Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

Larry Ellison revela su plan de big data para combatir al Covid-19

La quinta persona más rica del mundo ha ido silenciosamente convirtiendo una isla hawaiana en un experimento de bienestar. Ahora, el fundador de Oracle, Larry Ellison, ha sido reclutado en la lucha contra el coronavirus, una
prueba crítica de si los datos realmente pueden salvarnos.

Publicado

on

Larry Ellison es el quinto hombre más rico del mundo. Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

Mientras Larry Ellison se sienta en una de sus varias burbujas idílicas que creó para sí mismo, dentro de su exuberante propiedad de más de un kilómetro en Rancho Mirage, California, (el patio de recreo cerca de Palm Springs) el mundo comienza a desmoronarse.

Es jueves negro, 12 de marzo de 2020: el mercado de valores de Estados Unidos ha sufrido su mayor caída porcentual en un solo día desde el colapso de 1987, el presidente Trump ordenó la prohibición de los turistas que viajan desde Europa, se suspendió la temporada de la NBA, Disney decidió cerrar su parque temático y el padre de Estados Unidos, Tom Hanks, anunció que dio positivo en Covid-19, el flagelo que ocasionó todas estas cosas y más.

Ni siquiera un oasis en el desierto puede ofrecer una protección contra el diluvio. El fundador de Oracle ya ha experimentado la caída del 11% de las acciones de su empresa y actualmente caen torrentes de lluvia como si se tratara de una señal.

Ellison, de 75 años se había preparado para albergar a 450,000 fanáticos de tenis para un torneo que ya no se podrá hacer realidad.

Ellison ha construido una fortuna de 59,000 millones de dólares (mdd), la quinta más grande del mundo, a través de saber aprovechar los datos. Por lo que no es extraordinario que haya tomado medidas preventivas contra el coronavirus. Mientras tanto, sus trabajadores reciben con un termómetro a los invitados que ingresan en su finca, manteniendo cero contacto desde las puertas.

Los que se consideran suficientemente templados pasan por las botellas de gel antibacterial, cuidadosamente acomodadas en una mesa de café. En tanto, los limpiadores se encuentran en todas partes. Mientras hablamos en el pabellón de tenis de la finca, con superficies de tierra firme y arcilla, adyacentes a su campo de golf personal de 18 hoyos, los trabajadores caracterizados con atuendo negro y resistente al agua limpian los cristales de manera intermitente.

Desde una perspectiva corporativa, Ellison había intentado introducir a Oracle en la convocatoria trimestral de ganancias de la compañía. A pesar de que renunció como CEO en 2014, sigue siendo el director de tecnología. “Realmente es uno de los mejores ingenieros que he conocido. Cuando nos ocupamos de un tema técnico, él lo comprende rápidamente, incluso si está fuera de su ámbito normal”, declara Elon Musk, quien es su amigo cercano.

Ante la emergencia, Ellison reportó junto al CEO Safra Catz durante una llamada, unas cifras que superaron las estimaciones de Wall Street, como resultado de los esfuerzos de la base de datos autónoma de la compañía. “No hay trabajo humano, por lo tanto no hay error humano”, dijo Ellison a los analistas”. Horas después las acciones de Oracle comenzaron a recuperarse.

A pesar de dominar el mundo de los números, Ellison dirige sus pensamientos a uno más grande. En los últimos ocho años, ha gastado al menos medio billón de dólares en una isla hawaiana llamada Lanai, que ha convertido en su laboratorio de salud y bienestar basado en los datos. “El bienestar es nuestro producto”, dice Ellison, hablando como si el secreto de la buena salud se lograra mediante el procesamiento de bytes de datos sin procesar. Nombró a la compañía de bienestar Sensei, una palabra japonesa que significa “maestro”, que en este caso son los datos.

Los planes para Lanai y Sensei originalmente habían girado en torno a la creación de una utopía de salud basada en datos, impulsada por la energía limpia que podría servir como un prototipo global. Sin embargo, como en con el resto del mundo, el coronavirus ya estaba provocando un cambio dramático en tiempo real. En cuestión de días, Ellison y el presidente Trump se encontraron hablando por teléfono.

Si bien Ellison se negó a profundizar en los detalles de la llamada, su equipo confirmó los detalles generales. Trump y Ellison habían sido vinculados públicamente en febrero, para una recaudación de fondos en el complejo Rancho Mirage que causó que los empleados del generalmente apolítico Oracle se retiraran en protesta. “Le anuncié al presidente Trump que podía usar la propiedad, solo tenemos un presidente a la vez y no creo que él sea el demonio, lo apoyo y quiero que le vaya bien”, declaró Ellison.

Sin una vacuna, los médicos del mundo están experimentando con medicamentos para tratar al Covid-19, utilizan desde fármacos antipalúdicos, hasta un antiviral utilizado para combatir el Ébola. Ante esto, Ellison le cuestionó a Trump si existía un centro de intercambio de información en tiempo real sobre la eficacia del tratamiento y los resultados, a lo que el presidente le respondió que no. (La Casa Blanca se negó a discutir la asociación entre Ellison y Trump).

“Ellison le dijo al presidente: Te construiré un sistema para que los médicos y pacientes puedan ingresar información, con el fin de saber en tiempo real qué está pasando. Ante esto, Trump le cuestionó, ¿cuánto me cobrarías? Y Larry le dijo: será gratis”, explica David Agus, un médico especialista en cáncer, cofundador de Sensei y que dirige el Instituto Lawrence J. Ellison de Medicina Transformativa de la Universidad del Sur de California.

En cuestión de una semana, Ellison reclutó un número no revelado de ingenieros de Oracle para trabajar junto con Agus, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias federales, con el objetivo de crear una base de datos para los casos de coronavirus del país.

Los médicos registrarán cada caso de Covid-19 que se esté tratando con un medicamento, en el sitio web creado por Oracle. Posteriormente, el sistema enviará correos electrónicos diarios dirigidos al médico o al paciente, para solicitar un informe de progreso sobre los síntomas. Al cierre de esta edición, el equipo trabajaba para superar los obstáculos legales, con la esperanza de que el proyecto se lanzara inminentemente.

El protegido más conocido de Ellison, Marc Benioff, ejecutivo de Oracle antes de fundar Salesforce (la firma de software en la nube) anunció que no está sorprendido por esta iniciativa, dado que Ellison “ha asesorado a muchos presidentes de Estados Unidos en los últimos 39 años para impulsar una dirección estratégica del país.”

De acuerdo con Benioff, si quieres tener una idea clara de la presencia de Ellison y vislumbrar cómo puede desarrollarse esta iniciativa para atacar al coronavirus, necesitarías echarle un vistacio hacia el oeste, hasta llegar a Lanai.

Sin embargo, Ellison nació lo más alejado posible de Lanai o Rancho Mirage, es hijo de una madre soltera, originaria de el Bronx. Ellison asistió a la Universidad de Illinois y también por un corto periodo a la Universidad de Chicago, sin embargo, no se graduó de ninguno. Su disgusto por la autoridad probablemente tuvo algo que ver. “Una maestra de latín me dijo una vez que la nota reprobatoria que me dio arruinaría mi vida. Yo no le creí y se lo dije”, declaró Ellison a Forbes en 2006.

Cuando tenía 21 años se mudó a Berkeley, California, en medio de los movimientos de contracultura y derechos civiles que caracterizaron 1960. En ese momento, su pasión eran las montañas de Sierra Nevada, donde pasaría días trabajando como guía e instructor. Fue entonces cuando escuchó por primera vez sobre Lanai, luego de que Dole Corp desarrollara una plantación de piña. “Busqué cuánto costaría comprar Dole y fue mucho más que los 1,200 dólares que tenía en el banco, pero pensé que poseer Lanai, sería tener el paraíso”, dijo Ellison.

Con el fin de hacer crecer sus 1,200 dólares, Ellison, quien había aprendido a programar durante sus breves períodos en la universidad, comenzó a trabajar en compañías de tecnología y durante 11 años apoyó en la escala de programación de startups tecnológicas.

Para 1977, dos años después de que Bill Gates cofundara Microsoft y un año después de que Steve Jobs lanzara Apple, Ellison, junto con sus programadores Robert Miner y Edward Oates, lanzaron Oracle, llamado así por un proyecto de base de datos en el que Ellison trabajó para la Agencia Central de Inteligencia.

Oracle comenzó a vender su software de administración de bases de datos, revolucionando la forma en que las corporaciones almacenaban y analizaban los conocimientos comerciales, desde los datos del personal hasta los balances. Sin embargo, en la década de 1980, Ellison se ganó la reputación de ser agresivo y engreído, construyendo una compañía que siguió su personalidad.

En 1990, Oracle se enfrentó a un escándalo contable cuando Wall Street se dio cuenta de que la compañía inflaba sus números, al informar sobre las ventas de productos sin terminar en sus reportes. Su capitalización de mercado cayó de 3.7 mil mdd a 700 mdd. Los clientes y banqueros le pidieron a Ellison que renunciara, sin embargo, se negó y Oracle se recuperó cuando comenzó a engullir competidores para consolidar la industria del software y expandir sus ofertas de administración de bases de datos.

Hasta la fecha, la compañía ha gastado más de 80,000 mdd en 140 compras, incluidas dos adquisiciones hostiles masivas: En 2015, PeopleSoft por 10.3 mil mdd y en 2008 con BEA Systems por 8.5 mil mdd. “Es un competidor feroz”, declara Thomas Siebel.

Como lo muestra la escala de su propiedad de Rancho Mirage, Ellison compite de manera similar con sus juguetes. En 2010 gastó 100 mdd reportados para capturar a la prestigiosa America’s Cup (trofeo otorgado al ganador de las carreras de la entre dos yates de vela) el trofeo más antiguo en deportes internacionales. Posteriormente en 2012, apareció Lanai, la isla que había soñado comprar cuando tenía solo 22 años y que de pronto se puso en venta. “¿Te imaginas a alguien que apreció un cuadro de Monet, justo cuando Claude lo acababa de terminar y luego lo puso a la venta, por un costo de 400 dólares? Sin duda valía mucho más que esa cantidad”, explicó Ellison, quien felizmente perdió 300 mdd y fue cuando comenzó a planear su nueva utopía.

Hay dos formas de llegar a Lanai: un viaje en ferry de una hora desde Maui o a través de un avión pequeño desde otra isla hawaiana. El puerto de Manele y el aeropuerto de Lanai son parte del 2% de la isla que Ellison no posee, un grupo que incluye el puerto donde ingresa la comida y otros bienes esenciales para la isla y las casas privadas de las 3,000 personas que viven en la isla.

El resto de los más de 220 kilómetros cuadrados de Lanai (los acantilados barridos por el mar, el paisaje de tierra roja donde los lugareños salen a cazar, los pinos a lo largo de la carretera pavimentada pública que conduce a la plaza de la ciudad) le pertenecen a Ellison.

Casi todos en la isla parecen estar en la nómina de Ellison. “Creo que el hombre se llama Don Ellison. Escuché que es bastante sensato y está construyendo un montón de granjas que necesitan cableado eléctrico”, declara el electricista Nathan Sparks, quien trabaja para Larry.

Desde que compró Lanai, se ha convertido en una zona de experimentación sobre la salud, bienestar y sostenibilidad, con la recopilación de datos y circuitos de retroalimentación que sustentan toda la operación. “Es un laboratorio de tecnología avanzada”, declara Ellison.

“Le construiré un sistema para que los médicos y pacientes puedan ingresar información con el objetivo de que podamos saber qué está pasando”.

En 2018, fue cofundador de Sensei junto con su amigo Agus y actualmente aborda tres conjuntos de problemas complejos en la isla: la cadena mundial de suministro de alimentos, la nutrición y la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía sostenibles. Hasta ahora, Sensei cuenta con Sensei Retreat (un spa de 3,000 dólares por noche) y con Sensei Farms (invernaderos hidropónicos de energía solar). Si bien suenan decadentemente anacrónicos en un período de escasez de ventiladores y aumentos de desempleo, es fundamental observar los datos que sustentan a ambos proyectos.

Los huéspedes al llegar al retiro que comenzó en diciembre (y que se encuentra cerrado temporalmente en medio de la crisis del coronavirus) reciben un “cuestionario de evaluación personal” para establecer los objetivos mentales y físicos para su estadía. A partir de ese momento, el personal del spa de lujo rastrea su calidad del sueño, la nutrición y el flujo sanguíneo de los visitantes.

Mientras tanto, Sensei Farms cuenta con dos invernaderos activos y cuatro más en camino. Cada uno de seis kilómetros cuadrados, ocupan mucho menos espacio que una granja tradicional. Están equipados con sensores y cámaras para recopilar datos sobre el uso del agua, las tasas de flujo de aire con el objetivo de calcular el entorno óptimo para diferentes cultivos.

Los invernaderos que utilizarán un 90% menos de agua que las técnicas agrícolas normales, funcionan con 1,600 paneles solares fabricados por Tesla. Actualmente cosechan tomates tradicionales y pepinos artesanales. A escala, estos seis invernaderos están programados para producir más de 400,000 kilos de alimentos al año, gracias a un entorno controlado que se espera replicar en todo el mundo.

Ellison se ha unido con Agus para discutir sobre el Covid-19 y su mortalidad. Los dos se conocieron en 2006 cuando Agus le daba tratamiento al sobrino de Ellison, quien padecía cáncer de próstata. Se acercaron aún más cuando Agus entabló una amistad con Steve Jobs, durante el mismo mismo año. “Larry era el mejor amigo de Jobs, por lo que los tres teníamos conexiones cercanas”, dice Agus.

Desde entonces, Ellison y Agus han participado juntos en varios proyectos, incluidas empresas de diseño de medicamentos y datos médicos. Sin embargo, Sensei, es diferente. “Queríamos trabajar juntos en algo que no se tratara del  cáncer”, dice Agus.

bertie-Lania-vista
Antes de que Ellison comprara Lanai en 2012, la isla era propiedad del multimillonario de California David Murdock, quien la obtuvo en 1985 cuando se hizo cargo de Dole Food Products. Foto: Four Seasons.

Como parte de su enfoque holístico para construir una especie de utopía, Ellison planea comprar la planta de energía y la red eléctrica de la isla para hacer que Lanai (que actualmente funciona con combustible diesel) sea sostenible y autosuficiente a través de energía solar y baterías. Ya ha comenzado la transición: sus granjas no requieren red eléctrica ya que son totalmente alimentadas por energía solar. “Es genial; se trata de un microcosmos para el mundo “, declara Ellison.

Sin embargo, pasar de un spa de lujo y producción tomates a abordar algunos de los problemas sistémicos más difíciles del mundo suena pretencioso y elevado. Ellison anunció que la procedencia de su granja, basada en datos proviene del estudio de la agricultura en África Oriental, a través de una asociación con la fundación del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. “La filantropía es la definición de lo no sostenible, el negocio es la definición de sostenibilidad”, dice Ellison. Su objetivo es perfeccionar un sistema de invernadero que pueda producir alimentos en cualquier clima.

“Nos gustaría alimentar a las personas en Estocolmo y también hasta Nairobi. Creemos que la tecnología puede hacer ambas cosas y podemos adaptar los invernaderos a las diferentes necesidades económicas de esos dos entornos completamente diferentes”, explica Ellison. Además tiene la esperanza de colocar las granjas cerca de centros urbanos para acortar la distancia desde la cosecha hasta los pasillos de supermercados, reducir las emisiones de transporte y extender la vida útil. Con el tiempo, pretende hacer una realidad la creación de los productos de marca Sensei, en las tiendas de alimentos en todo el mundo.

“La mayoría de personas se enfoca en la tecnología para resolver un pequeño problema, porque es honestamente la mejor manera de recaudar fondos. Si en tu currículum pusieras: Quiero cambiar todo nuestro sistema alimenticio, seguramente te mirarían como si estuvieras loco”, dice Molly Stanek, vicepresidenta senior de Sensei Farms.

Stanek ha trabajado arduamente en el cultivo hidropónico respaldado por SoftBank, antes de unirse a Sensei Granjas en 2018. “Ser capaz de sentarse con David y Larry y conversar de sostenibilidad y no solo sobre paneles solares o huella de carbono, sino también sobre la creación de un sistema alimentario que pueda sostenerse a sí mismo y a una población dentro de nuestra economía, ese es el tipo de conversación que debería trascender”.

bertie-spa-road-ellison-sensei-spa-Lanai-Hawaii3-no-credit
Sala de datos: Se realiza un seguimiento de los huéspedes en el spa de Ellison en Lanai por la calidad del sueño y la nutrición. Es dueño de la tierra y de los altos pinos Cook a ambos lados de la carretera principal de Lanai. Fotos: Four Seasons.

Si bien la base de datos de tratamiento Covid-19 de Ellison no podría entregarse lo suficientemente pronto para los funcionarios de salud, hambrientos de información, también ha suscitado una gran cantidad de preocupación, la mayor parte relacionada con el propio presidente. Trump, quien antes de su elección era propenso a promover la peligrosa mentira sobre las vacunas y el autismo, ha incumplido en las últimas semanas la posición de curandero en jefe, promocionando al público soluciones no comprobadas o a medias. ¿Cuál es el temor? Que Trump podría usar cierta información para eludir ensayos clínicos aleatorios.

“No sé cómo podrías estar en contra. Se trata solo de obtener evidencia del mundo real de las cosas y creo que eso es poderoso e importante, declaró Agus. Él y Ellison respaldan los ensayos clínicos, además de utilizar datos en tiempo real junto con ellos. “No estamos trabajando para el presidente Trump, lo hacemos por la gente”, agregó Agus.

Si tiene razón y la salud pública lo exige, entonces este ejercicio podría ser otro conjunto de datos para la misión de utopía de Ellison a través de la información. Para Ellison, un fanático de la salud que juega tenis diariamente y ha donado alrededor de 1,000 mdd a la investigación médica sobre el cáncer y el envejecimiento, este sería la aplicación final de su estudio de caso.

“No creo que se trate de vivir para siempre, pero si llegas a 60 quieres estar en forma y saludable para poder disfrutar de tu vida y ser capaz de seguir haciendo cosas. Conozco personas que tienen 40 años y ya no se pueden cuidar a sí mismo porque no están en forma y por lo tanto se deprimen”.

“Todas estas cosas suceden y estoy seguro de que no tiene por qué ser así”, finaliza Ellison.

Por: Angel Au-Yeung | Forbes Staff

Editors' Picks

Beijing superó a Nueva York como la ciudad con más multimillonarios

Desde Beijing hasta Hangzhou, las ciudades más ricas de China lideraron el auge multimillonario de 2020.

Publicado

on

La cuarta parte de los 2.755 miembros de la lista de multimillonarios de Forbes 2021 vive solo en 10 ciudades y, por primera vez en siete años, Nueva York perdió el primer lugar como aquella que concentra el mayor número de supermillonarios del mundo. 

Quien la desplazó fue la capital china, Beijing (también conocida como Pekín), el hogar de 100 multimillonarios, superando por uno a los 99 de la ciudad de Nueva York. 

Lea también: Millonarios de Colombia encuentran una ‘mina de oro’ en Panamá

Según el estudio de Forbes, las 10 ciudades registraron ganancias netas de residentes multimillonarios en el último año. A su vez, el informe reveló que, impulsadas por la resistencia a la pandemia, las cuatro ciudades chinas que aparecen en la lista de este año: Beijing, Shanghai, Shenzhen y la recién llegada Hangzhou, agregaron 96 multimillonarios entre ellas. 

Shenzhen saltó de la séptima ciudad más popular para los multimillonarios al No. 5, Hangzhou se ubicó en el No. 10 (superando a la ciudad-estado de Singapur de la lista), mientras que Shanghai se mantuvo firme en el No. 6.

A pesar de un año turbulento en el Empire State, la ciudad de Nueva York sumó 7 nuevos multimillonarios. Al otro lado del charco, Londres también contaba con 7 residentes multimillonarios más, a pesar de que cayó del puesto 5 al 7 como el hogar más popular para las fortunas de diez cifras. Completando el top 10, Moscú cayó del No. 3 al No. 4, Hong Kong cayó del No. 2 al No. 3, mientras que Mumbai San Francisco, ambos hogar de 48 multimillonarios, empataron en el No. 8.

Así quedó el top 5

1 | Beijing: 100 multimillonarios

Desde el último año: +33
Patrimonio neto total: US $484.300 mil millones
Residente más rico: Zhang Yiming, US $35.600 millones

Beijing agregó 33 nuevos multimillonarios cuando China se recuperó rápidamente de sus problemas pandémicos, subiendo como un cohete del No. 4 al No. 1 en nuestra lista anual. El recién llegado más rico de Beijing es Wang Ning, de 34 años, cuyo floreciente negocio de juguetes Pop Mart se hizo público en Hong Kong en diciembre de 2020. Zhang Yiming, el habitante más rico de Beijing y fundador de la sensación de las redes sociales TikTok, duplicó su patrimonio neto a us$ 35.600 millones.

Lea también: La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

2| Nueva York: 99 multimillonarios

Desde el último año: +7
Patrimonio neto total: US $560.500 millones
Residente más rico: Michael Bloomberg, US $59.000 millones

Después de caer al segundo lugar, los multimillonarios de la ciudad de Nueva York pueden consolarse con su patrimonio neto acumulado, siendo US$ 80.000 millones más que los multimillonarios de Beijing. Michael Bloomberg (con un valor de US$ 59.000 millones) sigue siendo el individuo más rico de la ciudad. Los recién llegados a la Gran Manzana incluyen a Boris Jordan, nativo de Long Island, fundador del distribuidor de cannabis Curaleaf, así como a Alexis Lê-Quôc y Olivier Pomel, cofundadores de la firma de monitoreo en la nube Datadog.

3| Hong Kong: 80 multimillonarios

Desde el último año: +9
Patrimonio neto total: US $448.400 millones
Residente más rico: Li Ka-Shing, US $33.700 millones

A pesar de la depresión inmobiliaria y la creciente interferencia de China en sus asuntos políticos, Hong Kong sumó nueve multimillonarios, lo que llevó a la ex colonia británica al tercer lugar donde viven los multimillonarios. Li Ka-shing, la leyenda de la inversión jubilada, agregó US$ 12.000 millones a su fortuna, convirtiéndose en el residente más ricA de la ciudad portuaria. Mientras tanto, el magnate de los medios de Hong Kong y ex multimillonario Jimmy Lai, fue arrestado en agosto de 2020 en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional de la ciudad.

4| Moscú: 79 multimillonarios

Desde el último año: +9
Patrimonio neto total: US $420.600 millones
Residente más rico: Alexey Mordashov y familia, US $29.100 millones

Moscú también agregó nueve multimillonarios el año pasado, incluso cuando la ciudad cayó al número 4. Aunque el PIB de Rusia se contrajo en 2020, fue un buen año para los mega-multimillonarios de la capital; sus 10 individuos más ricos se hicieron más ricos, agregando US$ 72.000 millones a sus fortunas colectivas.

Lea también: Estas son las 10 universidades con más egresados multimillonarios

5| Shenzhen: 68 multimillonarios

Desde el último año: +24
Patrimonio neto total: US $415,3 millones
Residente más rico: Ma Huanteg, US $65.800 millones

La ganancia neta de Shenzhen de 24 multimillonarios fue superada solo por Beijing. Todos menos uno de los 68 multimillonarios de Shenzhen se “hicieron a sí mismos”, un testimonio del apodo de la ciudad, “Silicon Valley de China”. El residente más rico de Shenzhen, el jefe de Tencent, Ma Huateng, aumentó su fortuna en US$ 28.000 millones, lo que le dio al magnate de los medios web un patrimonio neto de US$ 65.800 millones.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

En el último año el número de nuevos criptomillonarios en el listado Forbes pasó de 4 a 12. ¿Quiénes son los magnates de las criptodivisas? Le contamos.

Publicado

on

Hace doce años, cuando Satoshi Nakamoto alumbró el bitcoin y el software que lo sustenta (blockchain), puso sobre la mesa de debate algo que fascinaría y espantaría casi a partes iguales: una divisa completamente descentralizada sin un banco central o institución que lo controle.

No tardarían en llegar otros en su género hasta que palabras como ether, cardano o dogecoin, de las últimas en llegar, se han convertido en términos familiares entre los inversores más avezados. La fiebre del oro digital ha hecho que la pionera bitcoin y sus hermanas estén bajo la lupa constante de inversores, analistas y público en general.

Lea también: Locura cripto: El Bitcoin pulveriza máximos por encima de 62.000 dólares

Tampoco es casualidad: las idas y venidas del valor de las criptodivisas, con el bitcoin marcando máximos durante este 2021 por encima de los 60.000 dólares, han elevado la capitalización total de este mercado a más de 1,5 billones (millón de millones) de dólares.

Hace un año, en pleno arranque de la pandemia y con las economías mundiales hundiéndose ante el parón económico y la incertidumbre, los inversores vendieron sus acciones y activos de riesgo en busca de efectivo y bonos del Tesoro. Las criptomonedas no quedaron ajenas al pánico y el precio del bitcoin llegó a desplomarse un 50 % durante las primeras semanas de crisis sanitaria, poniendo en duda su valor como activo refugio. Sin embargo, doce meses después el panorama es bastante distinto.

Firmas como Square o Tesla han dado un espaldarazo a las criptomonedas y algunas firmas financieras como BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, han creado ya sus productos de criptografía. Incluso la Reserva Federal estadounidense se plantea las posibilidades de emitir una suerte de dólar digital.

El auge del bitcoin y de las demás criptomonedas tiene otro efecto: el número de nuevos criptomillonarios incluidos en la lista de Forbes de personas más ricas del mundo ha pasado de cuatro a 12 en un año.

¿Quiénes son los magnates de las criptodivisas?

A medida que el criptomercado crece, la posición de inversores, emisores y desarrolladores de infraestructura marca el ritmo de evolución del ecosistema. Este año la lista suma 12 milmillonarios ligados al sector bien como inversores, como desarrolladores o como emisores. Los cuatro protagonistas del sector que repiten en esta edición de la lista han visto multiplicado su patrimonio al calor de esta fiebre digital durante el año de la pandemia.

Lea también: Estas son las 10 universidades con más egresados multimillonarios

Los que inversores que apostaron pronto por la criptomoneda:

Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss

Patrimonio neto: 3.000 millones de dólares, cada uno.
Los gemelos Winklevoss, conocidos por haber protagonizado una épica batalla contra Mark Zuckerberg por Facebook, han convertido los 65 millones con que zanjaron el agrio asunto en una fortuna que alcanza los 3.000 millones por cabeza. Empezaron a comprar bitcoin en 2012, lanzaron el mercado de criptomonedas Gemini y compraron la plataforma de subastas de arte digital Nifty Gateway.

Michael Saylor

Patrimonio: 2.300 millones de dólares
El CEO de la firma de software MicroStrategy construyó, y perdió, una fortuna durante la primera crisis de las puntocom. El patrimonio de Saylor tiene ahora un valor de 2.300 millones de dólares gracias su inversión en bitcoin antes del boom.

Matthew Roszak

Patrimonio: 1.500 millones de dólares
Este veterano criptoinversor descubrió el bitcoin en 2011 y aquellas primeras inversiones hace una década han cimentado una fortuna milmillonaria. Roszak es el presidente de Blog, una empresa de blockchain, e inversor desde las primeras etapas de las criptoempresas.

Lea también: Los venganza de los gemelos Winklevoss: perdieron Facebook y ahora son multimillonarios del Bitcoin

Tim Draper

Patrimonio: 1.500 millones de dólares
Este inversor de riesgo de Silicon Valley compró en 2014 bitcoin por valor de 18,7 millones de dólares. Las criptomonedas habían sido confiscadas por las autoridades federales estadounidenses en el clausurado mercado negro de Silk Road. Esas criptomonedas valen ahora 1.500 millones de dólares.

Los desarrolladores de infraestructura

Sam Bankman-Fried

Patrimonio: 8.700 millones de dólares
Bankman-Fried es el multimillonario más rico de la criptografía. El graduado del MIT de 29 años fundó la firma de comercio cuantitativo Alameda Research y el popular mercado de intercambio de derivados FTX.

Brian Armstrong

Patrimonio: 6.500 millones de dólares
Patrimonio en la Lista Forbes 2020: 1.000 millones de dólares
La fortuna del consejero delegado y cofundador de Coinbase se ha multiplicado por más de seis en el último año en medio gracias del auge de las inversiones en criptomonedas. Coinbase se ha establecido como el mercado de criptomonedas dominante en Estados Unidos, generando más de 1.000 millones de dólares en ingresos el año pasado. La empresa ha protagonizado en los últimos días un buen debut en bolsa.

Fred Ehrsam

Patrimonio: 1.900 millones de dólares
Ehrsam cofundó Coinbase con Armstrong en 2012. Dejó la empresa en 2017, pero sigue siendo miembro del consejo, y su participación del 6 % tiene un valor estimado de 1.900 millones de dólares. En la actualidad, Ehrsam dirige la empresa de inversión centrada en las criptomonedas Paradigm.

Lea también: Especial: estos son los millonarios en Colombia 2021

Changpeng Zhao

Patrimonio: 1.900 millones de dólares
El fundador de la plataforma de intercambio Binance vuelve este año al club de las tres comas. El aumento mundial de las inversiones en criptodivisas ha impulsado la valoración de Binance; se calcula que Zhao posee una participación del 30 % en la empresa.

Barry Silbert

Patrimonio: 1.600 millones de dólares
La fortuna de Silbert está ligada a Digital Currency Group (DCG), el conglomerado de criptomonedas que fundó en 2015. Entre las participaciones de DCG se encuentran la web especializada en noticias sobre criptomonedas CoinDesk y la empresa de gestión de activos Grayscale, que controla 44.000 millones de dólares en Bitcoin, Ether y otros activos.

Los emisores de monedas

Chris Larsen

Patrimonio: 3.400 millones de dólares
Patrimonio en la Lista Forbes 2020: 2.600 millones de dólares
El cofundador y presidente de Ripple incrementó su fortuna en 800 millones de dólares al dispararse el valor del token XRP de su firma. Posee más de 3.000 millones de XRP y una participación del 17 % en Ripple Labs.

Jed McCaleb

Patrimonio: 2.000 millones de dólares
McCaleb, otro cofundador de Ripple, ha amasado la mayor parte de su riqueza gracias a sus 3.400 millones de XRP. También posee unos 1.000 millones de Stellar Lumens, la criptodivisa que cofundó en 2014 tras una disputa con sus colegas de Ripple.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

Lionel Messi agrega un resort de esquí a su creciente imperio hotelero

La superestrella del fútbol ahora tiene cuatro hoteles, incluidas propiedades en Sitges, Ibiza y Mallorca.

Publicado

on

Puede que sea uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, pero Lionel Messi también es un exitoso hombre de negocios. Desde 2017, el argentino es dueño de la cadena de hoteles MiM Hotels, operada por Majestic Hotel Group, a cargo de su hermano Rodrigo.

Messi incorporó al portafolio de la cadena el Hotel MiM Baquiera, ubicado en el corazón de los Pirineos, en el Valle de Arán (España).

El hotel de cuatro estrellas y 141 habitaciones abrió en una ubicación impresionante, al pie de las pistas de esquí y cerca del remonte. Las habitaciones del establecimiento ofrecen vistas al valle de Arán. El Hotel MiM Baquiera cuenta con spa, piscina cubierta, gimnasio y servicios de guía de montaña. Con interiores sencillos pero lujosos de estilo alpino, las habitaciones incluyen dúplex, suites y suites junior. Las opciones gastronómicas incluyen el Restaurant Land, que sirve platos locales e internacionales. La propiedad se abrirá para reservas en octubre de 2021.

Outdoor pool and sauna at MiM Baqueira
Piscina exterior y sauna en el hotel MiM Baqueira. Foto: Mim Hotels.

Existe una competencia natural entre Messi y Cristiano Ronaldo, quien dirige una cadena de exitosos hoteles económicos llamada Pestana CR7, uno en Lisboa y el otro en la isla de Madeira. Pero por ahora, Messi lidera el grupo con un creciente imperio de la hospitalidad, incluidas varias ubicaciones nuevas que se planean para 2023.

Indoor pool at MiM Baqueira Hotel
Piscina cubierta en MiM Baqueira Hotel. Foto: Mim Hotels.

Las propiedades de MiM Hotel que están abiertas ofrecen pruebas de Covid-19 en el sitio en todas las propiedades luego de las interrupciones pandémicas de 2020.

Y no creas que los hoteles son el único negocio que gestiona Messi; también tiene su propia marca de ropa, MESSI, dirigida por su hermana Maria Sol Messi y la hermana de Tommy Hilfiger, Ginny Hilfiger.

Lionel Messi and his wife Antonela Roccuzzo at his MiM Hotel in Sitges
Lionel Messi y su esposa Antonela Roccuzzo en su Hotel MiM en Sitges. Foto: LIONEL MESSI / MIM HOTELS.

Messi es dueño de una casa de US$7 millones en el barrio Bellamar de Castelldefels, una ciudad costera en las afueras de Barcelona. Habiendo vivido en la ciudad la mayor parte de su vida, construyó una residencia donde vive con su esposa Antonella y sus tres hijos. El argentino suele visitar la propiedad de su hotel en Sitges, que se encuentra a tan solo 20 minutos de la costa española.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

Este inversionista convirtió US$300.000 que puso en Coinbase en un ‘tiquete de oro’ de US$680 millones

El inversionista Garry Tan e Initialized Capital escribieron el primer cheque de capital de riesgo en Coinbase. Habla del regreso histórico y lo que sigue para su firma.

Publicado

on

Foto: Oliver Covrett.

En marzo de 2012, Garry Tan recibió un correo electrónico del fundador de una nueva startup llamada Bitbank, Brian Armstrong. Armstrong conocía a Tan, un ex empresario que se convirtió en socio de riesgo en la famosa aceleradora de empresas emergentes, porque desempeñaba un papel clave en Airbnb, la bulliciosa empresa de alquiler de viviendas que ya era una de las empresas más destacadas de entre los egresados de YCombinator.

“He estado codificando como loco”, escribió Armstrong a Tan, con un enlace a su proyecto, una aplicación bancaria para Bitcoin, la criptomoneda. “Básicamente, necesito un cofundador. Me pregunto si ha visto a otros solicitantes haciendo proyectos de bitcoin “.

La respuesta de Tan fue apropiadamente críptica: “Ya conoces a tu futuro cofundador. Simplemente no lo saben todavía “. Lo que Armstrong tampoco sabía todavía: tenía un gran admirador en Tan, que calificó silenciosamente a Armstrong con una puntuación infinita en el software de admisiones de YC para garantizar la aceptación del fundador en el programa, al que finalmente asistió ese verano, ya no como Bitbank, pero Coinbase. Y cuando Coinbase salió a recaudar su primera ronda de inversión, cuando no era una compañía tan codiciada, al menos todavía, Tan y su incipiente empresa de capital de riesgo, Initialized Capital, se apresuraron a invertir.

El resultado: un retorno histórico de la empresa que convirtió unos pocos cientos de miles de dólares en una participación por valor de cientos de millones.

Brian Armstrong and Garry Tan talk finding a co-founder in 2012.
Brian Armstrong y Garry Tan hablan sobre la búsqueda de un cofundador en 2012 Capturas: CORTESÍA DE GARRY TAN.

El cheque combinado de la etapa inicial de US$300,000 de Initialized en Coinbase se tradujo en una participación del 0.66% del intercambio de criptomonedas en el momento de su oferta pública, confirmó la firma a Forbes. Esa participación aumenta al 0,8% de Coinbase cuando se incluyen los cheques adicionales emitidos en 2015 y 2018. El miércoles, Coinbase se hizo pública a través de una cotización directa en Nasdaq. Al precio de Coinbase al final de su primer día de negociación de US$ 328, la inversión inicial de Initialized tuvo un rendimiento de más de 2,200 veces su capital invertido. En general, Initialized convirtió US$ 1.3 millones de capital invertido en una participación valorada en US$ 680 millones. (Considere la participación de YC y la participación de Tan en ganancias en varios miles de millones).

A tales precios, la inversión inicial de Initialized habrá devuelto su fondo inicial solo en más de 80 veces. Y para Tan, que ahora es el único de los cofundadores que lidera Initialized, que incluyen a Alexis Ohanian y Harj Taggar, es la validación para buscar convertir su empresa en una potencia que podría enfrentarse cara a cara con las marcas de capital de riesgo más importantes de Silicon Valley.

“Siento que ahora tengo el boleto dorado”, dice Tan. “Lo que me entusiasma es cómo creamos la próxima gran plataforma y cómo eso realmente significa algo”.

“No una startup codiciada”

Brian Armstrong presenting at Y Combinator in 2012.
Brian Armstrong presentando en Y Combinator en 2012. Foto: GARRY TAN.

Cuando Armstrong pasó por Y Combinator en 2012, Tan, Ohanian y Taggar estaban cumpliendo una doble función, trabajando como socios en la aceleradora mientras también operaban un fondo inicial de US$ 7 millones. Estaban intrigados por el potencial de Bitcoin, con Ohanian hablando de los beneficios de las criptomonedas a los medios escépticos, mientras que Tan probó la plataforma líder en ese momento, Mt. Gox. “Sentí que me iban a estafar y nunca volvería a ver mis cientos de dólares”, dice sobre la compra de su primer Bitcoin. “Era casi como un temporizador, en uno o dos años, si eras un mal ingeniero, te iban a piratear”.

Armstrong, con experiencia en ingeniería trabajando de primera mano en los propios sistemas de pago de Airbnb, parecía una buena apuesta para resolver esa inquietud. Pero cuando Coinbase recaudó su primer financiamiento inicial en septiembre de 2012, Initialized y un puñado de otros solo pudieron aportar US$ 600,000 del US$ 1 millón que Armstrong tenía como objetivo. “No pareció molestarle mucho a Brian, porque sabíamos que todo el espacio era tan incipiente y no necesitaba contratar a tanta gente en ese momento”, dice Tan ahora. “Pero sí, no fue una puesta en marcha”.

Siendo un proyecto paralelo que co-invierte junto con YC, Initialized invirtió US$ 50,000 con un límite de valoración de US$ 9 millones, luego otros US$ 50,000 a un precio de US$ 12 millones. En enero siguiente, cuando los precios de Bitcoin se dispararon a lo que entonces eran US$ 20 por moneda, Tan e Initialized invirtieron otros US$ 200,000 para ayudar a Coinbase a evitar una crisis de efectivo en el momento en que Armstrong finalmente encontró a su escurridizo cofundador en Fred Ehrsam, un jugador con los antecedentes para hablar con Wall Street y los reguladores. (Ahora multimillonario, como Armstrong, Ehrsam hoy es un inversor influyente por derecho propio en la firma centrada en criptografía Paradigm).

Pero la empresa se detuvo en ese momento hasta que pudo invertir más dinero en la Serie C de Coinbase en 2015 y la Serie E en 2018. En el ínterin, otros inversores como Fred Wilson de Union Square Ventures, Micky Malka de Ribbit Capital y Chris Dixon de Andreessen Horowitz construyeron grandes participaciones en Coinbase, que finalmente se unieron a Tan en la Lista de Midas de Forbes 2021 de los principales VC del mundo, algunos de los siete inversores de Coinbase en Midas en general, junto con los inversores posteriores Koichiro Nakamura de Sozo Ventures, el inversor en crecimiento Andreessen Horowitz David George y Tom Loverro de IVP.

Con el beneficio de la retrospectiva, Tan desearía que Initialized hubiera invertido aún más, quién no lo haría. Pero Tan y Ohanian no se lanzaron solos desde Y Combinator hasta 2016, cuando recaudaron un tercer fondo de 115 millones de dólares, mientras que Taggar, ahora de regreso en YC, se propuso lanzar una startup, Triplebyte.

“Es fácil para nosotros mirar hacia atrás y decir, por supuesto que esto iba a suceder, pero en el momento, en realidad es realmente difícil tener la alta convicción para presionar y hacer eso, ronda tras ronda”, dice Tan. “No siempre tuvimos el capital para presionar”.

“Es fácil para nosotros mirar hacia atrás y decir, por supuesto que esto iba a suceder, pero en el momento, es realmente muy difícil tener la alta convicción para presionar y hacer eso, ronda tras ronda”, dice Tan. “No siempre tuvimos el capital para presionar”.

Luces, acción

Garry Tan in the run up to Y Combinator's demo day in 2012, as taken by Brian Armstrong.
Garry Tan en el período previo al Demo Day de Y Combinator en 2012, tomada por Brian Armstrong.

Una lección para Tan de su éxito en Coinbase: “Cuando las luces comienzan a parpadear, debes hacer algo. Ahí es cuando necesitas empujar hasta el fondo “. Con los fondos más recientes de Initialized, incluido su fondo inicial de 230 millones de dólares recaudado el año pasado, Tan busca emitir cheques anticipados más grandes para obtener el 10% o el 15% de las empresas en las que cree, no solo el 1%.

Si bien algunos inversores pueden señalar el múltiplo masivo de Initialized, más de 400 veces su inversión inicial, como prueba de que la propiedad no importa, el mismo Tan dice que ese es solo el caso en las escasas empresas que tienen mercados direccionables totales ilimitados, o al menos incognosciblemente masivos. . Initialized en sí está modelado para apuntar a que una empresa valorada en mil millones de dólares salga de sus inversiones cada año, con los valores atípicos de 10 mil millones o 100 mil millones de dólares ganar algo para apuntar “cada pocos años”. “Así es como convertimos esto en una franquicia, que es lo que estoy buscando”, dice Tan.

En gran parte, pero cada vez más no exclusivamente, a través de sus vínculos con YC, Initialized ha respaldado a un grupo de otros unicornios más allá de Coinbase. La cartera de la empresa incluye actualmente el servicio de entrega de comestibles Instacart, valorado en US$39.000 millones, la empresa de logística Flexport, valorada en más de US$3.000 millones, y la plataforma creadora Patreon, que logró una valoración de US$4.000 millones en abril. Agregue eso a la startup de atención médica Ro, que recientemente recaudó US$500 millones, el unicornio de recursos humanos Rippling y la compañía de software inmobiliario Opendoor, que se hizo pública a través de SPAC en diciembre.

Pasando a 11

Para el futuro de Initialized, Tan espera que la empresa que cofundó supere a todos sus socios originales. Él asiente con la cabeza a Paul Graham y Jessica Livingston, los fundadores de Y Combinator, quienes finalmente se alejaron de los roles del día a día, solo para ver crecer su creación. “Nunca quise que fuera solo el ‘show sobre mí’ o el ‘show de Alexis'”, dice Tan.

La última parte es más fácil ahora, ya que el socio comercial de Tan desde hace mucho tiempo, Ohanian, partió Initialized para comenzar una nueva empresa, Seven Seven Six. La separación no fue fácil: Tan lo llama una “separación consciente”, una terminología que recuerda la famosa descripción de Gwyneth Paltrow de su propia separación con el cantante Chris Martin. Ohanian prefirió un enfoque de inversión más pequeño y autónomo, dice Tan; en cambio, espera seguir creciendo Initialized, adoptando un enfoque de múltiples etapas impulsado por el consenso. Los entrenadores ejecutivos ayudaron al dúo con la transición. “Empezamos a pensar en el mundo de formas ligeramente diferentes, pero también queríamos apoyarnos unos a otros”, dice Tan.

Irónicamente, una gran parte de la estrategia de Tan para construir Initialized se siente similar al enfoque de Ohanian para su nueva firma, su matrimonio con la leyenda del tenis Serena Williams y la defensa de una variedad de temas, incluidos los derechos de los padres en el lugar de trabajo: “convertirlo en 11”, especialmente en medios de comunicación social. Initialized se enorgullece de apoyar a sus empresas con relaciones públicas, dice Tan; a nivel personal, Tan ha invertido mucho en su tiempo y recursos para construir una presencia en YouTube, donde tiene 77.000 suscriptores; Twitter, donde tiene más de 150.000; y Clubhouse, donde tiene 188.000. Después de años produciéndolo todo él mismo, Tan contrató a un productor a principios de este año para sus videos y trabaja con un editor para publicar contenido cada semana.

“Hemos aprendido claramente durante los últimos 10 años que toda empresa sigue siendo un meme”, dice Tan. “Y si nosotros, los capitalistas de riesgo podemos ayudar a crear ese meme, que ayuda a los clientes, a los empleados, eso es en realidad una gran parte de la guerra para conseguir que los mejores ingenieros, diseñadores y personas de productos trabajen en estos lugares”.

Destacar a los fundadores en sus canales los ha llevado a contratar altos ejecutivos o reunirse con inversionistas a nivel de directorio, dice Tan; incluso su contenido educativo crea un ciclo de retroalimentación positiva de empresarios felices y referencias del flujo de acuerdos. “Básicamente, trato de publicar contenido que no me aburre”, dice. “Es poderoso poder hacer clic en un botón y tener a 1,000 personas escuchando lo que sea de lo que quiero hablar”.

Para aprovechar el éxito pasado de Initialized, Tan tendrá que competir con un mercado que ha visto una cantidad récord de flujo de fondos hacia nuevas empresas en los últimos meses. Su última lección de la lucha inicial de Coinbase para recaudar dinero es útil para los posibles inversores y empresarios que comienzan por igual: “El reactivo limitante no es el capital, claramente”, dice Tan. “El reactivo limitante son los buenos inversores que no arruinarán las empresas”.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

Publicado

on

Fotos: Diana Rey Melo / Forbes.

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivos del sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado