La Superindustria investigará si hubo cumplimiento con los tiempos de entrega, se respetó el derecho al retracto de los usuarios y se hizo devolución del dinero, entre otros.

Luego de recibir cientos de denuncias de los usuarios que no recibieron sus pedidos o vieron perdido su dinero el pasado 10 de mayo en la celebración del Día de la Madre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación contra Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com.

La SIC para verificará si estas plataformas incumplieron con los tiempos de entrega anunciados, respetaron el derecho de retracto de los usuarios, hicieron revisión de pago y devoluciones de dinero a los consumidores que no recibieron los productos, entre otros.

Lea también: Colapsó Rappi ante alza de pedidos por el Día de la Madre

Para esto, la Superindustria les solicitó a las plataformas un reporte aspectos clave que debían garantizar su correcta operación de cara a un día de alta demanda. Estos son:

  • Cuál era el número máximo de transacciones que tenían previstas recibir durante el Día de la Madre.
  • Cuáles eran las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes.
  • Cuál era el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega.
  • Cuál fue la forma como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, así como el procedimiento establecido para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la reversión del pago.

La entidad también solicitó la remisión de la PQRs presentadas y el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas.

De acuerdo con la entidad, en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, podrán imponerse multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Así mismo, quienes no entreguen la información requerida por la SIC podrían recibir sanciones hasta por 1.000 s.m.m.l.v.

Lea también: SIC investiga si TikTok cumple medidas de manejo de datos de menores

Rappi responde

Sobre la petición de la SIC, Rappi se pronunció y aseguró: “Desde Rappi entendemos la incomodidad que pudo causar la caída de los servidores el pasado domingo”. Y agregó: “Frente a esto, queremos aclarar que recibimos una solicitud de información por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la cual le daremos respuesta y aportaremos todas las pruebas y documentos solicitados por esta entidad en el término establecido”.

De igual manera, la plataforma señaló que “desde el domingo hemos estado desarrollando todas las acciones necesarias para solucionar cualquier inconveniente que hayamos podido causar a los usuarios y continuaremos con este plan para contribuir al bienestar de usuarios, aliados y repartidores”.