Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Las compañías tecnológicas más grandes del mundo 2020: Apple se mantiene en la cima

La lista Global 2000 de Forbes engloba las 161 empresas tecnológicas más innovadoras y rentables, la mayoría de ellas golpeadas por el coronavirus.

Publicado

on

Foto: Reuters

A pesar de la desaceleración de la fabricación en China y los aranceles que presionan los márgenes de ganancia, la influencia de la tecnología en la economía global continuó creciendo con un récord de 161 compañías en la lista Global 2000 de Forbes que mide las empresas públicas más grandes del mundo.

Mientras que otras industrias atraviesan la peor parte de la crisis del coronavirus, otras corporaciones tecnológicas emergen de la interrupción y están volviendo a su punto máximo.

Lea también: Gartner estima que gasto en tecnología caerá US $300.000 millones en 2020

Apple mantuvo su posición como líder de la industria, aunque cayó tres puestos en general al número nueve en la lista, mientras Microsoft no se queda atrás, llegando al número 13. Ambas acciones están cerca de máximos históricos nuevamente tras caer con el resto del mercado en febrero y marzo.

El valor de mercado de Microsoft de 1.400 billones de dólares (bdd) fue el más grande en Estados Unidos y el segundo en el mundo para el 30 de abril (momento en que se compilaron los datos), Apple fue el siguiente en 1.300 bdd.

A nivel mundial, el dúo solo siguió al monolito petrolero, Saudi Aramco, en esa métrica, y posteriormente, la matriz de Google Alphabet: Facebook. Del mismo modo, Tencent, el conglomerado chino se encuentra entre las ocho principales compañías del mundo en valor de mercado⁠. 

Si bien Apple es la única empresa tecnológica entre las 10 principales en ventas totales (Amazon es clasificado como minorista), los inversores apuestan fuertemente por el futuro del gigante del comercio electrónico.

Descargue la revista de Forbes de mayo

En el número 13, Alphabet empata Microsoft en la lista general, en tanto, Facebook y Tencent se ubicaron entre los primeros 50 detrás de los fabricantes de chips Samsung e Intel. Las empresas de computación en la nube IBM, Cisco y Oracle completaron a los representantes tecnológicos en el top 100. En conjunto, esas 10 empresas tecnológicas ubicadas en el top 100 han ganado casi 800.000 mdd en valor de mercado, desde abril de 2019.

Esa cifra es aún más reveladora dado que las ganancias de esas 10 compañías en realidad disminuyeron ligeramente en el mismo período de tiempo. Los aranceles a la importación de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos fabricados en China cobraron gran importancia por los informes de ganancias en todo Silicon Valley, durante el otoño e invierno pasado.

La única constante es que California sigue siendo el centro de gravedad para el mundo tecnológico: seis de esas 10 empresas tienen su sede en el área de la Bahía de San Francisco y el 45 % de todas las empresas tecnológicas en la lista se encuentran en Estados Unidos. En comparación con solo el 29 % de las compañías de las 2.000 empresas de toda la lista.

Dell fue una gran excepción a la tendencia de ganancias estancadas y subió del número 469 en la lista del año pasado, poco después de su regreso a los mercados públicos en diciembre de 2018 a través de un acuerdo histórico de VMware VMW, al número 127 este año.

Lea también: Tesla pide a banco de China préstamo por 565 millones de dólares

A pesar de una disminución significativa en el precio de sus acciones que eliminó miles de millones de dólares (mdd) de la fortuna personal de Michael Dell, CEO y fundador, su compañía registró ganancias de 4.600 mdd en los últimos 12 meses luego de sufrir pérdidas operativas hasta 2018 y el primer trimestre de 2019.

Uber es el recién llegado en tecnología de más alto rango en el número 712, aunque ha estado lejos de ser una historia de éxito desde su salida a bolsa hace un año. Recordemos que sus acciones cayeron precipitadamente a medida que la pandemia de coronavirus volcó la economía colaborativa y sus pérdidas de 8.500 millones de dólares en los datos de Forbes son la cuarta mayor cantidad de las 2.000 compañías en la lista, y eso ni siquiera incluye los US $3.000 millones en el primer trimestre de pérdidas que informó la semana pasada luego de que se finalizó la lista.

Otras dos compañías que hacen su debut tras las OPI de 2019 parecen tener perspectivas más brillantes: Zoom y Slack. Ninguno de los dos ocupa un lugar destacado en la lista: Zoom se posicionó en el 1.601 y Slack fue uno de los furgones de cola en el número 1.990. Sin embargo, ambos se han vuelto omnipresentes en los últimos dos meses para los trabajadores remotos de todo el mundo. Cuando se tengan en cuenta las ganancias de Zoom durante la era del coronavirus en sus próximas presentaciones trimestrales, no se sorprenda al ver que dará un gran salto el próximo año.

Negocios

Tesla frena compra de terrenos en Shanghái debido a tensiones entre EEUU y China

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción globa.

Publicado

on

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla Inc frenó sus planes de compra de terrenos en Shanghái para ampliar su planta local y convertirla en un centro de exportación global, dijeron personas con conocimiento del tema, ante la incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción global, declararon dos de las cuatro fuentes.

Tesla había considerado anteriormente expandir las exportaciones de su Model 3 fabricado en China a más mercados, incluido Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters, un plan que no se había informado anteriormente.

Tesla actualmente envía Model 3 fabricados en China a Europa, donde está construyendo una fábrica en Alemania.

La fábrica de Tesla en Shanghái está diseñada para fabricar hasta 500.000 automóviles por año y actualmente produce vehículos Model 3 y Model Y a una tasa de 450.000 unidades por año.

En marzo, Tesla no hizo una oferta por un terreno ubicado al otro lado de la carretera frente a la planta porque ya no busca impulsar significativamente la capacidad de producción en China, al menos por ahora, dijeron tres de las fuentes, que pidieron reserva de su identidad porque las discusiones son privadas.

Siga la información de Negocios en nuestra sección especializada

En un comunicado a Reuters, Tesla sostuvo que su planta de Shanghái se está “desarrollando según lo planeado”.

El gobierno de la ciudad de Shanghái, que respaldó la creación de una fábrica de propiedad total de Tesla en China -lo que convirtió a la compañía en la primera automotriz extranjera a la que no se le exigió formar una empresa conjunta-, no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla nunca declaró la intención de adquirir el terreno, que es aproximadamente la mitad del tamaño del sitio de 80 hectáreas que alberga las actuales instalaciones de Tesla y permitiría a la compañía aumentar la capacidad en otros 200.000 a 300.000 autos, dijeron dos de los fuentes.

Las ventas de Tesla en China están aumentando a pesar de la creciente presión de los reguladores en el país, después de denuncias de consumidores sobre la seguridad de sus productos y un análisis de cómo maneja los datos.

La compañía generó 3.000 millones de dólares en ingresos en China en los primeros tres meses de este año, más del triple de las ventas del año anterior y una cifra que representa el 30% de sus ingresos totales.

Los documentos de construcción publicados en un sitio web del gobierno en marzo muestran que Tesla está renovando su planta en Shanghái para aumentar su capacidad.

Tesla todavía tiene espacio disponible, destinado a la producción pero actualmente utilizado como estacionamiento, en su terreno en Shanghái.

Una de las personas dijo que Tesla podría expandir su capacidad más allá de 500.000 en el lote existente. Otro indicó que la empresa podría adquirir más terreno para más líneas de producción de automóviles en el futuro.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Gigante chino Oppo aterriza en el competido mercado de celulares en Colombia

Siguen llegando en caravana las marcas chinas. Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, dijo a Forbes qué es lo que le traen a los colombianos para ganar terreno en el mercado de los celulares. Venderán también con unos audífonos inalámbricos y una banda digital.

Publicado

on

Huayong Du, country manager de OPPO en Colombia. Foto: Oppo.

El fabricante chino Oppo acapara el 9% del mercado mundial de dispositivos móviles pero desde su expansión que inició hace un poco más de una década, no había llegado por estos lados del planeta.

Ahora es la más reciente marca china en incursionar en el mercado colombiano, luego de que Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile lo hicieran el año pasado. Lo hace no solo lo con sus modelos de teléfonos inteligentes, sino también con altavoces y una pulsera digital.

“Los chinos creen mucho en el paso a paso de los procesos”, dijo a Forbes Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, para sustentar por qué solo hasta ahora llegan, luego de una expansión por toda Asia y recientemente en países de América Latina como México. “Tenemos resultados bastante evidentes”.

Este es el Rino 5 Lite, el celular inteligente que quieren vender a los colombianos. Foto: Oppo.

Aunque equipos de esta marca ya se consiguen en plataformas como Mercado Libre, con la operación directa de la compañía los clientes podrán acceder al servicio de posventa.

Los productos que introducen son el teléfono Reno 5 Lite que trae consigo cámaras traseras y delanteras, así como la función dual video que permite grabar desde los dos ángulos.

La compañía también presentó en Colombia la Oppo band, un dispositivo de 1.1 pulgadas, lanzado al mercado después de 16 meses de investigación. Se trata de una pulsera digital que cuenta con monitoreo de oxigenación continuo, que permite identificar riesgos potenciales para la salud y supervisar la calidad del sueño. Así mismo, es resistente hasta 50 metros bajo el agua y permite realizar envíos de mensajes y recordatorios de llamadas.

Además introducirá en el país el alta voz los Oppo Enco X, que son unos audífonos inalámbricos que ofrecen una experiencia de cancelación de ruido.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada


Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Quieres que Tesla acepte Doge? La pregunta bomba de Musk en Twitter

Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, revolucionó las redes al preguntar si quieren que la compañía acepte una moneda meme como medio de pago.

Publicado

on

Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters

El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, ha vuelto a revolucionar las redes sociales con la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: “¿Quieres que Tesla acepte a Doge?” en clara referencia a si el fabricante podría llegar a aceptar esta moneda meme como medio de pago, como ya anunció recientemente con el Bitcoin.

De momento, un 77,4% ha dicho que sí y un 22,6% ha respondido que no.

Lea también: Elon Musk pide tener “precaución” con el dogecoin ante su aparición en Saturday Night Live

De hecho, Dogecoin registraba pérdidas del 15% a primera hora de la sesión europea y las ha ido reduciendo poco a poco.

La que ya está consolidada como la cuarta criptomoneda con más valor en el ranking vuelve a corregir tras la fuerte caída del 20% registrada ayer lunes.

En los últimos 7 días, Dogecoin sube un 7%. En lo que va de mayo, gana un 56% y en abril se revalorizó un 526%.

Ya se está convirtiendo en algo habitual que Musk agite tanto las redes sociales como la cotización de Dogecoin con sus ocurrentes tuits.

Investing.com

Seguir Leyendo

Negocios

El millonario negocio que cerró Cementos Argos en Estados Unidos

La filial del Grupo Argos vendió 24 plantas de concreto a SRM Concrete en Dallas, Texas. El valor de la transacción se estima en US$180 millones.

Publicado

on

Cementos Argos informó que a través de su filial Argos Usa firmó un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas, estado de Texas, a la empresa SRM Concrete. El valor aproximado de la transacción es de US$180 millones más algunos algunos.

Esta movida estrategia se da como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos y los esfuerzos en materia de eficiencia, competitividad y estructura de capital. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de los reguladores comerciales de EE. UU. según la Ley Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales, se concluya en el segundo trimestre de 2021.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Cementos Argos contó con la asesoría de J.P Morgan e informó que cumple un importante hito de desinversión enfocado en el gran objetivo de desapalancamiento de la compañía, “el fortalecimiento de la flexibilidad financiera y la maximización del retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía”.

La empresa reportó que durante el primer trimestre del año alcanzó unos ingresos consolidados de $2.3 billones, lo que representa un crecimiento de 6,3% frente a los $2,1 billones del primer trimestre de 2020.

