El empresario colombiano, que reside en Londres, es el mayor accionista del banco británico Metro Bank.
El banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal, que en cálculos de Forbes es el segundo hombre más rico de Colombia, con una fortuna de US$3.400 millones, aparece entre los 60 más ricos de Reino Unido, según el listado de The Sunday Times.
En la clasificación de este año, revelada el domingo, Gilisnki ocupa el puesto 54, con una riqueza estimada en 2.660 millones de libras esterlinas, 537 millones menos que en 2019, cuando se ubicó en el puesto 46 del mismo listado.
Este empresario caleño reside principalmente en Londres, pero también tiene casas en Nueva York, Panamá, Miami y Colombia.
Siga la información de los Negocios en nuestra sección especializada
En Reino Unido, hace unas semanas el magnate se convirtió en el mayor accionista del banco británico Metro Bank, al aumentar su participación de 6 a 9% en la entidad, a través de su fondo Spaldy Investments domiciliado en las Islas Vírgenes Británicas.
Gilinski es un experimentado en la industria, con participación en el banco español Sabadell y como mayor accionista de las entidades del grupo que, el año pasado, ejecutó la compra al BBVA Paraguay por unos 270 millones de dólares, que le permitió fusionar a la entidad con el GNB Paraguay y fundar uno de los bancos más grandes de dicho país con activos calculados en 3.300 millones de dólares.
Ya en los primeros días de noviembre del año pasado, el Grupo Gilinski confirmó la compra de 66,73 % del FirstCaribbean Bank por un total de 797 millones de dólares.