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Lo que los colegios necesitan para regresar a clases

La calidad de la educación de los estudiantes y la economía de las familias están en juego. Esto es lo que necesitan las instituciones para reactivarse.

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Después de aplanar la curva de contagio, los países tienen que comenzar a trabajar en prevenir los nuevos casos y prevenir el contagio masivo mientras trabajan en formulas para recuperar la economía. La gran pregunta es cómo se priorizan cuales industrias deben reabrir primero para que la economía y su sociedad se recupere de manera rápida y sostenible.

Una metodología establecida por Tomas Pueyo es observar que tan importante es el negocio para la comunidad y que tan probable es que ese tipo negocio esparza el virus. En ese análisis Tomas Pueyo y su equipo declaran que hay industrias en el cuadrante superior derecho de la gráfica adjunta, como los supermercados, que tienen alta probabilidad de propagar el contagio, pero son muy importantes para la comunidad.

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Hay otras industrias en el cuadrante inferior izquierdo de la gráfica adjunta, como los casinos, que tienen baja probabilidad de propagar el contagio, pero no son tan importantes para la comunidad.  

En esta gráfica los colegios e instituciones educativas están en la categoría de altamente relevantes para la comunidad con una probabilidad baja de propagar el contagio. Este análisis asume que las instituciones educativas siguen unas medidas preventivas y protocolos estrictos para evitar la propagación del virus de manera masiva.

Las instituciones educativas se tienen que preparar para poder cumplir con una lista de prioridades dependiendo de la etapa en la que se encuentra su comunidad con respecto a los casos de Covid-19 y su tasa de contagio.

El reporte de McKinsey & Company “Coronavirus COVID-19 Perspectives for education systems” declara unas prioridades para el sector educativo que se enmarcan en las necesidades de: (i) la sociedad, (ii) del estudiante y los padres, (iii) del profesor y (iv) de la institución educativa. Las acciones que se deben ejecutar para cada una de estas prioridades dependen del horizonte de tiempo.

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Existen dos razones por las cuales los gobiernos están priorizando abrir los colegios al mismo tiempo que con industrias de alta necesidad y relevancia: (1) el impacto académico y el (2) impacto económico. Estas dos razones tendrán que ser analizadas frente a los retos que tendrán los colegios al abrir de nuevo que son: (3) Garantizar la continuidad educativa sin importar el escenario que se vuelva realidad y (4) Garantizar que los colegios no se vuelvan focos de contagios masivos.

1. El impacto académico en los estudiantes

Aunque los estudiantes están recibiendo una educación a distancia, la realidad es que muy pocos colegios, profesores, estudiantes y padres de familia estaban preparados para mantener el mismo nivel de rigurosidad y calidad que se reflejaba en la educación presencial. La realidad actual de la educación a distancia tiene un impacto académico desfavorable en los estudiantes que se puede estimar observando el impacto de las vacaciones escolares en la retención del conocimiento del año escolar inmediatamente anterior.

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Un estudio de NWEA estima que en 5 meses de cuarentena los estudiantes podrían regresar a la educación presencial con solo el 50 % de los aprendizajes-objetivo para el año escolar en curso. Las proyecciones varían por materia y por grado, siendo materias como matemáticas y grados inferiores los mas afectados.

El impacto en los rendimientos académicos de los estudiantes en un ambiente sin la preparación adecuada para proveer una educación a distancia de calidad puede ser preocupante. Muchas instituciones educativas están tratando de replicar su modelo presencial en la virtualidad sin aprovechar las ventajas de una educación a distancia para ciertos tipos de aprendizaje.

Para aquellos colegios que tienen un calendario escolar que termina en junio de cada año, la prioridad será continuar dando soporte académico a sus estudiantes y familias en las vacaciones escolares de este año; así los estudiantes no se atrasarían tanto por la educación a distancia, perdiendo parte del conocimiento que se desarrollo en el año escolar 2019-2020.

Algunas instituciones educativas en Latinoamérica están explorando la posibilidad de extender su educación virtual para que coincida con el comienzo de su siguiente año escolar, usualmente en agosto o septiembre. Esto implicaría unos acuerdos importantes de las diferentes partes interesadas, pero podría minimizar el impacto académico negativo en los estudiantes. En Estados Unidos, varios distritos escolares están explorando este tipo de alternativas.

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Para aquellos colegios que tienen un calendario escolar que comienza usualmente en abril de cada año, la prioridad será extender el año escolar 2020-2021 para recuperar esos meses perdidos al principio de la pandemia. La tecnología será la herramienta más clara que tendrán todos los colegios para poder hacer un seguimiento mas personalizado de los avances académicos de cada estudiante.

Esto sería casi imposible lograrlo en el aula de clase normal donde en los mejores casos cada profesor tiene 20 estudiantes. Muchos colegios en Latinoamérica están entendiendo que puede utilizar esta situación coyuntural a su favor y personalizar la enseñanza con programas asincrónicos de alta calidad que le den al profesor la posibilidad de tener mayor control y datos del rendimiento académico por estudiante.

2. Impacto económico en las familias

El impacto económico negativo en los estudiantes y sus familias, por no dar prioridad a la apertura de colegios, puede ser a corto y a largo plazo.

A corto plazo las familias no pueden trabajar a máxima productividad porque los padres tienen que servir de profesores. Esto ocasiona que muchos padres que son empleados pierdan sus trabajos por falta de rendimiento, especialmente si son trabajos que dependen de productividades. En el caso de padres que son independientes el impacto de la falta de productividad se ve reflejada en los rendimientos económicos de sus negocios.

“Trabajar desde casa con sus hijos es un desastre de productividad. Mi hijo de 4 años irrumpe regularmente en la habitación con la esperanza de encontrarme jugando en medio de las videollamadas”.

Nicolás bloom, economista ampliamente conocido por su investigación sobre los beneficios de trabajar desde casa.

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A largo plazo los estudiantes tendrán un impacto en sus ganancias anuales. Según el estudio de Andrea Ichino y Rudolf Winter-Ebmer, los estudiantes que interrumpieron sus estudios en los países que participaron en la segunda guerra mundial recibieron menos ingresos en el futuro que los estudiantes que no interrumpieron sus estudios en los países que no participaron en la segunda guerra mundial.

Cuando los gobiernos permitan abrir los colegios, estas instituciones van a tener que estar preparadas para resolver los problemas y retos mas apremiantes. Por un lado, proveer una educación híbrida y virtual de calidad al mismo tiempo que entrega una nueva educación presencial. Esto garantizará la continuidad a todos sus estudiantes sin importar que escenario se vuelva realidad.

Por otro lado, garantizarle a su comunidad que no se vuelvan centros de contagio masivos a través del cumplimiento de unos protocolos de sanidad estructurados que involucren todo el proceso educativo y operativo (desde el transporte hasta los eventos escolares).

“El grupo considerable de niños estadounidenses cuya pérdida de aprendizaje comenzó cuando cerraron las escuelas podría haber perdido tanto como el aprendizaje de un año”.

Matthias Doepke of Northwestern University

3. ¿Cómo garantizar la continuidad educativa?

Los colegios tienen que reinventarse en un periodo corto de tiempo para mantener la propuesta de valor a todos sus estudiantes y familias. Si no mejoran la propuesta de valor en la nueva circunstancia podrán sufrir la disrupción de nuevos modelos educativos.

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Esta crisis está cambiando las percepciones y actitudes frente a las soluciones digitales, de la misma manera que la crisis ocasionado por el SARS cambió la actitud de los consumidores chinos frente a comprar en línea.

Fuente: www.bcg.com

En el caso de esta crisis, muchos padres han perdido sus trabajos y han tenido que buscar soluciones de homeschooling que estén probadas y funcionen por un menor valor de lo que les costaría su colegio convencional. Esta solución la encuentran mas optima que esperar a que su colegio mejore su oferta de educación virtual.

Otros padres de familia han cambiado la perspectiva que tenían del homeschooling viéndolo de forma mas favorable y estarían dispuestos a ver nuevos modelos educativos para brindar educación de calidad mientras disfrutan de combinar trabajo y escuela en casa.

Otros definitivamente no ven la hora de cuando se reabran las escuelas dado que no se ven en el rol de profesores sin embargo están demandado alta calidad académica que se aliene al retorno del pago de la anualidad que están haciendo.

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Una encuesta reciente realizada por EdChoice revela que más de la mitad de los encuestados tienen una visión más favorable de la educación en el hogar como resultado de la pandemia, lo que sugiere una creciente apertura a los diferentes modelos de aprendizaje K-12.

A medida que los padres experimentan un mejor entendimiento del teletrabajo y sus beneficios con respecto a más libertad y flexibilidad, también comienzan a buscar otorgar esta libertad y flexibilidad a sus hijos, buscando opciones educativas más allá de un aula convencional.

Los modelos que están mas en auge según Forbes son: Escuelas-bosque, micro-escuelas, programas de aprendizaje en línea y Homeschooling educación en el hogar:

  • La escuela-bosque: es un modelo de educación al aire libre en el que los estudiantes visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas. Usualmente son pequeños grupos liderados por un profesor lo cual funcionaria muy bien en medio de la pandemia.
  • Micro-escuelas: Son pequeños colegios que tienen entre 12-15 estudiantes desde primero grado a grado once. Usualmente tienen un modelo hibrido donde reciben su educación en línea en casa y asisten al Colegio para profundizar con profesores y/o mentores.
  • Programas virtuales: Hoy visto de una forma mas positiva sobre todo por padres de familia cuyos hijos están en escuela media y alta. Ofrecen programas de alta calidad que promueven la autonomía e independencia en sus estudiantes. En los colegios virtuales se encuentra oferta para diferentes segmentos de la población, los costos de los colegios virtuales oscilan entre los US$1K a US$30K el año.
  • Homeschooling: Con la pandemia, los padres tienen una opinión mas positiva sobre homeschooling. Para algunos papas, los protocolos de seguridad necesarios para que los colegios puedan abrir sus puertas tendrán que ser tan estrictos que la educación presencial no tendrá grandes diferencias con la educación virtual.

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Adicionalmente a estos modelos, un modelo que podría ganar fuerza en Latinoamérica, dada las restricciones implantadas por los protocolos de seguridad frente a la crisis del Covid-19, seria las escuelas de barrio.

Estas son escuelas de 100-200 estudiantes que quedan ubicadas tan cerca de las casas de los estudiantes que los padres los llevan caminando. Por ejemplo, la cadena de colegios canadienses MapleBear ha implementado una estrategia de escuelas de barrio para crecer en Latinoamérica. Esta cadena tiene 350 colegios en el mundo. La mayoría de estas escuelas se encuentra en Brasil gracias a su expansión a través del modelo de franquicia.

Fuente: https://www.ownamaplebearschool.ca/
 

Las instituciones educativas tendrán que prepararse para proveer una educación de calidad adaptándose a diferentes realidades. Dependiendo del país, de la situación de sistema de salud, de la tasa de contagio, de la cultura y actitudes de la sociedad, etc., los protocolos adoptados por las instituciones educativas serán diferentes.

Por ejemplo, habrá un protocolo donde los estudiantes van solo algunos días al colegio de manera presencial, otro donde los estudiantes que presenten ciertos síntomas estarán en cuarentena por 2 semanas, u otro donde haya cuarentenas intermitentes para toda la población estudiantil por una nueva alerta en la capacidad utilizada de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Dado estos diferentes escenarios posibles, las instituciones educativas están buscando protocolos suficientemente robustos y flexibles para enfrentar estos retos. La preparación de las instituciones educativas desde el punto de visto académico radica en dos modelos principalmente:

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  1. Esquema híbrido: En el escenario donde los estudiantes volverán al aula de clase, pero aquellos que tengan síntomas de gripa serán regresados a casa por al menos dos semanas mientras se descarta que tenga el virus.  Algunos padres de familia optarán por simplemente no enviar sus hijos a los colegios por miedo al contagio. Este será un nuevo reto para el colegio y el profesor dado que se atenderán en simultánea una audiencia de manera presencial y la otra de manera virtual.
  • Esquema virtual: En el escenario donde los estudiantes regresarán a las aulas de clase sin embargo se verán enfrentados a cuarentenas intermitentes por potenciales brotes focalizados del virus. Estas cuarentenas intermitentes podrán durar varias semanas, lo que implicará que los modelos de educación a distancia estarán presentes por los menos hasta que se encuentre una vacuna, que frecuentemente nos han dicho que podría tardar en el mejor de los casos hasta 18 meses.

Dependiendo de las acciones que tome el colegio para restructurar sus recursos para prepararse para todos los potenciales escenarios, la nueva realidad tendrá un impacto importante en el modelo operativo, económico y educativo de toda institución educativa.

Las instituciones mejor preparadas podrán navegar estos meses de incertidumbre de mejor manera. La clave será ser extremadamente eficientes en todos los procesos sin aumentar la estructura de costos. Las nuevas tecnologías, plataformas educativas y programas asincrónicos serán las principales herramientas para que los colegios estructuren un plan ganador.

4. ¿Cómo garantizar que los colegios no sean foco de contagio?

La nueva educación presencial será radicalmente diferente a la que vivimos antes de esta pandemia.  La reapertura del sistema escolar implicara nuevos desafíos tanto en la gestión operativa como en la académica.

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a. Gestión operativa:

  • Las escuelas reabrirán siguiendo un estricto protocolo de higiene y seguridad, guiado por las autoridades sanitarias tanto a nivel local como nacional, que podría incluir distanciamiento físico, controles de temperatura y desinfección frecuente de las aulas.
  • Las aulas tendrán que reorganizarse para acomodar pupitres distanciados a dos metros. Los materiales tendrán que ser desinfectados de manera recurrente con tiempos que dependerán del esquema de operación del colegio.
  • Las rutas escolares también se ampliarán para poder garantizar que los estudiantes tengan el distanciamiento correcto, con lo cual se aumentarán las frecuencias de buses escolares. Los buses escolares seguirán un riguroso protocolo de higiene que revisará las condiciones de salud del estudiante antes de que aborde el transporte. Probablemente, y por los costos asociados a multiplicar las rutas escolares, algunos colegios optarán por suspenderlas y pedirle al padre de familia que sea el quien lleve el estudiante al colegio.
  • Otra opción para no aumentar los costos de las rutas escolares será que los estudiantes vayan solo algunos días al colegio, intercalando los grados para que la logística sea posible.
  • Se tendrá acceso a lavamanos en los corredores y áreas comunes de los colegios, que tengan agua corriente y jabón.
  • Se desinfectará constantemente las aulas de clases y áreas de uso común, especialmente aquellas que tienen mayor uso como manijas de puertas, pasamanos, baños, entre otros.
  • Los eventos que aglutinen a mas de 10 personas se evitarán. Coros, eventos deportivos, asambleas de estudiantes y de padres de familia serán consideradas como eventos no esenciales que deberán restringirse.

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  • Los colegios tendrán que hacer inversiones adicionales para que los profesores tengan el equipamiento correcto para dictar clases, mascaras, desinfectantes, termómetros y en general todo lo necesario para dar cumplimiento a las directrices de las autoridades sanitarias.
  • Se tendrán que hacer acomodaciones físicas al colegio, poner diferentes puertas de ingresos y de salida a los estudiantes para evitar aglomeraciones.
  • No ingresará personal no esencial para cumplir con la instrucción académica, desde padres de familia hasta proveedores.
  • Se pensará en favorecer los deportes que no tienen contacto físico, como tenis y gimnasia entre otros.
  • Los colegios y las autoridades sanitarias deben trabajar coordinadamente para tener un sistema de control y seguimiento a potenciales estudiantes que presentes síntomas o que hayan faltado y cuyos familiares puedan estar potencialmente infectados.
  • Las áreas administrativas harán trabajo remoto dado que no se consideran criticas para la gestión académica del colegio.
Fuente: www.aei.org

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b. Gestión académica:

Los colegios reconfigurarán su gestión académica para poder cumplir con los requerimientos de distanciamiento físico.

  • Los colegios reducirán el tamaño de las clases para lograr mantener a los estudiantes y maestros a dos metros de distancia. Dependiendo de la configuración del salón este podrá tener en promedio 8 estudiantes cuando en promedio eran 30, es decir se reducirá en casi una cuarta parte el salón de clases.
  • Se ampliarán el horario de clases teniendo días mas largos, esto es teniendo jornadas de mañana y de tarde. Así mismo, se tendrán horarios escalonados para el ingreso de los estudiantes al colegio. Esto es, no todos los estudiantes ingresarán al mismo tiempo para evitar aglomeraciones. Cada grado o grupo tendrán sus horarios de ingreso y de salida del colegio, por diferentes puertas de acceso al colegio.
  • Los colegios analizarán la planilla de profesores con base en la edad y condiciones de salud (preexistencias y comorbilidades) para ubicarlos en diferentes niveles de riesgo. Por ejemplo, profesores y coordinadores académicos, mayores de 55 años, con condiciones medicas preexistentes, no dictarán clases ya que tendrían mayor riesgo de complicaciones médicas en caso de contraer el virus.

    Esto es realmente preocupante si entendemos que el 50 % de los profesores en Colombia tienen más de 50 años. Aquí los colegios reasignarán roles y funciones para profesores que presenten un mayor nivel de riesgo de dictar clases presenciales y seguramente serán asignados para que apoyen la educación a distancia. Por tanto, es posible que los colegios tengan que contratar más maestros para evitar reducir el tiempo de instrucción y para poder operar mas aulas de clases distribuidas en un día mas largo de colegio.
  • Probablemente los profesores no podrán reunirse en salas de profesores para evitar aglomeraciones y tendrán que reconfigurar sus oficinas para cumplir con el mínimo distanciamiento físico.

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  • Los colegios necesitarán constantemente revisar el estado de salud de sus estudiantes para entender como distribuir las aulas de los estudiantes por grupos de riesgos con base en la edad y en el estado de salud.
  • Los estudiantes que presenten síntomas serán regresados a casa por periodos de 14 días para verificar que no sean portadores del virus. Con base en esto se cambiará un paradigma y es que se premiaría el ausentismo del estudiante si presenta algún síntoma, todo esto en aras de proteger a la comunidad estudiantil y que el colegio no se vuelva un foco de infección.
  • En cuanto a temas curriculares seguramente se enfocará en los aspectos esenciales de la educación y dentro de ellos en competencias y habilidades claves, esto por el escaso tiempo de instrucción presencial. La instrucción en este nuevo normal se medirá no por semanas sino por horas recibidas.
  • En cuanto a la evaluación se recomienda poner de lado los rankings y enfocarse en evaluar en donde debería estar el estudiante y donde está, para entender “gaps” y enfocar la educación en llenar esos vacíos detectados.
  • Esta reconfiguración académica también implicará la combinación de educación presencial y virtual. El estudiante recibirá la mayor carga académica a través de medios virtuales en casa e irá al colegio a interactuar con pocos estudiantes y a recibir refuerzos en las áreas claves del currículo.

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En cualquier escenario la reconfiguración de la gestión académica será gradual, probablemente al inicio del regreso a las aulas los estudiantes puedan asistir una vez por semana, pero conforme los estudiantes, profesores y padres de familias se vayan ajustando, el tiempo presencial va a ir aumentado. Todo esto enmarcado dentro de la situación particular de la comunidad educativa.

Dado todos estos retos y riesgos, es entendible que los gobiernos quieran abrir los colegios pronto. The Economist y Tomas Pueyo sugieren un orden para abrir instituciones educativas:

  • Primero, comenzar con niños pequeños, abriendo kindergarten, pre-k, guarderías y escuelas primarias. Estos niños están aprendiendo más, son los menos afectados por el coronavirus, sus padres obtienen el mayor alivio al poder trabajar y su edad es primordial para reducir la desigualdad a través del aprendizaje y la nutrición
Fuente: medium.com/@tomaspueyo
  • Segundo, continuar con los niños mayores, especialmente aquellos con exámenes importantes. Ellos son más capaces de seguir las pautas de distanciamiento físico, y su futuro está más en juego.

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  • Por último, serían los universitarios, ellos reúnen a muchas personas de diferentes redes sociales. Estos estudiantes se mezclan en entornos de alta densidad donde se tienen alto contacto físico y hablan entre ellos. Esto es cierto para casi todos los aspectos de sus vidas, desde aulas hasta grupos de estudio, dormitorios o fiestas. Los estudiantes también son mayores que los niños, por lo que son más susceptibles al virus y son más capaces de estudiar a través del aprendizaje en línea.

Sin embargo, es aún muy temprano para predecir cuando se abrirían los colegios, todo dependerá de cómo estemos en cuanto a las olas de contagio, que aplanada esta la curva, y que índice de contagio tenga la comunidad en cuestión.

También dependerá de que tan cómodo se sientan los padres de familia de enviar sus hijos al colegio, en el caso de Uruguay el 40 % de los padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio, ante el miedo a un posible contagio, y ante el miedo de entender como funcionarían la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Adicionalmente se han visto reportes en las ultimas semanas de cómo el Covid-19 esta afectando a algunos niños. Hasta el momento nos han dicho que son portadores asintomáticos y que de contraerlo su recuperación es relativamente sencilla y en casa. Sin embargo, en las ultimas semanas se han visto mas casos de niños hospitalizados con complicaciones inflamatorias que ha producido el fallecimiento de tres niños.

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“Existe nueva evidencia de que algunos niños pueden enfermarse gravemente, y estamos comenzando a aprender más sobre quién puede estar en mayor riesgo y qué deben vigilar los padres.”

New york times

De incrementarse estos casos o de llegarse a entender que el virus tiene consecuencias adversas a los que nos han dicho, los padres de familia optarán, los que puedan tener ese privilegio, de tener sus hijos en casa. Esto pone al colegio en dos jornadas en simultaneas, los que han vuelto al aula y los que siguen en casa por decisión de los padres de familia.

Para los que somos padres hemos probado que importante es la escuela en nuestra sociedad. Los colegios son un lugar donde se desarrollan relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores, donde se forjan amistades para la vida, donde se aprenden habilidades blandas y duras, donde se exploran múltiples temáticas en busca de la pasión y el propósito de vida.

La invitación que le hacemos al sector escolar es no tratar de acomodar el anterior modelo escolar a los protocolos de bioseguridad sino de entender como la educación híbrida es una gran oportunidad histórica que tenemos en manos para entregar educación mas personalizada y de mas alta calidad.

En esta nueva realidad, las tecnologías con modelos de machine learning podrían ayudar a transformar a los colegios. Esto se predecía iba a pasar en años, pero ahora con la crisis del Covid-19 podría pasar en meses.

Contacto
LinkedIn: Vicky Ricaurte*
LinkedIn: Marcelo Burbano**

*La autora es emprendedora serial EdTech (educación + tecnología) y cofundadora de Arukay, un sistema curricular para colegios que enseña a estudiantes entre primero y último grado sobre pensamiento computacional.

**El autor es socio fundador de Prismapar y lidera las oficinas en México, Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú). Prismapar es una firma de banca de inversión con vasta experiencia en el sector educativo en Latino América, dedicada mayormente a fusiones y adquisiciones.

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La variante delta se extiende “como pólvora” mientras los médicos estudian si enferma más

Expertos afirmaron que es necesario realizar más estudios para determinar si una variante causa una enfermedad más grave que otra.

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Ante la nueva ola de infecciones por COVID-19, alimentada por la variante Delta, que está afectando a países de todo el mundo, los expertos en enfermedades se esfuerzan por saber si la última versión del coronavirus está haciendo que la gente -sobre todo la no vacunada- enferme más que antes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advirtieron que Delta, identificado por primera vez en la India y ahora dominante en todo el mundo, es “probablemente más grave” que las versiones anteriores del virus, según un informe interno hecho público el viernes.

La agencia citó investigaciones realizadas en Canadá, Singapur y Escocia que mostraban que las personas infectadas con la variante Delta tenían más probabilidades de ser hospitalizadas que los pacientes anteriores de la pandemia.

En entrevistas con Reuters, los expertos en la enfermedad dijeron que los tres trabajos sugieren un mayor riesgo de la variante, pero las poblaciones de estudio son limitadas y los resultados aún no han sido revisados por expertos externos. Los médicos que tratan a los pacientes infectados con Delta describieron una aparición más rápida de los síntomas de la COVID-19 y, en muchas regiones, un aumento general de los casos graves.

Sin embargo, los expertos afirmaron que es necesario realizar más trabajos para comparar los resultados entre un mayor número de individuos en estudios epidemiológicos para determinar si una variante causa una enfermedad más grave que otra.

“Es difícil precisar el aumento de la gravedad y el sesgo poblacional”, afirmó Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de Warwick, en el Reino Unido.

Además, es probable que la extraordinaria tasa de transmisión de Delta también contribuya a un mayor número de casos graves que llegan a los hospitales, dijeron los expertos.

El Delta es tan contagioso como la varicela y mucho más que el resfriado común o la gripe, según el informe de los CDC.

Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego, dijo que la indicación más clara de que la variante puede causar una enfermedad más grave proviene del estudio de Escocia, que descubrió que Delta duplicaba aproximadamente el riesgo de hospitalización en comparación con una versión anterior. leer más

La mayoría de las hospitalizaciones y muertes por coronavirus en Estados Unidos se producen en personas que no han sido vacunadas. Pero hay pruebas de que las vacunas son menos eficaces en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidos los ancianos.

Según el Dr. Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, las probabilidades de contraer el COVID-19 son asintomáticas o leves.

“Pero pueden transmitirla a los miembros de su familia y a otras personas que no tengan tanta suerte”, dijo Poland. “Tenemos que vacunarnos y enmascararnos o, por cuarta vez ya, soportaremos otra oleada y de ella saldrán variantes peores”.

Llamaradas a tope

La tasa de enfermedades graves, especialmente en las regiones donde las tasas de vacunación son bajas, está poniendo de nuevo a prueba al personal sanitario que está en primera línea de la pandemia.

“Esto es como un incendio forestal, no es una hoguera humeante. Ahora mismo está en llamas”, dijo la Dra. Michelle Barron, directora médica principal de prevención y control de infecciones en la UCHealth de Colorado.

Las investigaciones realizadas en China que sugieren que la variante Delta se replica mucho más rápido y genera 1.000 veces más virus en el organismo en comparación con la cepa original ponen de manifiesto el mayor peligro de esta nueva oleada, dijo Barron.

“Es difícil saber si están más enfermos debido a la variante Delta o si habrían estado más enfermos de todos modos”, dijo.

Otros médicos afirmaron que los pacientes infectados por Delta parecen enfermar más rápidamente, y en algunos casos con síntomas más graves, que los que trataron anteriormente en la pandemia.

“Estamos viendo más pacientes que requieren oxígeno antes”, dijo el Dr. Benjamin Barlow, jefe médico de American Family Care, una cadena de clínicas de atención urgente en 28 estados.

En su clínica de Birmingham (Alabama), Barlow dijo que alrededor del 20% de los pacientes están dando positivo en las pruebas de COVID-19, en comparación con el 2-3% de hace unas semanas. En ese momento se evalúa a los pacientes para su posible ingreso en el hospital y el suministro de oxígeno.

David Montefiori, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vacunas contra el Sida del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo que la variante Delta es más infecciosa y provoca una aparición más rápida de la enfermedad, sobre todo en el caso de los no vacunados.

“Francamente, hay una gravedad que proviene de esta variante que es un poco más severa”, dijo Montefiori en un webcast la semana pasada. “No sólo es más fácil de transmitir, sino que enferma más”.

Reuters

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El papa retoma las audiencias generales tras su operación y las vacaciones

El papa Francisco, de 84 años, fue dado de alta el pasado 14 de julio después de pasar diez días en el hospital Agostino Gemelli tras ser operado “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”

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El papa Francisco retomará el próximo miércoles las audiencias generales con fieles después de que se suspendieran el mes de julio durante el periodo de reposo del pontífice y en el que además se sometió a una operación de colon.

Debido a las altas temperaturas en la capital italiana, la audiencia se celebrará en el aula Pablo VI y no en el patio de San Dámaso, donde se habían celebrado hasta ahora debido a las medidas sanitarias, ya que tiene un aforo más limitado.

El papa Francisco se había mostrado en público durante el rezo del ángelus dominical celebrado desde un balcón del hospital y en los posteriores ya de regreso en el Vaticano, pero por el momento no había celebrado ningún acto público, por lo que será la primera vez que se le podrá ver caminando tras la operación.

El pontífice, de 84 años, fue dado de alta el pasado 14 de julio después de pasar diez días en el hospital Agostino Gemelli tras ser operado “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”, en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general.

EFE

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Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados

El economista Pedro Francke juramentó como titular de la cartera de Economía y Finanzas. También asumió el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

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Perú: Castillo define ministro de Economía tras jornada dramática para los mercados
Francke fue asesor en temas económicos de Castillo durante su campaña electoral. (Foto: Presidencia del Perú)

Esta noche, el economista Pedro Francke juramentó como ministro de Economía y Finanzas del gabinete del nuevo presidente peruano Pedro Castillo.

La juramentación se realizó pasadas las 10.30 de la noche, casi un día después de la asunción de la mayoría de los ministros de la nueva administración y tras una jornada “dramática” para los mercados, en la que el tipo de cambio alcanzó máximos históricos (superó los 4 soles por dólar) y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima reportó una caída de 5,88%.

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La crítica situación fue agravada por un sismo de 6.1 grados en la escala de Ritcher ocurrido en la región norteña de Piura.

En efecto, Francke debía asumir el cargo anoche, junto al resto de miembros del gabinete, pero se retiró sorpresivamente sin dar declaraciones del recinto donde se realizó la juramentación en la capital limeña.

Según trascendió entonces, el alejamiento se habría debido al rechazo de Francke del nombramiento como Presidente del Consejo de Ministros de Guido Bellido, investigado por el presunto delito de apología al terrorismo.

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Profesor de larga trayectoria, Francke es considerado entre los economistas como de inclinación sociodemocrática.

Ejerció un rol “visagra” durante la campaña electoral de Castillo entre el partido oficialista y los principales gremios empresariales y líderes de entidades regulatorias del país, entre ellas, el Banco Central de Reserva del Perú.

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Castillo. (Foto: Presidencia del Perú)

Desafíos inmediatos

A juicio del exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, Francke deberá priorizar la ejecución de los planes y políticas que Castillo prometió durante su primer Mensaje a la Nación el miércoles pasado.

“No tenemos recursos para lo que han ofrecido”, afirmó en entrevista con el canal peruano Canal N y recordó que, a fines de agosto próximo, el Gobierno debe presentar el presupuesto para 2022 y el próximo quinquenio.

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En ese sentido, sostuvo que Francke debería priorizar la atención de la pandemia por covid-19, a través de la vacunación, para contener una eventual tercera ola del virus en el país. “Estamos lejos de la inmunidad del rebaño. Eso es un riesgo a la economía también”, dijo. Vale destacar que, a la fecha, solo el 16% de la población peruana ha sido inmunizada.

Según el exministro, el nombramiento traerá tranquilidad a los mercados, sin embargo, mostró dudas sobre las posibilidades de que Francke articule su labor con el resto del gabinete.

“Ojalá se sienta cómodo con las condiciones que ha acordado. Yo no podría. Con este gabinete no hay manera”, dijo, en alusión a la cuestionada capacidad técnica de los otros ministros de Castillo.

Junto a Francke, también asumió el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos el abogado Ánibal Torres, asesor legal de Castillo durante su campaña electoral.

Así, quedó completo el gabinete de ministros del flamante presidente Castillo, que en los próximos días deberá obtener el voto de confianza del Congreso de la República, un reto no menor para el oficialismo, según han advertido los analistas.

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Mujeres emprendedoras podrán ganar un espacio junto a grandes marcas en Parque La Colina

Las mujeres emprendedoras podrán ganar un espacio para vender sus productos en las vitrinas físicas del Centro Comercial Parque La Colina, en Bogotá.

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Las mujeres fueron las más afectadas con la pandemia del Covid-19 en materia de empleo. Las cifras del Dane indican que en 2020 mientras la tasa de desempleo de los hombres pasó de 13,7% en 2019 a 18,7% en 2020, la de las mujeres pasó de 23% a 31,7% en los años citados.

Por eso, las iniciativas de empleo y emprendimiento que se adelanten desde el sector público y privado serán claves para la recuperación. En ese marco, Parque Arauco anunció el lanzamiento de una convocatoria para que mujeres emprendedoras logren un espacio en la vitrina comercial de Parque La Colina, en Bogotá, para exhibir sus productos.

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La iniciativa, tiene como objetivo promover mujeres emprendedoras permitiéndoles comercializar sus productos por cuatro meses en ‘Local’, la zona dedicada al emprendimiento dentro de ese Centro Comercial lanzado a finales de 2020 y que hoy agrupa a cerca de 15 talentosos empresarios cuyos productos combinan moda, creatividad y cultura.

Las inscripciones estarán abiertas del 26 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021 y quienes estén interesadas podrán postularse con un vídeo de máximo un minuto en el que presenten su emprendimiento, como este contribuye a la sostenibilidad y expliquen por qué les gustaría hacer parte de ‘Local’.

Las postulaciones serán evaluadas por un grupo de jueces que tendrán como criterio la creatividad, trayectoria, innovación, calidad y compromiso con el medioambiente. Así, el 23 de agosto, se darán a conocer las dos emprendedoras colombianas que por su arduo trabajo y entusiasmo harán parte de este importante espacio y que podrán aprovechar ser parte de una de las vitrinas de mayor tráfico y ventas del país.

“Nos llena de orgullo realizar esta convocatoria que tiene como fin apoyar a nuevas emprendedoras colombianas. Queremos que Parque La Colina sea una plataforma que le permita a nuevos talentos crecer, madurar y aprender en un espacio acondicionado para ellos, respaldado por el sello de Parque Arauco en Colombia y con las condiciones de bioseguridad necesarias hoy en día” Comentó Tatiana Jaramillo, Center Manager del centro comercial.

Lea también: Parque Arauco le ganó a las brechas de género: 73 % de su personal en Colombia es femenino

Los requisitos

  • Una mujer como titular del emprendimiento.
  • Cámara de comercio, Cédula y RUT de la representante legal.
  • Un portafolio de productos con énfasis en sostenibilidad, diseño y de
    manufactura local.
  • Asegurar contar con inventario suficiente para cubrir la demanda de los 4
    meses en que estará presente en LOCAL.
  • Link a las redes sociales de su marca.

Para inscribirse las personas deberán enviar un correo a [email protected] adjuntando el video de la ostulación, y dentro del detalle del correo especificando: portafolio de producto y redes sociales. Para consultar en detalle todos los términos y condiciones, los pueden encontrar en www.parquelacolina.com

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Esto podría ganar Scarlett Johansson si triunfa en su demanda contra Disney

La actriz Scarlett Johansson acaba de demandar a Walt Disney Co por incumplimiento de contrato al lanzar Black Widow en cines y streaming.

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La estrella de la más reciente película de Marvel afirma el estreno de Black Widow en simultáneo en los cines y Disney+ perjudicó la taquilla.

La asesina rusa de Marvel tiene un nuevo enemigo en la mira: Walt Disney Co.

Scarlett Johansson, quien interpreta al superhéroe Black Widow en el más reciente lanzamiento de Marvel, presentó una demanda contra Disney en la víspera, por lo que fuentes de Hollywood dicen que podrían ser más de 50 millones de dólares (mdd) en pagos de bonificación perdidos.

El punto es que Disney lanzó simultáneamente la película en los cines y en su servicio de transmisión Disney+ en julio, una decisión que, según afirma la demanda de Johansson, socavó su taquilla, que es la medida utilizada para calcular cuánto se le pagaría a la actriz de primera categoría en caso de éxito.

Su interpretación de Natasha Romanoff (también conocida como Black Widow) es el primer papel principal de un personaje que ha interpretado repetidamente en la pantalla desde que apareció por primera vez en Iron Man 2 de 2010.

Johansson dice en una demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles que recibió garantías de un amplio estreno en cines, lo que todas las partes entendieron como un estreno exclusivo en cines.

Todo eso cambió en marzo, cuando Disney anunció que haría que la película estuviera disponible simultáneamente en los cines y a través de Disney+ Premier Access, lo que permite a los suscriptores transmitir la película por una tarifa adicional de 30 dólares, algo que Johansson afirma que fue un incumplimiento de contrato.

“Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney+”, dice la demanda.

“Según el propio comunicado de prensa de autocomplacencia de Disney, la película recaudó más de 60 millones de dólares en Disney+ Premier Access solo en su primer fin de semana”.

Es la batalla más reciente en una guerra creciente entre estudios de cine que buscan formas de estrenar sus películas durante una pandemia global que cerró las salas de cine y las personas que las hacen con la expectativa de que compartirán los beneficios del éxito.

Disney no perdió el tiempo respondiendo: “La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19″, dijo la compañía en un comunicado emitido pocas horas después de la presentación de la demanda.

“Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la señora Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los 20 millones que ha recibido hasta la fecha” añadió Disney.

El agente de Johansson salió en defensa de su cliente esta mañana, diciendo que Disney “acusó sin vergüenza y falsamente a la señora Johansson de ser insensible a la pandemia mundial de Covid”cuando todo lo que estaba haciendo era hacer valer sus derechos como empresaria.

“Scarlett ha sido socia de Disney en nueve películas, que le han ganado a Disney y a sus accionistas miles de millones. La compañía incluyó su salario en su comunicado de prensa en un intento de convertir su éxito en un arma como artista y empresaria, como si eso fuera algo de lo que debería avergonzarse”, escribió el copresidente de CAA, Bryan Lourd. “Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo del que ella y todos los actores, escritores, directores, productores y el equipo creativo de Marvel han formado parte durante más de una década”.

Scarlett Johansson sostiene incumplimiento de contrato

Los representantes de Johansson y Disney declinaron hacer más comentarios.

Hay que decir que Johansson es la mujer mejor pagada de la franquicia Marvel. Su aparición en el éxito de taquilla de 2019 Avengers: Endgame, vino con una garantía de 15 mdd que aumentó a 35 mdd cuando la película recaudó 2,800 millones en los cines de todo el mundo, ayudando a Johansson a clasificarse como la actriz con mayores ganancias de ese año con 56 mdd, según Forbes.

Su demanda describe sus bonificaciones de taquilla en el contrato como “muy grandes”, lo que refleja el hecho de que fue la protagonista de Black Widow, una película que por primera vez explora la historia de fondo del personaje popular que interpretó en siete películas durante la última década.

Nueve de las 24 películas del Universo Cinematográfico de Marvel recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla, una cantidad que habría significado 50 millones de dólares adicionales para Johansson, según fuentes de Hollywood que hablaron con Forbes sobre la compensación.

Black Widow ha recaudado hasta ahora 318 millones en todo el mundo, el desempeño más débil desde que Disney compró la editorial de cómics por 4,000 millones en 2009.

Solo The Incredible Hulk, la película de Marvel Studios lanzada por Universal Pictures, obtuvo peores resultados en taquilla.

La demanda de Johansson sigue a una revuelta entre los mejores talentos de Hollywood contra WarnerMedia, que se enfrentó a amenazas de demandas en diciembre después de que anunció que lanzaría toda su lista de películas de 2021 en el servicio de transmisión HBOMax en los mismos días de sus debuts teatrales, presuntamente pagando unos 200 mdd, mediante acuerdos modificados.

Johansson argumenta que Disney sabía que su estrategia para Black Widow canibalizaría la taquilla, pero estaba más interesado en reforzar su incipiente servicio de transmisión.

“Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo John Berlinski, el abogado de Los Ángeles que representa a Johansson, en su última declaración.

Por Dawn Chmielewski en Forbes EU.

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