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Negocios

Microsoft nombra a Jaime Galviz como su nuevo gerente en Colombia

El directivo viene de encabezar operaciones y marketing de la compañía para Oriente Medio y África.

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Foto: Microsoft.

Microsoft dio a conocer que Jaime Galviz será su nuevo gerente general en Colombia, tras la renuncia de Marco Casarín, que luego de cinco años liderando esta operación, será el nuevo director de Facebook en México.

Galviz un veterano de la industria tecnológica con 22 años de experiencia trabajando para Microsoft, asumirá el cargo a partir del 1 de julio.

 Jaime regresará al país tras pasar los últimos ocho años en Oriente Medio y África, donde se desempeñó como Director de Operaciones y Marketing para Microsoft para la región desde febrero de 2017. Anteriormente había sido Director de Negocios, Marketing y Operaciones para la región del Golfo.

Microsoft aseguró que en su paso por Oriente medio y África, Jaime ha llevado el poder de la nube de la compañía a organizaciones de toda la región, desarrollando un potente ecosistema de personas, habilidades, socios y soluciones, para ofrecer transformación digital y crecimiento económico en comunidades de toda el área.  Antes de ello, Jaime trabajó 14 años en Suramérica, fortaleciendo las operaciones comerciales de Microsoft en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, donde hizo contribuciones invaluables a la creación de nuevos territorios de ventas y grupos empresariales.

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El nuevo jefe de la operación colombiana es ingeniero industrial, formado en la Universidad de los Andes. Ha complementado esta formación con programas de negocios, gestión y marketing estratégico en el Inalde Business School en Bogotá, la Universidad de Michigan y la Universidad de Columbia en los Estados Unidos- Adicionalmente, ha asistido al programa de capacitación IPEC (Instituto para la Excelencia Profesional en Coaching) y ha formado parte del Programa de Liderazgo de Alto Rendimiento de la Escuela de Negocios de Saed, Universidad de Oxford.

Esta pasión por el aprendizaje se ha reflejado en su dedicación al desarrollo e implementación de programas de formación permanente, capacitación en para trabajo y desarrollo de nuevas habilidades de Microsoft, los cuales ha liderado y ejecutado en asociación con organizaciones sin fines de lucro, organismos gubernamentales e instituciones de aprendizaje.

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“Jaime aporta una amplia experiencia de liderazgo en diferentes mercados donde impulsó una evolución empresarial significativa, promoviendo soluciones en la nube, evolucionando la habilidad digital, desarrollando un fuerte ecosistema de personas y socios para apalancar la transformación digital de clientes y organizaciones. Estoy seguro de que su fuerte liderazgo continuará evolucionando nuestro negocio en Colombia“, señaló Cesar Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation.

“Es un placer y honor estar de vuelta en casa y unirme a nuestro talentoso equipo en Colombia para continuar con la misión de Microsoft de empoderar a organizaciones e individuos para lograr más. Nuestro país tiene un enorme potencial y, en este momento crítico, nuestro trabajo en asociación con nuestros socios, gobierno, entidades educativas y sector privado es aún más importante para impulsar y sostener la transformación digital en nuestras industrias clave, fomentar nuestro gran talento local y fortalecer el compromiso de Microsoft con la sostenibilidad ambiental”, agregó Jaime Galviz, quien llegará al país tan pronto las actuales restricciones de viaje se lo permitan.

Negocios

Los 3 pilares de Mastercard para blindar tu seguridad financiera

En los siguientes tres años, los pagos digitales superarán a los presenciales, por lo que es necesario blindar las transacciones digitales.

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Foto: Getty Images.

La seguridad y protección de datos digitales son la prioridad de los usuarios a la hora de realizar compras o transacciones por internet. Por esa razón, Mastercard tiene diversas herramientas para garantizar la experiencia de sus clientes.

El objetivo de hoy es que vean a Mastercard como ese aliado estratégico y poder generar confianza en los pagos digitales“, declaró la líder de ciberseguridad e inteligencia para México y Centroamérica de la empresa financiera, Mariana González de la Viña, durante su participación en el durante su participación en el Foro Forbes Conecta.

La representante de la empresa dijo que en los siguientes tres años, los pagos digitales superarán a los presenciales, además de que para esa fecha habrá 50 billones de dispositivos inteligentes.

“La seguridad digital la protección de datos son prioridades para nuestros clientes, socios y tarjetahabientes”, mencionó.

A continuación te presentamos sus tres estrategias para blindar la seguridad financiera.

1. Mejora de la experiencia. Este pilar consiste en optimizar la experiencia del usuario sin comprometer la seguridad financiera. La compañía se basa en el protocolo de autenticación mundial llamado EMV 3DS
ayuda a identificar al usuario que realiza una compra en un dispositivo

2. Continuidad de pagosMastercard asegura que los pagos continúen con las herramientas que cuentan, sin importar donde está su cliente, para que la transacción sea aprobada. Para ello, utilizan la herramienta Decision Intelligence basada en Inteligencia Artificial con la que miden el riesgo de transacción, la califican, y ayudan a clientes a tomar mejores decisiones a la hora de aprobar.

3. Etoka. Es una herramienta que facilita la colaboración entre comercios y emisores y ayuda a combatir fraude amigo, además de que identifica información del ticket a la hora del cargo no reconocido y evitar disputa con cliente.

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“Nuestras soluciones nos ayudan a prevenir, asegurando la información del dispositivo o las credenciales, identificar usuarios validando identidad, prevenir ataques cibernéticos a través de nuestras herramientas“, agregó González de la Viña.

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Negocios

Digitalización de la banca, un reto para países en vías de desarrollo: Mastercard

Aunque la pandemia de coronavirus obligó la digitalización de algunos procesos de la banca, los países en vías de desarrollo tiene retos pendientes en ello.

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Foto: Reuters.

Aunque la pandemia de coronavirus aceleró la digitalización de algunos procesos bancarios en el mundo, esto seguirá siendo un reto para los países en vías de desarrollo, así como promocionar la inclusión financiera de su población, detalló la vicepresidenta senior de alianzas digitales para América Latina y el Caribe de Mastercard, Kiki del Valle.

Además, las naciones en desarrollo también podrían encontrar dificultades para invertir en infraestructura durante la situación del covid-19, debido al impacto económico que la enfermedad provocó en la región, señaló

Sin embargo, el uso de la tecnología en la banca ayudará a fomentar empleos, como el freelance en línea, el transporte compartido y el comercio electrónico, afirmó para Forbes.

La banca digital ha servido como un papel clave a nivel regional, ya que se ha facilitado la apertura de cuentas, da mayor transparencia, además que se ofrecen nuevos productos a los clientes, argumentó.

Antes de la emergencia sanitaria, el 55% de los consumidores en América Latina contaban con una cuenta bancaria y más de la mitad de estos consumidores bancarios realizan sus transacciones en línea; aunque en los últimos meses los bancos se han visto obligados
a avanzar a un modelo más ágil, sin fallas y digital
.

Para los próximo cinco años, la banca en América Latina será digital y personalizada, puesto que se generarán servicios que identifiquen a los consumidores por medio de funciones auxiliares, como la inteligencia artificial para una experiencia más humanizada y la transacción por un sólo canal, aseveró Del Valle.

“La tolerancia de utilizar diferente aplicaciones y plataformas cuando se realizan transacciones bancarias es más baja que nunca, las aplicaciones bancarias poderosas e integrales son tanto la tendencia como el objetivo”.

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En ese sentido, el siguiente objetivo son el desarrollo de nuevas estrategias monetización, a medida que los mares bancarios se reduzcan y nuevos flujos de ingresos se desarrollen.

Lo que ve Mastercard en América Latina

En México y Centroamérica, Mastercard lanzó programas a través de algunas fintech para auxiliar durante la pandemia, con herramientas como Nubank y la alianza con compañías como Galileo, indicó Kiki del Valle.

“Se ha creado un entorno propicio para el crecimiento de fintech en Latinoamérica. El comportamiento de las personas ha llevado a que muchas de estas y acciones se hagan de manera digital y los servicios bancarios no se pueden quedar atrás”.

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Por ello, tanto este país como Brasil son quienes lideran en América Latina en materia de empresas tecnológicas, mientras Colombia, Argentina, Perú y Chile son los que continúan en la lista, subrayó.

En el caso de Centroamérica, en el último año el Banco Promerica emitió una forma de pago: tap on phone, con lo cual las personas y comercios pueden tener un mayor acceso al ecosistema financiero, por lo tanto se podría disminuir la economía informal.

Sin embargo, para lograr cada uno de estos objetivos, se deberá establecer una confianza con el consumidor para que las fintech sean exitosas a largo plazo, insistió la representante de Mastercard.

“Los banco tendrán que servir mejor a los consumidores mientras aceleran la transformación de la banca como servicio”.

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Coca-Cola acude a alianzas para reducir costos

Este gigante de bebidas está abierto a colaborar con otras compañías buscando eficiencias en sus operaciones (y en sus estrategias de marketing).

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Ted Ketterer, director de mercadeo de Coca-Cola en Colombia. Foto: Cortesía.

La gran depresión de 1929, que provocó desempleo, caída de mercados y contracción de las economías, no fue el único gran acontecimiento ese año. Coca-Cola lanzó un nuevo lema: “La pausa que refresca”.

Esta compañía originaria de Atlanta (Estados Unidos), se preguntaba en esa época cómo vender una bebida absolutamente innecesaria en una economía hundiéndose y en un país en dificultades. En ese momento apelaron a recordarle a los consumidores la importancia de que un buen trato así mismos también es importante.

Con el mundo paralizado por el Covid-19, un siglo después la forma de “refrescar” llegó de distintas maneras: por una parte, suspendieron su inversión publicitaria para anunciar una donación global de US$120 millones a comunidades afectadas y por el otro, quisieron producir contenidos que, al tiempo de entretener a consumidores encerrados en sus hogares, pudieran mantener una conexión emocional con la marca.

La suspensión del presupuesto de la publicidad fue una medida “temporal” como una forma de empatía con la comunidad, dijo a Forbes Ted Ketterer, director de mercadeo de The Coca-Cola Company en Colombia.

Coca Cola
Foto: Fernando Luna / Forbes.

Pero una forma de mantenerse vigentes, fue hacer una alianza con #BeApp, una plataforma de transmisión de música en vivo, creada por los veteranos de la industria tecnológica Ray Smith y Ross Mason, con la que crearon un formato denominado Coke Studio Sessions, que durante 60 días está presentando presentaciones en vivo de artistas como Katy Perry, Anitta y Steve Aoki, apoyando al tiempo al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Para nosotros esta iniciativa es una forma de conectarnos y tener cercanía con el consumidor, porque mucha gente se está quedando en el hogar, lo que cambia el contexto y los comportamientos del consumidor”, sostiene Ted. “Lo logramos buscando sinergias a través de alianzas como los relacionamientos que tenemos, hablando de entregar una experiencia más innovadora, ahí se formó toda esta relación buscando una forma de hacer esto optimizando costos”.

Esta compañía se está tomando en serio el concepto de ‘alianzas’ y ‘colaboración’. Excluyendo e impacto en los mercados de la pandemia del coronavirus, las acciones de Coca-Cola (NYSE:KO) han subido casi un 50% en los últimos tres años.

Esa hazaña se debe a que mientras que sus ingresos globales cayeron un 16% entre 2016 y 2020, sus márgenes de ganancia pasaron de menos de 17% en 2014 a cerca del 24% en 2019.

Vea también: Alquería, Colanta y Coca-Cola son las marcas preferidas en Colombia, según Kantar

La estrategia ha sido que, en vez de poseer plantas propias de embotellado, ha expandido más sus franquicias -que en Colombia administra la mexicana Femsa- porque ese es un negocio de altos ingresos pero bajo margen de ganancias. Al delegar esa función, Coca-Cola se permite ganar honorarios, con un menor costo de gastos administrativos y de venta.

Pero esa no es la única movida de colaboración. Coca-Cola también ha incursionado con innovación abierta, al invertir en startups como Iris Nova, mientras que cerró la adquisición de Costa Limited e hizo una alianza estratégica con Bodyarmor. Es ahora una compañía que, con puertas abiertas, no solo adapta sus estrategias de marketing, sino que trabaja por volverse más rentable.

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Negocios

Pfizer, en la misión de obtener la cura para Covid-19

Mientras se encuentra en el desarrollo de una vacuna contra Covid-19, Pfizer en México garantiza el suministro de medicinas con solvencia económica y logísitca.

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Foto: Reuters.

Pfizer sabe que la lucha contra el coronavirus Covid-19, en estos momentos, es ardua y la humanidad está a la espera de una vacuna.

Razón por la cual, la farmacéutica sabe que e compromiso que tiene es mantenerse en el desarrollo de la cura a una enfermedad que tiene paralizada a la economía y confinado a buena parte del mundo.

“Estamos comprometidos con la mejora en la calidad de vida y salud de las personas por lo que buscamos herramientas de prevención. Un ejemplo es el desarrollo de nuestra vacuna contra el coronavirus Covid-19, junto con la empresa de biotecnología BioNTech”, señala Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México.

Actualmente, esta empresa trabaja en nuestro país con la garantía de satisfacer la demanda de medicinas de pacientes, pese a los momentos difíciles en que se encuentra la población.

Losada argumenta “trabajar en la industria médica tiene el propósito de ayudar a la salud de las personas, Pfizer ha trabajado en la pandemia para resolver rápido y a largo plazo la epidemia por Covid-19. Nos hemos apoyado en tres áreas claves:

  • Asegurar el suministro de medicinas a pacientes que lo necesitan
  • Apoyar a los sistemas nacionales y estatales de salud
  • Trabajar en la busqueda de una vacuna, diagnóstico y tratamiento en la lucha contra el coronavirus”.

Añade que la infraestructura, logística y solvencia económica de Pfizer permite lograr los objetivos planteados, porque, incluso antes de la pandemia, “ya estábamos trabajando de forma creativa para ayudar a la salud de los mexicanos”.

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“En el caso de nuestra planta de Toluca, contamos con almacén automatizado para agilizar los procesos y tener una operación de inventario para llegar a nuestros puntos de venta”, indica Losada.

“Con la Amid y el Centro de Competitividad de México, durante la pandemia, adquirimos el compromiso de pagar anticipadamente a nuestros pequeños proveedores. Reconocemos las dificultades que enfrentan estas empresas para subsistir. Estas prácticas, le han permitido a Pfizer adelantarse a la toma de decisiones estratégicas y optimizar los recursos necesarios ante de esta pandemia, para generar innovaciones que cambien la vida de los pacientes”, añade.

La directiva reconoce que, tras la crisis sanitaria, el mundo no volverá a ser el mismo. Habrá distanciamiento social, riesgo de nuevos brotes y una cosntantes demanda de medicamentos.

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Para Pfizer, advierte, será imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer soluciones médicas y de información, con el fin de consolidarse como una firma valorada.

“La forma de consumo no va a ser la misma después de que se levante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y empecemos con la llamada nueva normalidad. Muchas empresas deberán coexistir con un nuevo modelo de oferta y demanda. Si bien, las reglas no están tan claras, sino que habrá una nueva oportunidad para adaptarnos mejor al mercado”, asume Losa.

“El asilamiento cambia el consumo de medios, se busca información médica, a travñes de internet y medios sociales. Las audiencias exigen respuestas rápidas, por lo que las empresas que ofrezcan información segura y confiable, serán las más valoradas”, ahonda.

Pfizer participa en el Foro Forbes Conecta con la consigna de seguir como una farmacéutica confiable y en investigación para hallar la cura contra el coronavirus. Una lucha, a la cual, no renunciará.

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Deportes

El nuevo VAR

El deporte entendió la llegada de la pandemia, cerró la puerta y se fue a su casa, sin alegar. Y desde allí, empezó a ajustarse, sin detenerse.

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Deporte

Son muchas las lecciones que la reinvención o, mejor, la revolución del deporte producto del Covid-19 nos está dejando a las empresas y en general a toda la sociedad. Aunque el deporte, y los deportistas, ha sido uno de los sectores más afectados también ha tenido una de las transformaciones más profundas. Son tres los conceptos que creo hoy todos podemos aprender del deporte.

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El primero es la Velocidad, entendida como la relación que se establece entre un espacio o distancia y el tiempo que se invierte en ello. Sin ponernos muy filosóficos, el tema es muy sencillo: cuando el Coronavirus empezó a romper las barreras de Asia y poco a poco invadió, primero y con más intensidad a Europa, y luego llegó a Latinoamérica, Estados Unidos y a todos los demás rincones del planeta, el deporte lo entendió, cerró la puerta y se fue a su casa, sin alegar. Y desde allí, empezó a ajustarse, sin detenerse, desde las federaciones, los clubes y los mismos deportistas, que se han convertido en poderosos agentes de cambio. Gran lección empresarial, tomar decisiones veloces cuando se requiere, priorizar el interés general sobre el particular y no perder tiempo en decisiones que a la postre pueden afectar otros aspectos de las empresas. Velocidad para intuir lo que va a pasar, para leer la data e interpretar la información; velocidad para ajustar y recomponer el camino, para tomar decisiones incluso dolorosas, para tomar riesgos cuando corresponda; velocidad para analizar los resultados y seguir hacia adelante, o dar un paso hacia atrás si hace falta. Como en el deporte en cuestión de microsegundos se anota el gol de la victoria, se esquiva un golpe o se estrella o supera un muro de contención a 200 kilómetros por hora.

El segundo es la Adaptabilidad. ¿Qué es adaptarse? Básicamente cualquier carácter que incrementa la supervivencia o el éxito de un individuo o grupo, ante los cambios. Esta capacidad se puede medir al contrastarla ante los resultados. Si hubo o no adaptabilidad es cuestión de analizar lo que se logró o no en cuanto al estímulo inicial: cuando surgen dificultades, se topan ante una crisis, o al enfrentar nueva información o cambios del medio, bien de las condiciones exteriores o de la propia organización. El mundo del deporte al ver que todos sus escenarios se cerraban y que el espíritu de su práctica, que son los aficionados, no iba a poder por un buen tiempo asistir a eventos en vivo, dio la vuelta. De inmediato cada disciplina empezó a buscar los protocolos ideales para retomar actividades, los principales torneos y competiciones empezaron a buscar nuevas fechas en el calendario, y los deportistas hallaron maneras de conectarse con sus audiencias, generarles valor y no perder el contacto con ellos, razón de ser de su práctica. Así, por ejemplo, la Bundesliga, empezó el 16 de mayo a jugarse a puerta cerrada (siendo la primera de las grandes en volver a las canchas), le Premierleague ya anunció que volverá el 17 de junio, y en Colombia el Ministerio del Deporte anunció que el fútbol profesional colombiano, con toda la seguridad y prevención del caso, regresará entre agosto y septiembre de este año. Por solo listar algunos, que incluyen además a los Juegos Olímpicos, las grandes carreras ciclistas, los Grand Slam y Open de Tenis, los circuitos de Golf, la NBA y en general todo lo que el universo deportivo ha tenido que hacer para adaptarse mirando hacia adelante. Las empresas mudaron a sus empleados a las casas, decisión que puede transformar definitivamente la manera de trabajar para muchas de ellas, ajustaron sus horarios en función de las necesidades y las políticas de trabajo, inventaron nuevas formas de reunirse y de trabajar en equipo, innovaron en la manera de entregar sus productos o prestar sus servicios remotamente. Adaptarse o morir, ese es el juego.  

La tercera es la capacidad de Reaccionar en tiempo real. Nunca antes los conocidos conceptos “vive el momento” o “solo por hoy” se podían aplicar de manera tan precisa. Así como en la mitad de un partido o competencia en vivo todo puede pasar y hay que reaccionar de la mejor manera, así mismo las empresas ante las eventualidades del Coronavirus tienen que ir día a día tomando decisiones en el camino. No importa cuantas horas se entrene para cumplir con una actividad, no se puede prever un apagón total (como sucedió en 2013 el Mercedes-Benz Superdome, de Nueva Orleans, durante el Super Bowl XVLVII), una llegada a meta en medio de la nieve, o un hincha desnudo entrando al campo de juego. Las empresas todos los días se encuentran con inversiones frenadas, recortes de presupuestos, despidos masivos, reducción de salarios, nuevos protocolos de seguridad, políticas en cuanto a pagos de seguridad social, auxilios para algunos sectores, apertura o cierres de fronteras nacionales e internacionales, restricciones en la movilidad… todos los días pasa algo nuevo, cada día es distinto. Nos enfrentamos a lo que decidan los gobiernos y las instituciones, a lo que toque hacer, lo que convenga según el devenir del virus. En tiempo real el reglamento cambia para todos, y sin duda, hay que saber cómo reaccionar.

¿Queda alguna duda en cuanto a la necesidad de instaurar el nuevo VAR?  Espero que éste no tenga tanta polémica y detractores como el original.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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