio de 25 dólares para ‘tomarse un tiempo’ para vacunarse.
  • El supermercado, Trader Joe’s, declaró que los empleados recibirán un pago de dos horas por dosis para vacunarse, de acuerdo con el diario USA Today.
  • Ni Amazon ni Walmart, dos de los empleadores más grandes de Estados Unidos, respondieron de inmediato a una solicitud de entrevista por parte de Forbes, sobre si tenían planes similares. 
  • Aún no está claro si sus trabajadores tendrán que tomarse un tiempo libre, ya que Amazon se ha ofrecido a vacunar a sus empleados en algunos estados, mientras que Walmart prepara sus propias farmacias para distribuir la vacuna.
  • Otras compañías tecnológicas, como Uber, Lyft y Doordash, no respondieron a una solicitud de entrevista de Forbes sobre sus planes de vacunación.

Lea también: Científicos de Estados unidos identifican dos nuevas variantes de coronavirus

“No queremos que nuestros empleados tengan que elegir entre recibir una vacuna o venir a trabajar, por lo que estamos trabajando para eliminar las barreras (por ejemplo, el tiempo de viaje, kilometraje, las necesidades de cuidado infantil y otras) proporcionando a los miembros del equipo de primera línea un pago único equivalente a cuatro horas de pago regular ”, anunció Dollar General, a través de un comunicado.

Antecedentes

Las grandes empresas con trabajadores de primera línea han evitado emitir mandatos de vacunas para sus empleados, aunque han presionado para que se priorice a sus trabajadores y los alentarán encarecidamente a vacunarse.

La guía federal estadounidense ha colocado a los trabajadores esenciales en la siguiente fila detrás de los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos, los mayores de 65 años y cualquier persona con problemas de salud subyacentes.

¿Qué tener en la mira?

De acuerdo con el diario, Wall Street Journal, otras empresas consideran otorgar estipendios o tiempo libre remunerado para alentar a los trabajadores a vacunarse, sin embargo, están esperando que los funcionarios estatales y locales aclaren cuándo los empleados serán elegibles.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque aclara que plan de vacunación tiene un ‘alto rigor científico’

El presidente de la República Iván Duque respondió a las críticas y aseguró que todo el proceso se está manejando con criterios científicos.

Publicado

on

El Presidente Iván Duque confirmó este viernes que el plan de vacunación contra covid-19 es un proceso que se ha venido manejando con criterios científicos. El mandatario respondió a las críticas que han surgido en los últimos días y advirtió que es un tema que se está manejando con “seriedad y rigor”.

“Este es un tema que se ha venido manejando con seriedad, rigor y apego a la ciencia, desde hace casi siete meses; nosotros constituimos un grupo científico para analizar todos los desarrollos de vacunas en el mundo”, dijo.

El Jefe de Estado recordó que se llegó a la conclusión de que para tener una inmunidad colectiva debíamos llegar a 35 millones de colombianos. Por eso, se buscó una diversificación en la construcción del plan de vacunación.

Hoy Colombia tiene garantizadas vacunas para 29 millones de personas, en contratos con el mecanismo Covax, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, y se está negociando para llegar a las 35 millones.

Lea también: Duque pide que no se haga ‘politiquería’ con el proceso de vacunación

“Esos contratos se han manejado con confidencialidad, porque es un prerrequisito que establecen las farmacéuticas con todos los países del mundo. Ellos no tienen la obligación de vendernos a nosotros, y nosotros tenemos que comprar las vacunas para proteger a nuestro país, pero tenemos que regirnos por las condiciones de confidencialidad. ¿Qué pasa si se rompe esa confidencialidad? Que no llegan las vacunas”, dijo el mandatario.

El mandatario dijo que el plan de vacunación ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un plan exitoso y, además, el país es considerado en América Latina como un referente en vacunación.

Duque concluyó que un plan de vacunación de estas características no se improvisa, y lo importante es tener toda la logística lista: refrigeradores, centros de almacenamiento, personal humano y la información del Sistema Nacional de Salud.

