La entidad alertó que exponer a las personas a estos químicos puede ocasionar lesiones en los ojos e irritación en la piel.

Pulverizar desinfectantes en en calles, vehículos de transporte público y otros espacios para tratar de matar el coronavirus puede hacer más daño que bien, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, rociar a las personas ‘es una muy mala idea’, dijo la OMS en un aviso actualizado sobre el control de infecciones.

La OMS citó estudios que demuestran que tratar de rociar lejía u otros productos químicos en un área amplia es ineficaz. Lo mismo ocurre con la desinfección con luz ultravioleta, dijo la agencia.

Lea también: ‘Coronavirus podría no desaparecer jamás’: OMS

“La pulverización de desinfectantes puede ocasionar riesgos para los ojos, irritación respiratoria o de la piel y los efectos para la salud resultantes”, agregó.

“En ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

En la misma línea puntualizaron que “tampoco se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, para matar el virus Covid-19 u otros patógenos porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros y no es posible limpiar y eliminar manualmente toda la materia orgánica de tales espacios”, concluyó el organismo.