La primera ministra Jacinda Ardern es la líder más popular en Nueva Zelanda en un siglo.
Lo más importante: Nueva Zelanda no ha encontrado nuevos casos de Covid-19 en los últimos dos días, al tiempo que una nueva encuesta nombró a la primera ministra Jacinda Ardern como la líder más popular del país en 100 años gracias a su respuesta a la pandemia.
Datos clave:
- El martes fue el segundo día consecutivo en que no se contaron nuevos casos de Covid-19 en Nueva Zelanda, después de semanas de una caída constante en la tasa de infección diaria del país, con solo 19 nuevos Covid-19 registrados en todo mayo.
- Ardern, la mandataria más joven del país, también es la más popular en un siglo, según una encuesta de Newshub-Reid Research publicada el lunes, con casi el 60% de los encuestados llamándola su líder preferido.
- La popularidad de Ardern ha aumentado desde que ordenó el estricto cierre del país, su tasa de aprobación subió unos 20 puntos desde la última encuesta y casi el 92% de los encuestados dicen que apoyan las medidas que implementó.
- Aunque no se han encontrado nuevos casos desde un solo caso nuevo confirmado el domingo, el número total de casos aumentó a cuatro el martes para dar cuenta de cuatro ciudadanos de Nueva Zelanda que dieron positivo después de estar atrapados en un crucero en Uruguay que desde entonces se recuperaron y regresaron a casa .
- La directora general de Salud, Ashley Bloomfield, dijo en una conferencia de prensa que el país aún tiene “un largo camino por recorrer”, antes de que Nueva Zelanda declare el virus controlado y continúe con la fase final de su plan de reapertura.
- Los esfuerzos de testeo aún están en curso, ya que el lunes se realizaron 3,125 pruebas de Covid-19 con casi 234,000 realizadas hasta la fecha en todo el país.
Para ver:
Los nuevos esfuerzos de rastreo de contactos expertos en tecnología ayudarán a frenar aún más la propagación de Covid-19. Nueva Zelanda lanzará una aplicación de teléfono móvil de rastreo de contactos el miércoles, para actuar como un “diario digital”, dijo Ardern. Se animará a los neozelandeses a escanear códigos QR en los establecimientos que visiten para registrar dónde han estado en caso de que ellos o alguien a quien hayan estado expuestos a pruebas positivas para el virus. El Ministerio de Salud guardará la información durante aproximadamente un mes antes de eliminarla y no compartirá los datos, según el gobierno.
Antecedente clave:
Nueva Zelanda ha informado de más de 1.500 personas infectadas, incluidos casos confirmados y probables, y solo 21 muertes, una cifra relativamente baja para su población de 5 millones. Los expertos creen que esto se debe en gran parte al estricto bloqueo que Ardern implementó en marzo, una vez que el país contó más de 100 casos de Covid-19. La tasa de infección diaria del país ha disminuido constantemente desde la primera parte de abril, que se cree que fue el pico Covid-19 de Nueva Zelanda. De todos los casos del país registrados, el 96% se han registrado como recuperados, y solo dos pacientes fueron tratados en hospitales por Covid-19 en todo el país el martes. Nueva Zelanda continuó retrocediendo lentamente su bloqueo nacional la semana pasada, ya que a los cafés, tiendas minoristas y restaurantes se les permitió abrir sus puertas siempre que aplicaran pautas de distanciamiento social.
Por: Carlie Porterfield | Forbes Staff