Lea también: ‘Es muy posible que estemos enfrentando nuevos virus’: Claudia López

Seguir Leyendo

Actualidad

Millonaria multa de la Procuraduría a dos exdirectivos de Odebrecht

El Ministerio Público multó a dos exdirectivos de la multinacional brasilera con 4,8 millones de dólares. Además, los inhabilitó por 20 años para que no puedan contratar con el Estado.

Publicado

on

La Procuraduría de Colombia multó el viernes con 4,8 millones de dólares a dos exdirectivos de la brasileña Odebrecht y los inhabilitó para contratar con el Estado durante 20 años por la presunta falsificación de un acta que autorizó un pago ilegal en la construcción de una autopista, informó la entidad de control.

La decisión, que es administrativa y no criminal, se produce dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña en Colombia para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

Según un fallo del Grupo Anticorrupción de la Procuraduría General al que tuvo acceso Reuters, los sancionados fueron Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli.

Lea también: Margarita Cabello se posesiona como la primera procuradora

Los sancionados, quienes se encuentran fuera de Colombia, pertenecían a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una firma de Odebrecht que ganó de manera ilegal una licitación para la construcción de una importante carretera en Colombia, según las investigaciones de las autoridades del país sudamericano.

La compañía brasileña ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una decena de países.

En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.

Odebrecht, en asociación con compañías locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares que fue suspendido por un tribunal en medio del escándalo.

A finales de diciembre último, la autoridad de protección de la competencia de Colombia impuso sanciones por un total de 295.000 millones de pesos (85,2 millones de dólares) contra Odebrecht y sus socios en un consorcio por actos de corrupción para obtener una licitación de infraestructura.

Lea también: ¿Por qué la Procuraduría dice que el fracking no es compatible con principios de la Constitución?

Un tribunal colombiano multó en 2018 con más de 250 millones de dólares al mismo consorcio liderado por Odebrecht y lo inhabilitó para suscribir contratos con el Estado durante 10 años.

Aunque no fue posible obtener comentarios de Odebrecht, en el pasado la empresa aseguró que tiene un compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del expresidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Varios políticos resultaron implicados en el escándalo y fueron encarcelados. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada a un país

La Organización Mundial de la Salud sugirió que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren a su territorio.

Publicado

on

EFE. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19 recomendó hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

“Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas aún es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren”, señaló el comité en un comunicado.

Si se pidiera tal justificante, “ello no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos”, añadió.

Lea también: ‘Es muy posible que estemos enfrentando nuevos virus’: Claudia López

El Comité de Emergencia de la OMS para esta pandemia se reúne cada tres meses para analizar la crisis sanitaria, aunque esta cita -la sexta desde que se declaró la pandemia- se adelantó dos semanas debido al surgimiento de varias variantes del coronavirus especialmente contagiosas y que ya circulan en numerosos países.

Sobre las mutaciones, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

También pidió a la OMS que desarrolle un sistema estandarizado para bautizar las nuevas cepas del coronavirus, evitando alusiones geográficas sobre su origen, como las que identifican las nuevas variantes como “británica” o “sudafricana”, aunque entre tanto ya se han identificado otras en Japón y se investiga si una más ha aparecido en Brasil.

Sobre las vacunas, el comité señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgió a las farmacéuticas a que aporten sus resultados “lo antes posible”.

Lea también: Expertos OMS llegan a Wuhan para estudiar origen del coronavirus

También se recomendó a los gobiernos que faciliten a la opinión pública información veraz sobre la seguridad y ventajas de las vacunas, con el fin de atender las dudas que pueda haber en torno a ellas.

Los expertos del comité, reunidos el jueves durante cuatro horas por videoconferencia, también confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como Covid-19.

La OMS señaló en la reunión del jueves que el riesgo de transmisión continúa siendo “muy alto, debido, en parte, a los recientes informes sobre nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, causante de la covid-19.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado