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Tras la caza del nuevo CEO de TikTok y lo que sigue para la aplicación del momento en el mundo

Kevin Mayer, de Disney, fue perseguido arduamente y es visto como el hombre que puede hacer que la aplicación de propiedad china sea un éxito global aún mayor.

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Kevin Mayern, nuevo CEO de TikTok. Foto: Disney.

Hace dos días, TikTok, la ascendente red social que salió de China y llamó la atención de la cultura digital estadounidense en los últimos dos años, reveló su movimiento más audaz hasta el momento. Atrajo al alto ejecutivo de Walt Disney, Kevin Mayer, que se alejó del equipo directivo de la compañía de entretenimiento más grande del mundo para ser su nuevo CEO.

Y tan pronto como salieron esas noticias, la bandeja de entrada de Jacob Pace sonó. Pace, de 21 años, dirige @flighthouse, una de las cuentas más populares de TikTok con 24,7 millones de seguidores que podría describirse mejor como un MTV del siglo XXI. Ese correo electrónico entrante era de un consultor de la industria que le decía a Pace que se abrochara su cinturón para lo que podría ser un viaje rápido: Mayer probablemente tomará a TikTok en una fiesta de creación de contenido y con una larga historia de liderar los acuerdos de adquisición de Disney, probablemente buscará objetivos jugosos como @flighthouse.

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En el primer trimestre, TikTok fue descargada 315 millones de veces en teléfonos Apple y Android, la mayor cantidad de instalaciones en un trimestre para una aplicación, según SensorTower, que monitorea las descargas de aplicaciones. Y con el mundo encerrado, el uso en el aislamiento ha aumentado, con descargas totales que ahora alcanzan más más de 2.000 millones. Aún más amenazante para sus competidores: el 40% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, son adictos, y pasan casi una hora en la aplicación cada día en promedio.

Y si Mayer ejecuta para ByteDance, la empresa matriz de TikTok, lo que hizo por Disney durante más de dos décadas, la recompensa podría ser aún mayor.

“Fue nuestro mayor enfoque en las redes sociales durante el primer trimestre y creo que seguirá siendo nuestro mayor enfoque durante el resto del año”, dice John Robinson, presidente de 100 Thieves, un popular equipo de E-sports que tradicionalmente canalizaba sus esfuerzos hacia YouTube y Twitch. “Estamos sacando nuestra mejor creatividad y algunos de nuestros mejores talentos, tomándonos el tiempo que normalmente se pasaría en YouTube y poniéndolo en TikTok. Es una oportunidad masiva, masiva”.

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Bytedance ya ha logrado una hazaña que otros gigantes chinos de Internet, como Alibaba y Tencent, no han podido hacer: crear una marca con muchos seguidores en occidente. Se las arregló para hacerlo con los videos tontos pero virales de TikTok de bailes desde el baño, bromas y tiernos videos de mascotas. Necesita un ejecutivo para avivar su crecimiento en todo el mundo.

Esto explica por qué el multimillonario CEO de ByteDance, Zhang Yiming, de 36 años, no perdió tiempo en cortejar a Mayer para reemplazar a la persona que había estado dirigiendo TikTok desde China, Alex Zhu. Incluso antes de la llegada de Mayer, se informó que TikTok estaba comprando una idea para un programa de televisión de estilo reality show en Hollywood, aunque los detalles de ese plan no están del todo claros.

Las primeras llamadas se hicieron hace tres meses después de que Mayer fuera ignorado ante el codiciado galardón del puesto de CEO, que ocupa el saliente Bob Iger a favor de los antiguos parques y el jefe de experiencias Bob Chapek. Zhang había estado buscando al candidato adecuado desde octubre, alguien con la combinación adecuada de experiencia digital y de liderazgo para gestionar el crecimiento de TikTok en los Estados Unidos, Europa, India y Brasil.

Mayer claramente cumplió con los requisitos, ya que el ejecutivo acreditó haber construido el único lugar brillante de Disney en un negocio aplastado por la pandemia: Disney +, el exitoso servicio de transmisión. Tenía las habilidades digitales y estratégicas que Zhang necesitaba para llevar a TikTok al siguiente nivel.

El ejecutivo de Disney tuvo reuniones en Nueva York y California mientras gestionaba el lanzamiento europeo de Disney + y luego cambió las conversaciones a Lark, la plataforma de videoconferencia de ByteDance, Zhang en Beijing, Mayer en Los Ángeles, mientras el mundo se cerraba.

“Al principio era un candidato reacio porque tenía un papel demasiado importante en Disney”, dice el miembro de la junta de ByteDance, Bill Ford, que participó en el esfuerzo de reclutamiento. El interés de Mayer creció a través de numerosas conversaciones con el empresario chino de internet, a quien Ford comparó con el fundador de Alibaba, Jack Ma, a través de una videollamada. “Es una especie de cortejo interesante. Supongo que ese es el mundo en el que estamos”.

Disney, que ha eliminado la biografía corporativa de Mayer de su sitio, no respondió a una solicitud de entrevistarlo para esta historia. Mayer se ha mantenido respetuosamente callado sobre sus planes para TikTok.

Pero su presencia hace que muchachos como Pace y otros proveedores de contenido como él, aparezcan en la escena. Sea lo que sea que TikTok no pueda crear, Mayer estará listo para comprar porque es un veterano de algunas de las adquisiciones más profundas de la compañía, incluidas Pixar, Lucasfilm, Marvel y su último gran ‘sorbo’, Fox.

“Cuando tienes una plataforma tan grande con tantos usuarios, habrá muchas oportunidades para ofrecer otros servicios, otros productos y otras compañías”, dice Rob Fishman, fundador de BratTV. Al igual que @fligthouse, BratTV es un socio obvio para TikTokm o potencial objetivo de adquisición. El estudio nativo de la web presentó esta semana un nuevo programa de YouTube, Attaway General, protagonizado por uno de los TikTokers más populares, Dixie D’Amelio.

Con su alcance masivo y su fluído de contenido, TikTok medirá el éxito en miles de millones. ByteDance se mantiene de cerca y no revela detalles financieros, pero los observadores de TikTok pueden encontrar una hoja de ruta útil en YouTube y su transición del vertedero generado por el usuario a una fuerza dominante en los medios. YouTube, propiedad de Alphabet (casa matriz de Google), generó US$15.500 millones en ventas el año pasado, frente a los US$1.000 millones de hace una década. Entre las principales prioridades de Mayer está quitar algunos de esos dólares.

Zhang está buscando al egresado de Harvard Business School para mucho más, nombrándolo también el director de operaciones de ByteDance, lo que lo convierte en la mano derecha del multimillonario para administrar un ecosistema de aplicaciones que son ampliamente populares en Asia, incluyendo Lark (un poco como Slack plus video conferencia) y Helo (un poco como Facebook). También le da otra ventaja: un líder estadounidense en una empresa nacida de una nación secreta en un momento hostil. TikTok se lanzó por primera vez en China como una aplicación llamada Douyin en 2016 y se importó a Estados Unidos cuando se fusionó con otra aplicación, Music.ly, al año siguiente.

El estilo pulido de Mayer, su pedigrí de Disney y su buena figura de acción, su mandíbula linterna y su abundante confianza le valieron el apodo de Buzz Lightyear en el lote de Disney, lo convirtieron en una figura popular de Hollywood, y Zhang espera que pueda hacer lo mismo en Washington D.C.

Algunos políticos conservadores temen que las raíces de la aplicación en China puedan conducir a un mal uso de los datos del usuario y violar la privacidad. El senador Josh Hawley, de Missouri, en marzo introdujo una legislación para prohibir a TikTok de cualquier dispositivo del gobierno, y tan pronto como Mayer fue anunciado como el nuevo CEO, envió este tweet:

“Antes me decían que no podían asistir a las audiencias y testificar (ante el Congreso) porque los ejecutivos estaban ubicados en China. Pero este nuevo ejecutivo vive en los Estados Unidos. Espero escucharlo, bajo juramento”.

TikTok también enfrenta nuevas críticas de que no está cumpliendo los requisitos de un acuerdo de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para proteger mejor a los usuarios jóvenes. Mayer es un ex ejecutivo de Disney que creó productos tecnológicos en parte destinados a los niños, que sería Disney +, el servicio de transmisión y como resultado, en teoría, debería estar familiarizado con el cumplimiento de las leyes del gobierno sobre la privacidad en línea de los niños.

“Esencialmente lo contrataron para ser el rostro estadounidense de una empresa china”, dice Rohit Kulkarni, un analista de MKM Partners que cubre empresas de Internet. “Y para ser un puente con los anunciantes”.

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Por: Abram Brown y Dawn Chmielewski | Forbes Staff

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Google Maps informará sobre los brotes de covid-19 en Colombia y el mundo

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia.

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Foto vía Unsplash

La popular aplicación de mapas y navegación Google Maps anunció este miércoles que a partir de ahora también informará sobre los brotes de covid-19 que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos.

La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón “Covid-19 info” en el menú desplegable de “Capas” en la esquina superior derecha de la pantalla.

La información que se mostrará será la media de los últimos siete días de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes para el área del mapa que se esté visualizando, así como una etiqueta en que se indicará si la tendencia de nuevos casos es al alza o a la baja.

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La opción estará disponible para los 220 países y territorios disponibles en Google Maps, y habrá datos a nivel provincial o estatal, comarcal y municipal, allí donde estos existan y sean públicos.

Según el jefe de producto de Google Maps, Sujoy Banerjee, el objetivo es ayudar a “tomar decisiones sobre dónde ir y qué hacer con mejor información“, así como llegar a esos destinos “de la manera más segura y eficiente posible”.

Los datos para ofrecer esta información provienen de múltiples fuentes, entre ellas la Universidad Johns Hopkins, el diario The New York Times, y la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su vez recaban datos oficiales de entes sanitarios como la Organización Mundial de la Salud, los distintos ministerios de sanidad y hospitales de todo el mundo.

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El anuncio llega cuando falta sólo una semana para que el próximo miércoles 30 de septiembre, Google presente sus nuevos modelos de teléfono inteligente Pixel y la última versión de su dispositivo de reproducción audiovisual Chromecast.

Por lo que respecta a los teléfonos, se espera que las novedades sean el Pixel 4a 5G, es decir, una versión del modelo 4a ya disponible en el mercado pero con compatibilidad con la red de altísima velocidad 5G, y el Pixel 5, un móvil totalmente nuevo llamado a ser el sucesor del Pixel 4 presentado en 2019.

EFE

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Jeff Bezos anuncia la primera Bezos Academy, un preescolar gratis para niños de familias de bajos ingresos

Dos años después de que Bezos dijera que crearía una red de preescolares, la primera de esas escuelas, llamada Bezos Academy, abrirá al sur de Seattle en octubre.

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Foto: EFE.

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, anunció este martes por la mañana en una publicación de Instagram que la primera Bezos Academy, un preescolar gratuito para niños que provienen de familias de bajos ingresos y que se lanzará en octubre en una ciudad al sur de Seattle (Estados Unidos).

“Este salón de clases es solo el comienzo”, escribió Bezos, subtitulando una foto de una estantería del salón de clases, llena de títulos como ‘El día podrido de Pita y Ralph’ y ‘Mi papi tiene una motocicleta’. “La @bezosacademy abre sus puertas el 19 de octubre. Este en Des Moines, WA, es el primero de muchos preescolares gratuitos que abriremos para niños desatendidos “.

El preescolar tendrá un plan de estudios durante todo el año, cinco días a la semana, para niños de 3-5 años. Según el sitio web de Bezos Day One, el equipo eligió colocar el preescolar en Des Moines, una ciudad al sur de Seattle, según los niveles de ingresos, las tasas de participación en programas de comidas gratuitas y de costo reducido, las brechas en el acceso a proveedores de cuidado infantil con licencia y la participación de empresas locales que apoyarán el crecimiento del preescolar. Continuará utilizando este tipo de conjunto de datos para elegir ubicaciones para otras escuelas.

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Bezos anunció por primera vez su intención de construir una red de preescolares en noviembre de 2018, cuando lanzó el Fondo Bezos Day One de US$2.000 millones. El fondo tiene dos prioridades: donar a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a familias sin hogar y construir una red de preescolares. Desde su lanzamiento, el fondo ha donado alrededor de US$100 millones al año a una variedad de organizaciones sin fines de lucro enfocadas en personas sin hogar. El fundador de Amazon se había mantenido relativamente callado sobre la iniciativa de las escuelas, hasta hoy.

Las escuelas se inspirarán en Montessori, un método de educación donde los planes de estudio son más prácticos, colaborativos y cambian según los intereses individuales del estudiante. Bezos asistió a una escuela Montessori cuando tenía 2 años en Albuquerque, Nuevo México.

“Sabes, intuitivamente, creo que probablemente fue una experiencia muy formativa para mí poder ir a esas clases, en ese ambiente, y sentirme tan estimulado a una edad temprana”, dijo Bezos a la revista Montessori Life en una entrevista de 2000. “En realidad, no sé lo que muestra la investigación científica, pero intuitivamente tengo que imaginar que es bueno para los niños pequeños”. En la misma entrevista, Bezos recordó “trazar letras en papel de lija” y “pintar en un gran caballete”.

La red de preescolares operará bajo la organización sin fines de lucro de padres, también llamada Bezos Academy. El grupo está en proceso de contratación para un puesto que evaluará el éxito o los fracasos del programa preescolar.

Por: Forbes Staff

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Estudio sugiere que el dengue podría dar inmunidad ante covid-19

Plantea que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el virus.

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Un nuevo estudio que analizó el brote de coronavirus en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19.

El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, que todavía no ha sido publicado y que ha sido compartido exclusivamente con Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior, descubrió Nicolelis.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″, concluyó el estudio, en referencia a los anticuerpos del virus del dengue y al nuevo coronavirus.

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“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, agregó.

Nicolelis dijo a Reuters que los resultados son particularmente interesantes, porque estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el Covid-19, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis, añadiendo que se necesitan más estudios para probar la conexión.

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El estudio se iba a publicar antes de su revisión por pares en el sitio de internet MedRxiv y se presentará a una revista científica.

Destaca una correlación significativa entre la menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento del Covid-19 en poblaciones de Brasil donde los niveles de anticuerpos contra el dengue eran más altos.

Brasil ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a infecciones por Covid-19, con más de 4,4 millones de casos, sólo por detrás de Estados Unidos y la India.

En estados como Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, con una alta incidencia de dengue el año pasado y a principios de este año, el Covid-19 tardó mucho más tiempo en alcanzar un nivel de alta transmisión en la comunidad en comparación con estados como Amapá, Maranhão y Pará que tuvieron menos casos de dengue.

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El equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta del Covid-19 en otras partes de América Latina, así como en Asia e islas de los océanos Pacífico e Índico.

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente, durante un estudio centrado en cómo se propagó el Covid-19 a través de Brasil, en el que descubrieron que las carreteras desempeñaron un papel importante en la distribución de los casos por todo el país.

Tras identificar ciertos puntos libres de casos en el mapa, el equipo fue en busca de posibles explicaciones. Un gran avance se logró cuando el equipo comparó la propagación del dengue con el del coronavirus.

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“Fue un shock. Fue un casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”.

Reuters

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Exclusivo: El multimillonario que quería morir sin nada y donó toda su fortuna

Le tomó décadas, pero Chuck Feeney, el exmultimillonario cofundador del gigante minorista Duty Free Shoppers, finalmente donó toda su fortuna a la caridad. No le queda nada ahora, y no podría estar más feliz.

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Chuck Feeney. Foto: Cortesía Universidad de Stanford.

Charles “Chuck” Feeney, de 89 años, es el fundador, junto con Robert Miller, de Duty Free Shoppers, una iniciativa de 1960 que le dio al empresario miles de millones de dólares mientras vivía de manera simple, como un monje. Como filántropo, fue pionero en la acción “Dar mientras se vive”: gastar la mayor parte de su fortuna en grandes apuestas benéficas en lugar de financiar una fundación después de la muerte. La filosofía es: dado que no podrás tomar nada en absoluto, ¿por qué no renunciar a todo, controlar por dónde vas y comprobar los resultados con tus propios ojos?

“Aprendimos mucho. Hoy haríamos algunas cosas de manera diferente, pero estoy muy contento. Me siento muy bien por haber completado esta iniciativa bajo mi mando ”, dijo Feeney a Forbes. “Estoy muy agradecido con todos los que se unieron a nosotros en este viaje. Y para aquellos que se preguntan acerca de dar mientras se vive: pruébalo, te gustará “.

En las últimas cuatro décadas, Feeney ha donado más de US$8.000 millones a organizaciones benéficas, universidades y fundaciones de todo el mundo a través de su fundación, Atlantic Philanthropies. Cuando lo conocí en 2012, calculó que había reservado alrededor de US$2.000 millones para su jubilación y la de su esposa. En otras palabras, donó un 375.000% más de dinero que su patrimonio neto actual. Y lo hizo de forma anónima. Mientras que muchos filántropos adinerados utilizan un ejército de anunciantes para hacer alarde de sus donaciones, Feeney hizo todo lo posible para mantener sus acciones en secreto. Debido a su secreta campaña de filantropía mundial, Forbes lo llamó el James Bond de la Filantropía.

Feeney no tiene ninguno de los hábitos tradicionales de los multimillonarios. El hombre que amasó una fortuna vendiendo artículos de lujo a turistas y luego lanzó el gigante de capital privado General Atlantic, vive en un apartamento en San Francisco que tiene la austeridad de un dormitorio universitario. Cuando lo visité hace unos años, su propiedad tenía fotos de amigos y familiares colgadas en las paredes de una simple mesa de madera. También había una pequeña placa acrílica que decía “Felicitaciones a Chuck Feeney por US$8.000 millones en donaciones filantrópicas”.

Eso resume a Feeney: perfil bajo, impacto extraordinario. Como ya no es un secreto, su extrema caridad y sus subvenciones para grandes apuestas conquistaron a los empresarios y filántropos más influyentes. Su absoluta generosidad y valientes inversiones influyeron en Bill Gates y Warren Buffett cuando lanzaron Giving Pledge en 2010: una campaña agresiva para convencer a los más ricos del mundo de donar al menos la mitad de sus fortunas antes de morir. “Chuck fue la inspiración para Giving Pledge”, dice Warren Buffett. “Es un modelo a seguir para todos nosotros. Me tomará 12 años después de mi muerte hacer lo que él está haciendo en la vida “.

Feeney dio mucho dinero para resolver grandes problemas: ya sea para traer la paz a Irlanda del Norte, modernizar el sistema de salud de Vietnam o gastar 350 millones de dólares para transformar la isla Roosevelt de Nueva York en un centro de tecnología. No esperó para otorgar donaciones después de su muerte o crear un fondo con su nombre que anualmente contribuye poco a un gran problema. Buscó causas en las que pudiera tener un impacto dramático y apostó todo por ellas.

En 2019, trabajé con Atlantic Philanthropies en un informe titulado “Zero Is the Hero“, que resumía las décadas de donaciones arriesgadas de Feeney. Aunque contiene cientos de números, estadísticas y datos, Feeney resumió su misión en unas pocas frases. “No veo ninguna razón para posponer la donación cuando se puede lograr tanto apoyando causas valiosas. Además, es mucho más divertido dar mientras vives que dar después de morir “.

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El 14 de septiembre de 2020, Feeney completó su misión de cuatro décadas y firmó los documentos para cerrar Atlantic Philanthropies. La ceremonia, que tuvo lugar a través de Zoom con el consejo, incluyó mensajes en video de Bill Gates y el ex gobernador de California Jerry Brown. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta oficial del Congreso de los Estados Unidos agradeciendo a Feeney por su trabajo.

En su apogeo, Atlantic Philanthropies tenía más de 300 empleados y diez oficinas globales en siete ubicaciones alrededor del mundo. La fecha de cierre específica se fijó hace años como parte de su plan a largo plazo para realizar donaciones de alto riesgo y gran impacto, estableciendo un plazo estricto para donar todo su dinero y cerrar la empresa. La fecha de vencimiento de 2020 agregó urgencia y disciplina a la iniciativa. Le dio a Atlantic Philanthropies tiempo para documentar su historia, reflexionar sobre las victorias y derrotas y crear una estrategia a seguir por otras instituciones. Como me dijo Feeney en 2019: “Nuestra donación se basa en oportunidades, no en un plan para permanecer en el negocio por mucho tiempo”.

Aunque la vida como filántropo ha terminado, la influencia de Feeney resuena en todo el mundo gracias a las grandes apuestas en salud, ciencia, educación y acción social. ¿A dónde se fueron los US$8.000 millones? Donó US$3.700 millones a la educación, incluidos casi US$1.000 millones a su alma mater Cornell. Más de US$870 millones se destinaron a derechos humanos y cambio social, US$62 millones para abolir la pena de muerte en Estados Unidos y US$76 millones millones a campañas populares para apoyar la aprobación de Obamacare. Feeney también donó más de US$700 millones millones a la salud, US$ 270 millones para mejorar la situación del servicio público en Vietnam y US$ 176 millones al Global Brain Health Institute de la Universidad de California en San Francisco.

Una de las últimas acciones de Feeney, 350 millones de dólares para que Cornell construya un campus tecnológico en la isla Roosevelt de Nueva York, es un ejemplo clásico de su filosofía de donación. Aunque era notoriamente humilde en su propia vida, Feeney estaba dispuesto a gastar mucho y correr riesgos cuando el valor y el impacto potencial superaban el riesgo.

Vea a continuación lo que piensan los principales filántropos del mundo sobre Charles “Chuck” Feeney:

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, cofundador de The Giving Pledge

“Chuck ha sido un modelo a seguir para todos nosotros. Si tienes los héroes adecuados en tu vida, ya has recorrido el 90% del camino. Chuck Feeney es un buen héroe “.

Laurene Powel Jobs, fundadora y presidenta de Emerson Collective

“Chuck Feeney es un verdadero pionero. Gastar sus recursos durante toda una vida ha inspirado a una generación de filántropos, incluido yo mismo. Y su dedicación a la donación anónima – y su enfoque en solucionar los problemas del momento – refleja la fuerza de su carácter y conciencia social. Todos seguimos sus pasos “.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, The Gates Foundation y The Giving Pledge

“Chuck ha creado un camino para que lo sigan otros filántropos. Recuerdo haberme conocido antes de comenzar con Giving Pledge. Me dijo que deberíamos alentar a las personas a que no solo dieran el 50%, sino tanto como fuera posible durante sus vidas. Nadie es un mejor ejemplo de esto que Chuck. Mucha gente me habla de cómo los inspiró. Es realmente increíble”.

Sandy Weill, financiera y ex presidenta de Weill Cornell Medicine

“Chuck llevó la donación al extremo más que nadie. Nunca gastó el dinero en sí mismo y donó casi todo. Muchas personas ahora comprenden la importancia de dar y la importancia de involucrarse en las cosas a las que da su dinero “.

John Arnold, exgerente de fondos de cobertura y fundador de Arnold Ventures

“Chuck fue el pionero en el modelo en el que las donaciones terminan al final de la vida, y no comienzan. Pudo ser más agresivo, tomar mayores riesgos y disfrutar más al dar. Hay un gran poder en dar mientras viva. Cuanto mayor es la distancia entre la persona que financió la filantropía y el trabajo, mayor es el riesgo de volverse burocrático e institucional, esta es la sentencia de muerte para la filantropía ”.

Por: Steven Bertoni | Forbes Staff

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Tensión en el BID por elección de nuevo presidente

Luego de que el colombiano Luis Alberto Moreno estuviera en los últimos 15 años al mando del principal socio de América Latina -el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- llegó el momento del relevo, en medio de tensiones entre los países miembros. ¿Cuáles son los retos del multilateral?

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Mauricio Claver
Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, nominado por Donald Trump. Foto: Gabriel Aponte / Getty Images.

En 2005, Luis Alberto Moreno, asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue reelegido para un tercer mandato el 14 de septiembre de 2015, copando así el tiempo máximo que una persona puede estar en dicho cargo. Cinco años después llegó la hora de entregar las riendas del principal socio de América Latina en uno de los años más difíciles por la crisis del coronavirus.

Todo está preparado para que en los próximos días se haga el relevo, el cual se realiza en medio de un cóctel de factores al que se han sumado las tensiones entre algunos de los 48 países miembros del Banco que han tenido fuerzas encontradas frente a la llegada de un nuevo directivo que, entre otras cosas, podría ser de Estados Unidos rompiéndose de esta manera la tradición que ha acompañado a la entidad desde su creación en 1959.

En sus 61 años, el BID ha tenido cuatro presidentes de América Latina: Felipe Herrera (1960-1970) de Chile; Antonio Ortiz Mena (1970-1988) de México; Enrique V. Iglesias (1988-2005) de Uruguay y Luis Alberto Moreno (2005-2020) de Colombia.

Siguiendo el hilo de lo anterior, en la historia del Banco siempre el presidente lo ha puesto América Latina y el vicepresidente, Estados Unidos. Sin embargo, todo indica que esta vez puede ser distinto y entre los que más suenan para suceder a Moreno está Mauricio Claver-Carone, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien fue postulado por Donald Trump, y hasta finales de agosto era apoyado por 17 naciones, entre las que está Colombia.

“Hace 15 años, cuando se presentó Luis Alberto Moreno, el primero en apoyar esa candidatura fue EE. UU. (…) Estados Unidos está diciendo, quiero participar por primera vez en en esta historia, dirigir la institución y llevarla a una capitalización”, dijo Duque en entrevista al diario El Tiempo.

Antes de entrar en materia de los retos que tendrá que asumir quien quiera que llegue a la presidencia del BID, vale tener mayor idea de la importancia de esta entidad. Cuenta con 2.000 empleados en los cuatro continentes, tiene sede en Washington, D.C. y representaciones en 26 países miembros prestatarios, además de oficinas regionales en Asia y Europa.

Luis Alberto Moreno, presidente saliente del BID. Foto: BID.

El Banco trabaja para mejorar la calidad de vida de América Latina y el Caribe a través de apoyo financiero y técnico para que los países, entre otras cosas, reduzcan la pobreza y la desigualdad. El Grupo BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo; por el BID Invest (banco de soluciones del sector privado) y el BID Lab (laboratorio de innovación).

El año pasado, el BID aprobó 106 proyectos de préstamo con garantía soberana por un total de US$11.311 millones, mientras tanto, mediante el BID Invest se aprobaron cerca de US$4.700 millones, de acuerdo con el informe anual de 2019.

Lo que se avecina

Ahora sí, es momento de hablar de los retos que enfrenta el nuevo presidente del BID, elección que hasta el cierre de esta edición continuaba en pie para el 12 y 13 de septiembre mediante una reunión virtual.

De acuerdo con Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en los Estados Unidos y actual presidente de ProBogotá, el deterioro en materia de pobreza, en ingreso per cápita, en empleo y otras necesidades insatisfechas que se han profundizado en medio de la pandemia generan desafíos. El primer y gran reto es desarrollar “una serie de programas que contribuyan a recuperar empleos, a reactivar las economías y a apoyar a los gobiernos”. Además, “hay que entender los retos de América Latina de manera estructural.

Por ejemplo, la educación y la calidad de la mano de obra, la competitividad de los latinoamericanos”, resaltó Pinzón quien agregó que otro desafío estará relacionado a la reorganización de las cadenas logísticas por la pandemia donde la región tiene oportunidad de atraer empresas, industrias y fábricas, pero para “ello es necesario tener infraestructura y conectividad”.

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), el nuevo presidente del BID deberá gestionar recursos que impulsen programas para el aprovechamiento de encadenamientos productivos, mayor generación de empleo, formalización laboral y apoyo para el fortalecimiento de iniciativas de desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación, “que respondan rápidamente a los cambios que trae la nueva normalidad ya que la economía regional requiere de impulso para que pueda recuperar en el corto y mediano plazo el camino perdido por las cuarentenas”.

Entre los retos que tiene es compensar el impacto negativo de Venezuela y Argentina, entre otros, en la calificación del BID. De eso depende el costo de capital, y a su vez el costo de financiar a América Latina

juan carlos echeverry, exministro de hacienda

Por su parte, José Antonio Ocampo, exministro y profesor de Columbia, quien no está de acuerdo con que llegue un estadounidense a la presidencia, aseguró que el nuevo directivo tiene dos grandes retos: cómo apoyar a las economías latinoamericanas en lo que queda del covid-19 y, además, durante el periodo de recuperación. “Para eso una tarea esencial es capitalizar el Banco porque sin ello no tiene la capacidad para aumentar significativamente sus préstamos”, reiteró.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, quien coincide que entre los retos está capitalizar el Banco, resalta que además de ayudar a América Latina a salir de la crisis, se va a necesitar un esfuerzo importante en apoyo técnico oportuno a los países que se vean más afectados por la pandemia o a los de menores ingresos como, por ejemplo, Bolivia y Paraguay.

Según Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia, entre los retos está “compensar el impacto negativo de Venezuela y Argentina, entre otros, en la calificación del BID. De eso depende el costo de capital, y a su vez el costo de financiar a América Latina”. Para Echeverry, el BID invest tiene una gran oportunidad para jugársela por el sector privado; sin embargo, “tiene el reto de no quedarse en lo muy grande porque sólo los ricos tienen negocios muy grandes”.

También explicó que el nuevo presidente debe aceptar que la industria extractiva es esencial en Latinoamérica. “El political correctness del BID está alejándolo de las industrias extractivas sin las cuales la región tendría una inmensa pérdida de riqueza, empleo, recaudo y exportaciones”, agregó.

Por último, Echeverry dijo que aunque el Banco es más caro que el mercado, ofrece asistencia técnica de alto nivel que es valorada en la región. “Debe ser ágil, adaptar sus condiciones pues los ministerios de hacienda prefieren menos condiciones; y especializarse”, concluyó.

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