Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

EE. UU. donará equipos de protección para cárceles del país

La donación también incluye material de construcción para reparar los 13 penales que se vieron afectados por los motines del pasado 21 de marzo.

Publicado

on

Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE

EFE.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que le donará a Colombia equipos de protección y de seguridad, así como materiales de construcción para las cárceles del país tras los motines del pasado 21 de marzo en 13 penales que dejaron 23 presos muertos y 83 más heridos.

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Brian Harris, manifestó que entre lo donado hay “equipo de protección, monitoreo, seguridad y material de construcción para arreglar los daños de los disturbios”.

Lea también: CEO de Twitter Jack Dorsey dona US$10 millones en equipos de protección a cárceles

“Esta ola de motines que ocurrió el 21 de marzo en varias penitenciarias representó para nosotros un evento bastante importante en las cárceles (…) A nosotros nos llamó la atención la necesidad de recursos para el Inpec”, manifestó Harris.

En un Facebook Live con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Javier Sarmiento, el funcionario estadounidense agregó que ya llegaron 288 chalecos antibalas donados al país.

Cárceles en crisis

Según las autoridades, ya hay casos confirmados de Covid-19 en al menos nueve cárceles del país, de las cuales la situación más preocupante es la de Villavicencio, con 867 de los 951 contagiados de la región.

Otra donde la situación es complicada es en la de Leticia, en el Amazonas, con al menos 90 casos. La situación es grave allí si se tiene en cuenta que ese departamento de cerca de 67.000 habitantes tiene 1.183 enfermos y la crisis ya hizo colapsar la atención en el hospital San Rafael de Leticia, lo que obligó al traslado de ocho pacientes que estaban en el área de atención crítica a centros médicos de Bogotá.

Publicidad
Publicidad