Los días sin IVA serán 19 de junio, 3 de julio, 19 de julio.
Este lunes, el director de la Dian, José Andrés Romero, señaló nuevas medidas de alivios a diferentes sectores del país para que puedan poder sobrevivir a los efectos del coronavirus.
Romero señaló que a los pequeños restaurantes, que venden corrientazos o ventas de pizza, por ejemplo, se les van a suspender el impuesto al consumo, que es del 8 por ciento por encima del valor del servicio del restaurantes. La suspensión será desde la firma del decreto hasta el 31 de diciembre de este año.
“No hablamos de las grandes cadenas, sino los pequeños restaurantes. Para que sientan que les damos respaldo y mantengamos los empleos”, señaló Romero.
Por su parte, a los locales comerciales que están en los centros comerciales y que no han podido abrir por cuenta de la cuarentena, se decidió que hasta el 31 de julio no se les cobrará el IVA del 19 por ciento sobre el arrendamiento de esos locales.
Así mismo, el director de la Dian anunció que habrá tres días sin IVA: el 19 de junio, 3 de julio, 19 de julio. “¿Por qué en esos días? Porque creemos que la reactivación económica del sector comercial va a depender mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, que los colombianos puedan acceder a bienes con descuento”, dijo.
Romero explicó que en los tres días sin IVA se aumenta la cuantía hasta los 2.8 millones de pesos y cubre los siguientes artículos. Incluso, aplica no solo a ventas presenciales, sino electrónicas.
- Vestuario
- Accesorios
- Útiles
- Electrodomésticos
- Equipo deportivo
- Bicicletas y patinetas, incluyendo las eléctricas
- Computadores y celulares inteligentes
- Insumos agropecuarios
También, señaló que van a dar la posibilidad a los empresarios de pagar impuestos a plazos si no tienen flujo de caja. Solo se debe enviar una comunicación del representante legal a la Dian en la que diga cuál es el plazo de pago de la obligación.