Las ventas del mercado colombiano fueron de $603.000 millones, mientras que en Estados Unidos llegaron a US$349 millones y los de la regional Caribe y Centroamérica a US$41 millones.

Seguir Leyendo

Negocios

Flora Growth debuta en Nasdaq en medio del ‘boom’ del cannabis

La multinacional colombo-canadiense llega a Wall Street para llamar la atención de nuevos inversionistas interesados en cultivos de cannabis a cielo abierto en Colombia. Luis Merchán, CEO de la empresa, le cuenta a Forbes detalles de su debut en Nasdaq, la segunda bolsa más grande de Estados Unidos.

Publicado

on

Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos.

La multinacional colombo – canadiense Flora Growth Corp debuta oficialmente en el mercado de Nasdaq a partir de este martes. En medio del boom del cannabis medicinal, y las buenas proyecciones de la industria para el corto y mediano plazo, la empresa llega a la segunda bolsa de valores más grande del mundo de cara a su expansión internacional en Europa y Asia.

“¿Por qué Nasdaq? El año pasado completamos un portafolio de la empresa de US$30 millones, con un portafolio de inversionistas de más de 10.600 de los cuales el 85 % están en los Estados Unidos. Vemos que los inversionistas americanos están listos para invertir en proyectos de cielo abierto en Colombia”, le dice a Forbes Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos. “Escogimos Nasdaq porque tiene un prestigio grande en Estados Unidos, y eso le adiciona nivel de confianza a Flora Growth”.

Basada en Toronto, Canadá, pero con cultivos netamente en Colombia, la multinacional le apuntará a la expansión de cultivos a cielo abierto en países como Alemania, Israel, Italia, Malta, China y Australia. Hoy tiene varios puntos de infraestructura en el país, con cultivos y laboratorio en Bogotá y Bucaramanga.

“El capital que nos inyecta el IPO nos ayuda a continuar y ampliar la infraestructura en toda Colombia, pero también nuestras marcas en todo el exterior”, dice Merchán. Flora Growth Corp es la primera empresa de cannabis de cielo abierto que debuta en Wall Street, por lo que desde allí espera jalonar nueva inversión para fortalecer su portafolio de productos.

Flora Growth tiene cultivos netamente en Colombia. Apuesta por llevar sus productos a Europa y Asia. Foto: cortesía.

Cuenta el CEO de la empresa que entran a Nasdaq vía IPO (Oferta pública inicial) y no como lo hizo Clever Leaves, la colombiana de cannabis medicinal, a través de SPAC. Con este tipo de mecanismo, la empresa se hace pública, pero sin hacer una fusión o adquisición de una empresa que ya está listada.

Lea también: Cómo tres colombianos crearon una empresa de cannabis que llegó a Wall Street

“Vamos a invertirle a estas marcas y evaluar objetivos de adquisición, para ampliar nuestra infraestructura a América, Europa y Asia”, añade Merchán, y agrega: “Nuestro portafolio es variado: tenemos mucho potencial, con marcas de tratamiento para la piel como la de Paulina Vega, que es la fundadora de Flora Beauty, y tenemos un portafolio de alimentos y bebida”.

Al cierre del año pasado, Flora concretó una alianza con Falabella para distribuir productos de Mind Naturals, la marca de cuidado de la piel con CBD desarrollada por Vega. Asimismo, lanzó la división Hemp Textiles & Co. y la marca de ropa inaugural, Stardog Loungewear, que empezó a comercializar en Colombia ropa hecha con cáñamo de cannabis no psicoactivo, es decir con la fibra del tallo de la planta de cannabis.

Las movidas de Flora se dan en un momento en el que las proyecciones apuntan que este negocio continuará creciendo de cara a la reactivación económica del mundo. Un estudio de la firma ReportLiker afirma que el mercado del cannabis movió en total US$22.900 millones en el mundo en 2020, y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% durante el período de pronóstico 2021-2026.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado