Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Covid-19 dejaría 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

La ONG Acción Contra el Hambre también estima miles de desplazamientos internos como consecuencia de la crisis.

Publicado

on

EFE.-  La pandemia del coronavirus, que suma casi cinco millones de contagios a nivel mundial, dejará más de 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica y provocará miles de desplazamientos internos, según la ONG Acción Contra el Hambre.

“La contracción de un 5 % de la economía y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, harán de esta la mayor crisis del último siglo”, señaló Benedetta Lettera, responsable para la región de la ONG, en un comunicado divulgado este miércoles.

Lea también: 60 millones de personas podrían volver a la pobreza extrema: Banco Mundial

La precaria situación y el parón económico han causado miles de desplazamientos internos entre los países, debido a que quienes residían en las ciudades se han quedado sin empleo y quieren volver a sus ciudades de origen.

John Orlando, director en Colombia, mostró su preocupación por los cientos de venezolanos que intentan regresar a su país y señaló que “llegan buses de diferentes países a los departamentos fronterizos y, en estas situaciones, es fundamental garantizar los medios de protección para minimizar los riesgos de contagio a ambos lados de la frontera”.

América Arias, directora de Acción contra el Hambre en Perú, subrayó además que las nuevas restricciones para frenar el virus generan un gran impacto sobre las necesidades alimentarias de millones de personas.

En países como Perú, con más de 88.000 casos confirmados, explicó Arias, más de 165.000 personas han solicitado al Gobierno abandonar la capital debido a que la pérdida del empleo les hace imposible mantenerse.

Lea también: Colombia retrocedería 20 años en trabajo por la pobreza consecuencia del Covid-19

En países como Guatemala, explicó Miguel Ángel García, director país en Centroamérica, preocupa la poca capacidad de diagnóstico debido “a la debilidad estructural de uno de los sistemas de salud menos dotado de América Latina”, además del aumento de movimiento de los migrantes.

“Ante la imposibilidad de lograr suficientes ingresos económicos, cabe esperar un aumento de la desnutrición infantil, que ya afectaba a la mitad de los niños/as menores de cinco años del país antes de la pandemia”, detalló García.

Además, los Gobiernos de México y EE.UU. no han parado las deportaciones hacia Guatemala de los migrantes que son detenidos en las fronteras, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan regresado infectados a sus países de origen “en un momento en el que el sistema asistencial y de salud se encuentra sometido a su mayor presión”, denunció el responsable.

Publicidad
Publicidad